Anda di halaman 1dari 24

TALLER DE EMPRENDEDORES

CAPITULO I
1. DESCRIPCIN GENERAL DEL NEGOCIO
OBJETIVO: Describir detalladamente cada una de las caractersticas que constituirn la empresa, de tal manera que se de a conocer el producto al pblico en general y satisfacer el gusto del consumidor final generando con esto un beneficio propio.

TALLER DE EMPRENDEDORES

1. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO


La empresa denominada POSTRES DULCE PRIMAVERA S.A. DE C.V inici de una idea innovadora al crear un postre natural no posicionado en el mercado para poder generar fuentes de ingresos a sus creadores y a su vez satisfacer el paladar del consumidor. NOMBRE DE LA EMPRESA: POSTRES DULCE PRIMAVERA NOMBRE DEL PRODUCTO: SLOGAN: Para el paladar ms exigente POSFRUITS NOMBRE DE LOS DUEOS: ESTA SOCIEDAD ESTA FORMADA POR: VICTORIA REYES VICENTE, SILVIA JIMENEZ ENRIQUE, NAYELI YURIDIA JACINTO RUIZ, MARIA DEL ROSARIO NEGRETE OLIVERA Y LUCIA ARAU FABIAN. NMERO TELFONICO: TEL: 87 5 08 41 CEL: (044)2871096558 87 5 70 58 2871081812 CORREO ELECTRNICO: dulce_primavera09@hotmail.com DIRECCIN: AV. INDEPENDENCIA ENTRE MATAMOROS Y ALDAMA # 1311- B GIRO DE LA EMPRESA: INDUSTRIAL ACTIVIDAD DE LA EMPRESA: ELABORACIN Y COMERCIALIZACIN DE POSTRES DE FRUTAS NATURALES DESCRIPCIN DEL PRODUCTO O SERVICIO: POSFRUITS es un postre elaborado a base de frutas naturales como manzana, durazno y fresa, con una mezcla de crema entera, leche condensada, pasitas y nuez, adicionada con una crema chantilli y decorado con galletas, chispas de chocolates y confitados.

TALLER DE EMPRENDEDORES

UBICACIN Y TAMAO DE LA EMPRESA TAMAO: Postres dulce primavera es una microempresa pues tiene menos de 20 empleados. UBICACIN: Av. Independencia entre Matamoros y Aldama # 1311-B Col. Centro C. P. 68300.

ANLISIS FODA FORTALEZAS: Se tiene iniciativa, compromiso, cocimientos bsicos para la elaboracin del producto, experiencia en comercializar productos, creatividad, responsabilidad laboral y moral. OPORTUNIDADES: Experiencia en actividades empresariales, ganancias o utilidades, relaciones laborales y personales al comercializar el producto, posicionamiento y liderazgo en el mercado. DEBILIDADES: No se cuenta con experiencia en actividades empresariales, poco capital, que no cuente con la calidad que el cliente desea para cubrir su necesidad, escasez de la materia prima. AMENAZAS: Existe una gran cantidad de oferta del producto. Los cambios econmicos en el pas.

1.1.- NATURALEZA DE LA EMPRESA

TALLER DE EMPRENDEDORES

Actualmente los integrantes de esta empresa no cuentan con la experiencia necesaria en la comercializacin de ste producto pero si se tienen los conocimientos para llevar a cabo la elaboracin del postre. El producto de nuestra empresa se empezar a comercializando en tiendas de abarrotes, neveras, pasteleras y reposteras. Por consiguiente cada integrante de la empresa aportar una cantidad necesaria de dinero, as como tambin se cuenta con los materiales bsicos para iniciar el proceso de elaboracin de postres.

