Anda di halaman 1dari 21

LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA ESCOLARA ENLA REPUPLICA DE CUBA*

Por: Alberto Puig de La Barca Csar Vega Portilla (colaborador).

1. Introduccin. Los planes y programas de educacin fsica constituyen en nuestro pas el conjunto de actividades fsicas que, proyectadas con un criterio eminentemente educativo, se imparten a todos los nios, adolescentes y jvenes, con carcter obligatorio, desde la etapa pre-escotar hasta el segundo ao de la educacin superior. Los objetivos y tareas de los planes de estudio contribuyen a aclarar ms la idea de que la enseanza de la educacin fsica debe preparar a a juventud fsica y moralmente para poder cumplimentar las diversas exigencias sociales. Los planes de estudio se concentran por las razones mencionadas en la formacin fsica bsica. Esta abarca la formacin integral de las propiedades fsicas, las capacidades y habilidades motrices, as como la formacin de cualidades de la personalidad. La capacidad funcional del organismo que debe desarrollarse en la educacin fsica, as como la formacin de capacidades condicionales y coordinativas, es una condicin bsica para elevar la capacidad de aprendizaje y trabajo, para el bienestar y para un modo de vida saludable de los educandos. Es por ello que los objetivos de la educacin fsica muestran la personalidad como un todo, el mejoramiento de sus capacidades fsicas y al mismo tiempo la formacin de su conciencia.

carcter y conduca. Este punto de vista integral significa que la educacin fsica no se puede reducir simplemente al fortalecimiento de msculos v rganos. Estos en realidad son propsitos importantes de la misma, pero en sentido ms amplio lo que nos importa es el hombre completo, la unidad dialctica entre la preparacin de la condicin y el aprendizaje motor y la educacin integral. La ejecucin de actividades fsicas sistemticas mediante procedimientos modernos de ejercitacin y entrenamiento, competencias variadas, junto a los mejores intereses y necesidades deportivas posibles, deben servir al total desarrollo armnico de los nios y adolescentes. La educacin fsica le ofrece a nuestra juventud salud, alegra de vivir y capacidad de rendimiento, debe ensearle a que deseen alcanzar rendimientos ptimos, a confiar en s y en la fuerza del colectivo y a mantener una conducta cmara deril y disciplinada. De las ideas rectoras mencionadas se deriv un conjunto de estudios que en Cuba denominamos "Perfeccionamiento de los programas de educacin fsica" y que explicaremos a continuacin. Estos estudios crearon las premisas y condiciones necesarias para el establecimiento del fin de la educacin fsica en el subsistema y el desmembramiento lgico que a partir del

* Ponencia de la Delegacin Cubana al IX Congreso Panamericano de Educacin Fsica. Curacao, 7-13 Oct., 1984.

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

mismo se produce, determinndose los objetivos especficos para cada nivel y tipo de educacin. En la determinacin de los distintos medios que integran el plan de estudios actual, tambin se aplicaron indistintamente los mtodos cientficos siguientes: El mtodo de apreciacin. Consisti en proponer a determinadas personalidades para que eligieran, de acuerdo con sus experiencias, la materia de enseanza que deba conformar los planes. El mtodo de correspondencia. Consisti en pedir la opinin a los diferentes expertos y representantes de las distintas ramas investigativas y de la labor prctica para con posterioridad tabular las respuestas. El mtodo analtico. Consisti en averiguar, mediante el anlisis de las actividades ms frecuentes de los hombres en la sociedad, qu elementos de la materia de enseanza estn contenidos en ellos y cules, por consiguiente, tienen que ensearse. Este mtodo contribuye a darle un carcter verdaderamente utilitario a la educacin fsica, puesto que sus contenidos se correspondern ms con las actividades propias de la vida. El mtodo menos utilizado, pero que tiene gran valor, fue el experimental, que consiste en comprobar en la prctica antes de la aplicacin masiva del programa, si determinado objetivo parcial se puede lograr realmente con la materia de enseanza seleccionada para ello. La aplicacin de los mtodos mencionados, unido al proceso de evaluacin antes de la aplicacin de cada programa, permiti cumplir con las exigencias cientficas que el plan para el perfeccionamiento demandaba, para lo cual se realiz una revisin y valoracin que en lo cientfico-pedaggico tuvo un alto rigor, a la par que una estructura metodolgica aceptable, clara y eficaz.

Es por ello que entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para este proceso evaluativo se encontraron las relaciones pedaggicas fundamentales, que son: 1. Relacin Objetivo - Objetivos 2. Relacin Objetivos - Contenidos 3. Relacin Red Lgica - Contenido 4. Relacin Contenido - Tiempo 5. Relacin Contenido - Base Material 6. Relacin ContenidoPrincipios Didcticos 1) La relacin Objetivo (en este caso del medio) con los Objetivos del grado, logr garantizar la correspondencia que debe existir entre ambos. Para establecer esta relacin fue necesario que se analizara los objetivos del medio (actividad motivo de estudio) con relacin a los planteados para el grado y apreciar si la correspondencia abarcaba todas las esferas. a) Cualidades morales y sociales de la personalidad. b) Cualidades motoras bsicas. c) Habilidades. d) Capacidad de rendimiento fsico. e) Educacin para la salud. f) Transmisin de conocimientos. 2) La relacin "objetivo del medio" con el contenido se hace con el fin de conocer si los contenidos seleccionados para el programa satisfacen los objetivos propuestos por el medio. Para ello fue necesario que se analizaran las temticas y actividades a desarrollar y evaluar si stas posibilitaban el logro de los objetivos. Deben tenerse bien claras y definidas las esferas que abarcan estos objetivos. 3) Relacin de la Red Lgica estructural de los contenidos con el contenido del programa. La Red Lgica es un instrumento de trabajo que facilita la labor del programador, garantizndole la articulacin de las actividades y la relacin intermateria; posibilitando la planificacin racional de los

