Anda di halaman 1dari 13

Tendinitis aductores

I Historia Natural Definicin:


Es una inflamacin dolorosa de la snfisis del pubis y de las inserciones musculares circundantes con o sin ruptura.

Clasificacin:
1. Clasificaciones anatmicas a. (Lemoine. 1988) a. Teno-periostitis de insercin. b. Tendinitis msculo-tendinosa. c. Tendinitis corprea, (intratendinosa) d. Teno-sinovitis. (asociada a la inflamacin de la vaina sinovial) e. Tendinitis degenerativa seudo-qustica. (cal cificaciones) f. Enfermedad de la insercin en Jvenes. (Osgood Schiatter) g. Ruptura tendinosa. 2. Clasificacin funcional a. (Curwin and Stanish 19S4) Estado 1. 2. 3. Sintomatologa No dolor Dolor con cargas extremas Dolor con el entrenamiento y 1 o 2 horas post ejercicio Dolor durante y despus de una actividad vigorosa, Dolor durante cualquier actividad obligando a suspenderla. Dolor de reposo. Nivel de rendimiento Normal Normal Normal o levemente disminuido. Levemente dismiundo Muy disminuido.

4.

5.

6.

Incapacidad.

Etiologa:
Enfermedad de las inserciones, producida por una sobrecarga loco-regional, su causa es traumtica, siempre agravada por el movimiento. Es una enfermedad "dinmica", que cursa con dolor pubiano o peripubiano y que puede dejar su impronta sea. De

ah la denominacin de Cabot de osteopata dinmica de pubis (dinmica porque se produce con el movimiento). Factores Intrnsecos o internos: - Disimetras de las extremidades inferiores - Displasia de cadera - Hiperlordosis Lumbar - Espondilolisis - Deficiencias de la pared abdominal Factores Extrnsecos: - Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado, duro, desnivelado), zapatillas muy desgastadas. - Sobreentrenamiento o agotamiento deportivo o laboral - Mala programacin del entrenamiento, como trabajos muy duros continuos y sin el tiempo de recuperacin suficiente - Gestos tcnicos defectuosos - Mala realizacin del calentamiento. Sexo La literatura sugiere que la osteopata de pubis es ms frecuente en hombres. Sin embargo, como las mujeres empiezan a tener estilos de vida ms activos, incluyendo una participacin mayor en deportes como el ftbol, la incidencia y el predominio puede cambiarse. Edad La osteopata de pubis puede afectar todas las edades. Pero es rara en la edad peditrica. Se da ms comnmente en hombres entre 30-50 aos. Las mujeres son afectadas ms a mediados de los aos 30.

Patogenia:
La tendinitis es la manifestacin clnica de una lesin por sobreuso de un tendn que ha sobrepasado la capacidad de los mecanismos de reparacin del organismo. El curso de la enfermedad depende del manejo que se le d al problema y podemos dividirlo en varias fases: 1a Fase traumtica En sta fase, el factor desencadenante produce un sufrimiento directo o indirecto del tejido tendinoso en una de sus partes, produciendo microruptura (lesin de los puentes transversos de tropocolgeno) o ruptura de fascculos, dependiendo de las caractersticas del factor agresor (intensidad, duracin). Estos hechos llevan a la aparicin de la fase siguiente. 2a Fase inflamatoria