ASPECTOS EXTERNOS QUE PUEDEN AFECTAR, POSITIVA O NEGATIVAMENTE A NUESTRA EMPRESA: SOCIALES: POSITIVO: Consumo del producto NEGATIVO: Un mercado tan globalizado ECONMICO: POSITIVO: Generacin de empleos para la sociedad NEGATIVO: Crisis financiera mundial TECNOLGICO: POSITIVO: Mejoramiento de la calidad del producto NEGATIVO: Dificultad para adquirir l maquinaria debido a sus altos costos POLTICO: POSITIVO: Lograr un financiamiento por parte del Gobierno regional NEGATIVO: El que no autoricen algn tramite a realizar CULTURAL POSITIVO: Promover la autoridad fsica de los consumidores

TALLER DE EMPRENDEDORES

NEGATIVO: El no promover el consumo de nuestros producto

TALLER DE EMPRENDEDORES

CAPITULO II
2. LA ORGANIZACIN
OBJETIVO: Establecer la estructura organizacional de la empresa as como describir la filosofa de est misma, esto con el fin de obtener una imagen positiva en la mente del consumidor.

2. LA ORGANIZACIN MISIN:
Satisfacer el paladar de las familias mediante la elaboracin y comercializacin de postres de frutas naturales.

TALLER DE EMPRENDEDORES

VISIN:
Hacer que nuestra empresa sea lder en el mercado regional as como nacional y poder alcanzar la calidad y excelencia en la elaboracin de nuestro producto.

VALORES:
VALORES RECTORES: Compromiso: Ser elaborar nuestro producto con la ms alta calidad utilizando ingredientes naturales que no daen al medio ambiente. Responsabilidad: Cumplir con nuestros deberes haciendo nuestras las polticas y disposiciones que tiene la empresa. Honestidad: Actuar con integridad y actitud manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes. Lealtad: Somos parte de la familia Dulce Primavera siguiendo los valores y objetivos de nuestra empresa. Disciplina: Llevar a cabo cada una de las actividades de acuerdo a las normas y reglamentos que se establecieron en la empresa.

VALORES COMPLEMENTARIOS: Respeto: Guardamos en todo momento la debida consideracin a la naturaleza as como al ser humano.

TALLER DE EMPRENDEDORES

Confianza: Nos desempeamos con puntualidad y fidelidad para fortalecer y obtener un ambiente armnico entre toda la empresa.

OBJETIVOS:

A CORTO PLAZO: Elaborar los postres con las caractersticas higinicas ms deseables, sobre todo con una excelente calidad en materia prima e insumos a utilizar as como mantenerlos en envases resistentes y adecuados para su consumo en fri. Comenzar a distribuirlo en las principales cafeteras y tiendas de abarrote de la regin de Tuxtepec, Oaxaca. A MEDIANO PLAZO: Comercializarlos y distribuirlos en los supermercados que se encuentran en los municipios mas aledaos a la ciudad. A LARGO PLAZO: Mantenerse dentro del mercado como lder y comenzar la distribucin en otros estados de la republica mexicana.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
En este apartado se presenta la estructura de la empresa POSTRES DULCE PRIMAVERA.

TALLER DE EMPRENDEDORES

GERENTE GENERAL Victoria Reyes Vicente

JEFE DE FINANZAS Y CONTABILIDAD Lucia Arau Fabin

JEFE DE MERCADOTECNIA Y VENTAS Nayeli Y. Jacinto R.

JEFE DE RECURSOS HUMANOS Rosario Negrete Olivera

JEFE DE PRODUCCIN Y OPERACIONES Silvia Jimnez Enrique

A continuacin se presentan las funciones que desempea cada una de las reas funcionales de la empresa POSTRES DULCE PRIMAVERA.

GERENTE GENERAL:

TALLER DE EMPRENDEDORES

OBJETIVO: El gerente general debe ser lder, capaz de influir en las personas, ver y
potenciar las fortalezas de cada persona, capaz de manejar conflictos que se presenten en la micro-empresa bien sea individual o grupal, tambin necesitar saber cmo utilizar las nuevas tecnologas, poder analizar y sintetizar la informacin que recibe, siempre debe estar enfocado en la gente. Ser capaz de establecer comunicaciones efectivas para determinar las exigencias y necesidades de los subordinados.

