Anda di halaman 1dari 15

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional. Ncleo Anzotegui. Ctedra: Lab. De Fsica II.

Profesora: Amelia Mendoza.

Bachilleres: Krismely Matute C.I: 20.740.640 Eisamar Rojas C.I: 22.574.227 Rosbelis Rodrguez C.I: 24.228.668 3BD.

San Tom, enero de 2012.

ndice.

Pg. Introduccin...3 Objetivo general.....4 Objetivo especifico....4 Planteamiento del problema..5 Discusin terica.....6-9 Recursos empleados.10 Procedimiento empleado....11-12 Conclusin...13 Bibliografa......14 Anexos15-16

Introduccin.

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. Las lneas de campo fueron introducidas por Michael Faraday, que las denomin "lneas de fuerza". Durante muchos aos fueron vistas meramente como una forma de visualizar los campos magnticos y los ingenieros elctricos preferan otras formas, ms tiles matemticamente. Sin embargo no era as en el espacio, donde las lneas eran fundamentales para la forma en que se movan los electrones e iones. Estas partculas cargadas elctricamente tienden a permanecer unidas a las lneas de campo donde se asientan, girando en espiral a su alrededor mientras se deslizan por ellas, como las cuentas de un collar. En la electrosttica el campo elctrico, en el interior de un conductor es igual a cero, pero si mantenemos un campo elctrico distinto de cero, las cargas del conductor se movern bajo la influencia de este, y ese movimiento se llama corriente elctrica. Los circuitos elctricos (caminos cerrados) permiten el transporte de energa para ser utilizada en mltiples dispositivos (lmparas, radio, televisores, del hogar, de la industria, etc.). El galvanmetro son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente elctrica mediante un circuito y para la medida precisa de la intensidad. Suelen estar basados en los efectos magnticos o trmicos causados por el paso de la corriente hay galvanmetros de imn mvil o de cuadro mvil.

Objetivo general: Establecer las propiedades del campo magntico.

Objetivos especficos: Verificar la accin magntica de la corriente elctrica. Observar las lneas de campo magntico producidas por imanes.

Planteamiento del problema.

El campo geomagntico de la Tierra (o campo magntico) es un fenmeno que se encuentra en constante cambio y que influye en las actividades humanas y del mundo natural de forma muy distinta y variada. La Tierra acta como una gran magneto rodeada por un campo magntico Nuestro campo geomagntico se considera bipolar porque consta de dos polos, cada uno ubicado en un extremo. Uno de ellos se encuentra situado cerca del Polo Norte geogrfico y el otro se encuentra cerca del Polo Sur geogrfico. El campo magntico se extiende varios miles de kilmetros hacia el espacio en la magnetosfera. La dinmica de la Tierra crea el campo magntico que nos protege de las partculas que provienen del exterior, mayormente del Sol y que las expele hacia los polos de la Tierra. Este campo geomagntico cambia de lugar y estos cambios de ubicacin pueden afectar a nuestra salud y seguridad, as como a nuestro bienestar econmico y social

Discusin terica:

Campo magntico: es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad. La unidad SI del campo magntico es el tesla (T). Otra unidad que se usa mucho todava es el gauss (G). Esta ltima unidad tiene la ventaja de que un gauss es aproximadamente la intensidad del campo magntico en la superficie terrestre. El tesla es una unidad mucho mayor: Lneas de campo magntico: Las lneas del campo magntico describen de forma similar la estructura del campo magntico en tres dimensiones. Se definen como sigue. Si en cualquier punto de dicha lnea colocamos una aguja de compas ideal, libre para girar cualquier direccin (diferente a la aguja normal que permanece horizontal estas agujas existen), la aguja siempre apuntara a lo largo de la lnea de campo. Flujo magntico: (representado por la letra griega fi ), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como webermetros los aparatos empleados para medir el flujo magntico). En el sistema cegesimal se utiliza el maxwell (1 weber =108 maxwells).

Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde: En resumen: "La cantidad de sustancia que se oxida o se reduce en los electrodos de una cuba electroltica es proporcional a la cantidad de electricidad depositada"

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha.

Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa.

Fuerza electromotriz: es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Es una caracterstica de cada generador elctrico. Con carcter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor generador. cuya circulacin, define la fuerza electromotriz del

Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga. Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energa (mecnica, qumica, etctera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale). La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial elctrico. Por lo que queda que:

Corriente inducida: Se basa en la medida de los cambios de impedancia inducidos en un material conductor elctrico. Consiste en hacer pasar una corriente alterna por un solenoide, la cual genera un campo magntico. Al colocar la pieza inspeccionar en direccin perpendicular al campo magntico creado por el solenoide, se generan corrientes inducidas (corrientes de Eddy) circulares en la pieza. Las corrientes elctricas inducidas van a producir un campo magntico (secundario), que se va a oponer al campo magntico del solenoide (primario) y modificara la impedancia de la bobina. La consiguiente variacin de la corriente elctrica que circula por la bobina es el parmetro que se mide y registra. Los defectos existentes en la pieza interrumpen las corrientes de Eddy, lo que provoca que el campo magntico producido por dichas sea menor. La inductancia: Es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica (I) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) de el devanado:

Autoinductancia: La autoinductancia de una bobina o selenoide puede determinarse igualando las dos expresiones para la fem inducida E=-L =-N X 10-8 de donde L = N X 10-8 (henrios)

Donde N es el nmero de vueltas y d / di es la variacin instantnea (derivada de flujo) con respecto a la corriente. Si el flujo cambia uniformemente con el aumento de la corriente y alcanza un valor final cuando la corriente es I, la inductancia de una bobina es L= X 10-8

Esto indica que un circuito tiene una inductancia de 1 henrio si produce un encadenamiento de flujo de 108 (FN) por Amper de corriente en el mismo.