La lesin celular (necrosis), es seguida del desdoblamiento de los componentes de la membrana celular, a partir del los cuales se produce cido araquidnico, precursor de las prostaglandinas. Concomitantemente se inicia el fenmeno de infiltracin celular que representa el comienzo del proceso de limpieza de los elementos de desecho a cargo de los macrfagos. De igual forma hacen su aparicin los mastocitos y granulocitos responsables de la produccin de histamina, serotonina y prostaglandinas, los cuales producen vasodilatacin. Todos stos hechos favorecen la aparicin de edema, el cual produce compresin de los capilares contenidos en el endotendn, encargados del aporte de oxgeno y sustratos energticos al tendn; es decir hay un fenmeno isqumico con hipoxia tisular lo cual conlleva a una desviacin del metabolismo energtico, hacia la va anaerbica con la consecuente acidosis y disminucin del pH que favorece a su vez la activacin de enzimas proteolticas agravantes del problema. Si en ste momento se realiza un tratamiento adecuado y se evita la formacin de un crculo vicioso, habr una primera fase de reparacin en la que los granulocitos producen colagenasa encargada del desdoblamiento del colgeno, lo que conlleva a una disminucin de la resistencia del tejido y posteriormente se continuar el proceso de remodelado en un plazo de aproximadamente 14 das, caracterizado por una neovascularizacin del tejido, una mejor perfusin de oxgeno y una acelerada actividad fibroblstica a nivel ribosomal con adecuada produccin de colgeno. Si stas condiciones no se dan, y el agente agresor contina actuando, el proceso evolucionar hacia una tercera etapa. 3a Fase degenerativa Aqu el problema vascular se perpeta por la persistencia del agente agresor y de las primeras etapas del proceso. El rea lesionada del tendn evoluciona hacia la necrosis esclero-cicatrizal, estado en el cual se observa depsito de sales de calcio, motivo por el que se denomina tambin "Tendinitis clcica" Esta se caracteriza macroscpicamente por un aspecto blanquecino del trayecto comprometido del tendn y desde el punto de vista mecnico por fragilizacin del mismo. 4a Fase ruptura En sta fase se requiere de una tensin relativamente pequea para romper el tendn. Si sta ocurre, aparece tardamente una equimosis que al 6 da forma un cogulo fibroso el cual hacia el 8 da muestra fibroblastos dispuestos en diferentes direcciones, que progresivamente van tomando una disposicin longitudinal que se completa hacia el da 20, para convertirse al cabo del segundo mes en un tendn macroscpicamente normal y microscpicamente en un tejido altamente vascularizado.

Epidemiologia:
En deportistas la bsqueda insistente de la mxima capacidad de rendimiento del organismo y los errores del entrenamiento (frecuencia, duracin, intensidad), son los hechos ms relevantes que han hecho de la tendinitis una patologa tan frecuente en sta poblacin.

El 54% de las lesiones de los tejidos blandos en deportistas son debidas a sobreuso, correspondiendo el 85% a los hombres y el 1 5% restante a las mujeres. De stas lesiones el mayor porcentaje se localiza en la unin msculo-tendinosa y la mayor incidencia entre deportistas est en el rango entre 20 y 30 aos, cuando las exigencias del deporte son extremas y en los no atletas est entre los 30 y 40 aos, momento en el cual el inicio del deterioro del tejido colgeno coincide con el gran estoicismo de un sujeto, con dificultad para aceptar la disminucin del rendimiento de su organismo. En el anlisis de la incidencia por deportes, encontramos que el 80% corresponde a deportes de resistencia (atletismo, ciclismo) o en los cuales se realizan movimientos repetitivos (tennis, levantamiento de pesas). Finalmente el segmento corporal ms afectado son los miembros inferiores, correspondiendo el 28% a la rodilla y el 23% al tobillo.

Cuadro clnico:
El dolor se localiza a nivel de la ingle y se irradia hacia la regin antero-interna del muslo, siendo especialmente agudo durante los desplazamientos laterales y los golpeos con la cara interna del pie. La palpacin del tendn y del msculo, as como la aplicacin de resistencia en oposicin a la aduccin de la pierna, terminan de situar la localizacin exacta de la lesin. En una fase inicial, el dolor se presenta nicamente durante la realizacin de gestos que exigen movimientos rpidos y potentes, permitiendo el desarrollo de una actividad cotidiana normal (fase aguda). Pero a medida que progresa la lesin, se vuelve imposible la realizacin de movimientos tan habituales como cruzar las piernas en sedestacin, andar o incluso permanecer de pie. Llegados a este extremo, la movilidad coxo-femoral se ver limitada incluso an cuando sta se efecte de forma pasiva (fase crnica).