FUNCIONES
Entre sus funciones pueden estar: 1. Contratar todas las posiciones gerenciales. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. 4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn llevando correctamente. 5. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. 6. Lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer y no hacer lo que ellas quieren hacer 7. Organizar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades operativas del Consejo de la Judicatura y proponer polticas generales operacionales; la estructura orgnica y los reglamentos institucionales, a efecto de alcanzar sus fines y objetivos. 8. Supervisar y dirigir la elaboracin de los planes estratgicos de largo plazo, los planes operativos anuales; los presupuestos de funcionamiento e inversin y los estados financieros de la entidad, proponer sus modificaciones, ajustes y actualizaciones. 9. Velar por el cumplimiento de las leyes vigentes, las polticas generales y operativas, los reglamentos y los manuales que amparan las operaciones de la institucin. 10. Coordinar y supervisar las actividades de los Gerentes de rea. 11. Presidir el Comit de Planificacin Institucional General. 12. Organizar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades de la Unidad de Planificacin, Seguimiento y Control. 13. Aprobar la formulacin del presupuesto anual y dirigir y controlar su ejecucin.

JEFE DE FINANZAS Y CONTABILIDAD OBJETIVO: Apoyar en la administracin y control del presupuesto asignado a las
reas que conforman la estructura orgnica de la empresa, con el propsito de que el ejercicio del gasto se realice conforme a los lineamientos establecidos y disposiciones

TALLER DE EMPRENDEDORES

aplicables en la materia, as como coordinar y supervisar que los registros y movimientos contables se lleven a cabo de acuerdo a los principios de contabilidad.

FUNCIONES:
1.-Apoyar en la administracin y controlar de los ingresos y egresos relacionados con el funcionamiento de la empresa. 2.-Elaborar los estados financieros, haciendo los registros contables, que estn de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. 3.-Supervisar que se mantenga actualizado el catlogo de cuentas contables. 4.-Verificar que se realicen mensualmente las conciliaciones de cuentas bancarias, contra los registros en libros. 5.-Supervisar que se contabilicen todos los cheques y/o traspasos efectuados diariamente. 6.-Llevar a cabo los movimientos bancarios correspondientes de acuerdo a las necesidades de liquidez. 7.-Supervisar la recepcin y control de los ingresos, que por concepto de servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y otros ingresos que reciba. 8.-Controlar las diferentes cuentas bancarias que operen. 9.-Supervisar el control y la elaboracin del reporte diario de cheques, cheques pagados, devueltos y cancelados. 10.-Presentar las declaraciones de los impuestos. 11.-Preparar los reportes peridicos de evaluacin, sobre la situacin que guarda el presupuesto con relacin a su ejercicio. 12.-Elaborar reporte mensual informativo a la Subdireccin de Administracin y Finanzas, sobre las actividades realizadas por el departamento. 13.-Controlar y distribuir los procedimientos.

JEFE DE MERCADOTECNIA Y VENTAS OBJETIVO: El gerente de mercadotecnia debe manejar en forma integral un grupo de
productos, asegurando el alcance de los objetivos que sta tenga fijados para cada uno de ellos en trminos de ingresos, rentabilidad y participacin de mercado, as como visualizar y tratar a cada uno de ellos como unidades estratgicas de negocio, a travs del establecimiento y ejecucin de planes y estrategias de mercadotecnia claras y efectivas.

TALLER DE EMPRENDEDORES

FUNCIONES:
1.-Desarrollar un profundo conocimiento de sus productos e iniciativas; de sus ventajas competitivas y sus reas potenciales de mejora; del entorno general de los mercados en los cuales compiten; de los diversos segmentos de clientes objetivo; de la competencia directa e indirecta; de las tendencias en hbitos de consumo; de la aparicin probable o cierta de productos sustitutos; de avances tecnolgicos relevantes. 2.-Identificar oportunidades de negocio sustentadas en los sistemas de informacin e inteligencia de la corporacin, as como en fuentes externas de datos, para desarrollar en conjunto con la direccin de mercadotecnia y la direccin comercial las directrices estratgicas y planes de negocio para su portafolio de productos e iniciativas, asegurando as su xito comercial a corto, mediano y largo plazos. 3.-Es responsable del establecimiento e implementacin de estrategias, tcticas y acciones de producto, precio, plaza, promocin y lealtad, con el fin de asegurar la consecucin de los resultados de negocio asociados a cada entidad de su portafolio. 4.-Promover activamente la visin del negocio como directriz a lo largo de toda la organizacin, estableciendo y liderando equipos de trabajo interdisciplinarios para desarrollar sus productos e iniciativas, lanzar o apoyar subproductos, extensiones de lnea y servicios de valor agregado. 5.-Analizar, evaluar y comunicar peridicamente el desempeo de sus productos, y desarrolla planes estratgicos y tcticos para corregir desviaciones y asegurar los resultados comprometidos. 6.-Desarrollar relaciones de trabajo sumamente productivas con proveedores externos (agencia de publicidad, de relaciones pblicas, del despacho de diseo, etctera), promueve disciplinas de excelencia en materia de trabajo en equipo, y logra la ptima conjuncin de esfuerzos dentro del departamento.

