Anda di halaman 1dari 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS Departamento de Biologa Celular y Molecular BIO141C |BIOLOGA DE LA CLULA Secciones 3 y 4

Gua de Ayudanta N 3
Biomolculas: Aminocidos y Protenas. Clasificacin y estructura. El enlace peptdico y la estructura/funcin de protenas. Enzimologa y tcnicas de estudio de protenas. I. Aminocidos y protenas 1. Escriba la estructura general de un aminocido. Denote por R la cadena lateral y seale los grupos cido y amino. 2. Dibuje un tripptido genrico, sealando claramente cules tomos participan en la formacin de un enlace peptdico. Qu nombre recibe el tipo de reaccin qumica que lo genera? Describa sus propiedades. 3. Las protenas son molculas que poseen varios niveles de complejidad estructural. a. Cmo se denominan dichos niveles y qu factores estn involucrados en cada uno de ellos? b. Dnde podra estar contenida la informacin necesaria para determinar la estructura tridimensional de una protena? 4. Por qu se pliegan las protenas? 5. Qu importancia tiene consumir aminocidos esenciales? Mencione cules son los aminocidos esenciales para humanos. Por qu se denominan de ese modo? 6. Qu rol cumple la cadena lateral de un aminocido? Seale cul sera la carga neta de la lisina y del glutamato si se disolvieran en una solucin a pH 4. 7. Qu diferencias hay entre las estructuras secundarias de alfa-hlice y lmina beta plegada? 8. Se encuentra la funcin de una protena relacionada con su estructura primaria? Fundamente. Seale diversas funciones de las protenas y de un ejemplo de cada una. 9. Si se sustituye un aminocido por otro, qu puede pasar con la protena resultante? 10. Qu es un dominio proteico? En qu nivel estructural de una protenapodra reconocer usted la presencia de dominios? 11. Cul es la relevancia del aminocido cistena (Cys) en la formacin de la estructura tridimensional de una protena?

12. Suponga que dos protenas de cadena nica poseen un total de 300 aminocidos. De ellos, la protena A posee cinco cistenas y diez metioninas, mientras que la protena B posee once residuos de cistena y slo tres metioninas. Ambas poseen una carga neta de +8 debido a la presencia de numerosos aminocidos cargados positivamente. Si usted somete ambas protenas a desnaturacin por calor, observa que una de ellas pierde su estructura tridimensional a una temperatura de 45 C, mientras que la otra lo hace a 78C. a. Cul de las protenas se desnatur antes? Por qu? b. Existe alguna otra forma de desnaturar una protena? Explique. c. La metionina es un aminocido que tambin contiene azufre. Podra jugar algn papel relevante en el fenmeno observado? 13. Qu diferencia existe entre la hidrlisis y la desnaturacin de una protena? Se dan normalmente en la naturaleza estos dos fenmenos? II. Tcnicas 14. Explique en qu consiste el isoelectroenfoque y cul es su utilidad, Qu relacin tiene esta tcnica con un zwitterin y el punto isoelctrico? 15. Qu herramientas nos permitiran aislar protenas de una muestra? Qu utilidad tiene el hecho de poder aislar protenas? 16. La dilisis separa sales de soluciones de protenas, pero por qu no es un mtodo de purificacin de protenas? 17. Para qu se usa la electroforesis en geles desnaturantes y nativos? 18. III. Enzimas 19. Defina y comente propiedades de la enzima, coenzima y cofactor. 20. Por qu las enzimas facilitan las reacciones qumicas?Cmo logra una enzima aumentar la velocidad de una reaccin? 21. Mencione la importancia del sitio activo de una enzima. Qu caracteriza al sitio activo?Puede una enzima tener ms de un sitio activo, para unir ms de un sustrato? 22. Cmo se comporta una reaccin enzimtica? 23. Qu es la Km y qu representa? De qu depende la afinidad de una enzima por su sustrato? 24. Compare caractersticas de un inhibidor competitivo y no competitivo. 25. Cmo afecta la temperatura y el pH a la actividad enzimtica? Explique por qu. 26. Averige cmo algunos antibiticos y/o agentes quimioteraputicos ejercen su mecanismo de accin a travs del bloqueo e inhibicin de enzimas especficas.

Anda mungkin juga menyukai