II Curso clnico Diagnostico:


En general el curso de la tendinitis se inicia con un dolor sbito en el caso de una lesin traumtica propiamente dicha y en el caso de una ruptura parcial importante o total podr palparse el defecto. En el caso de una ruptura total, el paciente referir haber escuchado un "clac" en el momento mismo de la ruptura. En el caso de lesiones secundarias a microtraumatismos repetidos, el dolor ser insidioso, el cual en casos aislados disminuye con el calentamiento e inclusive con la prctica deportiva. Otras veces el dolor puede ser episdico, siendo desencadenado por la actividad fsica. Si ste primer signo de alarma es desatendido y el individuo contina su actividad, el dolor aumentar progresivamente hasta producir incapacidad deportiva, evolucionando hasta un dolor de reposo usualmente lancinante que produce una gran limitacin funcional, implicando posiciones antlgicas de la extremidad (cojera, dificultad en el agarre etc), alterando el patrn de movimiento del segmento comprometido y produciendo sobrecarga de otras estructuras msculo-tendinosas vecinas, predisponindolas tambin a la lesin. Por sta poca ya han hecho su aparicin los signos inflamatorios (calor, rubor o equmosis y edema), que sern ms evidentes en la medida en que el proceso evolucione y que el tendn se aproxime a la superficie

cutnea. La palpacin del tendn presenta tambin signos de adherencia a planos adyacentes. Si el proceso se perpeta, en una fase ms tarda harn su aparicin los ndulos esclerosos, palpables en los tendones superficiales produciendo crepitacin con la movilizacin activa del msculo. Finalmente la realizacin de tests activos contra resistencia desencadenan el dolor en el rea comprometida.

Diagnsticos diferenciales:
Si se nota una masa en la parte proximal y medial del muslo, se debe considerar una ruptura de la unin msculo-tendinosa distal. El tumor y la hernia tambin deben ser descartados. Estas condiciones justifican una consulta quirrgica. Se debe sospechar el atrapamiento del nervio obturador si hay dolor en la parte medial del muslo inducido por el ejercicio que empieza en el origen del aductor largo e irradia distalmente a lo largo de la parte medial del muslo. El electromiograma muestra la denervacin de los msculos aductores. El tratamiento para el atrapamiento del nervio obturador es no quirrgico y solo se hace una neurolisis en casos recalcitrantes.

Tratamiento medico:
La inmovilizacin del segmento sobre el cual acta el tendn involucrado. Con ste fin se utilizan frulas, cabestrillos o muletas, dependiendo del rea lesionada. Utilizacin de medicamentos antiinflamatorios, los cuales disminuyen el dolor y ayudan en el control de la inflamacin. Son particularmente tiles: cido Acetilsaliclico en dosis de hasta 500 mg cada 4 horas dependiendo de la tolerancia del paciente. Fenilbutazona en dosis de 120 a 200 mg cada 8 horas. Indometacina 25 a 50 mg cada 8 horas, Diclofenac 50 mg cada 12 horas o Piroxicam 20 mg da, mantenindose durante 5 a 7 dias. Otros medicamentos tiles son el cido Ascrbico, el Zinc, algunos aminocidos (Lisina, Prolina), debido a sus efectos benficos en el metabolismo del colgeno.

Evaluacin kinsica:
Anamnesis: Edad Ocupacin Antecedentes traumticos. Antecedentes familiares. Evolucin de la enfermedad.

Caractersticas del dolor (mecnico, inflamatorio, irradiacin)

Inspeccin: evaluar aumento de volumen, eritema o deformacin de cada articulacin Palpacin: evala sensibilidad, contracturas musculares. Aumenta dolor al palpar en la insercin del pubis de los aductores. ROM: deben evaluarse los movimientos activos, pasivos y contra resistencia. En flexion, extencion, inclinacin lateral y rotacin. Ver simetra. Evaluacin muscular: evaluar movilidad, aumenta el dolor en aduccin pasiva y activa.