JEFE DE RECUSOS HUMANOS OBJETIVO: El jefe de ste departamento es responsable de coordinar y supervisar el
buen funcionamiento en el proceso de seleccin, contratacin, reclutamiento, capacitacin, control y movimiento de personal as como tambin de vigilar el proceso de emisin de nminas, pagos de sueldos, salarios y otras prestaciones sociales.

TALLER DE EMPRENDEDORES

FUNCIONES:
1.- Supervisar el buen funcionamiento en los procesos de seleccin, contratacin y desarrollo de personal as como de pagos de sueldos y prestaciones del personal adscrito a la Secretara. 2.- Inducir al personal de nuevo ingreso con el propsito de darle a conocer los derechos y obligaciones que regula la relacin laboral de los trabajadores de esta Dependencia para su integracin de rea de trabajo. 3.- Disear, implementar, difundir y vigilar los lineamientos internos, sobre el control de personal de la Dependencia y mantenerlos actualizados. 4.- Supervisar el registro oportuno en la base de datos de los movimientos de las altas y bajas, cambios promociones, reubicaciones, licencias, permisos e incapacidades y dems incidencias que incurran en el personal de la Secretara. 5.- Verificar la integracin y concentracin de expedientes de personal a fin de tenerlo completo y actualizado. 6.- Integrar la informacin necesaria para defender los intereses del gobierno en los juicios laborales derivados de la relacin contractual entre Estado sus empleados adscritos a la Secretara, con el objetivo de coadyuvar a los mismos. 7.- Supervisar el otorgamiento de las prestaciones: IMSS, compensaciones, quinquenios, aguinaldos estmulos y dems prestaciones conforme a lo sealado a la ley. 8.- Supervisar la aplicacin de sanciones a las que se hagan acreedor el personal de la Secretara de acuerdo a lo estipulado en la ley. 9.- Supervisar las aplicaciones de los descuentos que por cuotas y aportaciones de seguridad social sean aplicables a los empleados. 10.- Coordinar y supervisar el proceso de indemnizacin y liquidacin del personal. 11.- Coordinar la integracin de la bolsa de trabajo de la Secretara. 12.- Vigilar el proceso de emisin de la nmina pago de sueldos y prestaciones del personal adscrito a la secretara. 13.- Coordinar y vigilar el clculo de las cuotas del IMSS, ISR , IMSS y Seguro Institucional de los empleados del Poder Ejecutivo. 14.- Supervisar y coordinar las actividades para el desarrollo del personal que permitan su eficiencia.

TALLER DE EMPRENDEDORES

JEFE DE PRODUCCIN Y OPERACIONES OBJETIVO: El jefe de produccin es responsable de la eficiente operacin de las
funciones de ingeniera en los procesos de manufactura, calidad, produccin y planeacin de la produccin, logstica, mantenimiento, distribucin, diseo de producto, materiales y compras. Incluyendo la promocin y cuidado de el ambiente de trabajo existente en su rea y del mantenimiento del sistema de calidad, por medio de equipos autodirigidos.

