Anda di halaman 1dari 36

Editorial

Publicacin del Instituto de Seguridad Minera ISEM Av. Javier Prado Este N5908 Of. 302, La Molina Telefax: 437-1300 isem@isem.org.pe www.isem.org.pe

DIRECTORIO ISEM Presidente Lucio Ros Quinteros Directores Ral Benavides Ganoza, Francois Muths Crdenas, Juan Jos Herrera Tvara, Ysaac Cruz Ramrez, Pedro Crdenas, Luis Saldarriaga Colona, Enrique Ramrez, Jorge Ardila Arvalo Gerente Fernando Borja Aorga REVISTA SEGURIDAD MINERA Edicin Centro de informacin Tuminoticias S.A.C. Telefax: 392 2365 revista@isem.org.pe Administracin Hilda Surez (Cel. 9921-3479) Jefe de Redaccin Ricardo Carrera (Cel. 9589-5231) Redaccin Silvia Zea Guilln Marketing Dina Cunza Rosa Mara Alvarado (Cel. 9859-1969) Preprensa e impresin: Studio Digital Diagramacin: Csar Blas (Cel. 9290-2413)
Seguridad Minera no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en los artculos. Esta publicacin no debe considerarse como un documento de carcter legal. ISEM no acepta ninguna responsabilidad surgida en cualquier forma de esta publicacin. Hecho el Depsito Legal 98-3585.

Los incidentes avisan


Durante el presente ao, la minera mundial ha sufrido lamentables accidentes con sus trabajadores. Muchas de esas ocurrencias concitaron la atencin de la prensa internacional. En el ltimo hecho, ocurrido en Sudfrica, cerca de 3,200 mineros quedaron atrapados bajo tierra, a ms de 2 mil metros de profundidad, en una mina perteneciente a Harmony Gold, la quinta minera mundial de oro. Codelco, la primera empresa cuprfera mundial, tambin tuvo una racha de accidentes. Sus divisiones El Teniente, Salvador y Andina sufrieron accidentes fatales en los tres ltimos meses. MSHA de Estados Unidos tuvo que declarar estado de alerta luego algunas minas de carbn sufrieran accidentes con vctimas mortales en los estados de Utah e Indiana, adems de otras eventualidades en minas no metlicas. Por su parte, la agencia de noticias Xinhua hace pocos das atrs informaba del hecho que, durante la primera mitad del presente ao, 1,792 mineros haban perdido la vida en accidentes de minas de carbn de China, 14% menos que el ao 2006. En el Per, al 22 de octubre, los accidentes fatales ascendan a 51, esperando que al finalizar el ao la cifra sea menor al 2006 y 2005. La cada de rocas persiste como causa de la mayor cantidad de accidentes con 30% de las ocurrencias, seguida de la intoxicacin y asfixia con 20%. Debemos recordar siempre los riesgos del trabajo minero, sea en Per, Chile, Sudfrica o China. Nuestros colaboradores deben tenerlo siempre presente en cada tarea encargada. Los incidentes y desvos conducen a un camino sin retorno. Envan seales a las que debemos estar atentos, pues lo incidentes s avisan.
N59, Octubre 2007 1

El Instituto de Seguridad Minera-ISEM es una organizacin fundada en 1998 por iniciativa del Ministerio de Energa y Minas, la Sociedad Nacional de Minera Petrleo y Energa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Per y el Colegio de Ingenieros del Per. EMPRESAS SOCIAS ACTIVAS Y ADHERENTES
Aruntani S.A.C., Bradley MDH S.A.C., Buenaventura Ingenieros S.A., Buenaventura Ingenieros S.A., Came Contratistas y Servicios Generales S.A., Canchanya Ingenieros S.R.L., Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C., CEDIMIN S.A.C., Cementos Lima S.A., Chancadora Centauro S.A.C., Cia. de Minas Buenaventura S.A.A., Cia. Minera Ares S.A., Ca. Minera Atacocha S.A.A., Ca. Minera Aurfera Santa Rosa S.A., Cia. Minera Casapalca S.A., Ca. Minera Milpo S.A.A., Cia. Minera Raura S.A., Ca. Minera San Martn S.A., Ca. Minera Toma La Mano S.A., Ca.de Minas Buenaventura S.A.A., COEMSA E.I.R.L., Compaa Minera Antamina S.A., Compaa Minera Argentum S.A., Compaa Minera Caravel S.A., Compaa Minera Condestable S.A.A., Compaa Minera Poderosa S.A., Compaa Minera Raura S.A., Compaa Minera San Ignacio de Morococha S.A., Compaa Minera Santa Luisa S.A., CORMIN CALLAO S.A.C., Corporacin Aceros Arequipa S.A., Doe Run Peru S.R.L., EIVISAC, Emergencia Mdica S.A. Plan Vital, Empresa Administradora Chungar S.A., Empresa Minera Los Quenuales S.A., G y M S.A., Geotec S.A.,Global Mining International S.R.L., Gold Fields La Cima S.A., Hatch Asociados S.A., I.E.S.A., Inspectorate Services Peru S.A.C., Interlagos E.I.R.L., Inversiones Mineras del Sur S.A., M & Jakells Chavn S.A.C., Major Perforaciones S.A., Mapfre Per Vida Compaa de Seguros, Master Drilling Per S.A.C., MCA Perforaciones S.A.C., MDH S.A.C., Minas Arirahua S.A., Minera Aurfera Calpa S.A., Minera Aurfera Retamas S.A., Minera Barrick Misquichilca S.A., Minera Colquisiri S.A., Minera Huallanca S.A., Minera Pampa de Cobre S.A., Minera Yanacocha S.R.L., Minsur S.A., Pan American Silver S.A., Peruvian Quarrying S.A.C., Sandvik del Per S.A., SG Natclar S.A.C., Shougang Hierro Per S.A.A., Shougang Hierro Per S.A.A., Sociedad Minera Cerro Verde, Sociedad Minera Corona S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Southern Peru Copper Corporation, Volcan Ca. Minera S.A.A., Votorantim Metais Cajamarquilla S.A., Xstrata Per S.A., Xstrata Tintaya S.A.

Actividades ISEM

Dr. Jos Valle en plena exposicin. En la fotografa se aprecia a los asistentes utilizando el nuevo portafolio de trabajo que contiene relevante informacin relativa al curso de induccin. Una novedad.

Entrenando al entrenador

Certificacin minera sigue en marcha


El Instituto de Seguridad Minera (ISEM) sigue desarrollando procesos de entrenamiento y capacitacin. En esta ocasin, el curso de Induccin General en Seguridad e Higiene Minera fue dictado a un grupo de 17 profesionales dedicados a la seguridad e higiene provenientes de importantes empresas mineras. El evento se llev a cabo del 1 al 5 de octubre en el Double Tree Pardo Hotel en Miraflores. A partir de la evolucin del reconocido curso Entrenando al Entrenador, aplicando las recomendaciones de encuentros anteriores y bajo la premisa de un perfeccionamiento continuo, se procedi a entregar a los asistentes nuevos materiales de trabajo. El ISEM ha elaborado una carpeta que contiene herramientas que ayudarn a los participantes a con-

ducirse con mayor eficiencia en el papel de instructores de sus respectivas unidades mineras. Para los entrenadores que han llevado con anterioridad el curso, este material est a su disposicin en la pgina web del ISEM bajo el rubro Maletn del Entrenador. Como parte del desarrollo de los temas de seguridad, salud e higiene minera, se realiz un taller de primeros auxilios. Con la ayuda de equipo especial (una maqueta del torso humano), los concurrentes llevaron a la prctica la denominada Reanimacin Cardio Pulmonar (RCP). Todos se ejercitaron con gran entusiasmo en el mencionado procedimiento. Al concluir la cita los flamantes entrenadores se mostraron satisfechos con lo asimilado y, como producto del intercambio de opiniones en esta nueva convocatoria, ofrecieron significativos alcances para el mejoramiento de esta asignatura. Cabe destacar que, en esta oportunidad, el Ing. Alfredo Pallete Tocunaga, coordinador de seguridad de Compaa de Minas Buenaventura, alcanz la ms alta puntuacin en el curso.

Ing. Alfredo Pallete Tocunaga de Minas Buenaventura junto a algunos participantes practicando la reanimacin cardio pulmonar.

Revista de Seguridad Minera

N59, Octubre 2007

Actividades ISEM

Todos los profesionales y empresas de seguridad estn invitados al seminario internacional del prximo ao.

XII Seminario Internacional de Seguridad Minera

ISEM prepara evento para marzo del 2008


El Instituto de Seguridad Minera ISEM ya est preparando el XII Seminario Internacional de Seguridad Minera, que se realizar en Lima del 26 al 28 de marzo del 2008. Es el evento ms importante de su especialidad en el pas que tiene la finalidad de desarrollar una cultura de prevencin y seguridad minera. En ese sentido, se est confirmando la participacin de distinguidos expositores nacionales y extranjeros que ofrecern conferencias emparentadas con los ltimos avances mundiales en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Contribuir al control de las principales causas de las prdidas en las operaciones mineras, como la cada de rocas, es uno de los objetivos que el ISEM busca concretar en este acontecimiento minero. Pero tambin se tocar el tema de la difusin de las tcnicas de seguridad basadas en la modificacin de la conducta y el intercambio de experiencias reales de seguridad minera. Como en aos anteriores, asistirn gerentes, superintendentes y supervisores de empresas mineras e industriales; ingenieros y jefes de prevencin de riesgos; consultores, auditores y fiscalizadores de seguridad minera; jefes de capacitacin y recursos humanos; estudiantes universitarios y personas interesadas en el tema de seguridad. Simultneamente al XII Seminario Internacional se efectuar la VI EXPO Seguridad Minera, feria que contar con ms de 25 stands de proveedores quienes ofrecern la ms completa exhibicin de bienes y servicios relacionados al sector de seguridad.

Preocupacin por seguridad en transporte terrestre


Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en el tema de seguridad en el transporte terrestre, proporcionar modelos prcticos de seguridad y plantear alternativas de solucin para la problemtica de accidentes de trnsito, el ISEM organiz el Taller de Seguridad en el Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros. El evento, que empez con una exposicin acerca de los antecedentes y estadsticas de accidentes de trnsito, se realiz el 29 de octubre en la sala de capacitacin del local institucional. Dicho taller, efectuado de manera gratuita, estuvo dirigido a los jefes de seguridad de todas las empresas mineras asociadas al ISEM.

