Anda di halaman 1dari 6

ETANOL FORMULA: C2H6O, CH3CH2OH. PROPIEDADES FISICAS Y TERMODINAMICAS: Punto de ebullicin: 78.3 oC. Punto de fusin: -130 oC.

Indice de refraccin (a 20 oC):1.361 Densidad: 0.7893 a 20 oC. Presin de vapor: 59 mm de Hg a 20 oC. Densidad de vapor: 1.59 g /ml Temperatura de ignicin: 363 oC Punto de inflamacin (Flash Point): 12 oC ( al 100 %), 17 oC (al 96 %), 20 oC (al 80%), 21 oC (al 70 %), 22 oC (al 60 %), 24 oC (al 50 %), 26 oC (al 40 %), 29 oC (al 30 %), 36 oC (al 20 %), 49 oC (al 10 %) y 62 oC (al 5 %). Lmites de explosividad: 3.3- 19 % Temperatura de autoignicin: 793 oC. Punto de congelacin: -114.1 oC Calor especfico:(J/g oC): 2.42 (a 20 oC). Conductividad trmica (W/m K): 0.17 (a 20 oC). Momento dipolar: 1.699 debyes. Constante dieltrica: 25.7 (a 20 oC). Solubilidad: Miscible con agua en todas proporciones, ter, metanol, cloroformo y acetona. Temperatura crtica: 243.1 oC. Presin crtica: 63.116 atm. Volumen crtico: 0.167 l/mol. Tensin superficial (din/cm): 231 (a 25 oC). Viscosidad (cP): 1.17 (a 20oC). Calor de vaporizacin en el punto normal de ebullicin (J/g): 839.31. Calor de combustin (J/g): 29677.69 (a 25 oC) Calor de fusin (J/g): 104.6 El etanol es un lquido inflamable cuyos vapores pueden generar mezclas explosivas e inflamables con el aire a temperatura ambiente. NIVELES DE TOXICIDAD: LD50 (oral en ratas): 13 ml/Kg Mxico: CPT: 1900 mg/m3 (1000 ppm) MANEJO: Equipo de proteccin personal: Para manejar este producto es necesario utilizar bata y lentes de seguridad, en un rea bien ventilada. Cuando el uso es constante, es conveniente utilizar guantes. No utilizar lentes de contacto al trabajar con este producto. Al trasvasar pequeas cantidades con pipeta, utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA:

RIESGOS: Riesgos de fuego y explosin: Por ser un producto inflamable, los vapores pueden llegar a un punto de ignicin, prenderse y transportar el fuego hacia el material que los origin. Los vapores pueden explotar si se prenden en un rea cerrada y pueden generar mezclas explosivas e inflamables con el aire a temperatura ambiente. Los productos de descomposicin son monxido y dixido de carbono.

Hexano C6H14 1.- TEMPERATURA DE FUSIN, C: 2.- TEMPERATURA DE EBULLICIN, C: - 95.6C 69C 3.- PRESIN DE VAPOR, mmHg A 20C: 4.- DENSIDAD RELATIVA: 100 mmHg @ 15.8C 0.66 @ 20C 5.- DENSIDAD DE VAPOR (AIRE=1): 6.- SOLUBILIDAD EN AGUA, g/ml: 2,97 Insoluble en agoa 7.- REACTIVIDAD EN AGUA: 8.- ESTADO FSICO, COLOR Y OLOR: Ninguna Liquido Incoloro con olor ligeramente bsico 9.- VELOCIDAD DE EVAPORACIN (BUTIL ACETATO=1): 10.- PUNTO DE INFLAMACIN: No se dispone de informacin -23C 11.- TEMPERATURA DE AUTOIGNICION (C): 12.- PORCIENTO DE VOLATILIDAD, % : 223C No se dispone de informacin 13.- LIMITES DE INFLAMABILIDAD (%): INFERIOR: 1,20% SUPERIOR: 7,50% EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCIN (GENERAL) PARA COMBATE DE INCENDIO: Mascarilla con suministro de oxigeno y ropa protectora para prevenir contacto con la piel y ojos. 3.- PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE COMBATE DE INCENDIO: No combatir con chorro de agua directamente, no introducir agua a los contenedores. 4.- CONDICIONES QUE CONDUCEN A UN PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSIN NO USUALES: El vapor puede recorrer grandes distancias hacia una fuentes de ignicin encenderse y encenderse de retroceso al material.

