Anda di halaman 1dari 5

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Curso: Herramientas Telemticas Taller de reconocimiento Tutor: John F. Arroyave Gutirrez john.arroyave@unad.edu.

co

Las telecomunicaciones juegan hoy un papel fundamental en el desarrollo de actividades cotidianas del ser humano en lo laboral y personal. En este primer taller orientado al desarrollo del proyecto general nos ocuparemos de conocer y manejar con propiedad los conceptos bsicos involucrados en las herramientas telemticas ms comunes y que se convertirn en herramientas de uso continuo por parte del estudiante en el desarrollo de sus actividades acadmicas y profesionales.

FASE 1: Elabore una presentacin de PowerPoint o Impress de OpenOffice de manera


individual donde exponga con claridad la consulta o desarrollo de la actividad distribuida en diapositivas de la siguiente manera:

Diapositiva No 1: Portada completa con todos los datos del estudiante, incluyendo foto reciente, nombre, documento, fecha, escuela y programa en que se encuentra matriculado. Diapositivas No. 2 y 3: Prctica sobre buscadores en internet en la cul consulte la herldica de su apellido buscando el origen de sus apellidos, escudos de armas, cmo lleg su apellido a Amrica y en qu poca, entro otros. Diapositivas No. 4 y 5: Consulta sobre Redes sociales, cules son las redes sociales ms fuertes y sus principales servicios. Diapositivas No. 6, 7 y 8: Historia general de las redes de datos, orgenes de internet. Diapositivas No. 9, 10 y 11: Consulta mediante algn buscador qu es una VPN (Red privada virtual), beneficios de las VPN, Grfico de red o diagrama explicando en qu consisten las VPN. Diapositiva No. 12: Mapa conceptual generalizado de la primera unidad del mdulo. Diapositivas No. 13 y siguientes: Conclusiones y bibliografa de acuerdo a las normas APA o Icontec.

La presentacin no debe exceder las 15 diapositivas en total, se recomienda que sea dinmica (efectos visuales y transiciones), con buena presentacin (imgenes por cada diapositiva con tema) y muy sinttica evitando exceso de textos.

FASE 2: Publicar la presentacin elaborada en la red para que sea visible por todos. La
publicacin debe ser realizada en uno de los siguientes sitios mediante la creacin de un usuario previamente: http://www.slideboom.com/ http://www.slideshare.net/ Explore los espacios de cada sitio para aprender cmo crear el usuario y cargar su presentacin, siga las instrucciones dadas por cada sitio cuidadosamente. Al finalizar la

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Curso: Herramientas Telemticas Taller de reconocimiento Tutor: John F. Arroyave Gutirrez john.arroyave@unad.edu.co

carga del documento el sitio web le entregar un enlace que debe tener presente para entregarlo al tutor.

FASE 3: Elabore un documento en un procesador de palabras que contenga solamente

una portada con sus datos personales, fotografa y dems informacin de la primera diapositiva y anexe en esa portada la direccin completa (URL) para accesar a la presentacin de diapositivas publicada y que le entreg una de las pginas recomendadas en la segunda fase. Se recomienda verificar muy bien que la direccin enviada en el documento sea la correcta y que al copiarla en el navegador su presentacin abra adecuadamente. Si usted enva un enlace que no abra correctamente y que el tutor no pueda revisar entonces la actividad no ser valida. Una buena forma de garantizar que la direccin es la correcta es copiarla desde la barra de direccin del navegador y pegarla en su trabajo para evitar as problemas de digitacin. Si es posible revise desde otro navegador o computadora en donde no haya ingresado usuarios o claves que pueda accesar a su presentacin simplemente digitando el enlace enviado al tutor.

Qu debo entregar como desarrollo de esta actividad?


El estudiante debe hacer llegar al correo electrnico del tutor, dentro de las fechas propuestas, el documento generado en la FASE 3 de este taller convertido en formato PDF. No haga llegar consultas, presentaciones o dems documentos diferentes al solicitado en la FASE 3 en donde se relaciona el enlace para la presentacin pues no sern tenidos en cuenta. Evite copiar y pegar sin revisar, es preferible hacer una sntesis de lo consultado. Despus de terminada la actividad no olvide convertir el documento final a formato PDF para facilitar su portabilidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EVALUABLES Y ESCENCIALES EN LA PRCTICA

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Curso: Herramientas Telemticas Taller de reconocimiento Tutor: John F. Arroyave Gutirrez john.arroyave@unad.edu.co