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

contenidos, de acuerdo con su metodologa. Esta relacin permiti analizar si se cumpla con el principio de sistematizacin (articulacin verticalmente entre las actividades del grado; y la articulacin horizontal con el grado que le precede y los que la siguen); facilitando adems, apreciar por esta va el principio de la accesibilidad de los contenidos. Para ello fue necesario el uso de la red y del programa del grado anterior al que se evala. 4) La relacin contenido - tiempo, posibilit conocer si el fondo o volumen de tiempo establecido para el desarrollo del contenido es suficiente para garantizar lo planteado en los ejercicios. Para hallar esta relacin se analiz las te mticas de acuerdo con el tiempo total que se dispona para el medio, determinndose el tiempo total que se dedica a cada temtica, de acuerdo con la prioriza-cin que se estableci por el programador. Se apreci adems, la relacin entre contenido nuevo y de consolidacin, valorando si el tiempo era suficiente para cumplir con este principio del desarrollo del proceso docente educativo, donde unas actividades se consolidan y se aplican y otras se inician y se consolidan. Un aspecto importante que se tom en cuenta fue que el por ciento de nuevos contenidos no excediera de un 30/o del volumen total y que se correspondiera con las actividades de consolidacin. 5) Relacin Contenido - Base Material de estudio. Esta relacin tuvo mucha influencia en la relacin contenido - tiempo, por cuanto est en dependencia de la base material la posibilidad de ejercitacin y de prctica de los alumnos. 6) Relacin Contenidos Principios Didcticos. Esta relacin comprob si el contenido cumpla con los principios didcticos que mayor influencia ejercen en la concepcin terica del programa.

Este anlisis y evaluacin del programa y de los programas de esta disciplina, permitieron establecer su efectividad antes de su aplicacin en la escuela. La posibilidad de evaluar previamente la efectividad del programa, de las orientaciones metodolgicas y su calidad se deriva de las regularidades en la asimilacin del material docente por parte de los alumnos de la estructura del conocimiento y de los mtodos ms racionales de organizacin del material de estudio en los programas. Por lo cual podemos afirmar que cada ejercicio, actividad o juego que aparecen en los programas de educacin fsica, fue objeto de discusin y anlisis antes de su inclusin en el plan, lo cual repercute en la calidad de la enseanza y la educacin. Los esfuerzos realizados en la elaboracin y evaluacin de los planes de estudios y programas de educacin fsica, se insertaron a la vez en los trabajos que se realizaron en nuestra Patria en la consolidacin de un sistema de educacin fsica. Para nosotros el sistema es un conjunto ntegro de elementos ligados entre s tan ntimamente, que aparecen como un todo nico respecto a las condiciones circundantes y a otros sistemas. Las categoras TODOS y PARTE concretan y explican el concepto de sistema. La integridad, la interaccin de los elementos, los vnculos y relaciones que condicionan su estructura son aspectos que caracterizan a este concepto. Teniendo como premisa estas ideas es que se concibe el Sistema Cubano de Educacin Fsica, el cual es integral en su concepcin y contenido y est estructurado en su esencia en un plan de estudio nico desde la etapa preescolar hasta la educacin superior, abarcando as todos los ciclos y subsistemas de educacin existentes. Antes de particularizar las caractersticas esenciales de cada medio que forma parte de la programacin, queremos significar que a travs de la clase de educacin fsica como forma fundamental de organizacin del proceso docente educativo, se llevan a cabo la instruccin y la educacin; vale decir, el cumplimiento de los planes y los programas.

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

Pero a la vez existe un conjunto de actividades fsicas deportivas v recreativas que conforman, junto a la clase, un sistema de influencia fsica que coadyuva a consolidar las habilidades, capacidades y hbitos que los alumnos adquieren en las clases. Por ello, al explicar la articulacin de las distintas actividades que ve desarrollan a travs de la cine en las instituciones parvularias y centros escolares hay que incluir adems de los contenidos previstos por los programas, aquellos otros que tienen tambin una estructuracin didctica adecuada, no obstante desarrollarse en el horario extraescolar o extradocente.

que les permita vencer con ms facilidad los objetivos propuestos en la Educacin Primaria. En los primeros cuatro grados correspondientes a las edades de 6 a 9 aos, existe una continuidad en las clases de Educacin Fsica. Se comienzan a realizar los fisminutos escolares y los festivales deportivos, conjuntamente con las actividades recreativas y las actividades gimnsticas deportivas, stas ltimas como actividad facultativa para el estudiante. En este primer ciclo de la enseanza primaria, la educacin fsica tiene como objetivo el desarrollo fsico motriz del nio, a la vez que le proporciona conocimientos sobre el campo de la cultura fsica general, que le permite aplicarlos para la consecucin de una mejor utilizacin del tiempo libre y cooperar con el aumento y robustecimiento de la salud, incidiendo adems, en el desarrollo de su esfera intelectual. De 5o. a 9o. grado, donde los estudiantes por lo general poseen una edad entre 10 y 14 aos, se mantiene como actividad obligatoria la clase de educacin fsica, establecindose adems, las competencias intramurales con los deportes motivos de clases; el deporte opcional y la gimnasia matutina en los centros internos. Como actividades facultativas, adems de realizarse las recreativas y los actos gimnsticos deportivos, se ejecutan las competencias extramurales, las intramurales de larga duracin y los crculos de inters vocacional. stos ltimos para los grados 7o., 8o. y 9o. En 5o. y 6o. grado, adems de los objetivos mencionados de forma general, tiene el de servir de base, de elemento de interrelacin. entre los contenidos del primer ciclo con los restantes grados. Comienzan a desarrollarse con carcter sistemtico los contenidos de los medios que se impartirn hasta el duodcimo grado. Se incluyen por primera vez en este ciclo los

