Anda di halaman 1dari 2

Ivan Illich nacido en Austria, es sin duda el gran representante de la desescolarizacion, quien mas ha profundizado en su teorizacin y el que nos

ha dejado una alternativa mas y mejor desarrollada. Illich propone como alternativa su tesis de la convivencialidad que se nos presenta como una pedagoga de la libertad y de la palabra. Para ello plantea dos tipos de soluciones: una de cariz tecnolgico, ya que la escuela se sustituira por un <<>> en donde todo el mundo tendra crdito. Esto se podra lograr gracias a los medios audiovisuales e informticos. Junto con estas instituciones tecnolgicas, Illich completara la sociedad convivencial mediante un entramado juridico-economico, centrado en disposiciones legislativas que prohibiesen el monopolio que la escuela tiene sobre la instruccin. Su propuesta se centra en dotar a las familias de una <<>>, esta renta, a base de crditos podra ser consumida por el sujeto a travs de toda su vida con lo que se establecera una libre concurrencia en la instruccin: En definitiva, pretende dotar a la sociedad de: - Servicios para la consulta de objetos didcticos - Lugares donde los sujetos podran exponer sus ideas, sus dudas, desarrollar sus capacidades e intercambiar informacin y experiencias con sus semejantes. - Redes de comunicacin para entrar en contacto con otras personas interesadas en las mismas cuestiones de aprendizaje. - Servicios de consejeros de educacin a fin de asesorar a los usuarios acerca de los contenidos a aprender de acuerdo con sus intereses y objetivos.

En definitiva, Illich pretende suprimir de la educacin todo aquello que signifique presin y coaccin.

PEDAGOGIA LIBERADORA DE PAULO FREIRE: Esta padagogia tiene como propsito de transformar a las personas de la explotacin y de la esclavitud, cabe de agregar que esta educacin est comprometida en formar hombres y mujeres que sean capaces de pensar para que tengan asi una claridad de pensamientos y valores para defender as sus propias convicciones y a una educacin digna. -En la labor educativa emprendida por PAULO FREIRE destaca de ensear a escirbir a leer para poder asi transformar la estructura mental de cada persona ya que el decia que nadie es esclavo de nadie y que todos tenemos derecho a una buena educacin sin exepcin alguna del sexo, raza entre otros. esta pedagoga requiere ser practicada con mayor enfansis en nuestras escuelas, colegios, universidades para un buen desarrollo y de una buena personalidad -En torno a las consideraciones anteriores es necesario tener en cuenta la esencia del concepto emancipador que recomienda FREIRE a lo largo de su trayectoria para hecerlo cognitivamente digerible y en sintess, no es ms que la educacinque construye o debe construir el puente entre el sujeto y el mundo en el que ambos, lograr sus propias construcciones sin modelos impuestos. acalarada la concepcion emancipadora es prudente mencionar algunos de los postulados de la propuesta de FREIRE, entre ellos destaca la forma de conciencia en el cul FREIRE lo llam la concientizacin que se encarga de la transformacin de la estructura mental, dinmica y agil, entre ellos tambien se encuentra la comunicacin en el cual se identifica como una relacin entre el educando y el educador. -El rol del educador en la pedagoga liberadora tiene como finalidad ayudar al educando a tener un progreso como lo son el cambio de la estructura mental. -en consecuencia hay que destacar que en cada institucin educativa y los docentes tomar en cuenta esta pedagogia ya que se encarga de la transformacion y liberacion de los conocimientos.

Anda mungkin juga menyukai