Tratamiento kinsico:
Objetivos:

1. Disminuir del dolor. 2. Disminuir la inflamacin y tencin en msculos contracturados 3. Favorecer la cicatrizacin y Disminuir 4. Rehabilitacin. 5. Educacin al paciente y Retorno del individuo al entrenamiento. Tratamiento 1. Reposo de la actividad agravante, total o parcial. Evitar cualquier movimiento o estrs de la regin afectada. Antiinflamatorios no esteroideos 2. Fro local. Con mucho, es la parte ms importante. La aplicacin de hielo tiene el mayor efecto en la reduccin de la inflamacin y el dolor. Aplicar hielo tan pronto como sea posible despus de producirse la lesin por lo menos 48 a 72 horas. Cuando se utiliza hielo, hay que tener cuidado de no aplicarlo directamente sobre la piel. Esto puede provocar "quemaduras de hielo" y dao adicional a la piel. la mejor proteccin para la piel se ofrece envolviendo el hielo en una toalla hmeda. Hasta cundo, con qu frecuencia? Este es el punto en el que pocas personas estn de acuerdo. La recomendacin ms comn es aplicar hielo durante 20 minutos cada 2 horas durante las primeras 48 a 72 horas, respetando lo mximo posible las horas de descanso. Tratamiento a largo plazo. (Despus de las primeras 72 horas) Una vez que el tratamiento inicial ha contribuido a reducir la mayor parte de la inflamacin y el dolor, es hora de pasar a la siguiente fase del tratamiento. Esto implica la aplicacin de calor, lo que incrementar el suministro de sangre, y por lo tanto aumentar la cantidad de oxgeno y nutrientes a la zona lesionada. Estiramientos: A continuacin se empieza con ejercicios muy suaves de estiramiento para alargar los msculos alrededor de la cadera y la ingle (aductores, cuadriceps, flexores de la cadera, tendones de la corva, msculos de la pantorrilla).

Esto ayudar a disminuir algo la tensin sobre la snfisis pbica de los msculos contracturados. Llevar a cabo: relajacin y estiramiento. Masaje profundo. 3. Ultrasonidos: Los ultrasonidos y la estimulacin elctrica son a menudo muy tiles durante esta fase para la cicatrizacin. Sin embargo, los ultrasonidos deben utilizarse con precaucin si hay una posibilidad de infeccin o si hay una gran cantidad de inflamacin alrededor de la snfisis pbica Ejercicios de estiramiento del aductor y potenciacin (sin dolor) 4. Programa de rehabilitacin: Terapia fsica en la fase aguda: La potenciacin de los msculos abdominales y los msculos flexores de la cadera es una parte esencial en la rehabilitacin de las lesiones de la ingle. Lacoactivacin de los msculos abdominales y de los msculos aductores es un ejercicio til y funcional. Haciendo muchas repeticiones aumenta la resistencia de los msculos aductores. La fatigado de la unidad msculo/tendn es ms vulnerable a lesin. El paciente debe progresar gradualmente hasta 30-40 repeticiones. Se recomiendan, tambin ejercicios propioceptivos, junto conestiramientos, as como un programa de entrenamiento acutico si son accesibles. Despus de varios das, se recomiendan el calor y los vendajes de ayuda. Distensin grado I:

Fisioterapia y ejercicios de estiramiento de la cadera libre de dolor se puede comenzar inmediatamente. Ejercicios de potenciacin progresiva libre de dolor tambin se puede iniciar inmediatamente y puede progresar hasta incluir la flexin de la cadera (con la rodilla recta y doblada) y la aduccin. La fisioterapia puede ir avanzado hasta incluir la tabla de deslizamiento pliomtrico, (deslizamiento lateral, Zancada lateral )

Distensin del grado II:


La terapia debe comenzar inmediatamente con una gama de movimientos activa, suave libre de dolor (AROM) de la cadera. Los ejercicios isomtricos debe ser iniciados tan pronto como el paciente pueda realizarlos sin dolor. Despus de 1 semana, se pueden iniciar los ejercicios libres de dolor de la tabla deslizante y pliomtricos.

Distensin del grado III (no quirrgico):


PRICE y restriccin del soporte de carga para las distensiones agudas Reposo durante 1-3 das con compresin continua. Si la ciruga no est indicada se puede iniciar entre los das 3 y 5 ejercicios isomtricos, libres de dolor y ejercicios AROM suaves, libre de dolor. El atleta debe continuar utilizando las muletas hasta que la deambulacin normal sea posible sin dolor.

Entre los das 7 y 10 se iniciarn ejercicios de estiramientos libres de dolor, ejercicios de resistencia progresivos para potenciacin (sin dolor), y facilitacin neuromuscular propioceptiva (PNF). Generalmente dentro de los 10 das siguientes de comenzar los ejercicios de resistencia progresivos para la potenciacin, el paciente debe poder realizar ejercicios de tabla deslizante libres de dolor y pliomtricos y eventualmente empezar con actividades funcionales deporte-especfico.

