Anda di halaman 1dari 4

FUNDAMENTOS DE LA INVERSIN BURSTIL

ANLISIS DE TTULOS DE RENTA FIJA


Estructura de los instrumentos de deuda Bonos Cupn Zero o de Descuento Simple: Se emiten con descuento respecto del valor nominal del Bono. El emisor promete un pago nico en una fecha futura que ser el valor nominal, generalmente de u$s 100.Bonos con Amortizacin: El emisor se compromete a devolver el capital a) en forma integra en un solo pago final, b) en pagos parciales que puede contemplar perodo de gracia. En estos bonos los intereses se pagan por lo menos una vez al ao en forma conjunta o independiente de la cuota de amortizacin. Bonos a perpetuidad: El emisor se compromete a pagar un rendimiento fijo anual a perpetuidad. No hay devolucin del capital. (En la Argentina el nico ttulo de estas caractersticas son los Ferrobonos)
FERB1 Ferrobonos. Fecha de emisin: 01.10.91. Plazo: se extendern con carcter de perpetuidad, sin vencimiento.Vto. cupones intereses: devengarn la tasa de inters que rija en el Mercado interbancario de Londres (Libor) para los depsitos en eurodlares a 180 das de plazo. Esta tasa ser determinada por el Banco Central sobre la base del promedio que surja de las tasas informadas por sus bancos corresponsales en aquella plaza, al cierre de las operaciones concertadas tres das hbiles antes de comenzar cada perodo de renta. Los intereses se abonan semestralmente siendo su primer servicio el 01.04.92. Amortizacin: a perpetuidad. Monto total: u$s 6.162.166.- Disminucin: 650.000.- Monto actual: u$s 5.512.166.-

- Otras condiciones de emisin relevantes: Los bonos con amortizacin o a perpetuidad pueden ofrecer como rendimiento: a) Tasa de inters fija: se establece una nica tasa para toda la vida del bono, esta no se modificar bajo ninguna circunstancia. b) Tasa variable: se establece una tasa de inters que se ajustar peridicamente segn se establezca en las condiciones de emisin. En general el ajuste responder a reflejar las variaciones en la tasa de inters referente en ese tipo de emprstitos. Los pueden prever en sus condiciones de emisin contingencias: c) El emisor ofrece opciones al inversor a una fecha determinada o bajo cierta circunstancia, generalmente son conversiones por ttulos de otras caractersticas o rescate anticipado. Indicadores Bsicos

Valor Residual (VR%)

Es la porcin del ttulo que an no amortiz. El VR se reduce en cada perodo de amortizacin, en la proporcin definida en las condiciones de emisin.
Monto en circulacin

Es el valor total de la emisin (en trminos nominales) disponibles en el mercado.

Renta anual (Coupon Yield)

Es el rendimiento sobre el Valor Nominal del ttulo. Representa la tasa de inters nominal anual comparable con las tasas vigentes en el mercado.

Yield anual (Current Yield) = _ Renta Anual____ _ (importe) (Precio x Valor Residual)Intereses corridos
Es una medida de rentabilidad que relaciona el inters del perodo corriente, con el precio de mercado de los ttulos, neto de intereses corridos. Se considera nicamente la porcin de renta del rendimiento total de la inversin, dejando de lado la reinversin de los fondos y las ganancias de capital. Siempre que el ttulo cotice bajo la par el Yield Anual ser superior al Coupon Yield.

TIR (Tasa Interna de Retorno)

Es la tasa de rendimiento que iguala el valor presente de los flujos de fondos con el precio corriente del ttulo. Se considera en el clculo de la TIR las ganancias de capital y la reinversin de la renta a la misma tasa de rendimiento.

Compound Yield = (Cupones capitalizados/Inversin Inicial)m/n 1

(n) es el nmero de perodos considerados y (m) los perodos por aos. Es una medida de rendimiento, su clculo surge de la capitalizacin de los intereses a cualquier tasa estipulada.

Intereses Corridos = Intereses del Perodo x das corridos perodo cantidad total de das (perodo)

en

el

Son los intereses devengados hasta el momento a una fecha intermedia durante el perodo en curso. Los intereses del Perodo (importe) es igual a la Renta Anual dividido el nmero de pagos anuales.
Valor Tcnico = Valor Residual + Intereses corridos

Es el valor actualizado de un ttulo estimado a una fecha intermedia en el perodo de renta en curso.

Paridad = Cotizacin / Valor Tcnico

Es la relacin entre el precio o cotizacin en el mercado del ttulo y su valor tcnico. La Paridad se utiliza para el anlisis de series histricas, ya que permite la comparacin de cotizaciones a lo largo del tiempo, evitando que los intereses corridos y los cortes de cupn distorsionen las tendencias implcitas en los precios.
Spread sobre LIBOR

Es la diferencia entre la Tasa Interna de Retorno (TIR) del ttulo y la tasa LIBOR. Las tasas LIBOR corresponden a plazos de 30, 60 y 180 das.
Duration

El concepto de Duration desarrollado por Macaulay es una medida de madurez y de riesgo de un ttulo de renta. Su valor resulta del plazo promedio de los cupones (de renta y amortizacin), ponderados por los flujos de fondos descontados.

Duration [t *(( At + Rt ) / (1 + TIR)t ) / P]


t =1

donde (t) es el plazo en aos desde el momento actual hasta cada cupn de renta y/o amortizacin; (A+R) es el cupn corriente de renta y amortizacin; (n) es el nmero de pagos que quedan hasta el vencimiento; (P) es la suma de los flujos futuros descontados; (TIR) es la tasa interna de retorno. El valor de Duration est directamente relacionado con el tiempo remanente de vida del ttulo, e inversamente con la tasa interna de retorno.
Duration modificada

La formula de Macaulay requiere de una modificacin para ser ms precisa como medida de riesgo. Duration Modificada (en aos) = DURATION(en aos)/(1+(TIR/m)) (m) es la cantidad de pagos anuales Este indicador puede ser utilizado como una medida de sensibilidad del precio de un ttulo ante cambios en la tasa interna de retorno.

Promedio Ponderado de Vida (PPV)

Es una medida similar a la Duration con la diferencia que toma los flujos de fondos a valores corrientes ignorando el valor tiempo del dinero.

PPV = [t *( At + Rt ) / t =1 ( At + Rt )]
n t =1

Plazo Promedio Ponderado (PPP)

La diferencia con el promedio ponderado de vida radica en que el PPP considera nicamente los cupones de amortizacin.

PPP = [t *( At / At )]
t =1 t =1

Volatilidad y Riesgo

La volatilidad de un ttulo puede analizarse desde distintas pticas. Existe lo que comnmente se denomina Volatilidad Histrica, que est dada por el desvo estndar de las variaciones de los precios respecto del promedio a lo largo del tiempo; y la Volatilidad Terica, que depende de las condiciones de emisin de cada ttulo e intenta medir la variabilidad del precio ante cambios en la TIR requerida por el mercado.

Anda mungkin juga menyukai