Para aclarar ms la idea, explicaremos la articulacin sobre la base de las actividades que se ofrecen para las distintas etapas y agrupaciones de edades siendo stas generales, ya que existen adems, dentro de stas, otras subdivisiones. En la educacin fsica preescolar, se le ofrecen actividades fsicas a los nios de 1 a 6 aos, en dos direcciones; para los nios que asisten a los Crculos Infantiles, se realizan las actividades de: Gimnasia Matutina, Actividades Programadas de Educacin Fsica, Actividades Recreativas durante los meses de Julio y Agosto y los Actos Gimnsticos-Deportivos en el marco de la Jornada de la Infancia. Para aqullos que no asisten a los Crculos Infantiles, se realizan: los programas de Gimnasia para el Nio, donde se agrupan los pequeos con los adultos y bajo la orientacin de un profesor o activista desarrollan el programa de gimnasia. Para que los nios que por determinadas causas no puedan desarrollar ninguna de las actividades expresados anteriormente, se ha concebido un programa denominado "Para ejercitar al Pequeo", el cual es orientado a travs de la TV, para ser ejecutado en el propio hogar. Estas actividades en la educacin preescolar, tienen como objetivos principales los siguientes: Que todos los nios de estas edades ejecuten actividades fsicas sistemticas. 2. Que se cree una uniformidad en el desarrollo de las habilidades fsicas en los nios.
1.

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

juegos con pellas. En 7o,, 8o. y 9o. grado se consideran nueve medios como vas para lograr los objetivos. - Gimnasia Bsica - Atletismo - Baloncesto - Ftbol - Voleibol - Balonmano - Bisbol -- Gimnasia Rtmica Deportiva - Natacin Esta ltima tiene carcter opcional obligatoria en los centros que tengan condiciones en uno de los dos ltimos aos del nivel (8o. y 9o. grado) tomando el tiempo asignado al atletismo. En la Enseanza Media Superior, correspondientes a las edades de 15 a 17 aos y donde los estudiantes terminan con un nivel equivalente a 12o. grado, se mantienen las mismas actividades en la escuela que las planteadas en el nivel anterior y en las actividades facultativas, slo se sustituyen los crculos de inters vocacional, por los cursos facultativos. Con el preuniversitario se inicia una nueva concepcin y organizacin de las actividades, al establecer la Gimnasia Bsica como actividad obligatoria y las dems actividades con carcter de opcin colectiva. En la Enseanza Superior la educacin fsica tiene un carcter obligatorio en los dos primeros aos, donde se corresponden por lo general con las edades de 18 y 19 aos. En los centros de la enseanza superior, la clase de educacin fsica tiene dos direcciones: una dirigida a los estudiantes que no vencen los requisitos de las pruebas de eficiencia fsica, desarrollando el programa de Gimnasia Bsica y la otra para aqullos que cumplen las normativas, realizan su programa sobre la base de la prctica del deporte seleccionado por el propio estudiante. En esta enseanza, como en las anteriores.

estn establecidas con carcter obligatorio las competencias intramurales y como actividad facultativa para el estudiante, la prctica de equipos, actividades de la recreacin fsica, competencias extramurales y actividades masivas gimnsticas deportivas, que an cuando no estn establecidas de manera estatal, los centros superiores han tenido una participacin activa en ellas. Esta concepcin en la planificacin posibilita dar respuesta a la obligatoriedad de prctica sistemtica de la educacin fsica por parte de la joven generacin, o sea, que todos los nios, adolescentes y jvenes reciban con calidad los servicios especializados propios de las actividades fsicas deportivas y recreativas, tanto de carcter sistemtico como facultativo. En resumen, en cada etapa del sistema se desarrollan contenidos que se ajustan a la progresividad de los esfuerzos; stos a su vez, a la estructura funcional de las edades y sexo; y todo lo anterior se acondiciona a las caractersticas de las instituciones docentes y de las peculiaridades y tradiciones de los lugares donde stas se encuentran ubicadas. Partiendo de estas concepciones y criterios esenciales, es que podemos entonces particularizar las caractersticas de los medios que integran el plan de estudios y programas de educacin fsica. Los contenidos fundamentales seleccionados para cumplimentar los objetivos, fueron: - La gimnasia (bsica y rtmica). - los juegos (pequeos, predeportivos y deportivos). - El deporte (individuales y colectivos). Y su materializacin en cada ciclo o etapa es la siguiente: Primer ciclo (etapa propedutica o introductoria). Gimnasia Bsica Gimnasia Rtmica Juegos Pequeos Juegos Predeportivos

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

Atletismo Natacin Segundo y Tercer ciclo (etapa sistemtica o de desarrollo). Gimnasia Bsica Juegos Predeportivos Juegos Deportivos Deportes

tre la gimnasia y el deporte, sobre todo a partir de secundaria bsica y muy particular mente en el preuniversitario. LA GIMNASIA RITMICA. Se imparte desde lo. hasta 4o. grado y su objetivo esencial es el desarrollo de capacidades coordinativas, aunque al igual que la gimnasia bsica, coadyuva al desarrollo de capacidades fsicas. La estructura de este medio en los programas vigentes es la siguiente: Movimientos fundamentales - Expresin corporal - Juegos rtmicos - Pasos fundamentales Su contenido est dirigido a ambos sexos, ya que aunque los ejercicios propios de esta especialidad tienen relacin con los de la gimnasia rtmica deportiva, esto no es lo fundamental, sino el desarrollar factores cualitativos del movimiento tales como el ritmo, la fluidez y la armona entre otras categoras. JUEGOS PEQUEOS.