Inductancia mutua: Cuando el flujo magntico a travs de un circuito vara con el tiempo debido a corrientes variables en el tiempo en circuitos cercanos, se produce una fem a travs de un proceso conocido como inductancia mutua. Se llama as porque depende de la interaccin de dos circuitos.

Inductor o bobina: es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Galvanmetro: es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina.

Cul es la causa de la formacin de la corriente inducida? En todo conductor que se encuentra en el interior de un campo magntico y es sometida a una variacin de flujo. -Se genera entre sus extremos una diferencia de potencial que recibe el nombre de F.e.m inducida. -Si dicho conductor forma parte de un circuito cerrado, esa F.e.m dar lugar a una corriente elctrica llamada corriente inducida. Las lneas de campo magntico tienen principio y fin? No, son cerradas. En el caso de un imn van del polo norte al sur por fuera del imn y se cierran del sur al norte por dentro. Recursos utilizados:

Laboratorio:

Alumno:

Fuente de poder (3V-30V) Cables de experimentacin Multmetros (digital y analgico) Pinzas caimn

1 tabla (10x5x1) cm 1 imn 1 aguja de coser de 30cm aprox. 1 pitillo de dimetro fino (de los utilizados para mover caf) 20mts de hilo para bobinar de 0.3mm de dimetro 1 alfiler de 3cm aprox. Goma blanca para pegar 1 hola de papel Tirro o teipe 1 caja de fosforo Tijera 4 clavos de 3cm de altura aprox. Brjula

Procedimientos empleados:

Actividad #1: Construccin de un galvanmetro. 9

a) Sobre la tabla de madera, se pego la caja de fosforo cortando los laterales de la misma, esta nos servir de soporte para la aguja del galvanmetro. b) Se clavo en cada punta de la tabla 1 clavo. c) Alrededor de los clavos se dio unas 30 vueltas con el hilo para bobinar dejando en los extremos 30 cm aproximadamente del cable para energizar posteriormente. Se pelo cada uno de los extremos (tanto de las puntas como los cables que quedaron en los extremos). d) Se corto un pedazo de pitillo y se pego un papel enrollado en forma de punta. e) Para imanar la aguja se realizo lo siguiente: Se determino arbitrariamente cada polo del imn. Se raspo la punta de la aguja, varias veces de la mitad del imn hacia uno de los polos (en este caso hacia el sur). Siempre se debe raspar l aguja en el mismo sentido. Se repiti la operacin por el otro extremo de la aguja y hacia el polo contrario (en este caso hacia el norte).

f) Luego se comprob, con la limadura de hierro que la aguja se haya imanado. g) Se atraves la caja de fosforo con el alfiler y a la vez se atraves el pitillo (colocndolo en el medio de la caja). El alfiler debe ir perpendicular a la aguja. h) Se conecto los extremos de los cables en la fuente de poder. OBSERVACIONES: Como no funciono el procedimiento con la aguja imantada y el alfiler, se procedi a utilizar una brjula que viene con la aguja ya imantada. Seguidamente se dio ms de 30 vueltas alrededor de la brjula y se conectaron los extremos a las fuentes de poder. De inmediato la flecha de la brjula comenz a dar vueltas hasta que se separaron los extremos de dichas fuentes, lo cual la aguja retrocedi un poco y luego quedo qued estable.

Actividad #2: Lneas de campo magntico. a) Se coloco un imn sobre el mesn y se cubri con un pedazo de cartulina. b) Se esparci levemente las limaduras de hierro sobre la cartulina.

10

OBSERVACIONES: Al esparcir levemente las limaduras de hierro sobre la cartulina estas se concentran donde se encuentra el imn, si se mueve la cartulina en crculos o de un lado a otro las limaduras tambin se movern en torno al imn.

Conclusin.

El campo magntico para una bobina est relacionado con la intensidad de corriente y de no de espiras proporcionalmente. En el interior de la bobina el campo es constante y adquiere el valor 11

mximo y decrece hacia los extremos. El campo depende de la intensidad de corriente, numero de espiras y la longitud de la bobina. Las lneas de campo magntico en un imn se extienden en el espacio, partiendo del polo norte del imn hacia el polo sur. Cuando ms cercanas sean las lneas de fuerza y sea mayor el nmero de ellas, ms intenso ser el campo magntico. Para producir un flujo de corriente en cualquier circuito elctrico es necesaria una fuente de fuerza electromotriz. La corriente inducida se produce por la variacin de corriente en un circuito primario. Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. La autoinductancia es independiente del voltaje o la intensidad de corriente. Est determinada por la geometra de la bobina y las propiedades magnticas del ncleo. El magnetismo se puede inducir e impedir.

Bibliografa.

www.wikipedia.org

12

www.yahoo.com www.monografias.com www.rincondelvago.com

Anexos.

13

Dando las 30vueltas de hilo para bobinar.

Galvanmetro. (No funciono)

Lneas de campo magntico.

14

Sentido de la corriente inducida

Ley de Faraday

Inductancia mutua

15

Anda mungkin juga menyukai