Grado III (quirrgico): Distensin crnica:

En el tratamiento de dolor de la ingle de muchos aos de evolucin se han recomendado, reposo, hielo, masaje, y ultrasonido teraputico, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y se han sugerido las inyecciones esteroides, pero no hay ensayos controlados publicados sobre este tema. Se ha recomendado el estiramiento forzado de los aductores bajo anestesia general. Se debe llevar a cabo un programa supervisado cuidadoso con cese total de la actividad deportiva. Este programa debe consistir de ejercicios isomtricos, de potenciacin de los msculos estabilizadores de la cadera y de la pelvis, y entrenamiento propioceptivo. Estos ejercicios no deben provoca durante ni despus de su realizacin ningn aumento del dolor.

5. Educacin del Paciente: El paciente debe ser educado en el tratamiento adecuado tras una lesin aguda en la ingle . PRECIO necesario hacer hincapi en garantizar que se reduce la hinchazn. En la fase aguda, informar a los pacientes a evitar las actividades que pueden ser perjudiciales y promover el aumento del flujo sanguneo a los msculos aductores, tales como bolsas de agua caliente, duchas de agua caliente, o un masaje. El entrenador de atletismo y / o fisioterapeuta debe instruir al paciente en ejercicios adecuados para la rehabilitacin de los msculos aductores y que el paciente pueda regresar con seguridad a la participacin en su deporte o actividad.

Evolucin y pronstico:
Generalmente es de difcil tratamiento, con pronsticos de evolucin muy variados, dependiendo de la estructura afectada en la regin pbica.

Bursitis trocanterea

I Historia Natural Definicin:


Inflamacin de las bolsas serosas que se sitan en la extremidad proximal del fmur. Debido a que dichas bolsas estn rellenas de lquido sinovial, estn expuestas a todos aquellos procesos de ndole inflamatoria, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Sin embargo, la mayora de las trocanteritis estn causadas por microtraumatismos de repeticin.

Clasificacin:

Etiologa:
La mayora de los casos de bursitis trocantrea aparecen gradualmente sin causas subyacentes aparentes, pero generalmente est provocada por la friccin constante del msculo tensor de la fascia lata al pasar por encima de la bursa trocantrea durante los movimientos de flexo-extensin de la cadera. Se puede provocar una friccin en la bursa al caminar si el largo tendn de la parte lateral del muslo, la banda iliotibial, est tenso. No est claro qu es lo que causa esta tirantez del tendn. El glteo mayor sujeta a este largo tendn. Al caminar, el glteo mayor tracciona este tendn sobre el trocnter mayor en cada paso. Cuando el tendn est tenso, roza contra la bursa. El roce provoca una irritacin y una inflamacin de la bursa. Tambin puede haber friccin si otro msculo de la zona (glteo medio) es dbil, si una pierna es ms larga que la otra, o si se corre por superficies desniveladas (inclinadas). Por otro lado, las alteraciones en la biomecnica de la extremidad inferior (cadera, rodilla o pie), sacro, columna lumbar, o alteraciones en las estructuras adyacentes de la cadera pueden dar lugar a la inflamacin de la bursa en una proporcin bastante importante, como ocurre en la artritis reumatoide, la espondilosis lumbar o las asimetras causadas por parlisis nerviosas. Factores predisponentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Coxartrosis ipsilateral o contralateral Espondiloartrosis lumbar baja Patologa degenerativa discal lumbar baja Gonartrosis Dolor mecnico de la espalda Dismetra de miembros inferiores Debilidad de la cadera y musculatura pelvitrocantrea en postoperatorios de cadera

8. Artritis de cadera 9. Problemas neurolgicos: hemiparesia, radiculopata, etc. 10. Obesidad 11. Fibromialgia 12. Artroplastia total de cadera 13. Amputacin de miembros inferiores 14. Pies planos 15. Tendinitis de rotadores externos de la cadera 16. Contractura de la cintilla iliotibial 17. En el 8% de los casos la causa es desconocida

