Anda di halaman 1dari 4

ASOCIACIN COLOMBIANA DE FACULTADES DE FONOAUDIOLOGA ASOFON UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE CARTAGENA IV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE FONOAUDIOLOGA

Metodologas

y formas de evaluacin en la formacin de fonoaudilogos. Acuerdos bsicos y experiencias acadmicas exitosas.

Cartagena, Mayo 15 y 16 de 2012

INTERS.
Consientes que la medicin de la calidad en la formacin de fonoaudilogos es fundamental para todos los miembros de la Asociacin de Facultades de Fonoaudiologa, se hace necesario generar un nuevo espacio que permita expresar, socializar e intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con la enseabilidad de la fonoaudiologa y su influencia en la formacin del futuro fonoaudilogo. Para ello, se hace necesario revisar si las formas y metodologas utilizadas permiten el desarrollo de competencias que se han establecido como primordiales en su proceso de formacin, las cuales constituyen un primer e importante avance que aunque direccionan actualmente la actividad docente en todo el pas, debern constituirse en la brjula capaz de orientar cuestionamientos importantes y significativos frente a los aspectos de tipo metodolgico y didctico q u e s o p o r t e n l a construccin de ptimos objetos de enseanza preparados desde las matrices fundamentales de la profesin.

JUSTIFICACIN.
Los temas de la Educabilidad y Enseabilidad hacen parte del escenario acadmico colombiano a partir de su reconocimiento como ncleos bsicos y comunes del saber pedaggico en la formacin de los docentes (Decreto 272 de 1998; Decreto 2566; Resolucin 1036 del 22 de 2204; requisitos 11 y 12 para la Acreditacin Previa propuestos por el CNA). En ste marco, las instituciones de educacin superior deben hacer evidentes en los currculos de formacin su compromiso no solo con la organizacin sino tambin con sus proyectos educativos y sus prcticas pedaggicas hasta hacerlas parte de su actividad cotidiana, plasmndolas en sus polticas y estrategias pedaggicas para lograr reales objetivos educativos y de formacin. En este sentido, la enseabilidad deber transformar la actividad didctica en contenidos y

estrategias formativas en virtud del contexto cognitivo, valorativo y social del estudiante, lo cual debe verse reflejado en el currculo, la didctica, la evaluacin, el uso pedaggico de los medios interactivos de comunicacin e informacin entre otros. Se hace entonces necesario que en el marco de los objetivos que soportan a la Asociacin Colombiana de Facultades de Fonoaudiologa ASOFON, se abra un espacio para socializar y poner en comn unin los avances y desarrollos que en cuestiones de la enseabilidad de la profesin se deben seguir desarrollando, para mediar y facilitar las acciones investigativas, educativas y laborales de los estudiantes, desde el desarrollo de los educadores, sus actitudes y competencias.

TEMATICA Y DINMICA DEL ENCUENTRO.


La temtica del encuentro abarcar la exploracin de concepciones previas, permitir el establecimiento de acuerdos fundamentales y a partir de las experiencias y propuestas exitosas relacionadas con la enseabilidad de la fonoaudiologa, se dar paso a un trabajo alrededor de los procesos de evaluacin y se plantearn constructos bsicos que soporten las estrategias utilizadas en dos sentidos: los cursos de tipo terico y las prcticas como contexto fundamental de formacin. La dinmica del evento pretende trascender a las ponencias como nica estrategia de presentacin de experiencias. Los temas se manejarn con ejercicios individuales, trabajo colaborativo, mesas de trabajo, presentacin de experiencias exitosas en pequeos grupos, algunas presentaciones magistrales y elaboracin de herramientas didcticas que servirn de insumo permanente para el trabajo docente. Las actividades se realizar en el siguiente horario: Martes 15 de mayo: 8:00 a.m -12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m Mircoles 16 de mayo: de 8:00 a.m 1:00 p.m Lugar del encuentro: AUDITORIO TORREN de la Universidad de San Buenaventura.