Cuarto ciclo (etapa de profundizacin y perfeccionamiento). Gimnasia Bsica Deportes CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS MEDIOS. LA GIMNASIA BASICA. Es uno de los medios fundamentales del plan de estudios. Por tal motivo, se imparte en todos los grados con carcter obligatorio. Est dirigida esencialmente al desarrollo de la capacidad do rendimiento fsico de los estudiantes, en lo referente a las capacidades condicionales: resistencia, fuerza, rapidez, agilidad y movilidad. Tambin contribuye a desarrollar las habilidades fundamentales de la motricidad humana: marchar, saltar, lanzar y trepar, entre otras. Los ejercicios de que se vale la gimnasia bsica desde 1o. hasta 12o. grado, son: - De organizacin y control - De preparacin fsica general - Para el mejoramiento de la fuerza - Para el mejoramiento de la rapidez - Para el mejoramiento de la resistencia - Para el mejoramiento de la flexibilidad - Para el mejoramiento de la agilidad Por el gran volumen de tiempo asignado a este medio en el plan de estudio (un 36/o en primaria; un 40/o en secundaria bsica y un 30/o en preuniversitario) es importante lograr una adecuada relacin en el momento de la planificacin por parte del profesor en-

Son conocidos tambin como juegos dinmicos o motrices. Presentan en su contenido una estructura sencilla y asequible para los nios. Se imparten desde lo. hasta 4o. grado. Atendiendo a la red lgica estructural, los juegos que integran este medio, son los siguientes: Juegos de correr Juegos de saltar Juegos de lanzar Juegos de relevo Juegos sensoriales

Estos juegos, junto a los predeportivos coadyuvan adems, a elevar la capacidad de rendimiento fsico. JUEGOS PREDEPORTIVOS. Los contenidos de estos juegos se imparten desde 3er. hasta 6o. grado y estn dirigidos a

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

preparar y motivar paulatinamente a los alumnos para la prctica futura de los deportes, realizndose de forma sencilla la transmisin de algunos elementos tcnicos de los deportes que se empiezan a ensenar con carcter sistemtico a partir de 5o. grado. Los juegos predeportivos se dividen a su vez en bsicos y especficos. El concepto "juegos bsicos" comprende, entre otros, los juegos de conduccin y desplazamiento; de recepcin y pase; y de tiro y saque. El concepto "juegos especficos" marca el inicio del aprendizaje de juegos preparatorios o preliminares, donde se desarrollan habilidades especiales preparando a los alumnos para la prctica posterior de juegos predeportivos ms complejos, llegando inclusive hasta los juegos deportivos. Los juegos predeportivos educan a los alumnos en la disciplina consciente, cuando transmiten que slo es posible jugar observando determinadas formas de disciplina y organizacin, lo cual se puede apreciar fcilmente cuando los alumnos cumplen las reglas. Estos juegos adems, sern tiles en el aprovechamiento del tiempo libre de los nios, dentro y fuera de la escuela, en excursiones, en planes vacacionales, en los campamentos de pioneros, en la playa y cualquier otro lugar. EL DEPORTE. La estructura didctica-metodolgica del plan de estudio de educacin fsica, se fundamenta sobre la relacin objetivo-contenido-mtodoorganizacin. Los distintos tipos de deportes que lo integran constituyen la base para la seleccin y estructuracin de los ejercicios fsicos en el plan de estudio; ellos son la forma principal de la actividad prctica del deporte y de esto se deriv el hacer compatible en la estructura del curso, la lgica de los hechos con los momentos didcticos-pedaggicos; o sea, con los objetivos y el carcter de la formacin fsica bsica.

las posibilidades y pretensiones del nio y las condiciones de la escuela. En la educacin primaria (1er. ciclo) an la materia no est ligada de modo tan estricto a cada uno de los tipos de deportes. Las denominaciones en la esfera del contenido tales como: "Lanzar rodando" o "Movimientos fundamentales" dejan ver claramente que se trata de una formacin basada en ejercicios sencillos, que adiestran las habilidades, as como las capacidades motrices fundamentales y conducen a la enseanza de forma sistemtica en (os niveles medio y superior de los diferentes tipos de deportes motivo de estudio. En la Educacin Media Bsica y Media Superior, el contenido est estructurado segn los tipos de deportes. Con este contenido se pueden cumplimentar los objetivos de la formacin fsica bsica. La educacin fsica tiene la tarea de introducir a los alumnos en los distintos tipos de deportes, hacer que dominen con seguridad los elementos y disciplinas y formar al mismo tiempo, mediante estos ejercicios fsicos, aspectos importantes de su personalidad. Es conveniente aclarar que la introduccin de deportes como la Natacin y el Atletismo desde primer grado y el resto de los deportes a partir de quinto grado, no tienen nada que ver con la vieja polmica respecto al entrenamiento temprano. Los representantes del ludismo o de la vieja gimnasia posicional se empean en enfrentar las realidades de un mundo nuevo con pensamientos viejos. Es por ello que se contina hablando de unilateralidad del trabajo fsico en los deportistas de temprana edad; de las cargas no ajustadas a la naturaleza biolgica en desarrollo. Criterios stos negados por la ciencia y la tcnica a partir de las investigaciones que muestran la movilidad cortical de los nios, respecto a la variabilidad y al volumen de las cargas. Lo fundamental est dado en el nfasis pedaggico para hacer que el nio pueda elevar sus capacidades sin atentar contra su desarrollo, de conformidad con las