Revista de Seguridad Minera

N59, Octubre 2007

Tecnologa del concreto

La tecnologa aplicada al concreto para lograr una mezcla con costos efectivos y optimizados.

Concreto lanzado o shotcrete

Mtodo por va seca o va hmeda?


Luciano Lpez Vinatea, Divisin de Minera & Infraestructura, BASF Construction Chemicals Peru SA luciano.lopez@basf.com Shotcrete, de acuerdo al Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en ingls), es definido como el mortero o concreto aplicado neumticamente y proyectado a alta velocidad. Concreto lanzado, de acuerdo a la Federacin Europea de Productores y Aplicadores de Productos Especiales para Estructuras (EFNARC, por sus siglas en ingls), es una mezcla de cemento agregado y agua proyectado neumticamente desde una boquilla a un sitio determinado para producir una masa densa y homognea. El concreto lanzado normalmente incorpora aditivos y pueden incluir tambin adiciones de fibras (metlicas o sintticas) o una combinacin de estas. Ambos trminos, concreto lanzado o shotcrete, se refieren bsicamente al mismo material. La tendencia, especialmente en Europa, es referirse al producto como concreto lanzado. En nuestro medio usamos preferentemente la terminologa americana de shotcrete. Los principios aplicados a la tecnologa del concreto no son diferentes en el shotcrete. Esto significa que el shotcrete debera ser diseado aplicando los desarrollos y recursos de la tecnologa del concreto para lograr una mezcla con costos efectivos y optimizados. Esto implica que los siguientes aspectos tcnicos deberan ser considerados: Los materiales componentes y su composicin. Las condiciones de aplicacin (incluidos accesos y la viabilidad de los servicios, agua, aire, iluminacin y ventilacin). El mtodo de aplicacin (va seca o va hmeda). Los aspectos logsticos (principalmente su influencia en el manejo del material). Requerimientos de seguridad y salud. En las lneas siguientes vamos a abordar aspectos del mtodo de aplicacin. Actualmente se utilizan dos mtodos: la proyeccin por va seca y la proyeccin por va hmeda. En el proceso de va seca, el agua necesaria para la hidratacin del cemento es agregada en la boquilla, mientras que en el mtodo por va hmeda el agua se agrega en la planta dosificadora de concreto. Ambos mtodos tienen sus ventajas y desventajas, y la seleccin de uno u otro depender de los requisitos del proyecto y de la experiencia del personal encargado de ejecutarlo. Ambos

Revista de Seguridad Minera

N59, Octubre 2007

Tecnologa del concreto

sern empleados en la industria de la construccin del futuro. Hasta hace pocos aos, el mtodo ms utilizado era el de proyeccin por va seca, pero en estos momentos la tendencia ha cambiado, especialmente en shotcrete para soporte de rocas. El mtodo dominante del futuro ser el de proyeccin por va hmeda debido a que ofrece un mejor ambiente de trabajo, mayor calidad, uniformidad y produccin. Los desarrollos en la tecnologa del shotcrete estn relacionados con el proceso de va hmeda. Entre algunos ejemplos de adelantos recientes figuran las nuevas generaciones de adiciones y aditivos tales como el sistema de control de hidratacin DELVOCRETE, el sistema de acelerantes libres de lcalis inocuos para el medio ambiente, y los mtodos de ultima generacin MEYCO ACC, el curador interno de concreto MEYCO TCC, microslice y nanosilicatos, y fibras plsticas. Actualmente, un 70% del shotcrete se aplica mediante va hmeda (ms de 8 millones de metros cbicos al ao en todo el mundo), mientras que el 30% restante se aplica por va seca. En algunas regiones del mundo predomina el mtodo por va hmeda (casi 100% en Escandinavia e Italia). En el Per, el mtodo predominante es el de va seca. Sin embargo, la brecha se va acortando estimndose ya que no existen registros al respecto- que an el 60% corresponde a la aplicacin por va seca, correspondiendo un importante 40% a la va hmeda. Es importante resaltar que la primera mina en el pas que apost por el soporte de rocas por va hmeda en sus operaciones cotidianas, fue la mina Cobriza de Doe Run en mayo del 2,000. Mtodo por va seca Todo proceso tiene sus desventajas; las del mtodo por va seca son: Altos costos operativos debido al desgaste y daos en las mquinas de rotor, especialmente en los empaques de caucho y los discos de friccin. Para
8 Revista de Seguridad Minera

Actualmente, un 70% del shotcrete se aplica mediante va hmeda.

Mtodo por va seca.

Mtodo de proyeccin por va hmeda.

mantener estos costos dentro de lmites razonables, es necesario configurar bien las mquinas, hacer cambios oportunos de piezas y utilizar procedimientos adecuados de pulverizacin. Otra desventaja es la formacin de polvo, pero el mismo puede reducirse procurando un contenido favorable de humedad natural (o prehumidificacin adecuada) y utilizando aglomerantes de polvo. Adems de la formacin de polvo en la boquilla, es necesario tambin prestar atencin al efecto que tiene el polvo del sistema de alimentacin sobre la mquina. En este particular, las mquinas tradicionales de doble cmara o la versin moderna de la Schrenberg (SBS), son ventajosas. No obstante, las mquinas de rotor pueden ser condicionadas a prueba de polvo hasta cierto punto (o incluso totalmente). Otro problema importante del proceso

de proyeccin en seco es el rebote relativamente alto. Segn la superficie de aplicacin en cuestin (hastales o bveda), se pierde entre el 15 y 35% del concreto. La prdida promedio normal es del 20 al 25%. Para reducir el rebote de una manera significativa, se pueden utilizar las nuevas clases de aditivos mencionados anteriormente. El uso de microslice o de sistemas de control de la hidratacin tales como DELVOCRETE puede ayudar, y la prdida promedio puede reducirse hasta un 15%. Frecuentemente, se cita una desventaja ms: el bajo rendimiento del equipo, aunque las mquinas modernas permiten aplicar ms de 10 m3/h. Esto es algo que indudablemente no es posible lograr con aplicacin manual, sino con el uso de un brazo robotizado. Por lo tanto, dado el aumento en los costos de desgaste, una produccin superior a 8 m3/h resulta crtica desde el punto de vista econmico.

Shotcrete

Gracias a los muchos aos de experiencia en el proceso de proyeccin en seco, existe actualmente un gran conocimiento sobre la tcnica. Es sumamente importante asegurarse de seleccionar materiales, equipos y procedimientos de aplicacin que puedan combinarse de la mejor manera posible para alcanzar resultados satisfactorios tanto en calidad como en economa. Mtodo de proyeccin por va hmeda Tal como se mencion anteriormente, este mtodo es el nico utilizado en Escandinavia, Italia y en un gran nmero de importantes proyectos subterrneos en todo el mundo. El uso del shotcrete para aplicaciones de soporte de rocas ha aumentado en forma exponencial en los ltimos 10 a 15 aos, lo cual ha impulsado un intenso desarrollo del mismo. Entre 1971 y 1980 se produjo un desarro-

llo impresionante del mtodo por va hmeda en Escandinavia, con la consiguiente transformacin total de su mercado de shotcrete. Se pas de 100% de va seca a 100% de va hmeda, y la aplicacin pas de manual a robtica. Este cambio radical ocurri slo en Noruega. Desde aproximadamente 1976 se ha venido agregando cada vez ms la microslice y la fibra metlica al shotcrete fabricado por va hmeda. Sin duda alguna los noruegos llevan la delantera en la tecnologa del shotcrete fabricado por va hmeda, tanto en teora como en la prctica. Noruega est organizando el 5 Simposium Internacional de Concreto Lanzado del 22 al 24 de Abril del prximo ao. Valdra la pena tener a este evento como referente del uso moderno del concreto lanzado para soporte de rocas (una ma-

yor informacin se puede obtener en la pagina web: www.sprayedconcrete.no) No se sabe por qu el cambio sucedido en Escandinavia no ha ocurrido en ningn otro pas. Quizs la explicacin se encuentre analizando las condiciones noruegas. La mala fama de la tcnica de proyeccin por va hmeda se debe a los deficientes equipos utilizados y al poco conocimiento del mtodo. Estos factores han acarreado la produccin de un concreto de muy baja calidad. Para que la mezcla circule por el equipo, se utilizaban contenidos muy altos de agua, con una relacin de agua/cemento hasta de 1,0. Gracias a la tecnologa actual de la industria del concreto, es totalmente factible producir shotcrete por va hmeda que tenga una resistencia a la compresin a los 28 das superior a 60 MPa. Actualmente, la tecnologa se utiliza tam-

N59, Octubre 2007

Tecnologa del concreto

bin en la construccin de nuevas edificaciones (en vez del mtodo de colocacin original) y en la reparacin de plataformas petroleras en el Mar del Norte. Esto es una prueba fehaciente de la alta calidad del mtodo, dados los estrictos requisitos que debe cumplir y los materiales utilizados en la construccin submarina. Economa La capacidad de proyeccin ha aumentado considerablemente desde los tiempos de maquinarias/robots de mezclado en seco, hasta los robots de va hmeda modernos. En un turno de 8 horas, la capacidad promedio de proyeccin del mtodo por va hmeda es usualmente de 4 a 5 veces mayor que la del mtodo por va seca. Si bien los costos de inversin en los nuevos robots de va hmeda aumentaron significativamente, hubo al mismo tiempo una cada igualmente significativa del costo de colocacin del shotcrete. Tambin disminuy uno de los principales factores de costo: el tiempo de preparacin por cada ciclo. Debido a los sistemas robticos integrados, la aplicacin del shotcrete puede comenzar a los pocos minutos de la llegada de los equipos al frente. La introduccin de los perforadores hidrulicos aument la capacidad de perforacin en un 100%. El aumento de la inversin se tradujo en menores tiempos por ciclo de perforacin y voladura. Por lo tanto, el costo del tiempo aument. El tiempo gastado en la operacin de proyeccin tena que disminuir lo mximo posible. Entonces, fue fundamental aumentar la capacidad de aplicacin de shotcrete. Asimismo, la reduccin del rebote en aproximadamente un 25% tuvo importantes repercusiones econmicas. Ambiente de trabajo Los operarios del proceso por va seca estaban acostumbrados a trabajar en medio de una gran cantidad de polvo. Se emita polvo no slo desde la boquilla, sino tambin desde la mquina de proyeccin. Como norma general, los resultados de las mediciones de polvo en el
10 Revista de Seguridad Minera

