Anda di halaman 1dari 14

Sonido

El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Infrasnicas f < 16 Hz Ondas snicas Audibles 16 Hz < f < 20 kHz Ultrasnicas f > 20 kHz f = 1/t [f] = 1/[t] = s-1 = Hz

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente.

Intensidad

Intensidad La distancia a la que se puede or un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energa por unidad de rea perpendicular a la direccin de propagacin. En el caso de ondas esfricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna prdida de energa debido a la viscosidad, la conduccin trmica u otros efectos de absorcin. Por ejemplo,en un

medio perfectamente homogneo, un sonido ser nueve veces ms intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagacin real del sonido en la atmsfera, los cambios de propiedades fsicas del aire como la temperatura, presin o humedad producen la amortiguacin y dispersin de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido. Intensidad puede referirse a:

El grado de fuerza con que se manifiesta un fenmeno (un agente natural, una magnitud fsica, una cualidad, una expresin, etc.) Vehemencia de los afectos del nimo.[1

Tono

es simple: el tono hace referencia a lo agudo o grave que puede ser un sonido, en cuanto el timbre, es la diferencia entre sonidos. Ejemplo: Una mujer Un hombre Sin embargo

grita grita sus

hasta hasta voces

un el nunca

tono

determinado. mismo tono. sern iguales. diferentes.

Esto es porque sus timbres son Se habla de que cada persona tiene un timbre diferente en la voz. Tono de un sonido

El que un sonido sea mas grave o ms agudo depende de la frecuencia de vibracin de ese sonido. La caracterstica de agudo o grave de un sonido se llama "Tono" o "Altura". Un sonido de tono grave o bajo es producido por una vibracin de baja frecuencia; en cambio un sonido de tono agudo o alto es producido por una vibracin de alta frecuencia. Los sonidos graves se transmiten con mayor eficiencia que los agudos, pues, los agudos se disipan rpidamente con la distancia.

Timbre

Si se toca el la situado sobre el do central en un violn, un piano y un diapasn, con la misma intensidad en los tres casos, los sonidos son idnticos en frecuencia y amplitud, pero muy diferentes en timbre. De las tres fuentes, el diapasn es el que produce el tono ms sencillo, que en este caso est formado casi exclusivamente por vibraciones con frecuencias de 440 Hz. Debido a las propiedades acsticas del odo y las propiedades de resonancia de su membrana vibrante, es dudoso que un tono puro llegue al mecanismo interno del odo sin sufrir cambios. La componente principal de la nota producida por el piano o el violn tambin tiene una frecuencia de 440 Hz. Sin embargo, esas notas tambin contienen componentes con frecuencias que son mltiplos exactos de 440 Hz, los llamados tonos secundarios, como 880, 1.320 o 1.760 Hz. Las intensidades concretas de esas otras componentes, los llamados armnicos, determinan el timbre de la nota.

Eco

Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared (o a travs de una montaa de forma Natural). Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11,34 m para sonidos secos, lo que se debe a la persistencia acstica. El odo puede distinguir separadamente sensaciones que estn por encima del tiempo de persistencia acstica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el odo capta un sonido directo y, despus de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciar el efecto del eco. Como curiosidad, pese a que se dice que el graznido de los patos no tiene eco, se ha demostrado que si lo tiene. A su vez por la frecuencia del aullido del lobo este no lo produce.

Efecto Reverberacin

simula espacios acsticos con procesamientos basados en circunvoluciones. Produce tanto reflexiones previas como ecos irregulares que estn tan cerca los unos de los otros que se perciben como un solo sonido decadente. puede crear una amplia gama de resultados de alta calidad. Puede reproducir entornos acsticos o ambientales como a armario, una ducha alicatada, una sala de conciertos y un gran anfiteatro. Los ecos se pueden colocar tan cerca los unos de los otros y se pueden ajustar para que se produzcan en momentos aleatorios que hace que un final reverberado de una seal decaiga suavemente con el paso del tiempo y cree un sonido natural y dulce. De forma alternativa, los retardos de reflexiones previas iniciales se pueden utilizar para fingir el tamao de una sala, segn los tiempos de retardo iniciales. completa proporciona ms opciones y un procesamiento del audio mejorado. Para ajustes rpidos, sin embargo, se recomienda que utilice el conjunto de opciones reducidas del efecto Reverberacin.

Resonancia magntica nuclear

La resonancia magntica nuclear (RMN) es un fenmeno fsico basado en las propiedades mecnico-cunticas de los ncleos atmicos. RMN tambin se refiere a la familia de mtodos cientficos que explotan este fenmeno para estudiar molculas (espectroscopia de RMN), macromolculas (RMN biomolecular), as como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magntica). Todos los ncleos que poseen un nmero impar de protones o neutrones tienen un momento magntico y un momento angular intrnseco, en otras palabras, tienen un espn > 0. Los ncleos ms comnmente empleados en RMN son el protn (1H, el istopo ms sensible en RMN despus del inestable tritio, 3H), el 13C y el 15N, aunque los istopos de ncleos de muchos otros elementos ( 2H, 10B, 11B, 14 N, 17O, 19F, 23Na, 29Si, 31P, 35Cl, 113Cd, 195Pt) son tambin utilizados.