PROPSITOS
1. Propiciar espacios acadmicos que permitan la socializacin y puesta en comn de experiencias pedaggicas exitosas de los docentes de las diferentes facultades y programas de formacin. 2. Sensibilizar a los docentes con respecto al impacto de la actividad pedaggica actual y

reflexionar sobre los procesos de enseanza inmersos en ella a las luz de nuevas propuestas que recuperan el saber de los docentes y permiten la reflexin permanente sobre su actuar docente en el mbito de formacin de fonoaudilogos. 3. Fortalecer una red solidaria, participativa, democrtica y flexible de intercambio de diseos y experiencias didcticas, para el mejoramiento continuo y la construccin colectiva de una conciencia terica y prctica de la enseanza de la fonoaudiologa. 4. Posibilitar la reflexin pedaggica como parte de la praxis de los programas de formacin de fonoaudilogos, que permita la revisin permanente de sus estructuras curriculares segn la comprensin creciente de sus estudiantes, sus docentes y sus respectivos entornos culturales, en un contexto de relaciones permanentes maestro-alumno-entornos. METAS DE APRENDIZAJE Este encuentro busca que usted Se aproxime crticamente tanto a las prcticas que componen los ambientes aprendizaje como a las concepciones que les dan origen. Reflexione sobre sus experiencias como participante en distintos ambientes aprendizaje para que determine qu situaciones de esos ambientes pueden o favorecer el aprendizaje. Disee evaluaciones y adece estrategias alineadas con los objetivos aprendizaje y las competencias que se haya propuesto desarrollar. de de no de

REQUISITOS DE PARTICIPACIN.
Los docentes participantes debern: Contar con una cuenta de correo en Gmail, para posibilitar su participacin durante el evento en el SITE que se estructurar a partir de las actividades y dinmicas que se realizarn. Contar con uno o varios aportes que hagan referencia a experiencias exitosas de su prctica pedaggica, las cuales deber traer en su equipo porttil para posibilitar la presentacin en pequeos grupos de trabajo. Estas experiencias deben presentarse en un tiempo no superior a 10 minutos y la estrategia de socializacin puede ser escogida libremente por el participante (Power Point, video, organizador grfico, etc) . Tener acceso al documento oficial relacionado con las competencias acordadas a nivel nacional como bsicas en la formacin de fonoaudilogos, as como las competencias especficas planteadas para los cursos tericos y/o prcticos en los cuales se desempea como docente. Contar con los planes de curso, syllabus o planes calendario (segn sea su denominacin), en los que se estipulen las temticas, metodologas, formas de evaluacin y estrategias utilizadas.

Tener uno o varias evaluaciones que hayan sido aplicadas a los estudiantes, las cuales deben traerse calificadas. No importa la nota que el estudiante haya obtenido.

INSCRIPCIONES
Los directores de programa o de facultad, abrirn oficialmente la inscripcin de los docentes interesados en cada una de las Instituciones educativas y una vez tengan las pre-inscripciones culminadas, las enviarn a la Asociacin por correo electrnico, mediante carta de respaldo anotando: 1. Nombre de la experiencia 2. Nombre del o los docentes encargados 3. Curso o asignatura en el que se desarroll la experiencia y rea de formacin profesional a la que corresponde. 4. Clasificacin de la experiencia: (de curso terico, de laboratorio, de prctica, otros) 5. Breve resumen de la experiencia (mximo de 2 prrafos) 6. Conclusin con respecto al aporte que la experiencia ofrece. (1 Prrafo) FECHA LMITE PARA ENVIAR LAS EXPERIENCIAS A LA ASOCIACIN: Lunes 16 de abril. Datos adicionales de inscripcin 1. Todos los docentes que deseen asistir al encuentro estn cordialmente invitados por ASOFON, de manera que no hay costo de inscripcin. 2. ASOFON asume igualmente los refrigerios de los dos das de trabajo y el almuerzo del primer da. 3. Las opciones de hospedaje se les enviarn para que sean analizadas y elegidas de acuerdo a las conveniencias de cada participante o institucin. Este gasto corre por cuenta del participante. 4. Los gastos de traslado, sean terrestres o areos, corren por cuenta de los participantes y sus instituciones. 5. Los traslados dentro de la ciudad de Cartagena sern guiados por la Universidad de San Buenaventura pero corren tambin por cuenta de los participantes.

Anda mungkin juga menyukai