Anda di halaman 1dari 17

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

I). DATOS INFORMATIVOS 1.1 Institucin Educativa: 1.2 Nivel: 1.3 Lugar: 1.4 Director: 1.5 Sub directora: 1.6 Responsables: Infante Zambrano, Cristhian 1.7 Grado: 1.8 Duracin: cuarto Inicio: 03/09/12 N 810011 Antonio Raimondi Educacin Primaria Trujillo Leoncio Alcntara Ponce Zoila Rosa Ziga Garca Garnica Jacobo, Claudia

Termino: 28/09/12 II).- NOMBRE DE LA UNIDAD: Celebremos nuestro aniversario valorando la participacin de nuestros nio y cuidando nuestro ambiente. III).- JUSTIFICACION: La presente unidad tiene como finalidad que el alumno conozca, cuide y valore el suelo, aire y agua. As mismo alternativas de prevencin contra la contaminacin del medio ambiente, y saber la importancia para la vida e identificacin con su Institucin Educativa. IV).- TEMAS TRANSVERSALES: Nacional:
-

Educacin en y para los derechos humanos.

Regional:
-

Escases de compromiso.

Local:
-

Ausencia de fe

V).- VALORES: Amor y Responsabilidad

VI).- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Participamos en la celebracin de nuestra Institucin Educativa. Cuidemos nuestro medio ambiente.

VII).- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONTENIDOS Y ACTITUDES

COMUNICACIN
1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAl

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1.Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

1.2.- Expone con sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas. 1.4.- Explica y defiende su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela.

La exposicin y sus recursos. Secuencia lgica de las ideas.

Manifiesta temas de inters a travs de situaciones vividas. Lista de cotejo

La conversacin: temas de inters y pautas para conversar y opinar.

Expone sus puntos de vista a travs de debates en el aula.

ACTITUDES 1.1.- Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad en s mismo. 1.4.- Demuestra inters por participar en dilogos y temas de su inters. 2. COMPRENSION DE TEXTOS

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Comprende texto, informativos, narrativos describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.

2.2.- Reflexiona sobre los procesos o acciones que realiza para la comprensin de distintos tipos de textos sobre un tema especfico: contaminacin ambiental. 2.4.- Lee en forma fluida diversos tipos de textos sobre la contaminacin ambiental, relacionndolo con sus experiencias vividas. 2.6.- Opina sobre el tema tratado y las ideas ms importantes del texto ledo, asocindolo con situaciones reales y cotidianas.

Textos narrativos, argumentativos y descriptivos sobre la contaminacin ambiental

Identifica el tipo de texto a travs de prrafos cortos.

Lista de cotejo

La palabra, la oracin, y el prrafo.

Expresa los tipos de textos a travs de lecturas ledas en aula.

Las ideas principales de un texto. Estrategias para su identificacin.

Expone con seguridad las ideas principales del texto ledo. Relaciona con seguridad el texto con las situaciones reales

Prueba Objetiva

ACTITUDES: 2.1.- Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee. 2.3.- Muestra inters por dar opiniones fundamentadas sobre los textos que lee. 3. PRODUCCION DE TEXTOS COMPETENCIA CAPACIDADES 3.1.- Elabora un plan de escritura, considerando las caractersticas del lector. 3.3.- Reflexiona sobre el proceso de produccin realizado para escribir su texto con respecto a la contaminacin ambiental. 3.4.- Escribe textos cortos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida ambiental y social. 3.5.- Escribe textos, en situaciones de comunicacin real, empleando diversos tipos de palabras y conectores en oraciones y prrafos. 3.7.-Escribe textos originales, considerando su entorno natural y su imaginario. CONOCIMIENTOS INDICADORES INSTRUMENTOS

Produce con seguridad, textos informativos, narrativos a travs de los cuales expresa sus ideas, inters, sentimientos, necesidades y emociones haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

Tipos de texto: informativos, Elaborar un organizador visual a travs de las ideas narrativos y poticos. principales de los textos. Gramtica y ortografa: concordancia de gnero, nmero y persona. Reconoce con seguridad la importancia del proceso de produccin para escribir su texto.

Lista de cotejo

Produce textos cortos a El subrayado: ideas travs de situaciones reales principales en textos cortos. de la vida ambiental.

Prueba Objetiva
Los conectores. Produce textos a travs del uso de conectores en oraciones y prrafos.

Tcnicas de redaccin: coherencia y adecuacin.

