Anda di halaman 1dari 3

415firmasparaalgo?

ElParlamentoEuropeoacabadeaprobarunaresolucindirigidaalaComisin Europea,yalosParlamentosdecadaestadomiembrodelaUninEuropea,paraque apoyen la introduccin del ajedrez en sus sistemas educativos. Se necesitaban al menos378votosyfinalmente415eurodiputados,de754,votaronelacuerdo. Peroesslounpasopromisorio.Elinterrogatoriodelttuloobedeceaqueen 1995laUNESCOtom unacuerdosimilarynosucedinada.Tambineneseaoel SenadoEspaolacordunaproposicinnodeLeydirigidaalgobiernoynopasnada. En2004laComisindeEducacindelParlamentoAndaluzacordporunanimidadlo mismoperoelgobiernoandaluztampocohizonada. Lapequeadiferenciaradicaenqueelacuerdoeuropeopideexpresamente quesedotenmediosparallevarestoacabo.Endefinitiva,destinarfondosparaformar alosmaestrosenajedrez.Nobastaconquepaseaserunaasignaturalectivaydejede serloextraescolar,tambinesfundamentalquealosmaestroslesenseenaensear ajedrez. Lo bsico de esta historia es ver qu decisin tomar cada pas. Vistos los antecedentes, y la dinmica de recortes generalizada, no comparto la alegra de algunas manifestaciones y soy un tanto escptico en Espaa. Lo que no quita que entiendaquelainiciativahasidomuypositiva. ApartirdeahoraelParlamentoEuropeoinvitaralosdemsparlamentospara quetomenesteacuerdoensuspases.LesrecuerdoqueenEspaalascompetencias enmateriaeducativaestntransferidasalosparlamentosautonmicos. Cadavezsonmsloscentrosdocentesespaolespionerosenestecampopero elobjetivoesqueelajedrezseimpartaentodosloscentrosdeEspaa.Consensatezel periodistaLeontxoGarcarecomendquelasdificultadespresupuestariasparaformar a los maestros y la necesidad de no recargar las actuales materias lectivas pueden obviarsehaciendoqueseaobligatoriosloenuncurso,siendooptativoenelresto,y quelaformacindelosmaestrosseaatravsdecursospostgradocomolosqueyase desarrollanenlaUniversidaddeHuelva,conMiguelngelMuozyJessRomero. Muy interesante es el proyecto que se desarrolla en Hamburgo y Dresden medianteelquesededicaunadelashorassemanalesdematemticasaajedrez.Debe researsequelasmatemticas,lamsicayelajedreztienenunaestructuralgicamuy similar.Laciencia,elarteylacompeticinunidosporelpensamientolgico. El acuerdo fue impulsado por el Presidente de la Federacin Europea de Ajedrez, el blgaro Silvio Danailov, con el apoyo de Garri Kasparov. Numerosos internautasparticiparonenunacampaaparallamarlaatencindeloseurodiputados. El propio Danailov avisa de que ahora hay que elaborar un informe y pasar la recomendacinatodoslosestadosyluegoverqudeciden,yesosonmuchosmeses.

