Anda di halaman 1dari 4

La diabetes es una enfermedad que puede sobrellevarse con determinadas precauciones en la aplicacin de la medicacin y en el diseo de la dieta alimenticia.

Sin embargo, restar importancia a esta afeccin y descuidar los factores que mantienen el equilibrio saludable puede tener como consecuencia lo que se conoce como hipoglucemia. Qu es la hipoglucemia? Conceptualmente, se produce una hipoglucemia como consecuencia de un incremento relativo de los niveles de insulina en sangre, que origina un descenso excesivo de la glucosa sangunea. En personas diabticas parece mayoritariamente aceptado que, desde un punto de vista bioqumico, se alcanza la situacin de hipoglucemia cuando los niveles de glucosa en plasma venoso son inferiores a 60 mg/dl (33 mmol/l). Sin embargo, en la prctica mdica la concentracin absoluta de glucosa no es siempre indicativa de hipoglucemia clnica. A veces, descensos rpidos de los niveles de glucemia pueden originar manifestaciones clnicas tpicas de hipoglucemia, a pesar de no haber alcanzado el nivel bioqumico de 60 mg/dl, especialmente en pacientes con mal control crnico. Contrariamente, niveles de glucemia inferiores pueden pasar desapercibidos, ser bien tolerados y no originar sntomas clnicos. Los grados de la hipoglucemia Estn plenamente aceptados tres grados o niveles clnicos de hipoglucemia: leve, moderado y grave. La hipoglucemia leve se define como un episodio en el que el paciente percibe sintomatologa relacionada con la estimulacin simptica (nerviosismo, palpitaciones, sudoracin) y con los efectos de la glucemia baja sobre el sistema nervioso (falta de concentracin, hambre, visin borrosa), aunque no son lo suficiente intensos como para interferir con su actividad cotidiana. La hipoglucemia moderada es una situacin en la que el paciente diabtico se encuentra con una alteracin obvia de las funciones motoras, con cierto grado de confusin y conducta anmala, pero en un estado neurolgico lo suficientemente alerta para reconocer la situacin y auto tratarla. La hipoglucemia grave es una situacin que ocasiona alteraciones neurolgicas severas e incluso coma, en la que el paciente necesita ayuda de otra persona para superarla. Los episodios graves de hipoglucemia son los que precisan ayuda de otras personas para que remitan, mientras que los no graves ceden sin necesidad de ayuda externa y es el mismo paciente el que controla la situacin con la ingesta oral de glcidos. Las manifestaciones clnicas de la hipoglucemia Aunque pueda parecer anecdtico, conviene destacar que en determinadas fases la sintomatologa de la hipoglucemia puede confundirse con una intoxicacin alcohlica aguda y, en este sentido, el disponer de una placa que identifique a la persona como diabtica, puede evitar problemas y facilitar la labor de los servicios de urgencias.

Los signos y sntomas de la hipoglucemia son los siguientes: Fase 1: Somnolencia, sudoracin, hipotona, temblor. Fase 2: Prdida de conciencia, movimientos primitivos, espasmos, hiperreaccin al dolor, taquicardia, sudoracin, envejecimiento, dilatacin de la pupila. Fase 3: Espasmos tnicos, desviacin de la mirada. Fase 4: Espasmos en extensin. Fase 5: Coma profundo, contraccin de la pupila, pulso lento, hipotermia, atona, respiracin superficial, hiporreflexia y ausencia de los reflejos oculares.

Principales causas de la hipoglucemia en la diabetes. 1. Relacionadas con el tratamiento farmacolgico Por insulina: pauta de insulina no apropiada, variaciones en la absorcin, presencia de anticuerpos anti-insulina, rotacin inadecuada de los puntos de inyeccin, tcnica de inyeccin incorrecta, error en la dosis de insulina, presencia de insuficiencia renal, hipoglucemia. Por medicacin hipoglucemiante oral hipoglucemiantes: pauta o dosis inadecuadas (especialmente al inicio), deterioro de la funcin renal. Por homeoterapia: ingesta de hierbas hipoglucemiantes sin principio activo ni dosis controlada. 2. Relacionadas con la dieta: demora u olvido de alguna comida, disminucin de la ingesta de glcidos en una comida determinada, vmitos o diarreas despus de una ingesta. 3. Relacionadas con el ejercicio fsico: aumentar la intensidad de un ejercicio habitual, practicar un ejercicio no programado sin ajustar la pauta teraputica, por aumento de la absorcin de la insulina. 4. Otras causas: por alteracin en el sistema de contra regulacin, presencia de enfermedades del hgado, presencia de otras enfermedades endocrinas, inducidas por alcohol u otros frmacos potenciadores, por neuropata diabtica. Tratamiento

1. Tener una dieta sana, ve a un nutricionista, una vez que el endocrino te diagnostique 2. Tomando algn medicamento para controlar el exceso de insulina en la sangre 3. Haciendo ejercicio, caminar al menos 30 minutos diarios Tratamiento En casi todos los casos, la ingesta de un terrn de azcar aliviar los sntomas en 10 15 minutos. Tambin se alivian los sntomas tomando un vaso de zumo de naranja, una bebida templada que contenga azcar, un bombn o un trozo de pastel. Si los sntomas no desaparecen se debe consumir otra vez algo de comida dulce. Cuando los sntomas se hayan calmado, hay que consumir comida adicional para prevenir una recada. Las reacciones de insulina suelen parecerse a los ataques de pnico. Analizar el azcar en sangre antes de cada comida ayudar a determinar si se trata de una reaccin de insulina o si es solamente la ansiedad lo que est causando los sntomas. TRATAMIENTO

Qu es la hipoglicemia? La hipoglicemia es un trastorno donde se ve afectado el normal metabolismo de los carbohidratos (hidratos de carbono). El pncreas no funciona adecuadamente y produce insulina en exceso, lo cual genera un nivel de glucemia (glucosa en sangre) ms bajo de lo normal. Los valores normales de glucemia se encuentran entre 70 a 110 mg/dl (miligramos por decilitro). Cuando esos valores estn por debajo de 40-50 mg/dl hablamos de hipoglicemia. La funcin de la insulina es regular los niveles de azcar en sangre. Cuando la produccin de insulina es excesiva, transporta a la glucosa hacia las clulas y de esta manera la glucemia disminuye.

