Anda di halaman 1dari 1

Curso 2011-2012 Farmacologa clnica

CDIGO:22931

Licenciado en Medicina (en extincin) Facultad de Medicina, Zaragoza Departamentos:


Farmacologa y Fisiologa

reas:
Farmacologa

Curso: 5 Duracin: 2 cuatrimestre Carcter: Obligatoria Tipo: Terica Prctica Idioma: Espaol

Horas tericas: 30 Horas prcticas: 30 Crditos UZ: 6 Crditos ECTS: 4,3

Oferta de plazas de libre eleccin: Propia Titulacin: Otras Titulaciones: No y/u: Otros Centros: No N Plazas optativas: No

Objetivos Capacitar al alumno para la seleccin y utilizacin correcta de los frmacos, a travs de las bases cientficas que sustentan el uso racional de los medicamentos. Programa

PROGRAMA TERICO Mdulo 1. Metodologa Leccin 1: Concepto y evolucin de la Farmacologa Clnica. Leccin 2: Gua de la buena prescripcin I. Leccin 3: Gua de la buena prescripcin II. Leccin 4: Desarrollo de medicamentos. Leccin 5: Metodologa del ensayo clnico I. Leccin 6: Metodologa del ensayo clnico II. Leccin 7: Evaluacin de la eficacia y efectividad I. Anlisis y tipos, tipos de variables. Significacin estadstica y relevancia clnica Leccin 8. Evaluacin de la eficacia y efectividad II. Estudios de superioridad y de equivalencia Leccin 9. Evaluacin de la seguridad en la investigacin farmacolgica. Estudios de cohortes y de caso-control. Otros estudios postautorizacin Leccin 10: Estudios de utilizacin y de consumo. Farmacoeconoma Leccin 11: Requisitos legales y ticos del ensayo clnico. Leccin 12: Teraputica basada en la evidencia. Leccin 13: Seleccin de frmacos. Posicionamiento. Leccin 14: Tipos de medicamentos: genricos, equivalentes, hurfanos, de uso compasivo y biosimilares. El efecto placebo. Las medicinas complementarias. Leccin 15. Seguridad de los medicamentos: Sistema de Farmacovigilancia. Tipos de estudios Leccin 16. Aspectos sociolgicos de los medicamentos. Mdulo 2. Utilizacin de frmacos en situaciones especiales. Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin Leccin 17: Factores a considerar en la respuesta farmacolgica: Edad, sexo, embarazo, lactancia. 18: Factores que modifican la respuesta farmacolgica: Patologa, interacciones. 19. Farmacogentica. La medicina personalizada. 20. Alergia a frmacos y su tratamiento. 21. Monitorizacin de niveles de frmacos en teraputica. 22. Intoxicaciones agudas por frmacos y su tratamiento.

Leccin Leccin Leccin Leccin

23. 24. 25. 26.

Criterios Criterios Criterios Criterios

de de de de

seleccin seleccin seleccin seleccin

y y y y

evaluacin evaluacin evaluacin evaluacin

de de de de

frmacos frmacos frmacos frmacos

utilizados utilizados utilizados utilizados

en en en en

la la la el

HTA. profilaxis primaria y secundaria de la cardiopata isqumica. insuficiencia cardiaca. tratamiento de la arterosclerosis.

---------------------------

PROGRAMA PRCTICO Las prcticas tienen una duracin de 2 semanas y son de carcter obligatorio. 1 semana: Seleccin de medicamentos para un formulario personal. 2 semana: Resolucin de problemas y casos de farmacologa clnica.
Evaluacin

Convocatoria de junio - 5 preguntas abiertas (se supera a partir de 5). Convocatoria de septiembre - 2 preguntas abiertas (se supera a partir de 5).

Anda mungkin juga menyukai