Crea con entusiasmo textos originales en el aula

ACTITUDES: 3.3.- Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social.. 3.4.- Valora el esfuerzo realizado al producir su texto. 3.5.- Demuestra orden y rigurosidad en la revisin de sus producciones. MATEMATICA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

2. Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizandolenguaje

3.1.- Interpreta la ubicacin de figuras geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano. 3.6.- Grafica figuras geomtricas en el plano cartesiano e identificando sus lados y ngulos. 3.2.-Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.

Figuras geomtricas en el plano cartesiano.

Seala con seguridad las figuras geomtricas en el plano cartesiano.

Lista de cotejo

Figuras geomtricas: sus lados y ngulos.

Dibuja con inters las figuras geomtricas en el aula.

Prueba escrita Rectas: secantes y paralelas Identifica las rectas (S.P.) a travs de un grfico en la pizarra. Mide con precisin ngulos: recto, agudo, llano y obtuso. Identifica con seguridad los ngulos: recto, agudo, llano, y obtuso. Clasificalos ngulos a travs de su medicin.

3.3.- Mide, identifica y clasifica ngulos.

ngulos: llano recto agudo y obtuso.

matemtico. 3.8.- Mide la capacidad de recipientes, en litros. Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo. 3.9.- Resuelve problemas que involucran la nocin de capacidad. 3.10.- Resuelven problemas de medicin de ngulos. 3.11.- Interpreta la relacin entre el rea y el permetro de una figura geomtrica: cuadrado y triangulo. Unidades para medir m. Capacidad en litros

Identifica el litro a travs de objetos que equivalen de un litro a ms. Resuelve problemas de capacidad a travs de ejercicios. Resuelve con precisin problemas de medicin de ngulos. Manifiesta con seguridad la relacin entre el rea y permetro de un figura geomtrica.

Prueba Objetiva

Prueba escrita

Problemas: medicin de ngulos. ngulos: rea y permetro.

ACTITUDES: 3.1.- Muestra precisin en la medicin de los problemas. 3.3.- Muestra aprecio por la armona de las formas.

PERSONAL SOCIAL 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONCIENCIA DEMOCRTICA


COMPETENCIA 1. Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solitaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad. CAPACIDADES 1.10. Demuestra responsabilidad en el cuidado desu salud y de la salud colectiva. 1.3. Toma decisiones responsables y saludables frente al consumo de drogas y alcohol. 1.4. Reconoce los derechos y deberes de losmiembros de la familia y propone alternativasde solucin a los problemas que se presentanal interior de la misma. 1.5. Reconoce la responsabilidad que tiene la familiade proteger a los nios de situaciones deviolencia sexual y fsica. 1.11. Participa en la organizacin de brigadas escolaresde Defensa Civil. CONOCIMIENTOS Identidad y autoestima 1.4. Higiene y cuidado de la salud y la salud colectiva. 1.5. Salud fsica y mental: cuidado del cuerpo. 1.5. Consumo de drogas: causas y consecuencias. Familia 1.2.1. La familia. Roles de sus miembros. 1.2.1. Deberes y derechos de los miembros de la familia. 1.2.1.Responsabilidades de la familia en la proteccinde los nios y nias frente a situacionesde violencia sexual y fsica. 1.2.2. Normas de convivencia en la familia. 1.2.3. Medidas de prevencin de accidentes en el hogar. Escuela 1.3.5. Brigadas de Defensa Civil en la escuela. ACTITUDES 1.1. Se aprecia como una persona valiosa, as como a las otras personas. 1.4. Demuestra responsabilidad ciudadana exigiendo su comprobante de pago. 1.5. Toma decisiones responsables en forma individual y en grupo. 1.3. Demuestra respeto, cooperacin y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela. INDICADORES INSTRUMENTOS Practica el cuidado de su salud con la Lista de cotejos higiene personal diaria. Reconoce situaciones que pueden causarle Prueba escrita dao en su vida cotidiana. Identifica los miembros de la familia y mencionan Prueba Grfica el rol que cumplen cada uno de ellos. Menciona los principales deberes de los padres para con sus hijos. Menciona sus principales derechos y las expone a sus compaeros. Elabora y respeta las normas de convivencia familiar. Menciona las funciones principales de la familia. Menciona las funciones de las personas que

1.3.1. Normas de convivencia en la escuela: estmulos y sanciones. 1.3.3. Los Derechos del estudiante: al deporte y a la recreacin Comunidad 1.4.1. Instituciones pblicas que prestan servicios bsicos en la comunidad: posta mdica, comisara, colegios, etc. 1.4.5. Normas y seales de trnsito en la comunidad. 1.4.4. Importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional.

laboran en la escuela. Menciona las instituciones pblicas que prestan servicios en la comunidad. Menciona los oficios y profesiones que existen en su comunidad. Reconoce las seales de trnsito en una ilustracin. Reconoce la importancia del agua para la vida.

2. CONPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS


COMPETENCIA Se reconoce como parte de la historia y del Contexto geogrfico localy regional, describe yvalora sus caractersticas geogrficas y las relacionacon las actividades econmicas que realizala poblacin. CAPACIDADES 2.3. Describe las caractersticas geogrficas desu medio local y regional: clima, flora, fauna,relieve y las relaciona con las actividadeseconmicasque realiza la poblacin. 2.4. Describe las caractersticas de la Cordillerade los Andes y de las corrientes marinas yexplica su influencia en el clima y el paisajeperuano. 2.6. Participa con responsabilidad en actividadesde prevencin de riesgos en su comunidadlocal. 2.7. Reconoce y aprecia el patrimonio cultural ynatural del pas y participa en su cuidado yconservacin. 2.8. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde losprimeros pobladores hasta la Repblica. CONOCIMIENTOS Diversidad geogrfica del Per 1.4. Factores que influyen en el clima del Per:Corriente Peruana de Humboldt y la Corrientedel Nio. 1.5. La Cordillera de los Andes, su influencia en elclima y el paisaje. Gestin de Riesgo 1.2.1. Defensa Civil: prevencin de situaciones deriesgo. Seales y medidas de seguridad. Conservacin del patrimonio natural y cultural El patrimonio natural y cultural del Per: santuarioshistricos y zonas de reserva natural,biodiversidad y diversidad cultural. Los smbolos patrios. Hechos y personajes significativos de la historia del Per Los primeros grupos humanos: cazadores y recolectores. Grupos nmades. La Independencia del ACTITUDES 2.1. Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado yconservacin 2.3. Demuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de laescuela. 2.2. Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional. 2.4. Valora como un proceso natural los cambios fsicos en su crecimiento y desarrollo. INDICADORES Describe las caractersticas geogrficas de su localidad. Menciona las regiones naturales del Per: costa, sierra y selva. Identifica y menciona los recursos naturales de su localidad. Explica sobre la flora y fauna representativa de cada regin. Describe los fenmenos naturales que se producen en su localidad. Identifica lugares de seguridad en casos de emergencia en el hogar y en la escuela. Reconoce las manifestaciones culturales de su comunidad. Comenta sobre los hechos significativos de su historia personal. INSTRUMENTOS

Lista de cotejos

Lista de cotejos

Prueba escrita

Describe y explica el usoy aprovechamiento delespacio y de los recursosnaturales en cada una delas etapas de la historiadel Per y aprecia laimportancia del uso delterritorio en la etapa prehispnicapara asegurarmejores condiciones devida de la poblacin.

Prueba Grfica

Per. La economa en la Repblica: la minera, el petrleo, el guano, el salitre.

Relata las leyendas de la fundacin de los primeros grupos nmadas. Explica la Proclamacin de la Independencia del Per. Menciona los personajes de la historia del Per. Reconoce los smbolos patrios en una lmina. Explica la creacin de nuestros smbolos patrios. Comenta sobre el significado e importancia de nuestros smbolos patrios.

CIENCIA Y AMBIENTE 1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD y 2. SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE
COMPETENCIA
1

Comprende las interrelacionesque sedan entre las funcionesde relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollandohbitos decuidado y proteccin de su salud corporal.
2

Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin.

CAPACIDADES 1.2. Investiga formas de proteccin de la piel ylos rganos de los sentidos frente a factores,como la luz solar, el frio intenso y otros, conmedios caseros o comerciales. 1.5. Relaciona los procesos de digestin, circulacin y excrecin en el ser humano. 1.7. Identifica y localiza los principales rganos delsistema de reproduccin humana y su importanciapara la preservacin de la especie. 1.3. Investiga el valor nutritivo de los alimentosutilizados en la dieta alimenticia que consume,y lo relaciona con la pirmide nutricional. 1.4. Clasifica los alimentos propios de su localidaden: formadores, energticos y reguladores. 1.6. Disea y elabora mens de dietas integrales,apropiadas para su edad. 1.8. Investiga los efectos nocivos del consumo dealcohol, tabaco y otras drogas en la salud. 1.9. Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios(baos

CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano 1.1.1. Reacciones del cuerpo frente a estmulosfsicos (luz, sonido, vibracin, calor, otros),qumicos (sabor, olor, otros) y biolgicos (sed,hambre, otros). 1.1.2. rganos y funciones de los sistemas:digestivo, circulatorio y excretor. Modelos. 1.1.3. rganos del sistema reproductor humano. Importancia. Tecnologa y salud 1.2.1. Protectores de la piel y de los rganos delos sentidos frente a factores: luz solar, friointenso y otros. 1.2.2. La dieta alimenticia: valor nutritivo. 1.2.3. Los alimentos: alimentos formadores,energticos y reguladores alimentos propiosde la localidad.