Cmoempeztodo?
Podra decirse que todo empez en los aos veinte en la U.R.S.S. En aquellos aos el estado sovitico se plante hacer del ajedrez una de sus banderas y comenzaronlosprimerosestudioscientficosentornoal. En 1925 tres psiclogos soviticos trabajaron con ajedrecistas para intentar detectar los factores bsicos para el talento en ajedrez. Terminaron mencionando cincocualidades:memoriavisual,podercombinatorio,velocidadparacalcular,poder deconcentracinypensamientolgico.Psiclogosposterioresintrodujeronunmatiz: elajedrezprecisadeestascualidadesperotambinlaspotencia. Fue a partir de los aos 70 cuando los estudios sobre Ajedrez y Educacin comenzaronaaportarresultados.Losdatosdealgunoscasoslessorprendern. ElDr.AlbertFranktrabajenZaire!con92alumnosde16a18aos duranteel curso 7374. Quera comprobar dos hiptesis: 1) Si la capacidad de aprender ajedrez era una funcin de facultades especiales, de velocidad perceptiva, de razonamiento, de creatividad o de inteligencia general. 2) Analizar si el ajedrez potenciabaaalgunadedichasfacultades. o Seformaronalazardosgruposde46alumnos.Todospasaronunabatera de pruebas al inicio, a la mitad y al finalizar el curso, pero slo un grupo aprendiajedrez.Dierondoshorassemanales,yjugaronenlasvacaciones. o Los resultados sobre la 1 hiptesis demostraron que hay correlacin significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y las facultades espaciales, numricas, administrativodireccionales y organizativas. El ajedrezutilizatodalacapacidadconquecuentalapersona. o Los resultados sobre la 2 hiptesis indicaron que el ajedrez mejora las aptitudesnumricasyverbales.Estoltimorepresenttodaunasorpresa. Entre1974y1976elDr.CristiaentrabajenBgicacon40estudiantesdeunos10 aos. Yasaben,dosgruposde20 alazarrealizanunaseriedepruebasperoslo unoesttrabajandoenajedrez:42clasesdeunahora.Supreguntaobjetivoera: Puedeelajedrezpromoverlamadurezintelectualanticipadamente? o Lesahorrlosdetalles.Losresultadosindicaronqueexisteunaumentodel desarrollocognoscitivoyseaceleralatransicindelnivelconcretoalnivel formal.Lamotivacinyelrendimientoescolarsevenbeneficiados. LostrabajosdelDr.FergusonenEstadosUnidos(19791983)conalumnosdealto coeficienteintelectualanalizaronlainfluenciadelajedrezensucoeficiente. En esa poca se hizo otro experimento masivo en Venezuela con cuatro mil estudiantes! Fue el proyecto aprender a pensar, que investig la influencia del ajedrezenlainteligenciadelosnios. Tres mil estudiantes participaron en otro programa en Nueva York entre 1986 y 1990. Un instructor daba cinco lecciones a los alumnos y formaba a un maestro para ensear ajedrez. Basado en ello, el Dr. Margulies trabaj en 1991 con 53 alumnosanalizandoelrendimientoenlalecturadeajedrecistasynoajedrecistas. LaDra.HorgantrabajenMemphisen1987con59alumnos,analizandolasnotas yhabilidadesdelosgruposajedrecistasynoajedrecistas.

En 1992 la Dra. Gaudreau trabaj en Canad con 437 alumnos. Un grupo recibi slo matemticas, otro matemticas y ajedrez en una segunda fase, y el tercero matemticasyajedrezsiempre.Nohubodiferenciasenlosclculosbsicos,pero losgruposByCdestacaronensolucindeproblemasycomprensin.Ademsel grupoClogrunpromedioun20%mejorqueelByun80%mejorqueelA.

Creoquenoesnecesarioaadirmsreferencias.Todosestosexpertos,ymuchos otros,fueronacumulandounagrancantidaddeinformacinyfueronllegandoaunas conclusionestanclarasquepermitenafirmarquelaresolucindelaUNESCO,en1995, nofueenabsolutopolticasinocompletamentecientfica. Entre tantas conclusiones quiero destacar que el ajedrez aumenta, segn Fergusson,lacapacidadpara: Lacreatividad. Laconcentracin. Elpensamientomentalcrtico. Lamemoria. Elrendimientoacadmico. Lasolucindeproblemas. Elenriquecimientocultural. Lamadurezintelectual. Laautoestima. Lapuntuacinenlosexmenes. Todoloanteriorpuederesumirseenestastresafirmaciones: 1. Elajedreznosolorequieredeciertascaractersticasmentales,sinoquetambin lasdesarrolla. 2. El ajedrez no solo es un ejercitador para la memoria, sino que sus efectos son transferiblesaotrasmateriasquerequierendelamemoria. 3. Elajedrezutilizatodalacapacidadconquecuentalapersona.

Lasituacinactual
Desde hace aos el ajedrez est muy presente en varios centros educativos espaoles.LeontxoinformaqueesobligatorioenelcolegiopblicoLuisVivesdeElche oenelcolegioprivadoElAltilloSchooldeJerezdelaFrontera,dondeimparteclases Daniel Escobar. Ms famoso si cabe es el colegio privado Mirabal de Pozuelo de Alarcn(Madrid)enelquelorecibentodoslosalumnosquenoeligenmsica. Aproximadamente el ajedrez est presente como actividad extraescolar en unosmilcentrosycomoactividadobligatoriaenunoscincuenta. AtravsdeunprogramaenelquecolaboranlaDelegacinSevillanadeAjedrez yelClubAlekhine,yqueimpulsaFranciscoGutirrez,elajedrezestpresenteen102 centroseducativospblicosoprivadosdeSevilladelpresentecurso,un82%msque enelanterior. Unestudio delaFederacinAndaluza,querealizDanielEscobar,reflejque en2011seimpartieroncursosdeajedrezen187centrosandaluces,educativosono. RicardoMontecatine

Anda mungkin juga menyukai