Patogenia:
Es la inflamacin de la bursa situada entre el trocnter mayor y glteo medio / tracto iliotibial y puede ser causada por traumas agudos o traumas repetitivos (acumulativo). Los traumatismos agudos incluyen contusiones por cadas, deportes de contacto, y otras fuentes de impacto. Los traumatismos repetitivos incluyen irritacin de la bursa resultante de la friccin de la banda iliotibial, que es una extensin del tensor del msculo tensor de la fascia lata. Estos traumas repetitivos, a menudo producen una irritacin, que generalmente se da en los corredores, pero tambin puede ser visto en las personas menos activas. Otros factores predisponentes incluyen discrepancia en longitud de las extremidades inferiores y ciruga lateral de la cadera.

Epidemiologia:
Unilaterales y bilaterales mayor trocantrea sndrome de dolor (GTPS) tienen una prevalencia de 15,0% y el 8,5% en las mujeres, y del 6,6% y el 1,9% de los hombres, respectivamente. En el mbito deportivo, se trata de una afeccin muy frecuente en los porteros de ftbol y en aquellos deportistas que sufren, como consecuencia de su actividad deportiva, un excesivo rozamiento de la regin, como ocurre, por ejemplo, en los corredores de maratn.

Cuadro clnico:
El dolor de la bursitis trocantrea se localiza lateralmente en la cadera y puede irradiarse, esto en ms del 40% de los casos, sin embargo la irradiacin no debe llegar hasta el pie, solo hasta la rodilla. El decbito sobre el lado afecto es doloroso. El dolor puede despertar al paciente durante la noche. Los movimientos de la cadera, de rotacin interna y externa, pueden exacerbar los sntomas. Puede que haya debilidad en las piernas y prdida de fuerza por el dolor. Los sntomas suelen estar relacionados con un aumento de la actividad o ejercicio.

Al valorar la rotacin interna de la cadera con la rodilla y caderas flexionadas 90 grados, la mayora de los pacientes con bursitis trocantrea tienen dolor en la cadera lateral. Sin embargo, el hallazgo definitivo en la exploracin es la sensibilidad sobre el trocnter mayor.

II Curso clnico Diagnostico:


Clnicamente, la bursitis trocantrea se caracteriza por un dolor sordo en la cadera, de curso subagudo o crnico, que aumenta en aquellas situaciones en que se tensa la bolsa (esto es, en cualquier mecanismo de abduccin y rotacin de la cadera, como sentarse, subir escaleras o extender el muslo) y, por las noches, al tenderse sobre el lado afecto. En un 25-30% de los casos4, puede asociarse a hormigueos e irradiacin por la cara externa del muslo, por inflamacin de la fascia lata. En ese caso, debemos explorar cuidadosamente la sensibilidad, descartando la existencia de parestesias reales (que en el caso de las trocanteritis, no siguen un dermatoma). Si existiera una afectacin de la sensibilidad, nos encontraramos ante lo que se denomina una pseudobursitis, que puede enmascarar radiculopatas lumbares (L2 y L3), neuropatas de atrapamiento (como la del nervio iliohipogstrico) e incluso, una fractura de cuello femoral no desplazada. En la exploracin, el hallazgo ms significativo es el dolor selectivo y unilateral a la presin digital en el borde posterior del trocnter mayor (generalmente, en la zona de insercin del glteo medio). A veces, en pacientes muy delgados, se aprecia, incluso, una zona de tumefaccin local. Podemos reproducir el dolor mediante maniobras de abduccin contra resistencia, rotacin externa y, si el factor desencadenante se encuentra en la propia articulacin coxo-femoral, tambin mediante la rotacin interna. La ausencia de dolor con maniobras de flexin y extensin nos ayudan a distinguir este cuadro de otras enfermedades periarticulares de la cadera.

Pruebas de imagen
La radiografa es habitualmente normal encontrando como dato ms caracterstico ligeras irregularidades en el trocnter mayor. En la ecografa puede ponerse de manifiesto colecciones lquidas en las bolsas, engrosamiento y/o calcificacin de los tendones. En la resonancia magntica nuclear puede observarse el derrame y el engrosamiento del tendn.