ACTITUDES 1.1. Valora y utiliza conocimientos de diferentes personas del entorno. 1.2. Propone alternativas para evitar peligros que lo amenazan. 1.3. Reconoce y tiene disposicin para aceptar otros puntos de vista. 1.4. Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos. 1.5. Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales que le ocurren. 1.6. Aplica con empeo estrategias para protegerse. 1.7. Contribuye en la higiene de los sanitarios de la escuela.

INDICADORES INSTRUMENTOS Identifica las partes del cuerpo humano Lista de cotejos en una ilustracin. Reconoce los rganos de los sentidos del ser humano. Prueba escrita Menciona las formas de cuidado de los rganos de los sentidos. Identifica los Prueba Grfica rganos de los sentidos en una lmina. Localiza las articulaciones, huesos y msculos en el esqueleto humano y en el cuerpo humano. Grafica el cuerpo humano e indica los huesos principales. Identifica los msculos principales del cuerpo humano en la ilustracin que se presenta. Menciona los alimentos que producen en su localidad.

y letrinas) y para su conveniente uso. 2.1. Identifica diferencias entre los componentesde las cadenas y redes alimenticias y lasrelaciona con el tipo de alimentacin queconsumen.

Dietas integrales. Los menssegn edad. 1.2.4. El alcohol, el tabaco y otras drogas: efectos Nocivos en la salud. 1.2.5. Estrategias y tcnicas para la limpieza de losSanitarios (baos o letrinas) y para su uso. Ecosistema 2.1.1. Cadenas y redes alimenticias. Tipos dealimentos que consumen.

Explica las clases de alimentos: energticos, constructores y reguladores. Identifica rasgos fisonmicos entre personas de igual o de diferente sexo. Reconoce similitudes y diferencias en las partes del cuerpo humano y rasgos fisonmicos. Registra las enfermedades ms comunes de su comunidad. Manifiesta formas de prevencin de las enfermedades. Identifica la importancia del agua para los seres vivos. Menciona las formas de protegerse del calor solar.

ARTE 1. EXPRESIN ARTSTICA Y 2. APRECIACIN ARTSTICA


COMPETENCIA CAPACIDADES 1.1. Realiza una pantommica haciendo uso de gestos, posturas y movimientos. 1.2. Inventa un cuento o historia y lo representamediante el uso de vietas secuenciadas ohistorieta. 1.2. Dibuja y pinta un trabajo libre, haciendo uso de pincel y tmperas. 1.4. Construye y representa un sketch imitandocon gestos, posturas, movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno,regin o pas. 1.5. Disea una coreografa para bailar en grupouna danza tradicional de su regin. 1.6. Crea e interpreta en grupo una cancin con temas de la regin. 1.7. Elabora instrumentos de percusin utilizando materiales naturales y reciclables. 1.8. Organiza y participa en CONOCIMIENTOS Artes visuales: Dibujo y pintura con tcnicas: collage, modelado. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Construccin de instrumentos de percusin. ACTITUDES 1.1. Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. 1.2. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. 1.3. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y las de los artistas. 1.4.Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstica. 1.5. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad y regin. 1.6. Valora su entorno natural y sociocultural. 2.1. Se interesa por participar en las INDICADORES Realiza un dibujo libre y lo pinta adecuadamente con los colores primarios y secundarios. Utilizan diferentes materiales para realizar collage. Modelan diversos animales con plastilina. Conocen y utilizan los colores primarios. Expresa a travs de dibujos vivencias y sentimientos imaginarios. Utiliza los tteres para animar juegos dramticos. Realiza una pantommica usando de forma espontanea los gestos, posturas y movimientos. Adopta con naturalidad gestos, posturas y expresin vocal propia. Representa a travs de dibujos collage objetos y personajes de su entorno. Imita y representa objetos, personas, animales a travs de juegos dramticos. INSTRUMENTOS

1 Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones,forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad;utilizan do lastcnicas del arte plstico,visual, corporal,dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundointerno. 2 Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios desu entorno natural

Lista de cotejos

Lista de cotejos

Gua de observacin

Prueba Grfica

ysocial; sus creacionesy las de sus compaeros;y las manifestacionesartsti co-culturalesde su entorno y suregin, valorndolas,disfrutn dolas e interesndose por conocersuscaractersti cas, significados e historia.

grupos de danza para muestra de la expresin folklrica. 2.1. Observa y describe las diferentes caractersticascompositivas de los espacios naturalesy ambientes construidos de su entorno (paisajes,bosques, chacras, plazas, parques,sitios arqueolgicos, iglesias) explicando el significado de sus diferentes elementos. 2.2. Reconoce y valora en su obra y la de suscompaeros, las diferentes formas creativasy recursos utilizados.

manifestaciones artsticas de su localidad.