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

edades, el sexo y los parmetros sociales determinantes. Los estudios demuestran que no se puede subestimar la capacidad del nio, sino que es necesario protegerla, empujarla, ayudarla y que lo ms importante es depositar una amplia posibilidad dinmica, una motricidad ptima que contribuya tanto a las capacidades funcionales, como a las llamadas capacidades o cualidades fsicas asociadas entre s, as como que la dosificacin del trabajo responda a leyes y principios universalmente reconocidos. Por lo tanto, lo importante no es negar el aprendizaje deportivo temprano, sino garantizar que este proceso sea lo suficientemente cientfico y pedaggico para que, sin ambiciones prematuras, siente las bases del desarrollo y de la maduracin atltica. Despus de estas consideraciones, analicemos primeramente dos deportes que tienen caractersticas especiales y una gran prioridad dentro del plan de estudios de educacin fsica, que hacen que su enseanza empiece antes que los dems, stos son: desde el primer grado, el atletismo y la natacin desde la etapa preescolar. El atletismo se imparte, salvo en 7o. grado, desde primer grado hasta el 12o. Su contenido tradicional est integrado por actividades naturales del hombre, ellas son: - Las carreras - Los lanzamientos - Los saltos La riqueza motora de este medio, adems de propiciar habilidades esenciales, coadyuva al desarrollo y consolidacin de las capacidades fsicas, por lo que posibilita una preparacin fsica en los estudiantes, que les facilita inclusive la adquisicin de habilidades en otros deportes. LA NATACION. Dada las caractersticas geogrficas de nuestro pas, una isla rodeada de agua, se hace imprescindible que todos sus ciudadanos

aprendan a nadar, tarea que se inicia desde los tres a cinco aos. Est ms que probado las posibilidades de los nios de aprender a nadar en edades tempranas. Incluso experiencias de pases desarrollados en esta esfera, hablan ya de nadar antes que caminar. Por ello es fcilmente deducible que este medio tenga prerrogativas especiales y que se inicie su enseanza lo ms a tiempo posible. LOS JUEGOS DEPORTIVOS. Baloncesto Ftbol Balonmano Bisbol Voleibol

Los tres primeros se imparten desde 5o. grado hasta 12o. y los dos ltimos a partir de 7o. y 9o. grado respectivamente, atendiendo a la dinmica y posibilidades de las distintas edades. Los contenidos fundamentales que integran cada uno de estos deportes son: BALONCESTO. Tcnica ofensiva Tcnica defensiva Tctica ofensiva Tctica defensiva

Este deporte se imparte en 5o., 6o., 8o., 9o. y opcionalmente en 10o., 11o. y 12o. grado. FUTBOL. El llamado "ms universal de los deportes" se imparte a los varones en 5o., 6o., 7o., 10o., 11o. y 12o. grado. Sus contenidos esenciales dentro de los programas son: Sentido del baln Tcnica Tctica Juegos

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

BALONMANO. Es el deporte ms joven dentro del actual plan de estudios. Su fcil realizacin en cualquier terreno, la sencillez y economa de materiales y su amplia riqueza motora, aconsejaron su inclusin por vez primera en la programacin. Se imparte en 5o., 6o., 7o., 10o., 11o. y 12o. con carcter opcional y en 7o. grado es obligatorio. Sus contenidos esenciales son: - Tcnica ofensiva y defensiva en 5o. y 6o. grado. En el resto de los grados, adems de los elementos mencionados se imparte: - Tctica ofensiva - Tctica defensiva - El portero - Juegos BEISBOL. Es el deporte nacional, de tremendo arraigo popular. Se inicia la enseanza de sus fundamentos con carcter obligatorio a partir del 9o. grado y con carcter opcional a partir del 10o. grado. Los contenidos en 9o. grado son: - El manejo, fildeo y toque de la bola - El bateo - Corrido de bases En 10o. hasta 12o. grado, se imparten los contenidos propios de cada posicin. - La primera, segunda y tercera bases. - Los jardineros - El receptor - El lanzador - El bateo EL VOLEIBOL. Por tener una estructura dinmica compleja, la enseanza de los elementos propios de este deporte comienza en 7o. grado, se imparte adems en 8o. con carcter obligatorio y en 10o., 11o. y 12o. de forma opcional. Sus contenidos se ensean atendiendo al mismo orden en que aparecen en el juego. - Pase (voleo) - Remate - Bloqueo

- Juegos Es uno de los deportes ms masivos en nuestro pas. LOS DEPORTES INDIVIDUALES. LA GIMNASIA RITMICA DEPORTIVA. Se imparte a las hembras opcionalmente en 5o.. 6o., 10o., 11o. y 12o. grado y obligatoriamente en 7o. y 9o. Cuando las nias reciben los contenidos de este deporte, les varones reciben ftbol y en el 9o. grado el bisbol. Los contenidos fundamentales preven ejercicios de: - Organizacin y control - Generales especficos y posturales (no en 10o. a 12o.) - En la barra - A manos libres - Con instrumentos - Relajacin - Acrobacia - Interpretaciones (solo en 10o. a 12o.). Este deporte especial dirigido a las nias contribuye al desarrollo fsico, teniendo muy en cuenta las particularidades psquicas, fsicas y morfolgicas del organismo femenino. Los movimientos tpicos de la gimnasia rtmica deportiva estn determinados por la soltura, la gracia, su carcter de danza, la ejecucin y el efecto esttico que se desarrollan plenamente cuando se practica este deporte, Desde el punto de vista motivacional las muchachas muestran gran inters por esta manifestacin deportiva de un alto contenido rtmico y esttico. EL JUDO. Este deporte de combate para algunos autores, arte marcial para otros, es un valioso medio de trabajo de la educacin fsica que se imparte a partir del 10o. grado con carcter opcional para los alumnos. Adems de contribuir a elevar el nivel de pre-