La va hmeda permite producir una calidad constante de mezcla.

ambiente de trabajo eran ms de tres veces la cantidad permisible. El mtodo por va hmeda mejor sustancialmente las condiciones del ambiente de trabajo, trayendo consigo mayor seguridad para los trabajadores de tneles. Una de las situaciones que impuls el desarrollo del mtodo por va hmeda fue el lanzamiento de concreto bajo condiciones peligrosas. Los riesgos a la seguridad eran frecuentemente inaceptables sin un robot y sin utilizar fibras metlicas para refuerzo. Con el control remoto de los equipos era posible que el operador estuviera bajo un rea previamente protegida por lo cual los riesgos de cadas de rocas involucraran solo equipos, ms no vidas humanas. Calidad Todava se piensa equivocadamente que el mtodo por va hmeda no ofrece resultados de alta calidad. Lo cierto es que si se utilizan adiciones y aditivos reductores de agua (baja relacin agua/cemento) y microslice, se pueden obtener resistencias a la compresin de hasta 100 MPa aplicando en el concreto fabricado por va hmeda. A diferencia del mtodo por va seca, el de va hmeda ofrece una calidad constante. Aplicacin Con el mtodo hmedo se utiliza un con-

creto ya mezclado en planta de concreto o un mortero premezclado. El concreto se prepara de la misma forma que el concreto normal. En cualquier momento del proceso es posible inspeccionar y controlar la relacin agua/cemento (y por tanto, la calidad). La consistencia puede ser ajustada por medio de aditivos. Con el mtodo de va hmeda es ms fcil producir una calidad constante a lo largo del proceso de proyeccin. La mezcla ya lista se descarga en una bomba y se transporta a presin a travs de la manguera. Al principio se utilizaban principalmente bombas helicoidales, ahora predominan las bombas de pistn. En la boquilla del extremo de la manguera, se agrega aire al concreto, a razn de 7-15 m3/min, y a una presin de 7 bars segn el tipo de aplicacin (manual o robot). El aire tiene la funcin de aumentar la velocidad del concreto a fin de lograr una buena compactacin y adherencia a la superficie. Un error comn que se comete con el mtodo de va hmeda es utilizar cantidades insuficientes de aire. Generalmente, se agregan entre 4 y 8 m3/min, lo cual lleva a menores resistencias a la compresin as como tambin a la adherencia deficiente y rebote. Para la proyeccin robotizada se requieren hasta de 15 m3/min de aire. Adems de aire, se aaden acelerantes

Shotcrete

de fraguado en la boquilla. Todava hay quien cree que no es posible obtener concreto resistente a la congelacin, y que los acelerantes de fraguado empeoran la adherencia del shotcrete. Los resultados de varios estudios, aunados a la experiencia prctica, demuestran que los acelerantes logran una mejor resistencia a la congelacin debido a que producen un concreto ms compacto y duradero. Asimismo, mejoran la adherencia porque evitan el escurrimiento del concreto sobre el terreno, y este se adhiere inmediatamente a la superficie. Ventajas A continuacin se expone un resumen de las ventajas del mtodo de va hmeda en comparacin al de va seca: Rebote mucho menor. Con el uso de equipos apropiados y de personal capacitado, se obtienen prdidas norma-

les que oscilan entre 5 y 10 %, incluso para el caso de proyeccin de concreto reforzado con fibras. Mejor ambiente de trabajo debido a la reduccin del polvo. Capas ms gruesas gracias al uso eficiente de los materiales de mezcla. Dosificacin controlada de agua (constante, relacin agua/cemento definida). Mejor adherencia. Superior resistencia a la compresin, poca variacin en los resultados. Produccin muy superior, por lo tanto, ms economa. Uso de fibras plsticas y nuevos aditivos. Desventajas Distancia de transporte limitada (mximo 300 m).

Mayores demandas en la calidad del agregado. Slo se permiten interrupciones limitadas. Resumen del mtodo por va hmeda Con la proyeccin a robot de superficies suficientemente grandes por va hmeda, es posible lograr (con un operario) una produccin promedio de 60 a 100 m3 con rebote inferior al 10%, en un turno de trabajo de 8 horas. Al comparar los mtodos seco y hmedo, puede concluirse que el primero debe ser utilizado para aplicaciones de volmenes pequeos (por ejemplo, reparaciones) y en condiciones muy especiales (distancias largas, interrupciones repetidas, etc.), mientras que el mtodo por va hmeda debe utilizarse en todo trabajo de soporte de rocas.

N59, Octubre 2007

11

Salud ocupacional

Para la medicin de polvo respirable, NIOSH es una de las metodologas ms reconocidas.

Muestreo de polvo respirable


Anlisis y comparacin de dos mtodos
Horacio Reeves Garay Jefe de Salud e Higiene Ocupacional, Compaa Minera Antamina, MEDSTAR SAC, medstar.hreeves@antamina.com Eric Cadenas Erazo Responsable del Servicio de Higiene Ocupacional, Compaa Minera Antamina, MEDSTAR SAC, medstar.ecadenas@antamina.com Trabajo tcnico presentado en el II Seminario Internacional de Salud Ocupacional en Operaciones Mineras, organizado por el ISEM Materiales y mtodos Se realizaron 17 mediciones en los mismos puntos en forma simultnea con ambas metodologas y se evaluaron los resultados. Se utilizaron bombas gravimtricas, filtros de PVC y cassettes, para mediciones de 12 horas (turno completo). Posteriormente, se calcul la concentracin de polvo sobre la base del peso de los filtros y el volumen muestreado. Resultados y conclusiones Este estudio ha demostrado que no hay diferencia estadstica entre las concentraciones obtenidas con ambos mtodos (P<0.05). Esto nos permite considerar la metodologa NIOSH modificada con el empleo de un solo filtro como una buena alternativa que agilice el proceso de medicin y ahorre recursos en la toma de muestras de polvo en turnos completos. Introduccin En nuestro pas, as como en muchos otros pases en vas de desarrollo, existe la buena intencin de evaluar cada vez ms los riesgos ocupacionales objetivamente. Los procedimientos que se usan no siempre son los ms adecuados, y las metodologas de organismos externos son tan exigentes que son difciles de cumplir en muchas ocasiones. Es el caso de la medicin de polvo respirable, una de las metodologas ms reconocidas es la de NIOSH (mtodo 0600, Particulates not Otherwise Regulated, Respirable) que exige tomar muestras para un turno de 12 horas con cuatro filtros (cada filtro solo puede soportar un volumen mximo de 400L a un flujo de 2.2l/minutos lo cual se logra en 181 minutos). Esto an se hace ms difcil cuando los puestos de trabajo son mviles y hay que ubicar al trabajador cuatro veces para cambiar el filtro.

Objetivo El presente estudio tiene por objeto comparar la metodologa de muestreo NIOSH para hallar la concentracin de polvo respirable en el puesto de trabajo (mtodo 0600, Particulates not Otherwise Regulated, Respirable) con una variacin de esta metodologa.

12

Revista de Seguridad Minera

Polvo respirable

La idea es investigar una opcin con el empleo de un solo filtro que no perjudique la medicin y que nos permita ahorrar recursos y tiempo. Es posible que las mejoras en la calidad y caractersticas de los filtros habiliten una mayor resistencia y funcionalidad en estas mediciones. Materiales y mtodos Poblacin de estudio y muestra Estos clculos se han realizado en puntos de la planta concentradora. El rango de las concentraciones de polvo respirable, anteriormente evaluadas en los puntos de estudio, se encuentran entre 0.3 mg/m3 y 1 mg/m3. La muestra ha sido seleccionada en las diferentes reas de la planta concentradora, teniendo en cuenta principalmente las fuentes de emisin de polvo. Se ha considerado no menos del 50%

del nmero de fuentes. En total se han medido 17 de 30 puntos. Materiales Los equipos utilizados para realizar las mediciones se describen a continuacin: 1. Cinco bombas personales de muestreo marca SKC modelo 224 PCXR8 con capacidad de programacin y accesorios con calibracin vigente. 2. Cicln inercial Higgins Dewells (HD). 3. Filtros de policloruro de vinilo de 37mm de dimetro y con porosidad de 5 um. 4. Protectores de filtro de celulosa. 5. Cassettes de tres cuerpos. 6. Pinzas. 7. Balanza analtica Marca Denver Instrument modelo, M-220 D, con sensibilidad de 0.0001g y calibracin vigente.

Tabla 1. Resultados de mediciones con ambos mtodos.

N59, Octubre 2007

13

Salud ocupacional

Mtodo de muestreo El muestreo ha sido realizado siguiendo la metodologa estandarizada (NIOSH) y su forma modificada. En ambos la altura para la toma de muestra fue de 1,5 m sobre el nivel del piso, realizndose las pruebas simultneamente con ambas metodologas. El perodo de medicin ha sido durante 12 horas. Se dieron las instrucciones necesarias a los operadores para evitar el manipuleo con el propsito de no obtener mediciones fallidas. La modificacin de la metodologa NIOSH se ha realizado solo en la toma de muestra, sin variar el procedimiento de anlisis. El mtodo 0600 de NIOSH consiste en tomar la muestra usando la bomba, el cicln y el cassette con el filtro de PVC (tren de muestreo) a un flujo de 2,2 L/min. Segn este mtodo, un filtro puede soportar como mximo un volumen de 400 L, lo que nos dara un tiempo mximo de muestreo de 181,1 minutos. Es decir, aproximadamente cada 3 horas se tendra que realizar un cambio de filtro para cumplir con esta metodologa totalizando 4 filtros para un turno de 12 horas. El mtodo recomienda su validez siempre y cuando los filtros no acumulen ms de 2 mg. La propuesta de la modificacin consiste en realizar el monitoreo al mismo flujo y con el mismo tren de muestreo aunque utilizando solo un filtro de PVC durante las 12 horas totalizando 1,584 litros de aire muestreado. Se realizaron las mediciones utilizando simultneamente las dos metodologas. Cuatro bombas personales de monitoreo fueron usadas para realizar la medicin siguiendo la metodologa NIOSH. La bomba de monitoreo personal restante se utiliz para realizar la metodologa modificada NIOSH. La facultad de programacin de las bombas facilit enormemente la realizacin del estudio. Entonces, se pudieron tomar tiempos exactos y disminuir erro-

Tabla 2. Prueba Shapiro Wilk en datos por metodologa NIOSH y metodologa evaluada.