Diagnsticos diferenciales:
Bursitis iliopectnea: Dolor inguinal irradiado a cara anterior del muslo. A la palpacin en el tringulo inguinal es dolorosa. Aumenta al hiperextender la cadera y alivia en flexin (No hay limitacin de movimientos). Bursitis isquiogltea: Dolor prximo a la tuberosidad isquitica que irradia a glteo. En pacientes que pasan mucho tiempo sentados. Tendinitis de aductores: Dolor irradiado a regin interna del muslo. Aumenta en la aduccin pasiva y activa del muslo. Dolor a la palpacin de la insercin de los aductores en el pubis.

Tendinitis de la fascia lata: Dolor lumbar bajo irradiado a cara externa del muslo y a veces la rodilla. Hiperabduccin de la rodilla. Cadera en resorte: Dolor y chasquido palpable en regin lateral del trocnter mayor. Reproducir el chasquido flexionando y rotando internamente la cadera.

Tratamiento medico:
Reposo o disminucin de la actividad. Alza en el calzado si hay una diferencia significativa en la longitud de los miembros (si la extremidad del lado afecto es ms larga, esto tiende a aplicar una presin adicional sobre el trocnter). Antiinflamatorios. Inyeccin de cortisona en la bursa puede aliviar los sntomas y dar un alivio temporal de la condicin. La cortisona es un potente anti-inflamatorio. Se puede reducir la hinchazn y el dolor cuando se inyecta directamente en la bursa. Inyeccin de corticosteroides en la bursa trocantrea.

Evaluacin kinsica:
Anamnesis: Edad Ocupacin Antecedentes traumticos. Antecedentes familiares. Evolucin de la enfermedad. Caractersticas del dolor (mecnico, inflamatorio, irradiacin)

Inspeccin: evaluar aumento de volumen, eritema o deformacin de cada articulacin. Palpacin: evala sensibilidad, contracturas musculares. El paciente debe echarse con el lado de la cadera afecta hacia arriba. Las piernas deben flexionarse unos 45 grados. Mientras se observa la cara del paciente buscando signos de dolor, palpar firmemente sobre el rea del trocnter mayor. ROM: deben evaluarse los movimientos activos, pasivos y contra resistencia. En flexin, extensin, inclinacin lateral y rotacin. Ver simetra. Paciente con cadera y rodillas flexionadas 90, hacer rotacin interna de cadera, debe presentar dolor lateral en la mayora de los casos.

Tratamiento kinsico:

Objetivos:

1. Disminuir del dolor. 2. Disminuir la inflamacin 3. Restaurar rango de movimiento 4. Educacin al paciente y Retorno del individuo a actividades de la vida diaria.

Tratamiento

1 y 2. Mantener la cadera quieta tanto como sea posible disminuye la inflamacin y evita que la bursitis empeore. Frio local, este estrecha los vasos sanguneos, lo cual ayuda a disminuir la inflamacin y dolor. Aplicar sobre la cadera y dejar durante 15 o 20 minutos por hora. 3. Utilizar ultrasonidos, esto aumenta el flujo de sangre hacia el rea afectada. Se pueden utilizar los masajes para estirar el tejido y darle calor a la lesin. Los estiramientos de la banda iliotibial y tensor de la fascia lata se puede lograr con un programa que incorpora adduccin pasiva de la rodilla de la extremidad afectada a travs de la lnea media lo mximo posible, esta posicin se mantendr durante al menos 10-20 segundos. El estiramiento se puede repetir en diversos grados de flexin de la cadera. Lo que tericamente se consigue es estirar diferentes fibras dentro de la banda iliotibial y tensor de la fascia lata. Para evitar la exacerbacin, el estiramiento no debe ser realizado con movimientos balsticos ni movimientos de sacudida. Por el contrario, los estiramientos deben llevarse a cabo de forma controlada, de forma sostenida. 4. Debe ejercitarte cuando el profecional lo autorice. Si siente dolor, no corra. Pero, no estires tus msculos y tendones en exceso porque puede ocasiona el regreso de la bursitis. Descansar en el intermedio de los programas de ejercicios. Consultar al kinesilogo si el dolor y la hinchazn han aumentado.

Evolucin y pronstico:

Anda mungkin juga menyukai