Anda di halaman 1dari 7

PRCTICA2

ComunicacindeVoIPutilizandolas interfacesFXSdelosRoutersCisco1751v
EnestaprcticaseaprenderaconfigurarlasinterfacesFXSdelRouter Cisco1751Vpararealizarllamadasentrelostelfonosconectadosadichas interfaces dentro de una red local y entre dos redes interconectadas a travsdeunClearChannel. Los puertos de voz soportan tres tipos de sealizacin de voz bsicos, dentrodeloscualesseencuentralospuertosFXS.Estainterfaceutilizael cabletelefnicoRJ11paraconectardirectamenteauntelfonoestndar, fax,PBXodispositivossimilaresqueutilicenestetipodeconexin.

PRCTICA2

PRCTICA2
COMUNICACINDEVOIPUTILIZANDOLASINTERFACESFXSDELOS ROUTERS

Objetivosdelaprctica
RealizarllamadasentredostelfonosanlogosconvencionalesconectadosalospuertosFXS delrouterCisco1751vdentrodeunamismared. Realizarllamadasentredosredesderealocalmediantetelfonosanlogosconvencionales conectadosalospuertosFXSdelrouterCisco1751v. IdentificareltrficodepaquetesVoIPdentrodelasredesdurantelasllamadas.

MarcoTerico
Enlosltimosaossehanvenidodesarrollandodiferentesdispositivosparalaimplementacinde aplicaciones de VoIP en diferentes ambientes, como el hogar y la oficina. Dentro de este tipo de dispositivos se encuentran telfonos IP, softphones (software para realizar llamadas), tarjetas digitalesoanlogasdevoz,centralestelefnicasbasadasenaplicacionesdeVoIP,entreotras. Lastarjetas devoz son muy comunes deencontrarengran parte delmercadode esta tecnologa. Este tipo de tarjetas son desarrolladas para instalarse en computadores de escritorio, centrales telefnicasyequiposdered,entreotros;paraprestarsolucionesdecomunicacin.Empresascomo Digium se dedican a desarrollar este tipo de dispositivos. En Colombia empresas como Gecko Networks, se encargan de distribuir equipos y soluciones basadas en Asterisk para toda Latinoamrica,utilizandolosdispositivosdesarrolladosporDigium. EnmuchosequiposseutilizantarjetasdevozconpuertosanlogosparaimplementarVoIP.Eltipo de sealizacin asociados con lospuertos depende de latarjeta de voz. Cada tarjeta de voz es un tipodesealizacin,porestoellassonlasquedeterminanlasealizacindelospuertos. Lospuertosdevozsoportantrestiposdesealizacindevozbsicos.Estasson:FXS,FXOyE&M. las interfaces FXS utilizan el cable telefnico RJ11 para conectar a ellas un telfono estndar
Pgina1

PRCTICA2

directamente, faxes o PBX que posean el mismo tipo de conexin. Las interfaces FXO utilizan el mismocabletelefnicoRJ11,comolasinterfacesFXS,paraconectarllamadaslocalesaunacentral PSTNoaunPBXquenosoportasealizacinE&M.lasinterfacesE&MutilizanelcableRJ48para conectarllamadasremotasadeunareddedatosconlastroncalesdeunPBXparaserdistribuidas localmente. Esta tcnica se utiliza para telfonos de dos y cuatro hilos, y para interfaces de troncales. Para efectos de esta prctica slo se incluyen actividades para las interfaces FXS de los Routers Cisco1751V.

RequerimientosdeHardwareySoftware
Dos(2)RoutersCisco1751V. Dos(2)Mdems. Dos(2)Switch. Cuatro(4)Telfonosanlogosconvencionales. Un(1)computador. ProgramaWireshark. ComandosdeVoIP.

Pgina2

PRCTICA2

1|UNO.CONFIGURACINDELCLEARCHANNEL.
Configurar un Clear Channel para interconectar dos redes, que representen dos sedes de una empresa.ConsultarManualdeconfiguracindeVoIPenRouterCisco1751v.

2|DOS.CONFIGURACINYMONTAJEDELOSESCENARIOSPARAREALIZAR LASACTIVIDADES.
Estaseccinsemuestralosescenarios,paradesarrollarlasactividadesdelaprctica.