Muchas veces la hipoglicemia es heredada, pero a causa de una alimentacin inadecuada, son cada vez mas las personas que adquieren esta dolencia, a la que se llama hipoglicemia funcional. El alto consumo de carbohidratos simples como azcares, chocolates, bebidas gaseosas, alcohlicas y caf; y por otro lado un bajo consumo de hidratos de carbono complejos aumentan la incidencia de este trastorno metablico. El estrs y el tabaco tambin influyen a la hora de aumentar los riesgos de padecer hipoglicemia. Por otra parte el desarrollo de la hipoglicemia tambin puede deberse a otras patologas asociadas como por ejemplo, enfermedad renal, pancreatitis, insuficiencia adrenal (las glndulas adrenales funcionan inadecuadamente y se produce insulina en exceso), candidiasis, un sistema inmune deficiente, alteraciones en las glndulas tiroideas (hipotiroidismo) y de la glndula pituitaria. La mayora de las personas que padecen una insuficiencia heptica crnica derivan con el tiempo tambin en una hipoglicemia. Al nombrar patologas es importante sealar que en los enfermos diabticos una dosis excesiva de insulina puede generar tambin hipoglicemia.

Sntomas de hipoglicemia Los sntomas de este trastorno metablico estn directamente relacionados con el tipo de alimento consumido y se presentan a las pocas horas de haber hecho una ingesta rica en azcares y grasas. Dado que el principal nutriente del cerebro es la glucosa, el sistema nervioso se ve totalmente afectado.

mareos, desmayos y dolor de cabeza fatiga, irritabilidad ansiedad, depresin confusin, sudor nocturno deseo de ingerir dulces, sensacin de hambre pies hinchados, piernas dbiles insomnio nerviosismo sensacin de pecho oprimido

Todos estos sntomas son muy parecidos a otros problemas de salud, por eso la hipoglicemia es muy difcil de diagnosticar. Siempre ser necesario realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa y aun as, se pueden presentar estos sntomas, a pesar de obtener un resultado correcto en la prueba. Por lo tanto ser til controlar la dieta para ver si los sntomas desaparecen o mejoran.

Una dieta controlada, variada y equilibrada La mejor manera para mejorar o reducir los sntomas de la hipoglicemia es una dieta controlada y completa que debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Evitar el alcohol ya que este provoca variaciones en el nivel de glucosa en sangre. No ingerir alimentos muy procesados, enlatados, refinados o ricos en sal. No tomar azcar. No consumir los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas. Evitar las bebidas gaseosas. No beber zumos azucarados, preferir aquellos sin azcar y diluirlos con agua. Consumir alimentos ricos en fibra. Incluir frutas, vegetales (crudos o al vapor), cereales integrales y legumbres. Reducir la ingesta de carnes rojas (2 veces/semana). Obtener fibra a travs del consumo de carnes blancas (aves y pescados), lcteos desnatados, frutos secos y de la soja y sus derivados. Consumir moderadamente los carbohidratos complejos: las pastas, el arroz, el pan, la patata, legumbres y dems cereales. Evitar las frituras y saltados para reducir la ingesta de grasas saturadas No consumir embutidos grasos, ni salsas y condimentos ricos en grasas saturadas. No saltarse las comidas. Intentar realizar de 5 a 6 tomas diarias. No llegar a percibir la sensacin de hambre. Consumir fibra antes de las comidas. Ayuda a no tener variaciones de glucemia. Alimentos como la manzana, el salvado de avena o el plantago son eficaces a la hora de evitar las reacciones hipoglicemicas. La funcin que cumple la fibra es retrasar el vaciamiento gstrico dificultando la absorcin de la glucosa en la mucosa intestinal. La mejor combinacin ante una bajada de azcar es la fibra mas protena, es decir salvado de avena con un yogur desnatado. Evitar el caf y el tabaco, ya que ambos alteran los niveles de glucosa en sangre.

Recomendaciones sobre los nutrientes:

El complejo de vitaminas B: si la dieta tiene una deficiencia de estas vitaminas, la suplementacion con vitaminas del grupo B ayudar a un perfecto metabolismo de los hidratos de carbono y fibra, como as tambin a la digestin y absorcin de los alimentos. El cromo: alivia los sntomas y eleva el nivel de glucemia; adems es esencial para que la insulina funcione de manera ptima. La levadura de cerveza: estabiliza el nivel de azcar en sangre. El cido pantotnico: es importante para que las glndulas suprarrenales funcionen adecuadamente y tambin para que la glucosa se transforme en energa. El zinc: es fundamental para una adecuada secrecin de insulina. El magnesio: tambin es importante para el correcto metabolismo de los carbohidratos. La vitamina C: resulta til cuando hay insuficiencia adrenal.

Se debe consultar a un profesional de la salud ante cualquiera de los sntomas antes mencionados y controlar la ingesta de alimentos para as prevenir o mejorar las reacciones de este trastorno metablico.

Anda mungkin juga menyukai