Puede reaccionar vigorosamente con materiales oxidantes. 5.- PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN: Bixido y Monxido de Carbono. 1.- INGESTIN ACCIDENTAL La ingestin causa efectos similares a la De a beber inmediatamente agua, si las inhalacin de vapor. El lquido causa daos molestias persisten Solicite atencin al estmago y al intestino. medica. 2.- CONTACTO CON LOS OJOS Tanto el liquido como el vapor causan Lavar suavemente con agua corriente irritacin en los ojos. La exposicin repe- durante 15 minutos abriendo ocasionaltitiva los vapores puede provocar mente los prpados. Solicitar atencin conjuntivitis. medica de inmediato. 3.- CONTACTO CON LA PIEL El lquido es irritante a la piel y el contacto Lavar con agua corriente durante 15 min. repetitivo puede causar dermatitis.El hexano al mismo tiempo quitarse la ropa contaes absorbido lentamente por la piel. minada y calzado. Solicite atencin medica 4.- ABSORCIN El hexano es absorbido lentamente por la Consultar un medico. piel pero se incrementa cuando se daa la piel. 5.- INHALACIN La inhalacin de bajas concentraciones de Traslade a un lugar con ventilacin de vapores de hexano irrita al sistema respira- cuada, Si respira con dificultad suministrarlos, con tos y dificultad para respirar. oxigeno. Si NO respira inicie la respiracin En altas concentraciones tiene una accin artificial solo por personal capacitado. narcotica con somnolencia, confunsin Solicitar atencin mdicamente tal e inconsciencia, puede ocurrir una congestion en los pulmones produciendo paros respiratorios. Se ha observado en exposiciones severas daos en la medula espinal y una lenta recuperacin 1.- DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO: Se debe de almacenar y/o transportar por compatibilidad no se deben colocar junto con Agentes Oxidantes Debe estar debidamente etiquetado, la cual debe contener nombre del material, identificacin de transporte(DOT) y color de almacenaje, junto con indicaciones de primeros auxilios. 2.- OTRAS: Residuos del producto pueden permanecer en el recipiente "vaco". Para el manejo de los recipientes vacos y residuos se deben de tomar las mismas precauciones que en el manejo del producto. Limpiar antes de volver a usar o alterar el contenido de un envase. Etanoato de etelino CH3-COO-CH2-CH3 PROPIEDADES FISICAS Y TERMODINAMICAS:

Punto de ebullicin: 77 oC Punto de fusin: - 83 oC Indice de refraccin: 1.3719 (20 oC) Densidad: 0.902 (20 oC respecto al agua a 4 oC ), 0.898 (25 oC respecto al agua a 25 oC). Lmites de explosividad (% en volumen en el aire): 2.5-11.5 Densidad de vapor (aire=1): 3 Presin de vapor (mm de Hg): 100 (a 27 oC) Punto de inflamacin (Flash point): -4 oC Temperatura de autoignicin: 426 oC Solubilidad: 1 ml es miscible con 10 ml de agua (a 25 oC), su solubilidad aumenta al bajar la temperatura. Forma azetropo con agua (6.1 % peso/peso) con punto de ebullicin de 70.4 oC y con etanol y agua ( 9 % y 7.8 % peso/peso, respectivamente) que ebulle a 70.3 oC. Miscible en etanol, acetona, cloroformo y ter. NIVELES DE TOXICIDAD: LD50 (oral en ratas): 11.3 ml/Kg, 5620 mg/Kg LC50 (inhalado en ratas): 1600 ppm/8 h Niveles de irritacin a ojos en humanos: 400 ppm RQ: 5000 IDLH : 10000 ppm Mxico: CPT: 1400 mg/m3 (400 ppm ) MANEJO: Equipo de proteccin personal: Para el uso de este producto qumico es necesario en un lugar bien ventilado, utilizandobata, lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de hule natural o neopreno (no usarPVC) para evitar un contacto prolongado de este producto con la piel. No deben utilizarse lentes de contacto. Al trasvasar pequeas cantidades con pipeta, utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CONLA BOCA. RIESGOS: Riesgos de fuego y explosin: El acetato de etilo es un producto inflamable y voltil por lo que existen riesgos de fuego y explosin. Sus vapores pueden llegar a un punto de ignicin, prenderse y transportar el fuego al lugar que los origin adems, pueden explotar si se prenden en un rea cerrada. Puede generar mezclas explosivas con aire a temperatura ambiente. Riesgos a la salud: En forma de vapor irrita tanto a los ojos, como a la nariz y trquea. Como lquido irrita a la piel y a los ojos. Inhalacin: Causa dolor de cabeza, nuseas e incluso, prdida de la conciencia y puede sensibilizar las mucosas inflamndolas. En concentraciones altas causa