Participa en dilogos no verbales en forma individual y grupal. Participa en danza en forma libre siguiendo ritmos. Imitan a los personajes de su entorno a travs de movimientos rtmicos. Entona canciones de su entorno, expresando con claridad las letras. Acompaa canciones y cuentos sonoros percutiendo sonido con su propio cuerpo. Construye y hace uso de instrumentos de percusin en sus canciones.

EDUCACIN RELIGIOSA 1. FORMACIN DE LACONCIENCIA MORAL CRISTIANA

2. TESTIMONIO DE VIDA

COMPETENCIA

2 Muestra signos de valoresy virtudes cristianas,en acciones concretas de convivencia humana.

CAPACIDADES 2.1. Respeta a las personas mostrando el amor deDios. 2.2. Promueve actitudes de reconciliacin y debuen entendimiento entre sus compaeros. 2.3. Asume que es miembro de la Iglesia, que harecibido al Espritu Santo en su Bautismo que lo prepara para ser seguidor o discpulo deCristo. 2.4. Participa en la oracin y celebraciones de suentorno para dar testimonio de su fe.

CONOCIMIENTOS 2.1. La familia cristiana, escuela de la vida. La convivencia fraterna. 2.2. Jess el Buen Samaritano. 2.3. Reconciliados enel trabajo para lograr un mundo mejor. 2.4. La muerte y resurreccin de Jess ha salvado a todos. 2.5. Agradecimiento a Dios por pertenecer a la Iglesia.

ACTITUDES 2.1. Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. 2.2. Comparte con los dems la alegra de ser amigos de Jess. 2.3. Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades. 2.4. Adopta una actitud de oracin para el dialogo con Dios.

INDICADORES Agradece y coopera en la conservacin de la naturaleza. Comparte con los dems la alegra de ser amigos de Jess enseando sus buenos modales. Asume trabajos colaborando en la obra creadora de Dios. Cuida las plantas y animales de su entorno como amor a la obra de Dios. Narra lo que sabe sobre la navidad. Lee y comenta sobre el anuncio del nacimiento de Jess. Dibuja el nacimiento de Jess.

INSTRUMENTOS

Lista de cotejos

Lista de cotejos

Gua de observacin

Prueba Grfica

COMPETENCIA

1 Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de salvacin para todos.

CAPACIDADES 1.1. Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios.

1.2. Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean. 1.3. Reconoce los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. 1.4. Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos. 1.5. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador. 1.6. Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess.

CONOCIMIENTOS 1.1. La Biblia nos muestra el camino de Salvacin (Gnesis, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). 1.2. Dios se revela en Jesucristo. 1.3. Todos somos hijos de Dios Padre. 1.4. Jess est presente entre nosotros. 1.5. Jess presenta un programa de vida: las Bienaventuranzas y las Obras de Misericordia. 1.6. Los Milagros de Jess: curando enfermos, paralticos endemoniados, etc. 1.7. Jess dice:Dejad que los nios vengan a m 1.8. Parbolas del buen samaritano 1.9. Zaqueo,alimenta a la gente hambrienta. 1.10. Jess ensena al pueblo a orar a Dios Padre. 1.11. La comunidad cristiana se comunica con Diosmediante la oracin.

ACTITUDES 1.1. Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. 1.2. Muestra inters por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios. 1.3. Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades. 1.4. Valora el sentido de la vida cristiana.

INDICADORES Reconoce y valora todo lo creado por Dios. Respeta a los dems evitando discutir o pelear con sus compaeros. Escucha relatos sobre la Semana Santa. Identifica y dibuja la creacin del mundo. Cuida todo lo existente en la naturaleza, valorando que todo fue creado por Dios. Lee y escucha con atencin la parbola del buen samaritano. Acepta el amor de Dios amndonos los unos a los otros. Reconoce a los miembros de su familia como un regalo de Dios Menciona qu es la biblia y que contiene. Realiza una oracin expresando palabras sencillas y sinceras.

INSTRUMENTOS

Lista de cotejos

Lista de cotejos

Gua de observacin

Prueba Grfica

Anda mungkin juga menyukai