Las frecuencias a las cuales resuena un tomo (i. e. dentro de una molcula) son directamente proporcionales a la fuerza del campo magntico ejercido, de acuerdo con la ecuacin de la frecuencia de precesin de Larmor. La literatura cientfica hasta el 2008 incluye espectros en un gran intervalo de campos magnticos, desde 100 nT hasta 20 T). Los campos magnticos mayores son a menudo preferidos puesto que correlacionan con un incremento en la sensibilidad de la seal. Existen muchos otros mtodos para incrementar la seal observada. El incremento del campo magntico tambin se traduce en una mayor resolucin espectral, cuyos detalles son descritos por el desplazamiento qumico y el efecto Zeeman. La RMN estudia los ncleos atmicos al alinearlos a un campo magntico constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magntico alterno, de orientacin ortogonal. La resultante de esta perturbacin es el fenmeno que explotan las distintas tcnicas de RMN. El fenmeno de la RMN tambin se utiliza en la RMN de campo bajo, la RMN de campo terrestre y algunos tipos de magnetmetros.

El Efecto Doppler en la Fsica Clsica y en la Fsica Relativista

La sirena de la ambulancia y el bicho en el estanque Todos hemos notado que la altura (una de las caractersticas de un sonido) de la sirena de una ambulancia que se aproxima se reduce bruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Esto es lo que se llama "Efecto Doppler". El fenmeno fue descripto por primera vez por el matemtico y fsico austraco Christian Doppler (18031853). El cambio de altura se llama en Fsica "desplazamiento de la frecuencia" de las ondas sonoras. Cuando la ambulancia se acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen, es decir, el tamao de las ondas disminuye, lo cual se traduce en la percepcin de una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relacin con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente. (El efecto se puede ver ms claramente en un applet de Walter Fendt.) Por el cambio en la altura de la sirena, se puede saber si la misma se est alejando o acercando. Si se pudiera medir la velocidad de cambio de la altura, se podra tambin estimar la velocidad de la ambulancia. Una fuente emisora de ondas sonoras que se aproxima, se acerca al observador durante el perodo de la onda. Y, dado la longituda de la onda se acorta y la velocidad de propagacin de la onda permanece sin cambios, el sonido se percibe ms alto. Por esta misma razn, la altura de una fuente que se aleja, se reduce. El Efecto Doppler se observa en ondas de todo tipo (ondas sonoras, ondas electromagnticas, etc.). Consideremos el caso de las ondas en la superficie del agua: supongamos que en el centro de un estanque hay un bicho moviendo sus patas peridicamente. Si las ondas se originan en un punto, se movern desde ese punto en todas direcciones. Como cada perturbacin viaja por el mismo medio, todas las ondas viajarn a la misma velocidad y el patrn producido por el movimiento del bicho sera un conjunto de crculos concntricos como se muestra en la figura. Estos crculos alcanzarn los bordes del estanque a la misma velocidad. Un observador en el punto A (a la izquierda) observara la llegada de las perturbaciones con la misma frecuencia que otro B (a la derecha). De hecho, la frecuencia a la cual las perturbaciones llegaran al borde sera la misma que la frecuencia a la cual el bicho las produce. Si el bicho produjera, por

ejemplo, 2 perturbaciones por segundo, entonces cada observador detectara 2 perturbaciones por segundo. Ahora supongamos que el bicho estuviera movindose hacia la derecha a lo largo del estanque produciendo tambin 2 perturbaciones por segundo. Dado que el bicho se desplaza hacia la derecha, cada perturbacin se origina en una posicin ms cercana a B y ms lejana a A. En consecuencia, cada perturbacin deber recorrer una distancia menor para llegar a B y tardar menos en hacerlo. Por lo tanto, el observador B registrar una frecuencia de llegada de las perturbaciones mayor que la frecuencia a la cual son producidas. Por otro lado, cada perturbacin deber recorrer una distancia mayor para alcanzar el punto A. Por esta razn, el observador A registrar una frecuencia menor. El efecto neto del movimiento del bicho (fuente de las ondas) es que el observador hacia el cual se dirige observe una frecuencia mayor que 2 por segundo y el observador del cual se aleja perciba una frecuencia menor que 2 por segundo. El Efecto Doppler se observa siempre que la fuente de ondas se mueve con respecto al observador. Es el efecto producido por una fuente de ondas mvil por el cual hay un aparente desplazamiento de la frecuencia hacia arriba para los observadores hacia los cuales se dirige la fuente y un aparente desplazamiento hacia abajo de la frecuencia para los observadores de los cuales la fuente se aleja. Es importante notar que el efecto no se debe a un cambio real de la frecuencia de la fuente. En el ejemplo anterior, el bicho produce en los dos casos 2 perturbaciones por segundo; slo aparentemente para el observador al cual el bicho se acerca parece mayor.El efecto se debe a que la distancia entre B y el bicho se reduce y la distancia a A aumenta.

Anda mungkin juga menyukai