Figura 1. Grfico de correlacin.

res. Los tiempos de monitoreo usando la metodologa NIOSH para cada bomba fue de 180 minutos, usando cuatro bombas de muestreo junto a un total de 720 min de monitoreo total. En la aplicacin de la metodologa modificada solo se requiri una bomba personal de muestreo con un solo filtro, siendo el tiempo de monitoreo continuo de 720 minutos. Las concentraciones se determinan con el cociente del peso de polvo encontrado en los filtros y el volumen de aire muestreado. Las unidades son en mg/m3. Anlisis estadstico Para determinar la distribucin normal de las variables se utiliz la prueba de Shapiro Wilk, la cual define una distribucin no normal si la probabilidad es menor o igual a 0,05. Se us el mtodo de correlacin lineal de Pearson donde se establece una correla-

cin lineal perfecta cuando el coeficiente de Pearson (r) es igual a 1. Asimismo, se aplic el modelo de regresin lineal para explicar la variabilidad de las variables. Resultados Los resultados de las concentraciones encontradas en los 17 puntos de medicin con ambos mtodos se muestran en la tabla 1. Se demostr que las variables tienen distribucin normal segn la prueba de Shapiro Wilk (ver tabla 2) Estos datos muestran una correlacin lineal casi perfecta (ver figura 1) demostrada por un coeficiente de Pearson de r = 0,99. La variabilidad de las variables es explicada en un 98% segn la prueba de regresin lineal. La mxima diferencia encontrada es de 0,06mg/m3.

14

Revista de Seguridad Minera

Polvo respirable

Luego, graficamos la diferencia de las medidas. Lo ideal es que se acerque a cero. Discusin El estudio muestra una similitud entre los mtodos NIOSH 0600 (con cuatro filtros) y el mtodo modificado (con un filtro) para el muestreo de polvo respirable en las condiciones en que se realiz este estudio. Cabe resaltar que estos mtodos son vlidos siempre y cuando los filtros no acumulen pesos de polvo mayores a 2 mg. Esto debido a que cantidades mayores de polvo no podran ser recolectadas y la medicin subestimara la concentracin. En el estudio el mayor peso de polvo acumulado en un filtro fue de 1,6 mg (filtro usado por 12 horas) y la mxima concentracin hallada fue de 1,01 mg/m3.

Es decir que para usar el mtodo con un solo filtro la concentracin de polvo respirable no debera ser mayor de 5mg/m3, lo cul est muy por encima del lmite mximo permisible (2,85 mg/m3 para 12 horas). Se prefiri realizar el anlisis con las concentraciones en vez de los pesos de los filtros, debido a que un factor importante que puede afectar la acumulacin de polvo en el filtro es el flujo de aire, el cual puede tener pequeas variaciones contempladas por el mtodo (5%). El mtodo modificado de NIOSH para medir polvo respirable en ambientes con concentraciones menores de 5 mg/m 3, correlaciona linealmente de manera casi perfecta con el mtodo NIOSH 0600. Las diferencias entre los dos mtodos pueden ser de hasta 0,06 mg/m3, lo cual

es aceptable para la utilidad de este tipo de evaluacin. El mtodo modificado puede ser empleado en la mayora de ambientes de minas a tajo abierto y probablemente en otras operaciones donde la concentracin de polvo respirable sea previamente conocida, especialmente para el monitoreo. El mtodo modificado de NIOSH bien aplicado puede permitir ahorrar recursos humanos y materiales, que pueden orientarse a la toma de mayor muestra o implementacin de controles.
REFERENCIAS 1. NIOSH, Manual of Analytical Methods (NMAM), (Libro) Fourth Edition, Method 0600 Particulates not Otherwise Regulated, Respirable, 1 6 (1998). 2. SKCInc., Instrucciones de Operacin Bomba de Muestreo (Manual) Universal 224PCXR8,1-24 (1993).

N59, Octubre 2007

15

Minera y seguridad

Integracin y optimizacin de procesos mineros


Juliana Colacioppo Responsable del Area de Tecnologa de Procesos en Amrica del Sur (Metso Minerals) juliana.colacioppo@metso.com Ed A. Rybinski Superintendente de Mine to Mill Compaa Minera Antamina S.A. erybinski@antamina.com Walter Valery Gerente General de Tecnologa de Procesos Australia, Asia-Pacfico y Amrica del Sur (Metso Minerals) Walter.Valery@metso.com David La Rosa Gerente de Control de Procesos e Ingeniera de Informacin (Metso Minerals) David.LaRosa@metso.com Trabajo tcnico ganador del Premio Minera especialidad Minera y Seguridad, otorgado por la XXVIII Convencin Minera

Figura 1 (izquierda). Instalacin de las etiquetas en los pozos de perforacin. Figura 2 (derecha). Ubicacin de las etiquetas en la superficie de la pila de material formada despus de la voladura.

Introduccin Las variaciones en la dureza y distribucin granulomtrica del mineral influencian de manera significativa el rendimiento de los circuitos de chancado, zarandas y molienda. En operaciones donde la granulometra del mineral en la alimentacin no es bien controlada, ocurren frecuentes prdidas de tonelaje y generacin de productos fuera de especificacin o con menor valor agregado. En minas de cobre y metales bsicos, adems de la prdida de produccin, tambin ocurren prdidas en la recuperacin de los metales, las cuales son asociadas a la variabilidad de los procesos de flotacin y lixiviacin, as como a la operacin no-optimizada. El grupo de Tecnologa de Procesos de Metso Minerals Australia, Asia-Pacfico y Amrica del Sur (MMPT), ha desarrollado el concepto y la metodologa para la integracin de la operacin y del control de la mina hasta la concentradora. Esta metodologa consiste de las siguientes etapas: Recoleccin de datos en campo para la caracterizacin y definicin de los do-

minios de minerales con dureza y estructuras distintas. Auditorias, muestreos y mediciones detalladas de las operaciones de la mina hasta la concentradora. Modelacin matemtica y simulacin de los procesos. Optimizacin de la perforacin, voladura y mezcla. Optimizacin de los circuitos de chancado, zarandas, molienda, flotacin y/ o lixiviacin. Definicin de estrategias de operacin integrada y control para obtener el rendimiento ptimo para cada tipo de mineral. Implementacin de las estrategias en el campo junto con el personal tcnico y la gerencia de la mina. Entrenamiento de los operadores e ingenieros. Evaluacin de los beneficios econmicos y de los gastos de mantenimiento a largo plazo. Metodologa de integracin y optimizacin MMPT- Asia y Pacfico La primera parte de todo proyecto de integracin y optimizacin consiste en caracterizar el macizo rocoso de acuerdo a su dureza y estructura. Esta ltima es calculada a partir de los datos de RQD (Rock Quality Designation), frecuencia de frac-

tura, y mediciones de la distribucin del tamao de bloques in-situ. Una vez realizada la caracterizacin, se hace un mapeo de los dominios de fragmentacin del mineral utilizando los datos de dureza y estructura. Al mismo tiempo, se realizan auditorias y muestreos completos en la mina hasta la concentradora cuyos resultados son utilizados para la calibracin de los modelos de chancado, zarandas, clasificacin, molienda y flotacin. Modelos matemticos de MMPT Son los siguientes: Modelo de fragmentacin de la voladura. Modelo para la chancadora primaria. Modelo para el circuito de molienda (molienda SAG, molienda de bolas, ciclones, chancador de pebbles). Modelos para el circuito de flotacin. Sistemas de medicin Adems de las tcnicas de caracterizacin y de los modelos matemticos utilizados en las simulaciones, el grupo de Tecnologa de Procesos de Metso utiliza las SmartTagTM, etiquetas electrnicas emisoras de frecuencias de radio para el rastreo del mineral a travs de los diferentes circuitos. Estas son colocadas en los pozos de perforacin antes de la detonacin y so-

16

Revista de Seguridad Minera

Integracin y optimizacin de procesos

bre la pila despus de la detonacin, muckpile as como se muestra en las figuras 1 y 2. Las coordenadas geogrficas de los pozos de perforacin y de los puntos en la superficie de la pila en donde han sido colocadas las SmartTagTM, son anotadas. Esto permite relacionar la posicin inicial de las SmartTagTM con las caractersticas del mineral alrededor de stas. Las SmartTagTM sobreviven la voladura, chancado primario y secundario, y son destruidas durante el chancado terciario. Estas son rastreadas en su paso por los diferentes circuitos mediante el uso de antenas posicionadas en la salida de la chancadora primaria y secundaria. Sistemas para anlisis de imgenes en lnea Los sistemas de anlisis de imgenes en la industria minera consisten de cmaras ins-

taladas en puntos crticos del proceso. El sistema VisioRock es una nueva tecnologa de anlisis de imgenes destinada a determinar la distribucin granulomtrica, color y textura de las rocas en lnea y es usualmente utilizado en las correas transportadoras o en la descarga de camiones. Estudio de caso El yacimiento Antamina se encuentra ubicado en la quebrada del mismo nombre, en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la regin Ancash, entre los 4,200 y 4,700 metros sobre el nivel del mar. La planta tiene una capacidad de diseo de 70,000 Tm/da, pero es capaz de procesar 86,000 toneladas diarias de hasta seis diferentes tipos de mineral. Entre los distintos tipos de minerales de Antamina tenemos el tipo M4/M4A que, por tener una dureza ms grande con relacin a los otros tipos, tiene una tasa de

produccin ms baja. La Compaa Minera Antamina solicit a Metso Minerals Process Technology Asia-Pacific y Amrica del Sur (MMPT), llevar a cabo un estudio de Integracin y Optimizacin de Procesos (PIO) de mina a planta para determinar las oportunidades existentes para incrementar la produccin y el rendimiento de las operaciones de la mina con nfasis en el mineral M4. La metodologa PIO aplicada a Antamina incluy: Revisin de los datos existentes relativos al impacto que tienen las prcticas mineras sobre el rendimiento de la planta. Caracterizacin de las diferentes betas en dominios con propiedades de fragmentacin y voladura similares. Medicin de la implementacin del diseo de voladura y los resultados de la fragmentacin.