convulsiones y congestin de hgado y riones. Sin embargo, an a concentraciones bajas causa anemia. Contacto con ojos: Una exposicin prolongada causa el oscurecimiento de las crneas. Contacto con la piel: El contacto constante o prolongado a este compuesto, provoca resequedad, agrietamiento, sensibilizacin y dermatitis. Ingestin: Irrita las membranas mucosas y en experimentos con conejos se ha observado prdida de coordinacin, probablemente debido a la hidrlisis rpida a cido actico y etanol. ALMACENAMIENTO: Debe ser almacenado alejado de fuentes de ignicin y de la luz directa del sol, en un rea bien ventilada. Cantidades grandes de este producto, deben almacenarse en tanques metlicos conectados a tierra. Bicarbonato de sodio (NaHCO3) PROPIEDADES FSICAS 1.- TEMPERATURA DE FUSIN, C: 2.- TEMPERATURA DE EBULLICIN, C: 851C No se descompone. No forma vapor 3.- PRESIN DE VAPOR, mmHg A 20C: 4.- DENSIDAD RELATIVA: Cero 2.53 @ 20C ( Agua=1) 5.- DENSIDAD DE VAPOR (AIRE=1): 6.- SOLUBILIDAD EN AGUA, g/ml: No aplicable 7.1gr / 100 ml @ 0C, 22gr / 100 ml @ 22C, 45.5gr / 100 ml @ 100C 7.- REACTIVIDAD EN AGUA: 8.- ESTADO FSICO, COLOR Y OLOR: Ninguna Slido, Polvo Blanco-gris, Higroscpico 15% Humedad, Inodoro. 9.- VELOCIDAD DE EVAPORACIN (BUTIL ACETATO=1): 10.- PUNTO DE INFLAMACIN: No aplicable No combustible ( no se quema ) 11.- TEMPERATURA DE AUTOIGNICION (C): 12.- PORCIENTO DE VOLATILIDAD, % : No aplicable No aplicable 13.- LIMITES DE INFLAMABILIDAD (%): No aplicable INFERIOR: No aplica SUPERIOR: No aplica EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCIN (GENERAL) PARA COMBATE DE INCENDIO: Mascarilla con suministro de oxigeno y ropa protectora para prevenir contacto con la piel y ojos. 3.- PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE COMBATE DE INCENDIO: No combatir con chorro de agua directamente, no introducir agua a los contenedores.

4.- CONDICIONES QUE CONDUCEN A UN PELIGRO DE FUEGO Y EXPLOSIN NO USUALES: Ninguno identificado. 5.- PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN: Se empieza a descomponer a 400C produciendo gas de Bixido de carbono. RIESGOS PARA LA SALUD VAS DE ENTRADA SNTOMAS DEL LESIONADO PRIMEROS AUXILIOS 1.- INGESTIN ACCIDENTAL Causa irritacin de la boca, garganta y De a beber inmediatamente agua, seguida con estomago. Las soluciones concentradas leche y repita la administracin de agua. pueden ser corrosivas, causando retorcijo- NO induzca el vomito. Solicite atencin medica , y posible colapso respiratorio. de inmediato. 2.- CONTACTO CON LOS OJOS Irritacin severa a moderada. El contacto Lavar suavemente con agua corriente directo con una solucin slida o concentradurante 15 minutos abriendo ocasional puede dar como resultado dao permamente los prpados. Solicitar atencin de los ojos si no se lava con agua. medica de inmediato. 3.- CONTACTO CON LA PIEL Irritacin y enrojecimiento de la piel. Lavar con agua corriente durante 15 min. Las soluciones concentradas pueden ser al mismo tiempo quitarse la ropa contacorrosivas causando quemaduras. minada y calzado. Solicite atencin medica 4.- ABSORCIN No identificado No se dispone de informacin 5.- INHALACIN Irritacin en las vas tractorespiratorias Traslade a un lugar con ventilacin ade-Los sntomas pueden incluir tos, estornudos cuada, Si respira con dificultad suministrar y dificultad de respiracin. oxigeno. Si NO respira inicie la respiracin atificial. Solicite atencin medica. 1.- DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO: * Se debe de almacenar y/o transportar por compatibilidad. * Estar debidamente etiquetado * Tener el color de almacenaje, * Indicaciones de primeros auxilios.

Anda mungkin juga menyukai