FUNCIONES:
1.-Planeacin y control de la produccin 2.-Supervisin de produccin, distribucin, y almacenaje de productos 3-Coordinar y dirigir las diferentes reas productivas de la empresa, generando, alta productividad, reduccin de costos, mejora continua y compromiso del personal. 4.-Programacin de pedidos con base a prioridades 5.-Determinar fechas de entrega de pedidos 6.-Medir y controlar el desempeo del rea productiva estableciendo indicadores clave en el rea. 7.-Participar activamente en la mejora de la competencia del personal 8.-Llevar a cabo la planeacion, ejecucin y control de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo. 9.-Efectuar estudios de tiempos y movimientos, a fin de evitar tiempos muertos y movimientos innecesarios por parte del personal productivo. 10.-Dar seguimiento a los estoks mnimos de inventarios, para evitar escasez de producto tanto materia prima como producto terminado.

TALLER DE EMPRENDEDORES

CAPITULO III
3. EL PERSONAL
OBJETIVO: Determinar los requerimientos de personal necesarios para la empresa y establecer una tabla de sueldos y salarios para cada uno de los integrantes de la empresa.

3. PERSONAL
EL PROCESO DE SELECCIN A SEGUIR POR LA EMPRESA SER EL SIGUIENTE: Entregar hoja membretada de empleo llenada manuscritamente con fotografa tamao infantil a color. (el formato de la solicitud podr ser cualquiera que se encuentre en papeleras), est ser entregada al departamento de Recursos Humanos que es atendido por la L.A.E M del Rosario Negrete Olivera, quien ser la encargada de recopilar todas las solicitudes de los aspirantes o candidatos.

TALLER DE EMPRENDEDORES

Se llevar acabo una entrevista por la L.A.E M del Rosario Negrete Olivera quien asignar un horario para realizarla en el departamento de Recursos Humanos ubicado junto al departamento de mercadotecnia, en dicha entrevista se aclararan datos que no se obtuvieron con la hoja de solicitud los cuales son: Aspectos fsicos del aspirante (vestimenta, modales de conducta, etc.) Comportamiento y Motivacin Para realizar la entrevista se tiene preparado un cuadro de preguntas y observaciones que la L.A.E M del Rosario Negrete Olivera tiene previamente formulado para aplicarla al aspirante. Despus de haber realizado la entrevista se le aplicar a los aspirantes una serie de pruebas psicotcnicas de aptitud, inteligencia, memoria, etc. Y pruebas prcticas como de dibujo, ortografa y uso de la computadora en general.

Por consiguiente se le aplicaran encuestas para corroborar informacin ya obtenida anteriormente sobre aspectos escolares, penales, etc. Por ultimo se llevara acabo un examen medico en el cual se consideran los siguientes anlisis. 1.- pruebas de laboratorio (exmenes en general).

3.1. CONTRATACIN
La empresa POSTRES DULCE PRIMAVERA S. A DE C.V. Contratar a su personal por tiempo indeterminado, ya que los protege de acuerdo a las disposiciones generales que establece la Ley, mientras que estos permanezcan laborando en la empresa.

TALLER DE EMPRENDEDORES

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO En la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca a los ______ das del mes de _____________ del dos mil _____, ___________, los que suscribimos, por una parte _______________________ ______________________de nacionalidad ______________, de ________ aos de edad, de sexo______________ de Estado Civil___________ y con domicilio en _____ ________________________________________de esta ciudad a quien se llamar en este contrato PATRON; y por la otra _______________________________________ de nacionalidad _________________, de _____ aos de edad, de sexo ___________, de Estado civil____________________ y con domicilio en________________________ _______________________________________, de esta ciudad, a quien se denominar TRABAJADOR, por nuestros propios derechos hacemos constar que hemos convenido en celebrar un contrato de trabajo al tenor de las siguientes: C L A S U L A S: PRIMERA.- Declara el trabajador que tiene completa capacidad y los conocimientos necesarios para desempaar el trabajo de: _____________________________ ______________________________________________________________________e n esa virtud, el patrn acepta ocuparlo para el desempeo de las labores mencionadas y actividades conexas quedando entendidas las partes de que si dentro del trmino de treinta das el trabajador no demuestra la capacidad y aptitudes a que se refiere, el patrn podr prescindir de l sin responsabilidad alguna. El trabajador estar obligado a prestar sus servicios en trabajos complementarios que le encomiende el patrn cuando no haya actividad especfica acostumbrada.