N59, Octubre 2007

17

Minera y seguridad

Medicin de la vibracin y definicin de las principales restricciones. Monitoreo del movimiento del material tronado usando tarjetas electrnicas de frecuencias de radio, SmartTag. Revisin de las prcticas actuales de operacin y control de la chancadora primaria y de los circuitos de molienda. Modelacin de las operaciones actuales de perforacin y voladura, chancado y molienda. Simulacin de las estrategias de operacin ptimas de la mina a la planta. La voladura 3-SP-4283-08 detonada el 10 de febrero del 2007, fue auditada y rastreada con las SmartTag. En general, la precisin de las perforaciones fue buena. Sin embargo, se midieron burdens y espaciamientos ms grandes que el diseo, as como sub perforaciones y sobre perforaciones de hasta un metro. La gran variacin que se observa en el mineral de Antamina se debe a los cambios en las condiciones naturales de la roca. El modelo de fragmentacin mostr que la variabilidad en las condiciones de la roca e implementacin de la voladura pueden afectar significativamente el tamao ROM. Chancado primario Durante el muestreo la abertura CSS del chancador primario de Antamina fue de 5 pulgadas. Los datos histricos han mostrado que durante los ltimos aos el chancador de Antamina ha estado operando su chancadora primaria con un CSS de entre 5 y 5. Se efectu un balance de masa de los resultados de los muestreos y se encontr que eran consistentes y de buena calidad. Entonces, se desarrollaron modelos de todos los equipos del circuito de molienda para realizar un estudio de simulacin. Las simulaciones indicaron que la aplicacin de nuevos diseos de voladura con la apertura ms cerrada del chancador puede proporcionar incrementos de produccin de hasta 22%. Muestreo del circuito de conminacin y anlisis de datos El 15 y 16 de enero del 2007 se llevaron a cabo dos estudios completos del circuito de molienda, seguidos por una detencin repentina (crash stop) del molino SAG.

Figura 3. Esquema de la recoleccin de muestras del tamao superior del Trommel.

Figura 4 (izquierda). Ejemplo de medicin del tamao de bolas dentro de los molinos. Figura 5 (derecha). Distribucin de tamao de bolas dentro de los molinos de bolas.

Entre las muestras colectadas, tambin estuvo el oversize del trommel. Dado que Antamina est planificando instalar un circuito de chancado de pebbles, era importante estimar con la mayor precisin posible, la tasa de flujo de los scats. La dificultad de hacer un muestreo a este material es que el molino SAG tiene instalado un chorro de agua (water jet) destinado a devolver directamente al molino las partculas de tamao superior de la zaranda trommel. Con este objetivo, se recolect y midi el contenido de cada cubeta de la zaranda trommel despus que el molino fuera detenido repentinamente (crashstopped). En combinacin con la velocidad del molino, estos pesos podan ser usados para estimar el flujo de scats as como muestra la figura 3. La alimentacin de bolas en los molinos en Antamina se hace con diferente distribucin de tamaos para cada molino.

Como hay una segregacin en la distribucin de la descarga del molino SAG, y por consiguiente en la alimentacin de los molinos de bolas, combinaciones de tamaos de bola distintos (2.5" y 3") son utilizadas en los tres molinos. A travs de la formula de Bond, para un mineral moderadamente duro como es el de Antamina con un Wi=13 Kw-h/t, el tamao de bolas sugerido debe ser menor que 2.5 pulgadas para una alimentacin de F80=10mm. Las figuras 4 y 5 muestran las mediciones del tamao de bolas dentro del molino. Aplicacin de SmartTagsTM Se instal un sistema SmartTag provisorio en Antamina durante un perodo de cinco das a fin de registrar el movimiento de la voladura 3-SP-4283-08 a travs de la chancadora primaria y su descarga a la concentradora.

18

Revista de Seguridad Minera

Integracin y optimizacin de procesos

Se colocaron tarjetas tanto en el taco de los pozos como sobre la superficie de la pila de roca volada (muckpile). Se obtuvo una alta recuperacin de tarjetas durante el perodo de deteccin. Sobre la base de los tiempos de deteccin antes y despus de la pila de mineral grueso, se midi un tiempo nominal de residencia de 5 horas. Simulaciones Una vez con los modelos completos de molienda voladura, circuitos de chancado y molienda, fue posible hacer diversas simulaciones variando los parmetros de voladura y factores de carga en la mina. CSS del chancador primario, aperturas de las parrillas, distintas cargas de bolas e inclusin del chancador de pebbles en la molienda SAG, tamao de alimentacin de bolas, tamaos de Apex, y Vortex en la molienda de bolas fueran simulados para verificar las oportunidades de incremento de produccin.

Resultados logrados Parte de las recomendaciones est siendo implementada en Antamina y ya se ha logrado un incremento de ms de 30% en el tratamiento de los minerales M4/ M4A. Para los otros minerales hubo un incremento de hasta 500 t/h (10%). Entre las recomendaciones que ya fueran implementadas estn incluidos el incremento del factor de carga, uso de pulp lifter con capacidad ms grande, nuevas parrillas, aumento de la carga de bolas de 13.5 hasta 16.5% en el molino SAG, distintos tamaos de bolas en la alimentacin de los molinos de bolas. Conclusin La metodologa para la integracin y optimizacin de procesos de mina hasta concentradora, desarrollada por el grupo de Tecnologa de Procesos de Metso Minerals, Australia y Asia-Pacfico, ha sido realizada en varias minas

alrededor del mundo con los siguientes resultados: Aumento de la produccin entre 5 y 30% (sin inversin adicional en equipos). Reduccin del tiempo de carguo en las minas de 5 a 10%. Reduccin de los costos de carguo y transporte en las minas de 8 a 10%. Beneficios relacionados al aumento de la disponibilidad y reduccin de los costos de mantenimiento de los equipos de carguo, transporte y beneficio. En cuanto a Compaa Minera Antamina, diversas recomendaciones fueran hechas para aumentar la produccin de mineral. Un incremento de 30% en el aumento de la produccin fue logrado hasta ahora con la ejecucin de una parte de las recomendaciones. El proyecto desarrollado en Antamina es un ejemplo tpico de los resultados de la implementacin de la metodologa desarrollada por MMPT.

N59, Octubre 2007

19

Emergencias

ocultos; catstrofes naturales; y factores de origen externo como siniestros en instalaciones contiguas, atentados, entre otras. Diseo del plan Consiste en la elaboracin de un procedimiento escrito en el cual se considera las diferentes situaciones de emergencia que pueden darse y se establecen las actuaciones a seguir en cada caso. El plan de emergencias debe contener, como mnimo, un inventario de medios de proteccin existentes; vas de evacuacin y sistemas de alarma o aviso; recursos externos como telfonos de emergencia, procedimientos de comunicacin, designacin de las personas encargadas de actuar con funciones y procedimientos para cada una de ellas; y consignas de actuacin para todo el personal. Asimismo, se debern prever las acciones para su efectiva puesta en prctica. Para ello, deben establecerse planes peridicos de formacin y adiestramiento de los trabajadores, realizacin de simulacros, programas de mantenimiento y comprobacin de las instalaciones de proteccin, vas de evacuacin y sistemas de emergencia y actualizaciones del propio plan de emergencias. Consignas generales de actuacin En caso de incendio, se debe intentar apagar el siniestro mediante el empleo de los medios de extincin disponibles. Si ello no es posible, hay que avisar de inmediato al responsable de emergencias. Se debe evacuar la zona teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
Las vas de evacuacin son importantes.

El adiestramiento a los trabajadores forma parte de los planes de emergencia.

Plan de Emergencias

Accin inmediata y organizada


La aparicin inesperada de fuego o cualquier otro imprevisto puede poner en grave peligro la integridad de personas y bienes. Por ello, no se debe dejar a la improvisacin la organizacin de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a una emergencia. Las empresas deben estar dotadas de medios de deteccin, alarma y extincin suficientes para que un equipo humano suficientemente preparado acte con diligencia y se eviten en lo posible prdidas materiales y humanas. En el presente texto se apuntan las claves de un buen plan de emergencia y evacuacin, documento clave para un lugar de trabajo seguro. Conceptos previos Una emergencia es una situacin derivada de un suceso extraordinario que ocurre de forma repentina e inesperada y que puede llegar a producir daos irreparables a personas e instalaciones, por lo que se requiere de una actuacin inmediata y organizada. Estos he20

Procurar mantener la calma. No entretenerse recogiendo objetos personales pues ello puede suponer una prdida de tiempo importante. Se proceder a cerrar puertas y ventanas para evitar el avivamiento del fuego y la propagacin del humo a otras dependencias, cerciorndose antes que no queden ms personas en el permetro.

chos pueden ser incendios, fugas de gas, explosiones, amenazas de bomba, operaciones peligrosas, enfermedades repentinas, accidentes con lesiones graves, inundaciones y terremotos. Los factores causantes de una emergencia pueden ser de diverso tipo: fallas humanas y tcnicas; defectos en el diseo de las instalaciones o vicios

Revista de Seguridad Minera

Accin inmediata y organizada

Si se encuentra con una nube de humo salga a ras del suelo. Si se encuentra atrapado intente avisar de su situacin y envuelvase con toallas o mantas mojadas procurando permanecer en las zonas ms ventiladas. Todos los trabajadores se concentrarn en las zonas de evacuacin, a fin de realizar el recuento y comprobar si falta algn compaero. Accidente con vctimas Si observa un accidente, proteja la zona para evitar que se reproduzca o empeoren sus consecuencias. En caso de accidente por contacto elctrico, debe desconectarse la corriente antes de tocar a la vctima. Si es imprescindible debe moverse a los accidentados cuando se torne peligroso permanecer

en el lugar del incidente. Si se presentara este hecho, hay que desplazar a los accidentados manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco. En un hecho de esta naturaleza hay que hacer una valoracin rpida de las secuelas del accidente, ver si las vctimas estn conscientes, si respiran y si tienen pulso, observar si presentan heridas externas, fracturas, quemaduras y, finalmente, avisar de inmediato al responsable de emergencias, informando de lo sucedido y del estado de la vctima. Fuga de gas Si percibe olor a gas no toque ningn interruptor elctrico y no utilice el telfono. Abra las ventanas, salga al exterior y desde all pngase en contacto con la compaa suministradora de gas (averas). Adems, tenga en cuenta

que el gas, por ser ms pesado que el aire, tiende a acumularse en las zonas inferiores. Todo trabajador que detecte algo anormal que pudiera desencadenar en un hecho de riesgo, o si considera que existe un entorno de peligro grave e inminente (olor extrao, presencia de grietas en estructuras, funcionamiento defectuoso de equipos o instalaciones, etc.), deber ponerlo de inmediato en conocimiento del jefe de emergencias, o del jefe de departamento, delegados de prevencin, o trabajadores designados para manejar estas situaciones en su empresa.