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

paracin fsica de los estudiantes, as como a la adquisicin de las habilidades propias de este deporte, contribuye poderosamente en la formacin y consolidacin de cualidades morales individuales y sociales de la personalidad. La sencillez, la modestia, el valor, entre otros, son los rasgos que distinguen a los practicantes sistemticos de este deporte. Sus contenidos abarcan elementos bsicos del judo arriba, al suelo y los randori donde ejecutan lo aprendido. Levantamiento de Pesas. Lucha. Esgrima. Boxeo. Estos deportes se imparten excepcionalmente en aquellas instituciones que cuentan con instalaciones, equipamiento y especialistas de esos deportes. CONSIDERACIONES FINALES. Hemos visto en apretada sntesis, los aspectos ms generales en que se sustent todo el trabajo de elaboracin y evaluacin de los programas de educacin fsica, o sea, los pasos antes de su aplicacin. El proceso de evaluacin continua cuando los programas se estn aplicando, slo que a travs de otros indicadores, entre los que se encuentran los siguientes: a. Las pruebas de eficiencia f sica. El nivel de preparacin fsica de la poblacin escolar muestra directamente el carcter eficaz de la educacin fsica. Se mide adems por la cantidad de nios y jvenes que han vencido los requisitos establecidos por las pruebas de eficiencia fsica. Estas se adecan a los contenidos del programa y la escala de evaluacin permite, por acumulacin estadstica, obtener el nivel y la capacidad de los alumnos en las diferentes edades, todo lo cual constituye una seria investigacin que permite conocer si el programa conduce o no al desarrollo esperado.

b. Las actividades masivas gimnsticas deportivas. Las actividades masivas gimnsticas deportivas que los profesores de educacin fsica presentan en ocasin de efemrides histricas y en fiestas que se celebran al finalizar el curso escolar, son eventos sencillos que evidencian las habilidades y capacidades logradas por los alumnos en las clases de educacin fsica y constituyen a su vez la clula fundamental de donde se derivan eventos ms complejos y donde participan miles de escolares. c. Las competencias deportivas. Las competencias deportivas entre centros escolares y en los diferentes niveles de direccin, constituyen el medio por excelencia para determinar la efectividad del proceso de enseanza de la educacin fsica, ya que los alumnos aplican lo aprendido en situaciones cambiantes y complejas. Actualmente se contina trabajando en el perfeccionamiento de los programas de educacin fsica, a esta etapa de trabajo le corresponden las investigaciones pedaggicas que se realizan con el propsito de estudiar el comportamiento en la aplicacin de los contenidos programados. Los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios, pero se precisa conocer con mayor profundidad los factores que ms influyen en los logros y deficiencias que se detecten, ello permitir estructurar un sistema de recomendaciones y medidas que contribuyan a mejorar la planificacin y a enfrentar otra etapa de trabajo ms cualitativamente superior a partir de 1991. La continuacin de estas investigaciones en los prximos aos, evidencian que el perfeccionamiento de los planes y programas de educacin fsica es un proceso permanente y continuo, que exige una gran dedicacin y cuyos resultados no se ven de un da o ao para otro, sino que es a ms largo plazo, pero no por ello deja de ser vitalmente trascendente en la aspiracin de contribuir a optimizar los servicios de educacin fsica y en al-

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

canzar un lugar cimero en la educacin de las jvenes generaciones. Hemos tratado la enorme trascendencia que tiene la elaboracin, evaluacin y aplicacin adecuada de los planes de estudios y programas de educacin fsica en la Repblica de Cuba. Cumplir con lo establecido en el plan de estudio y los programas, significa mejorar la capacidad de rendimiento fsico de los estudiantes; crear y consolidar en ellos, hbitos, habilidades, destrezas, en fin. garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, dado los avances de la ciencia en los ltimos aos, el volumen de conocimientos e informacin existentes, hacen prcticamente imposible que en el transcurso del nio, el adolescente y el joven por la escuela, sta sea capaz de transmitir todos los conocimientos de las distintas ramas de la ciencia. Ello provoca que los diferentes especialistas, al concebir planes de estudios, soliciten un tiempo mayor para sus disciplinas respectivas, lo cual no es posible satisfacer. Queda entonces como solucin optimizar el tiempo disponible y ensear lo verdaderamente esencial. En el campo de la educacin fsica la tendencia es dedicar 2 horas y en algunos pases 3, lo que un educador fsico de cualquier parte del mundo afirmara que es poco, criterio que por supuesto, compartimos. Queda como solucin a nuestro modesto juicio, interpretar la educacin fsica como un proceso o sistema de influencias fsicas, donde lo principal es la clase, pero sta por s no posibilita alcanzar los altos objetivos propuestos. Se requiere de un tiempo de prctica adicional que slo es posible lograr en el horario extraescolar o extradocente. Por ello concedemos tanta importancia a la incorporacin masiva de nios y jvenes en la prctica del deporte en el horario extraescolar, lo cual reiteramos, es obligatorio en nuestro caso para los alumnos que cursan con carcter interno la educacin media bsica y medie superior.