SEGUNDA.- Este contrato ser por tiempo indeterminado y para su modificacin o rescisin, las partes debern ponerse de acuerdo, o en su defecto, se sujetar a las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo TERCERA.- La jornada diaria de trabajo ser de _______ horas repartidas en la siguiente forma _________________________________________________________ ______________________________________________________________________

TALLER DE EMPRENDEDORES

CUARTA.- El patrn se obliga a pagar como salario por jornada legal _________ ______________________________________________________________________ (en caso de que sea por unidad de obra debern, anexar o describir la tarifa debidamente firmada por las partes). El pago se har en efectivo cubriendo en su totalidad el que hay devengado el _________ de cada semana en _____________________________________, al trabajador, quien deber firmar la nmina o recibo correspondiente. De no hacer reclamacin alguna al efectuarse el pago, se entender que est conforme con la liquidacin respectiva. QUINTA.- Queda estrictamente prohibido al trabajador laborar tiempo extraordinario, a menos que el patrn lo solicite previamente por escrito o el trabajador reciba orden tambin por escrito de su jefe inmediato. Para que el trabajador pueda laborar horas extras requiere autorizacin por escrito. SEXTA.- El trabajador ser asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con la ley de la materia, y al efecto el patrn retendr del salario del trabajador la cuota semanal correspondiente en el caso de que la percepcin sea superior al mnimo general de sta Area Geogrfica, as como el Impuesto Sobre la Renta. De conformidad con la ley del Seguro Social, el patrn queda relevado de todas las responsabilidades que por riesgos profesionales le impone la Ley Federal del Trabajo. SEPTIMA.- El Trabajador descansar l ________________ de cada semana y el da 1. De enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1. De Mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, el da que corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal cada seis aos, los das de Elecciones Federales, Estatales y Municipales que sealen las leyes correspondientes y el 25 de diciembre, percibiendo su salario, si trabaja menos de seis das a la semana el pago por concepto del sptimo da ser proporcional. Si labora algunos de los

das expresados, percibir salario doble por el tiempo trabajado, independientemente de lo que le corresponda por el da de descanso. Ahora bien, si llega a trabajar el domingo, descansando cualquier otro da de la semana, obtendr un 25% de prima en ese da, sobre su sueldo diario ordinario. Si trabaja menos de las 8 horas en tal da, esa prima ser proporcional al tiempo laborado.

TALLER DE EMPRENDEDORES

OCTAVA.- El trabajador tiene derecho a 6 das hbiles de vacaciones por el primer ao de servicios 8 das Por el segundo; 10 das Por el tercero y 12 das por el cuarto ao de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentar en dos das pro cada cinco aos cumplidos de servicios. Al importe de los salarios que le correspondan durante el perodo de vacaciones, se le agregar un 25% de prima. NOVENA.- El trabajador disfrutar de un aguinaldo consistente en quince das de su salario, que le ser cubierto antes del da 20 de Diciembre, en la inteligencia de que ser proporcional al tiempo que haya trabajado durante el ao. DCIMA.El trabajador est obligado a someterse a reconocimiento mdico, bien al tiempo de su ingreso o durante trabajo al ser requerido por el patrn. As mismo, en todo lo previsto en el presente contrato, se estar a lo que establece la ley la materia. un su no de

DECIMA PRIMERA.- El trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa. Y para constancia firmamos de conformidad los interesados, ante testigos, previa lectura. PATRN JADOR ________________________ TRABA

________________________ _________________________ T E S T I G O T E S T I G O

FORMAS DE CONTRATACIN Y CLAUSULAS ESPECIALES DE CONTRATO.