Tomado de Gua para la Mejora de la Gestin Preventiva. Planes de Emergencia y Evacuacin. Elaborado por la Confederacin Empresarial de la Provincia de Alicante, Espaa.

N59, Octubre 2007

21

Equipos de Proteccin Personal

dicarse mediante una etiqueta autoadhesiva en el cinturn o arns. Registro de la inspeccin El resultado del examen del dispositivo o el hallazgo de alguna deficiencia que no cumpla con las especificaciones y requisitos definidos y establecidos, tiene que asentarse en un registro dejando constancia escrita de la fecha de cada revisin y las observaciones que se realicen, con la firma y nombre de la persona que efectu las observaciones. Los sistemas o equipos que presenten alteracin, anomala o condicin subestndar, deben ser reportados, retirados y eliminados del servicio inmediatamente.
El personal debe estar informado acerca de los riesgos a los que estn expuestos.

Equipos deben inspeccionarse peridicamente

Arneses o el riesgo de trabajar en altura


Sntesis de textos elaborados por Mara Jacqueline Gonzlez Ortiz Experta en prevencin de riesgos marijgo@hotmail.com El arns es un dispositivo de proteccin personal contra los riesgos de cadas en trabajos en altura. Existen diversos tipos de estos equipos en el mercado como los arneses de cuerpo completo, de pecho con correas para las piernas, de pecho y cintura, de suspensin (tipo asiento), de descenso y suspensin (tipo paracadas), lnea de sujecin o estrobo y lnea de sujecin con dispositivo amortiguador de impactos. Antes de utilizar cualquiera de estos equipos, los trabajadores deben recibir capacitacin adecuada por parte de un especialista o entrenador. Adems, se les debe proporcionar toda la informacin acerca de los riesgos a los que estarn expuestos, asociados a las operaciones o trabajos que realizarn a distinto nivel. El adiestramiento debe contemplar la siguiente informacin: a) Riesgos de trabajo en altura. b) Uso correcto del sistema o equipo de proteccin personal. c) Componentes del equipo. d) Limitaciones de uso del equipo. e) Instalaciones requeridas. f) Sistemas de anclajes correctos. g) Tcnicas correctas de conexin de los distintos componentes de los equipos. h) Mtodos de usos de los equipos. i) Inspeccin peridica. j) Mantenimiento y almacenamiento. Inspeccin de los equipos Los arneses y sus componentes deben ser sometidos a inspecciones visuales antes de cada uso. Tambin deben tener una revisin completa cada tres meses segn las indicaciones del fabricante. Si hay un uso riguroso y continuo la frecuencia de inspeccin debe ser menor. Este chequeo ser realizado por personas responsables y competentes, con conocimientos y experiencia necesarias. La fecha de dicho procedimiento deber in-

Los equipos que hayan sufrido impactos circunstanciales, debido a una cada libre o a una prueba de ensayo, sern retirados y eliminados del servicio, ya que los accesorios podran estar afectados y debilitados por un exceso de tensin. Reporte de condiciones subestndares Estos son algunos de los indicios de dao o deterioro del equipo que deben ser notificados: a) Cortes o roturas del tejido o correa como fibras externas cortadas o desgastadas. b) Grietas. c) Quemaduras. d) Desgastes o desgarros. e) Estiramiento o elongacin excesivos. Deterioro general. f) Defectos de funcionamiento. g) Corrosin por exposicin a cidos o productos qumicos. h) Ganchos o mosquetones defectuosos o deformados, o resortes con fallas, ajuste inadecuado o incorrecto de los cierres de resorte. i) Grietas en accesorios metlicos como hebillas, argollas en D, remaches, etc. j) Trizaduras, deformaciones o piezas con desgaste excesivo. Los sistemas o equipos de proteccin personal contra riesgos de cadas en trabajos en altura, deben ser almacenados en un lugar seco y fresco, donde no reciban la luz solar de manera directa.

22

Revista de Seguridad Minera

Trabajo en altura

Fundamentos de proteccin contra cadas


Texto preparado por el Sr. Juan Carlos Flores Prial Soporte Tcnico - Sekur Per S.A.

Las cadas desde lugares altos ocasionan frecuentemente heridas graves y muertes en el trabajo. Afortunadamente los productos de proteccin contra cadas estn fabricados y diseados para proporcionar al usuario: seguridad total y confort permanente. Hoy en da los fabricantes de estos elementos y sistemas como en el caso de los productos MILLER (U.S.A.) del cual somos representantes exclusivos, los confeccionan de acuerdo a estandares internacionales, realizando pruebas de laboratorio para asegurar el cumplimiento de los mismos.

Los trabajos en altura pueden provocar lesiones o accidentes fatales sino se dispone de elementos de proteccin. Las cadas representan la causa ms grande de mortalidad y fracturas en el trabajo. En la industria de la construccin, la frecuencia de incidentes por cadas de altura, ocupa el primer lugar y origina accidentes fatales o incapacitacin permanente a las vctimas. En el sector minero, las cadas de personas ocupan el segundo lugar de las incidencias, despus del rubro de cada de rocas. Segn los artculos 94 y 95 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (046-2001EM), los trabajos en altura son considerados trabajos de alto riesgo y, por lo tanto, requieren de un permiso de trabajo aunado a los procedimientos correspondientes. Por regla general, cada vez que un trabajador se encuentra a 1,20 m. de altura, existe riesgo de cada con lesiones. A 1,80 m. de altura existe riesgo de muerte. Por eso, es importante conocer las leyes fsicas que rigen en una cada de altura y las fuerzas que actan sobre la misma durante las fases de aceleracin, desaceleracin y suspensin esttica.

En una cada de altura, por una fraccin de segundo, vamos a experimentar la sensacin de cada libre, nuestro cuerpo ganar velocidad debido a la fuerza de la gravedad y nos precipitaremos aceleradamente contra el suelo. Cuando la cada no es intencionada, no habr coordinacin de movimientos. Entonces, por efecto de la ley de la gravedad los cuerpos que caen alcanzarn una aceleracin positiva que incrementar su velocidad hasta que una fuerza externa lo detenga. Esta fuerza puede aplicarse brusca o pausadamente. En el primer caso, no habr desaceleracin y la energa acumulada durante la cada deber liberarse y ser absorbida. El suelo, por su rigidez, no absorbe energa y ser el cuerpo, deformndose, quien la liberar producindose graves daos. En el segundo caso, un sistema de interrupcin de cadas con amortiguador de impacto har que la liberacin de estas fuerzas se manifieste de manera pausada, eliminndose gran parte de la energa acumulada en la desaceleracin generada por el absorbedor quedando una energa residual en un nivel aceptable para el usuario. A diferencia de otros dispositivos de proteccin personal que actan sobre un rgano (odo, vista, sistema respiratorio etc.), los equipos de proteccin contra cadas protegen el cuerpo entero, puesto que la fuerza de la gravedad acta sobre todo el cuerpo. Es importante saber que la gravedad siempre est presente, no est en lugares especficos de trabajo y no es intermitente. Las personas pueden caerse en cualquier lugar y en un instante. La buena noticia es que podemos desafiar a la gravedad porque en la actualidad hay una serie de equipos y sistemas para proteger al trabajador de estos accidentes en trabajos en altura. Finalmente, las empresas deben establecer programas de proteccin contra cadas que reflejen las opiniones de los responsables de las reas involucradas, incluyendo a los trabajadores en riesgo. En estos proyectos tiene que determinarse las pautas y directivas de seguridad para su implementacin de acuerdo a las polticas de seguridad de cada empresa. Los principales objetivos sern eliminar, prevenir y controlar los peligros de cadas.
N59, Octubre 2007 23

XXVIII Convencin Minera

Ricardo Lagos, ex mandatario de Chile, disert sobre los conceptos de dilogo, consenso y educacin.

ISEM, proveedores y consultores participaron en evento internacional

XXVIII Convencin tambin reuni a especialistas en seguridad minera


El Instituto de Seguridad Minera particip en la reunin ms importante de la minera peruana y latinoamericana: la XXVIII Convencin Minera, realizada en la ciudad de Arequipa del 10 al 14 de setiembre. Al acontecimiento asistieron las principales compaas mineras, consultoras y empresas proveedoras del sector especializado en seguridad y salud. El evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Per, present valiosos trabajos tcnicos que sern de vital utilidad para las operaciones mineras. Premios En la especialidad Minera y Seguridad, destac la exposicin de Juliana Colacioppo de Metso Minerals, quien obtuvo el Premio Minera en su campo. Junto a sus coautores, Ed Rybinski, Walter Valery y David La Rosa, la galardonada elabor el trabajo Integracin y optimizacin de procesos de la mina a la concentradora aplicacin en la Compaa Minera Antamina, el cual explica cmo el grupo de Tecnologa de Procesos de Metso Mine24 Revista de Seguridad Minera

La empresa Orus, lderes en seguridad minera, se hizo presente.

Ing. Juan Jos Quiroga y su equipo presentaron el perno de friccin Hydrabolt, entre otros importantes productos.

Al centro Gisella Schwarz, jefe de imagen de Forza, manej con eficiencia la seguridad del gran evento.

Corporacin Aceros Arequipa S.A. se distingui por sus productos especialmente fabricados para el setor minero.