No es nuestro propsito relacionar cada una de las actividades que realizan nios y jvenes, sino aclarar que la educacin fsica es una. y un alumno la recibe cuando logramos que al despertarse realice la gimnasia matutina, cuando entre clases, al primer sntoma de cansancio, el maestro haga fisminutos escolares, cuando participe activamente en las clases de educacin fsica 2 3 veces semanal mente y el da que no tenga clases practique deportes, Esa participacin pedaggicamente conducida, debe promover los resultados aspirados. Sin dudas, todo este proceso de participacin popular, denominado en nuestro medio masividad, consolida a la vez los niveles de salud alcanzados y contribuye a elevar las expectativas de vida de nuestro pueblo. Es lgico entender que si desde las ms tempranas edades habituamos a los nios a realizar los ejercicios y recibir los efectos positivos de la programacin que hemos explicado, cuando llegue la edad adulta y cese la obligatoriedad de participar en la educacin fsica, stos continan realizando ejercicios fsicos con carcter sistemtico, por cuanto habrn incorporado para siempre la necesidad de en su tiempo libre practicar actividades tsicas deportivas o recreativas. Se trata, pues, de crear esa cultura y con ella hbitos perdurables de ejercitacin fsica por lo que todo ello significa en trminos de educacin y salud vale decir, del bienestar de los ciudadanos. En este empeo que slo es posible lograr con un trabajo diario y sostenido, los planes y programas de educacin fsica juegan un importante papel, desde la concepcin, elaboracin y evaluacin de cada ejercicio o juego incluido dentro de los contenidos, hasta su aplicacin consecuente por parte de los profesores de educacin fsica que trabajan en los centros escolares, es una ineludible responsabilidad en la educacin y formacin de las actuales y futuras generaciones.

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACION FISICA ESCOLAR EN LA REPUBLICA DE CUBA


ESFERAS QUE DEBEN ABARCAR LOS OBJETIVOS Cualidades morales individuales y sociales de la personalidad Cualidades motoras bsicas Habilidades Capacidad de rendimiento fsico Educacin para la salud Transmisin de conocimientos

FIN DE LA EDUCACION FISICA La educacin fsica tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros nios, adolescentes y jvenes a travs de las actividades fsicas, deportivas y recreativas y coadyuvar de esta manera a la formacin y la educacin de un oven capaz de conducirse activa y conscientemente al servicio de la sociedad.

IDEAS RECTORAS: Son conceptos generales fundamentales que rigen el contenido del plan de estudio de la asignatura educacin fsica de donde se derivan las unidades lgicas u objetos y los elementos componentes del sistema de conocimientos, habilidades y capacidades que deben ser logrados por los educandos en concordancia con los objetivos de la asignatura en un subsistema educativo determinado.

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

OBJETIVOS DE LA EDUCACION FISICA Contribuir al desarrollo de la capacidad de rendimiento fsico y al fortalecimiento orgnico de la estructura corporal y funcional. Desarrollar las habilidades motoras bsicas con el fin de formar hbitos vitalmente necesarios para la vida ulterior. correcta Formar hbitos de postura correcta y de higiene que contribuyan al mantenimiento de la salud. Propiciar actividades para el trabajo individual y colectivo que contribuyan al desarrollo de los valores morales y sociales de la personalidad tales como la disciplina, el organizacin colectivismo, la organizacin el valor y la independencia.

Trasmitir conocimientos sobre la educacin fsica que ayuden a aumentar el nivel cultural y la mejor utilizacin del tiempo libre.

METODOS CIENTIFICOS QUE SE APLICAN EN INVESTIGACIONES SOBRE PLAN DE ESTUDIO El mtodo de apreciacin. El mtodo de correspondencia. El mtodo analtico. El mtodo experimental.

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

RELACIONES PEDAGOGICAS FUNDAMENTALES 1 2 3 4 5 6 Relacin objetivo objetivos Relacin objetivos contenidos Relacin red lgica-contenido Relacin contenido-tiempo Relacin contenido base material Relacin contenidos-principios didcticos

RELACION CONTENIDOS-PRINCIPIOS DIDACTICOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Principio del carcter cientfico Principios de la sistematizacin Principio de la percepcin sensorial directa Principio de la consolidacin de los conocimientos Principio de la asimilacin activa y consciente Principio de la accesibilidad Principio de la asequibilidad en su aplicacin Principio de aprendizaje para el desarrollo Principio de situacin problemtica Principio de relacin intermateria Principio de aprendizaje educativo.

LACLASE Y LAS ACTIVIDADES EXTRADOCENTES Cursos facultativos de preparacin f Isica y entrenamiento deportivo Fisminutos escolares

Gimnasia matutina

Competencias: Intramurales, Intercentros, Juegos escolares Crculos de recreacin y turismo

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

SISTEMA DE EDUCACION FISICA

SISTEMA DE EDUCACION FISICA

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

SISTEMAS DE EDUCACION FISICA

SISTEMA DE EDUCACION FISICA

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

ETAPAS DEL SISTEMA: * Etapa preparatoria para el ingreso en la escuela. (De 1 a 5 aos) * Etapa propedutica o de introduccin. (De 6 a 9 aos) * Etapa sistemtica o de desarrollo. (De 10 a 14 aos) * Etapa de profundizacin y perfeccionamiento. (De 15 a 17 aos) * Etapa de consolidacin. (De 18 a 19 aos)