TALLER DE EMPRENDEDORES

1.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo en los menores de catorce aos y de los mayores de edad y menores de diecisis que no hayan terminado su educacin obligatoria. CONDICIONES DE TRABAJO 1.-Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrn. 2.- La relacin de trabajo es por: tiempo indeterminado. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y DEL PATRN, CAUSAS DE RESECIN DEL CONTRATO. DERECHOS DEL TRABAJADOR: 1.- El trabajador tendr derecho de recibir su salario ntegro en efectivo sin descuento alguno. 2.- Su jornada de trabajo ser de ocho horas mximo, con media hora de descanso. 3.- Tendr derecho a prestaciones que establece la ley. 4.- El trabajador tendr derecho de recibir aguinaldo anual de acuerdo a su antigedad en la empresa. 5.- Dispondr del servicio de seguro social. 6.- Disfrutar de un periodo vacacional no menor a seis das laborales. 7.- Contar con los instrumentos o medios necesarios para la ejecucin de sus actividades en su trabajo. 8.- Se le otorgar un da de descanso por cada semana de trabajo. 9.- Tendr derecho a que se le otorgue un trato digno y respetuoso. 10.- Podr participar en le reparto de las actividades de la empresa. 11.- Tendr derecho a que se le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR:

TALLER DE EMPRENDEDORES

1.- Cumplir las disposiciones de la normas de trabajo que establezca la empresa. 2.- Observar las medidas preventivas e higinicas que acuerde la organizacin. 3.- Ejecutar su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. 4.- Observar buenas costumbres durante el servicio.

OBLIGACIONES DEL PATRN: 1.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a la empresa. 2.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones de conformidad con las normas en la empresa. 3.- Proporcionar a los trabajadores oportunamente los instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin de su trabajo. 4.- Guardar a los trabajadores la bebida consideracin. 5.- Proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores. 6.- Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y tiles de trabajo pertinentes al trabajador. CAUSAS DE RECESIN DEL CONTRATO: 1.- La muerte del trabajador. 2.- Engaar al trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

3.- Cometer el trabajador actos inmorales en el lugar de trabajo. El mutuo consentimiento de las partes. 4.- Tener el trabajador ms de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta das, sin permiso del patrn o sin causa justificada.

TALLER DE EMPRENDEDORES

5.- Desobedecer el trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. 6.- Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

PRESTACIONES DE LEY: 1.- Jornada de Trabajo. 2.- Descansos. 3.- Vacaciones. 4.- Prima Vacacional. 5.- Aguinaldo. 6.- Capacitaciones

3.2. POLTICAS OPERATIVAS REGLAMENTO DE TRABAJO

TALLER DE EMPRENDEDORES

1.- La hora de entrada y salida de cada trabajador ser para el turno matutino de 7:00 a.m. a 15: 00 hrs. y el turno vespertino de 15:00 hrs. a 23:00 hrs. 2.- Es obligatorio el uso de uniforme para todo el personal, as para las reas de produccin a utilizar batas, cubre bocas, guantes, mallas y zapatos cerrados antiderrapante para la prevencin de accidentes de trabajo. 3.- Esta prohibido el uso de cadenas, pulseras, aretes, maquillaje, celulares y accesorios en general que puedan afectar el proceso de produccin. 4.- Realizar el aseo diariamente en su rea de trabajo. 5.- No presentarse a laborar en estado de ebriedad o con uso de enervantes o alguna otra droga. 6.- Tener precaucin con el manejo de las herramientas de trabajo.

TALLER DE EMPRENDEDORES

3.3.- TABLA DE SUELDOS Y SALARIOS


A continuacin se presenta la tabla de sueldos y salarios de la Empresa de POSTRES DULCE PRIMAVERA. N 1 PUESTO GERENTE GENERAL JEFE DE FINANZAS JEFE DE MERCADOTECNI A Y VENTAS JEFE DE RECURSOS HUMANOS JEFE DE PRODUCCIN CANTID AD 1 PERIODO CANTIDA D $ 5,000.00 $ 4,300.00 $ 4,400.00 TOTAL

QUINCENAL

$5,000. 00 $4,300. 00 $4,400. 00

QUINCENAL

QUINCENAL

QUINCENAL

$ 4,200.00

$4,200. 00

QUINCENAL

$ 4,100.00

$4,100. 00 $22,000 .00

TOTAL

Anda mungkin juga menyukai