Escenario 1. Red local con telfonos anlogos conectados a las interfacesFXSdelRouterCisco1751V.


ConectedostelfonosanlogosalospuertosFXSdelRouterdeunadelassedescomosemuestra enlafigura1.

FIGURA1.TELFONOSANLOGOSCONECTADOSALPUERTOFXSDELROUTERCISCO1751V.

Configurelostelfonosparaquepuedanrealizarllamadas.ConsulteelManualdeconfiguracinde VoIPenRoutercisco1751v,enlaseccin3.2.

A ctividades
a. Lleneunatabladondedescribaelpuertoylaextensinasignadaacadatelfono. b. LleneunatabladondedescribalaconfiguracindeVoIPenelRouter,especificando elnmero,eltipo,elDestinationpattern,elSessiontarget,ylainterfazdecadaDial Peer. c. Realice llamadas entre ambos telfonos para comprobar que.la configuracin del Routersealacorrecta.
Pgina3

PRCTICA2

Escenario 2. Redes locales interconectadas con telfonos anlogos conectados a las interfaces FXS de los Routers Cisco 1751V.
Conecte los dos telfonos anlogos en el Router de la segunda sede e interconctelas a travs del ClearChannel,previamenteconfigurado.Veaeldiagramadereddelafigura3.

FIGURA2.DIAGRAMADEREDESLOCALESINTERCONECTADASCONTELEFONOSCONECTADOSALAS INTERFACESFXSDELOSROUTERS.

Configurelostelfonosdelasegundaredparaquepuedanrealizarllamadas.ConsulteelManual deconfiguracindeVoIPenRoutercisco1751v,enlassecciones2y3.2.

Actividades
a. Describamediantetablaselpuertoylaextensinasignadaacadatelfonodeambas sedes. b. DescribamediantetablasaconfiguracindeVoIPdeambosRouters,especificandoel nmero, el tipo, el Destinationpattern, el Session target, el cdec y la interfaz de cadaDialPeer. c. Realice llamadas entre ambos telfonos de la segunda sede para comprobar que.la configuracindelRouter2sealacorrecta.Luegorealicellamadasentretelfonosde diferentesredes.

Pgina4

PRCTICA2

d. Ser posible observar el trfico de paquetes de VoIP con el programa Wireshark instaladoenuncomputadorqueseencuentredentrodelaredlocal,comosehizoen laprctica1?Expliquesurespuesta. e. Procedaaconectaryconfiguraruncomputadordentrodelaredparaquesepueda realizarunacapturaconelprogramaWiresharkcomosemuestraenlafigura2. f. Despusderealizarlacapturaconelsniffer,comparelosresultadosconsurespuesta. Los resultados fueron los que esperaba? Describa diferencias y/o semejanzas encontradas. g. Realice nuevamente llamadas entre los telfonos de ambas redes y utilice los comandosdemonitoreodeVoIPparavisualizarlasllamadasysusparmetros.Tome Screenshots.Describaloscomandosutilizadosyexpliqueelresultadodelaejecucin delosmismos.ConsulteelManualdeconfiguracindeVoIPenRouterCisco1751vo paramayorinformacindirjasealcaptulo4delmanualdelfabricante.

Pgina5

PRCTICA2

DocumentosdeReferencia
Proyecto de Grado: DISEO E IMPLEMENTACIN DE ESCENARIOS PARA LA REALIZACIN DE PRCTICAS DE LABORATIOR DE VOZ SOBRE IP, Luis F. Martnez y WilsonTeran.UniversidaddelNorte. Manual de configuracin de VoIP en Routers Cisco 1751V. Luis F. Martnez y Wilson Teran. UniversidaddelNorte. Manual de configuracin de Herramientas Adicionales. Luis F. Martnez y Wilson Teran. UniversidaddelNorte.

Bibliografa
CISCO1751RouterSoftwareConfigurationGuide.VoIPConfiguration.Capitulo2,Manual delfabricante.Tomadovainternet: http://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps221/products_configuration_guide_ch apter09186a0080089516.html#1028966 CISCO1751RouterSoftwareConfigurationGuide.VoIPCommands.Captulo4,Manualdel fabricante.TomadovaInternet: http://www.cisco.com/en/US/products/hw/routers/ps221/products_configuration_guide_bo ok09186a0080089526.html

Pgina6

Anda mungkin juga menyukai