XXVIII Convencin Minera

Presencia del ISEM

Rosa Mara Alvarado e Hilda Surez, funcionarias del Instituto de Seguridad Minera, brindaron atencin a los participantes de Extemin, con informacin sobre el prximo XII Seminario Internacional de Seguridad Minera, el curso Entrenando al entrenador, as como sobre sus publicaciones, principalmente, la revista Seguridad Minera, que fue muy solicitada durante todos los das de la Convencin. El stand del ISEM y la revista Seguridad Minera fue muy concurrido por los representantes de importantes compaas mineras, contratistas, proveedoras y consultores. Entre ellas se distinguieron Argentum, Pan American Silver, Buenaventura, Xstrata, Barrica y Antamina.

rals ha desarrollado el concepto y la metodologa para la integracin y optimizacin de los procesos de mina hasta la planta concentradora. Dicho concepto consiste en el desarrollo de estrategias que mejoran los resultados de la operacin en su conjunto maximizando el lucro y el retorno del capital invertido. Tecnologa de Procesos de Metso Minerales ha participado en 28 proyectos similares a nivel mundial. Los resultados de su aplicacin se expresan en el aumento de la produccin entre 5 y 30% (sin inversin adicional de equipos); reduccin del tiempo de carguo en las minas de 5 a 10%; reduccin de los costos de carguo y transporte en las minas de 8 a 10%; beneficios relacionados al aumento de la disponibilidad y reduccin de los costos de mantenimiento de los equipos de carguo, transporte y beneficio. Actualmente, los proyectos de integracin y optimizacin han logrado la reduccin del consumo de energa de las operaciones, as como la reduccin de la emisin de gases que causan el efecto invernadero. Estudios tcnicos Tambin hubo otros trabajos tcnicos de inters como el presentado por Jorge Medina Rodrguez, Aplicacin del modelo de planeamiento estratgico en las empresas contratistas en el PROSESA, como una herramienta de gestin dinmica en Cuajone. El trabajo sustenta la importancia del planeamiento estratgico en seguridad cuando se realiza no slo al interior de la organizacin, sino cuando se hace extensiva a todos sus contratistas y subcontratistas para garantizar el cumplimiento de los estndares de seguridad establecidos por la organizacin. Luis Tejada-Cervantes, Pedro Murrieta Santos Neto y Patricia Rojas Snchez, presentaron el Anlisis geotcnico numrico de taludes altos de minera. Asimismo, Vctor Guimaraes Aguilar, Jorge Valverde Vega y Juan Velasco Mauricio expusieron las Estrategias de planeamiento de minado para maximizar el valor de la operacin minera de Tintaya.

Cerro Verde se luci con un stand tallado en cobre por artesanos. Southern Per apoya al crecimiento de las comunidades.

Javier Delgado, gerente de Carp y Asociados, mostr a los asistentes sus materiales reflectivos y de sealizacin.

Sekur present su producto Respiradores Drager, entre su amplia gama de equipos de seguridad.

Un estudio tcnico que concit la atencin fue Monitoreo y control de sismici(Contina en la pag. 27)

N59, Octubre 2007

25

XXVIII Convencin Minera

Carlos Avalos, directivo de TGI, exponiendo sus productos de seguridad.

Ing. Flix Cuba e Ing. Gino Revelli, altos funcionarios de Westfire Sudmerica, en un alto de la exposicin.

MSA

Premio a la imagen corporativa


Al centro, Ing. Juan Hoyos, gerente del Instituto de Ingenieros de Minas del Per flanqueado por Luis Miguel Infantas y el Ing. Alberto Delgado, muestra el diploma al segundo lugar en la categora stand de exteriores que gan MSA en el Premio a la Exhibicin que se llev a cabo durante la XXVIII Convencin Minera. Este galardn se estableci en base a diferentes criterios de evaluacin, cuyo desarrollo y tabulacin fue ejecutado por un grupo de logsticos durante el montaje y realizacin del evento. El stand de MSA, que present lo ltimo en tecnologa de punta aplicada a la actividad minera, fue uno de los ms concurridos de los ms de 700 stands que asistieron a la Exhibicin Tecnolgica Minera (Extemin 2007).

Basf-Unicon y su tecnologa de sostenimiento.

Team Consulting Per anunci el Sistema Integrado de Gestin de Riesgos.

El Progreso concurri con sus modernos equipos de proteccin personal.

Luis Huemura, gerente de Emersac y el Ing. Jos Rodrguez, explicaron acerca de la seguridad en la industria metal mecnica.

Representantes de Tecseg atendieron con entusiasmo a los participantes.

Yolanda Lamas mostr el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Industriales del Complejo Industrial La Oroya.

Derecha, Gabriel Tudela, director gerente de Plan Vital, ofreci sus servicios de emergencia mdica.

26

Revista de Seguridad Minera

XXVIII Convencin Minera

(Viene de la pag. 25)

dad inducida en El Porvenir, elaborado por Aquiles Vivar Montaez e Ivn Uriol Cceres, quienes researon cmo el Grupo Milpo decidi implementar un novedoso sistema de monitoreo ssmico a travs de un software que permite analizar e interpretar sus efectos. Vctor Sia Herbozo present Tecnologa de la informacin aplicada a las observaciones preventivas. Caso Antamina. El profesional seal que el ao 2005, paralelo al anlisis de procesos corporativos, desarrollaron la aplicacin en Ellipse que integra los procesos, logrando reducir el tiempo de registro de cada tarjeta de observacin (complementado con una segunda fase a mediados del 2006). Mediante el uso de un equipo de lectura electrnica, ese tiempo disminuy de 2,5 minutos a 3 segundos por tarjeta. El conocido consultor Felipe Calizaya tambin se present en la XXVIII Convencin Minera con un tema de su especialidad: Utilizacin eficiente de ventiladores auxiliares. En su estudio resumi los principios bsicos requeridos para el diseo, instalacin y operacin de tres sistemas de ventilacin auxiliar. Los principios, incluyendo los fundamentos tericos, reglas empricas y prcticas usadas en la industria, fueron ilustrados con un ejemplo numrico de ventilacin auxiliar.

El Ing. Oscar Valero, Gerente de G.V. SAC., represent a Adaro Tecnologa y sus lmparas mineras.

Funcionarios de APC Corporacin, empresa de alimentacin y servicios. Calidad garantizada.

SNMPE.

Basf.

Bisa.

Josfel.

Cimec Ingenieros S.A.

Geotecnia Peruana.

Fametal.

Indura Per.

Sandvik del Per.

Social Sustainable Solutions.

Treck.

APS - B&L Asociados S.A.

Tec Corporation S.A.

Montali S.A.

Tair.

Rmac.

N59, Octubre 2007

27

De todos lados

Antamina present Reporte de Sostenibilidad 2006

Avanza certificacin de socios estratgicos


Compaa Minera Antamina contina ejecutando un proceso de certificacin con la finalidad de mejorar sus operaciones y optimizar las condiciones de todas las empresas que le prestan servicios. En el Reporte de Sostenibilidad 2006, que present en la XXVIII Convencin Minera, afirma que el proceso se ha realizado a travs de auditoras documentarias, implementado con el apoyo de SGS del Per, y auditoras de campo. Desde que se inicio el proceso en el ao 2002 se han realizado 343 auditoras. Socios estratgicos Antamina ha reconocido el esfuerzo de sus socios estratgicos en el cumplimiento de este proceso de certificacin.

la seguridad industrial en Antamina consiste en capacitar a los colaboradores para que sean capaces de administrar los riesgos por s mismos, tomando las medidas de control adecuadas para ejecutar las diferentes tareas de seguridad. En cumplimiento a los requisitos legales establecidos por el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. 046-2001 EM), toda persona que ingresa a trabajar a Antamina inicia su entrenamiento con el curso de induccin en medio ambiente, salud y seguridad.

Antamina est ejecutando todas las medidas de control para ejecutar las tareas de seguridad.

Para este efecto se ha creado un comit que ha establecido plataformas de dilogo e intercambio de buenas prcticas con el fin de agregar valor a todas las empresas colaboradoras. El objetivo final es crear una cultura nica en los temas de medio ambiente, comunidades, salud y seguridad.

En el transcurso del ao 2006 se mejor el protocolo de certificacin. Se estima que, en el futuro, las mediciones sern ms especficas y se cubrirn otros temas como el de relaciones con las comunidades aledaas y recursos humanos. Entrenamiento Una parte muy importante de

Relaciones industriales La gerencia de recursos humanos de la empresa, mantiene comunicacin abierta y permanente con los colaboradores y sus representantes sindicales. Para establecer una estrecha comunicacin, se realizan reuniones mensuales con la junta directiva del sindicato de trabajadores y se toman acuerdos cuyo propsito es elevar la calidad de vida del personal.

Pierina obtiene certificacin en uso de cianuro


La mina Pierina obtuvo la certificacin del Cdigo Internacional para el Manejo del Cianuro, para la Fabricacin, Transporte y el Uso del Cianuro en la Produccin de Oro, cristalizando su objetivo de ser la primera mina aurfera en Sudamrica en lograr este importante reconocimiento. Pierina, de propiedad de Minera Barrick Misquichilca, ubicada en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, fue certificada por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro, luego de aprobar el informe tcnico elaborado por la empresa auditora Golder Associates, la cual verific que la empresa cumpla con las normas establecidas en los estndares internacionales de operacin. Este reconocimiento es una iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente, cuyo propsito es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la industria del oro, preservar la salud humana y ayudar en la reduccin de los impactos ambientales. Los promotores de esta certificacin informaron que los procedimientos, con los que fueron evaluados alrededor de 200 requerimientos, se agrupan en nueve

principios del Cdigo del Cianuro. Estos son: produccin, transporte, manipulacin, almacenamiento, operaciones, desmantelamiento de instalaciones, seguridad, respuesta a emergencia, entrenamiento y dilogo con las partes interesadas. Barrick se adhiri voluntariamente a este cdigo a fin de demostrar que sus operaciones se desarrollan en las mejoras condiciones de seguridad y salud para los trabajadores y principalmente para la poblacin.