Actividad complementaria 1: Para el desarrollo de algunas actividades del curso, el estudiante debe tener una cuenta de correo de Google a travs de su servicio de Gmail. Si todava no cuenta con un buzn de correo en Gmail cree uno nuevo y explore sus espacios. Algunos espacios sugeridos para explorar dentro de la cuenta de Gmail y reflexionar sobre su importancia son: Carpetas (ubicadas al lado izquierdo) Configuracin de Cuenta (ubicada en la parte superior) Enlaces en la parte superior izquierda para servicios adicionales Adicionalmente, abra el enlace de la red social Google+ (indicado por un enlace con su nombre y el signo + en la parte superior de Gmail). Actividad complementaria 2: Explorar espacios adicionales de consulta como: maps.google.com books.google.com Rueda de bsqueda Google biblioteca.unad.edu.co Actividad complementaria 3: Explorar espacios existentes para servicios adicionales ofrecidos por Google como: calendar.google.com docs.google.com translate.google.com news.google.com blogspot.com y sites.google.com plus.google.com
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS RECOMENDADAS

Actividad Complementaria 4: Investigue las siguientes definiciones: Web 2.0 Redes sociales Direccin IP DNS Servidor de nombres Red de computadoras Medio de transmisin Hipertexto Internet Buscador (o motor de bsqueda)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Curso: Herramientas Telemticas Taller de reconocimiento Tutor: John F. Arroyave Gutirrez john.arroyave@unad.edu.co

Pgina web Blog Correo electrnico Navegador Foro Chat Mensajera instantnea Teleconferencia Comercio electrnico Multimedia Virus informtico Spam (o correo no deseado) Dominio VPN

Puntos clave para reflexionar: Encuentre o piense en algunos ejemplos de cada trmino con el fin de asociar el concepto con algn conocimiento o experiencia previa. Cules considera usted que son las ventajas de usar herramientas de este tipo para la comunicacin con otras personas? Piense en posibles escenarios en los que usted pueda aprovechar estas herramientas.

Actividad Complementaria 5: Los motores de bsqueda juegan un papel muy importante cuando se desea realizar consultas o buscar informacin sobre un tema determinado. Seleccione un tema de su inters y utilice mnimo tres motores de bsqueda diferentes para tratar de ubicar informacin relacionada con el tema escogido y compare: a) Qu caractersticas comunes identifica en la pgina web del buscador? b) Qu caractersticas comunes tienen las pginas de resultados? c) Tiene el buscador ayudas adicionales para realizar las consultas o para traducciones ? Cules? Algunos buscadores recomendados son:
www.google.com www.dogpile.com www.altavista.com www.alltheweb.com www.yahoo.com

Recuerde que aunque no todos los puntos del taller se entregan por escrito s pueden ser evaluables as que dedique tiempo a explorar las actividades complementarias propuestas. Fecha lmite de entrega: prximo encuentro de gran grupo.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Curso: Herramientas Telemticas Taller de reconocimiento Tutor: John F. Arroyave Gutirrez john.arroyave@unad.edu.co

RECOMENDACIONES

No haga lo que no se solicita. Siempre es bueno hacer sntesis de lo consultado y no excederse, ya que esto puede implicar un tiempo y esfuerzo adicional de su parte. Diligencie el formato web: Esta relatora corta solamente toma entre diez y quince minutos y permite que usted realimenta la actividad de manera que el tutor conozca aspectos clave para reforzar en el siguiente encuentro. Revise la rbrica de evaluacin para el trabajo. Es una gua de los puntos clave que sern evaluados y hoja de ruta para que verifique si lo que hace est bien o no.

RBRICA DE EVALUACIN
Item evaluado Fines del trabajo Valoracin baja No se enva un documento a travs del espacio adecuado y con el desarrollo de los puntos propuestos en la actividad o el documento no da respuesta a los puntos propuestos en la actividad. (Puntos=0) Valoracin media Aunque se trata la temtica propuesta, el documento no soluciona completamente la actividad planteada o se realiza un mediano desarrollo de la actividad. (Puntos=1.0) Aunque el documento presenta una estructura base la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitados. (Puntos=0.5) Valoracin alta Se entrega un excelente producto que desarrolla de manera adecuada y clara los puntos propuestos y cumple con los objetivos de trabajo de manera satisfactoria. (Puntos=2.0) El documento presenta una excelente estructura de acuerdo a las normas para presentacin de trabajos escritos o presentaciones (Puntos=1.0) El producto final es enviado en formato PDF. (Puntos=1.0) No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos. (Puntos=0.2) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad. (Puntos=0.5) Se presenta una completa bibliografa y cibergrafa adems de encontrarse de acuerdo a las normas Icontec o APA. (Puntos=0,5) Total Valoracin mxima (2.0)

Estructura informe presentacin

del No tuvo en cuenta las o normas bsicas para la construccin de informes. (Puntos=0)

(1.0)

Formato del El documento se presenta documento final en un formato diferente al PDF. (Puntos=0) Redaccin ortografa y El documento presenta deficiencias en redaccin o errores ortogrficos. (Puntos=0)

(1.0)

(0.5)

Referencias bibliogrficas

No se presentan referencias Se presenta una bibliografa bibliogrficas. (Puntos=0) o cibergrafa que no se encuentra de acuerdo a las normas. (Puntos=0,2)

(0.5)

(5.0)

Anda mungkin juga menyukai