MEDIOS O CONTENIDOS FUNDAMENTALES QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS *La gimnasia (bsica y rtmica) * Los juegos (pequeos, predeportivos y deportivos) *Los deportes (individuales y colectivos)

CONTENIDOS POR CICLOS * Etapa preescolar (1 a 6 aos de vida) * Gimnasia bsica * Desarrollo de movimientos * Juegos de movimientos * Primer ciclo (1o. a 4o. Grado) " Gimnasia rtmica * Juegos pequeos * Juegos predeportivos * Atletismo * Natacin * Segundo ciclo (5o. a 9o. Grado) * Gimnasia bsica * Juegos predeportivos * Juegos deportivos * Deportes (atletismo, baloncesto, bisbol, balonmano, ftbol, gimnasia rtmica deportiva, voleibol) * Tercer ciclo (10o. a 12o. Grado) * Gimnasia bsica * Deportes (atletismo, baloncesto, balonmano, bisbol, ftbol, gimnasia rtmica deportiva, judo, voleibol). Educacin Fsica y Deporte Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE GIMNASIA BASICA Ejercicios de organizacin y control Ejercicios de preparacin fsica general Ejercicios para el mejoramiento de la fuerza Ejercicios para el mejoramiento de la rapidez Ejercicios para el mejoramiento de la resistencia Ejercicios para el mejoramiento de la flexibilidad de Ejercicios para el mejoramiento de la agilidad

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE GIMNASIA RITMICA Movimientos fundamentales Expresin corporal Juegos rtmicos Pasos fundamentales

JUEGOS PEQUEOS * Juegos de correr * Juegos de saltar * Juegos de lanzar * Juegos de relevo * Juegos sensoriales

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

JUEGOS DEPORTIVOS Baloncesto Bisbol Ftbol Voleibol Balonmano

BALONCESTO Tcnica ofensiva defensiva Tcnica defensiva Tctica ofensiva Tctica defensiva

CONTENIDOS FUNDAMENTALES DEL BEISBOL El manejo, fildeo y toque de la bola. El bateo, corrido de bases y el juego La primera, segunda y tercera base. El torpedero, los jardines, el receptor, el lanzador y el bateo.

CONTENIDOS FUNDAMENTALES D E L VOLEIBOL * Posicin y desplazamiento * Saque * Pase (voleo) * Remate * Bloqueo * Juegos

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

INDICADORES SOBRE LA EFICIENCIA DE LOS PROGRAMAS Pruebas de eficiencia fsica Actividades masivas gimnstico deportivas Las competencias deportivas competencias

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA. (1)


1. Cambios cualitativos derivados del perfeccionamiento en lo Educacin General, Politcnica v Laboral. ICCP MINED Impresin Ligero, La Habana 1982. De lo Pe/ P. L. v C Vega. Algunas consideraciones sobre el perfeccionamiento de la educacin fsica en lo Escuela Primara. Revista Educacin Fsica 27 pag. Documentos fundamentales para el desarrollo de la Educacin Fsica y el Deporte Escolar. Impreso por lo Unidad Litogrfica Antonio Valido. De la Paz P.L. y .. A Dorta. Manual de Educacin Fsica para el 5o. grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1976

10.

Vaga C. y otros. Manual de Educacin Fsica para dcimo grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1977. Vega C. y otro. Programa de Educacin Fsica para onceno grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1978. Vega C. y otros. Orientaciones Metodolgicas de Educacin Fsica para onceno grado. Editorial Pueblo v Educacin. La Habana 1978. Programas de cuarto grado. Editorial Pueblo y Educacin. Le Habana 1978. Programo* de primer grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1975. Programa* de quinto grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1976. Ponencia presentada por la delegacin cubana ante la Conferencia de Ministros y Altos Dirigentes del Deporte auspiciada por la UNESCO. Pars 1976. Puig A. Sistema Cubano de Educacin y Cultura Fsica. Ponencia presentada en evento cientfico UNESCO INDER. Academia de Ciencias. La Habana 1982. Valds M. y J. Morales. Metodologa de la Educacin Fsica. Editorial Pueblo y Educacin. C. Habana 1979 Savin N. V. Pedagoga. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1976

11.

2.

12.

3.

13. 14. 15. 16.

4.

5- Colectivo de Autores. El trnsito "ocia un nuevo contenido de la Educacin. Los planes y programas. Lo relacin intermaterias e Importancia de lo preparacin y autopreparacin de los maestros. 6. III Seminario a dirigentes, metodlogos. e inspectores de tos Direcciones Provinciales y Municipales de Educacin. La Habana 1979. Documentos directivos poro el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educacin. Direccin de Produccin de Medios de Enseanza. Ministerio de Educacin. La Habana 1973. El Plan de Perfeccionamiento y Desarrollo del Sistema Nocional de Educacin en Cuba. Direccin de Produccin de Medios de En enseanza. Ministerio de Educacin. La Habana 1976. Vega C y otros. Programa de Educacin Fsica poro dcimo grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana 1977.

17.

7.

18. 19.

8.

9.

(1) Se han consultado programas, planes, conferencias, documentos internos que sirvieron de base al plan para el perfeccionamiento y que no Fueron editados. Igualmente se consultaron documentos elaborados por el Departamento de Educacin Fsica y del ICCP del Ministerio de Educacin desde el ao escolar 1971-72 hasta el ao escolar 1977-78. (N. del A.).

Educacin Fsica y Deporte

Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

Tomado de: LPV. La Habana, 23(1162), Sep. 84 Educacin Fsica y Deporte Medelln. 6(2-3), May.- Dic 1984

Anda mungkin juga menyukai