28

Revista de Seguridad Minera

De todos lados

Hydrabolt

bombas no necesitan ningn tipo de lubricacin. El Hydrabolt es un sostenimiento activo e inmediato, que empieza a trabajar al momento de finalizar el inflado. No necesita ningn tipo de aditivo, ni cemento, ni resina. Unicamente el agua y/o aire comprimido de mina. Este perno otorga un mnimo de 10 toneladas de sostenimiento. Para ello solo necesita que un pie de su longitud sea inflado adecuadamente. Hydrabolt cuenta con un indicador de carga que muestra cuando ha sido inflado a la presin correcta. Este instrumento viene en diferentes colores que sealan su longitud, facilitando el trabajo del supervisor quien puede verificar la instalacin correcta y la extensin indicada.

Sostenimiento de garanta
El Hydrabolt es un perno de friccin al que se le inyecta agua a altas presiones (25 a 30 MPa). Como consecuencia de esta accin este dispositivo se expande y, debido a su vlvula de no retorno, el agua se mantiene en el interior ejerciendo presin constante y en forma radial a lo largo de todo el taladro. Cuando los pernos interactan entre s ayudan a cerrar las fracturas y discontinuidades del macizo rocoso previniendo que se deterioren ms rpidamente las cajas. Para elevar la presin hay dos tipos de bombas, una de aire y otra manual. La bomba de aire necesita de entrada un mnimo de 3,5 bares de aire comprimido y 2 bares de agua. De otro lado, la bomba manual, que trabaja como un inflador, requiere solo de agua. El tiempo de inflado de un perno de 7 pies, con la bomba de aire a las presiones recomendadas, es de aproximadamente minuto y medio. La misma operacin con la bomba manual necesita el doble del tiempo. Esta ltima es ideal para unidades mineras que no disponen de aire comprimido constantemente. Las

Hercaza

Mamelucos acolchados
Hercaza est introduciendo en el mercado minero sus novedosos mamelucos trmicos confeccionados en tela anticido, 95% polyester y 5% algodn, los cuales impiden la filtracin del aire y la lluvia. Al mismo tiempo, ofrecen gran comodidad, mejor movimiento y proteccin efectiva contra el fro intenso de los asientos mineros. Esta prenda de proteccin tiene forros acolchados en polyester de 150 gramos, fibra blanca entrelazada 100% polyester, forro interior en tafetn de 3 hebras con un peso estndar al cuerpo. Los mamelucos trmicos cuentan con un cierre delantero con llaves automticas y dos bolsillos en el pecho. Asimismo, incluye un cuello tejido en polister antialrgico de 20cm de altura. Los puos de las mangas y el bota pie han sido hechos con elstico mercerizado y tejido en polyester antialrgico. Estas indumentarias han sido concebidas especialmente para preservar el calor del cuerpo en zonas de temperaturas muy bajas.
Stand de Motorola en la ltima Convencin Minera.

Motorola

Soluciones de conectividad inalmbrica


Con el fin de optimizar las operaciones mineras, Motorola exhibi durante Extemin 2007 su portafolio de soluciones y servicios de banda ancha inalmbrica MOTOWi4. Esta tecnologa crea, complementa y completa las redes IP, brindando una cobertura integral. Adems, incluye soluciones de banda ancha fija, mesh, banda ancha sobre lnea elctrica y WiMAX para redes pblicas y privadas. MOTOWi4 forma parte de las soluciones de comunicacin e informacin de misin crtica aplicadas a la minera, las cuales permiten maximizar la productividad de las actividades mineras al menor costo posible, as como minimizar los incidentes que atentan contra la seguridad de los trabajadores y la propiedad.

N59, Octubre 2007

29

De todos lados

Premio al mejor desempeo de seguridad en el 2007

PERUBAR logra Trofeo John T. Ryan


PERUBAR Unidad Minera Rosaura obtuvo el reconocido Trofeo John T. Ryan que patrocina cada ao MSA del Per con el propsito de impulsar una minera ms segura y productiva. El acontecimiento se llev a cabo en una ceremonia especial realizada en el marco de la XXVIII Convencin Minera, Extemin 2007, en la ciudad de Arequipa. El alto desempeo en la seguridad de las operaciones de PERUBAR Unidad Minera Rosaura durante los tres ltimos aos, segn estadsticas oficiales del Ministerio de Energa y Minas, le permitieron a esta empresa alcanzar este galardn. En el mismo evento, una placa recordatoria le fue entregada a Compaa MineraYanacocha Unidad Minera Chaupiloma Sur por haber tenido una excelente gestin de seguridad en la categora Minera Superficial. Como informamos en nuestra edicin anterior, por noveno ao consecutivo MSA del Per concede este trofeo, tal como lo hacen sus similares MSA de Canad y MSA de Chile. Cabe destacar que las empresas premiadas con el trofeo en aos anteriores han sido: Ao 1999 Sociedad Minera EL Brocal. Ao 2000 Compaa Minera Sipn. Ao 2001 BHP Billinton Tintaya. Ao 2002 Minera Caraveli. Ao 2003 Compaa Minera Arcata. Ao 2004 Doe Run Per. Ao 2005 Buenaventura. Ao 2006 Compaa Minera Ares.
Ejecutivos de Perubar Unidad Minera Rosaura. De izquierda a derecha, Ing. Mauro Dueas, Ing. Javier Verstegui e Ing. Vctor de la Cruz, recibiendo el Trofeo John T. Ryan.

Carolina Castilla, Gerente de Asuntos Corporativos y funcionarios de la empresa Yanacocha reciben la placa recordatoria por haber sido ganadores en la categora Minera Tajo Abierto.

Resea del Trofeo John T. Ryan


Este premio internacional, creado hace ms de 60 aos en Canad, es nominado as en honor al fundador de la empresa Mine Safety Appliances quien dedic toda su vida a elaborar soluciones que cuidan la integridad y salud de los mineros en el mundo. Este premio es concedido por el Canadian Institute of Mining (CIM) a la empresa minera que tenga los menores ndices de accidentes durante el ao. MSA del Per S.A.C. premia, desde hace nueve aos, a las compaas mineras que destacan en el campo de la seguridad otorgndoles el Trofeo John T. Ryan. De acuerdo a las estadsticas oficiales del MEM, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) suministra los resultados promediados de los 3 ltimos aos de los ndices de seguridad de las empresas y en base a ellos se selecciona a un ganador anual para las categoras de Minera Tajo Abierto, Minera Subterrnea y Fundicin y Refinera. Para acceder al trofeo las empresas no deben tener ningn

accidente fatal en el transcurso del ltimo ao; deben contar con un registro de 200,000 horas-hombre trabajadas en igual periodo; un ndice de frecuencia menor a 5 y un ndice de severidad menor a 100. El Jurado de este premio estuvo constituido por el Director de Minera del Ministerio de Energa y Minas, el Presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Per, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa, el Presidente del Instituto de Seguridad Minera y el Decano Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Per.

30

Revista de Seguridad Minera

De todos lados

Monitor de gases IBRID MX6


Global Group S.A. e Industrial Scientific Corporation presentan novedoso producto

del agente por difusin o aspirado, infrarrojos disponibles, pantalla que asegura lecturas claras con mucha o poca luz, y men intuitivo en entorno Windows. Cabe mencionar que actualmente Global Group S.A. cuenta con un staff calificado por Industrial Scientific Corporation (USA) para el uso y manejo del IBRID MX6. Prximamente, se realizar un nuevo seminario internacional para la presentacin oficial del IBRID MX6. En este evento se exhibirn, junto al dispositivo, novedades tecnolgicas para el control y supervisin efectiva de los agentes contaminantes que afectan la industria y daan el medio ambiente.

Global Group S.A., representante exclusivo en el Per de tecnologas Industrial Scientific Corporation, lanza al mercado peruano el nuevo monitor de gases con panta-

lla a color IBRID MX6, un poderoso analizador en tiempo real de gases txicos y combustibles que presenta en exclusiva la inclusin de un sensor PID para VOCS.

Entre las caractersticas ms resaltantes de este flamante equipo destacan su robustez y fcil manejo, la supervisin continua de 1 a 6 gases, 25 sensores a escoger, captura

Para mayor informacin contactar a los telfonos 440-6119 y 222-4154 o visitar la pgina web: www.globalgroupsa.com

Ing. David G. Cervetto

La garanta es ilimitada
El Ing. David G. Cervetto, gerente general de Global Group S.A., nos ilustra acerca del uso y manejo del IBRID MX6 a su retorno del entrenamiento en la fbrica de Industrial Scientific Corporation en EE.UU. Cules son las ventajas competitivas que ofrece este equipo? El IBRID MX6 de Industrial Scientific Corporation es un monitor de gases que provee al usuario de resultados en tiempo real. Adems, cuenta con la novedad de tener incluido un sensor para la medicin de VOCS y CO 2 en una misma unidad. Por otro lado, no existe actualmente en el mercado otro equipo con pantalla a color. Qu aceptacin ha tenido este monitor en otros pases? Este nuevo modelo ha desplazado a los competidores en un corto tiempo. Es que, antiguamente, los usuarios tenan que adquirir dos equipos cuando se trataba de analizar gases y VOCS (Compuestos Orgnicos Voltiles) al mismo tiempo, adems del

CO2, puesto que venan configurados independientemente desde la fbrica. Qu nos puede decir de su durabilidad y manejo? La garanta de este equipo es ilimitada. Sin duda alguna, es uno de los dispositivos ms robustos del mercado y su manejo es muy sencillo. Explquenos acerca de su calibracin y mantenimiento El IBRID MX6 es un equipo que muestra un aviso de calibrar para cada sensor. Asimismo, durante la calibracin muestra los resultados y el progreso de cada uno de los sensores. Ahora bien, el cliente puede elegir si es que ad-

quiere el set de calibracin para realizarlo en la comodidad de su empresa, o de lo contrario lo remite al rea de soporte tcnico de Global Group S.A. para la realizacin del servicio. Finalmente, Dnde y cundo estar disponible este equipo? Ya se encuentra en el Per y est disponible para todos nuestros clientes. Cualquier duda o consulta con respecto a la venta, alquiler o servicio tcnico y calibracin de equipos deben comunicarse a nuestros telfonos: 4406119 / 222-4154 donde sern atendidos por nuestros asesores tcnicos comerciales.

N59, Octubre 2007

31

32

Revista de Seguridad Minera

Anda mungkin juga menyukai