Anda di halaman 1dari 7

Clara Campoamor

Clara Campoamor
Clara Campoamor

Da. Clara en 1932

Diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid


19311933

Datos personales
Nacimiento 12 de febrero de 1888 Madrid Espaa

Fallecimiento 30 de abril de 1972 (84aos) Lausana, Suiza Partido Profesin Partido Republicano Radical Abogada, poltica

Clara Campoamor Rodrguez (Madrid, 12 de febrero de 1888 Lausana, 30 de abril de 1972,[1][2]) fue una poltica espaola, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en Espaa, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Biografa
Clara Campoamor Rodrguez naci en el seno de una familia madrilea. Su padre, Manuel Campoamor Martnez fue contable en un peridico, y su madre Mpilar Rodrguez Martnez, era costurera. Despus de desempearse en varios oficios, entre ellos el de telefonista, sac plaza de funcionaria en Correos. Entr a trabajar en el peridico maurista La Tribuna como secretaria del director, un puesto que le permiti conocer gente y donde comenz a interesarse por la poltica. En 1920 se matricul como estudiante en la escuela secundaria (que termina en dos aos) y luego en la Facultad de Derecho, donde obtuvo un ttulo en slo dos aos. A los 36 aos se convierte en una de las pocas abogadas espaolas y de inmediato comienza a ejercer su profesin. Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercan al PSOE y escribe el prlogo del libro Feminismo Socialista de Mara Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias. Pero nunca se incorpor al partido ni acept la colaboracin de este con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En 1929 perteneci al comit organizador de la Agrupacin Liberal Socialista, que desapareci poco tiempos despus. Campoamor y Matilde Huici, republicanas y enemigas del rgimen de Primo de

Clara Campoamor Rivera, quisieron sin xito que la Agrupacin se desmarcara de la Dictadura, motivo por el que la abandonaron poco despus de ingresar. Mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociacin Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad poltica. Trabaj con Mart Jara, amigo de Manuel Azaa en el embrin de Accin Republicana, en cuyo Consejo Nacional figur al principio. Pero, nunca logr su ideal estratgico: la unin de todos los republicanos y republicanas en un gran partido de centro con Azaa como delfn natural de Alejandro Lerroux. Despus de la rebelin de ngel Garca Hernndez y Fermn Galn en Jaca, y el proceso contra el Comit Revolucionario, Clara asumi la defensa de algunos de los implicados, entre ellos su hermano Ignacio.

El sufragio femenino
Al proclamarse la Segunda Repblica, Clara Campoamor fue elegida diputada en 1931 las mujeres podan ser elegidas, pero no ser electoras integrando las listas del Partido Radical, al que se haba afiliado por proclamarse ste "republicano, liberal, laico y democrtico": su propio ideario poltico. Form parte de la Comisin Constitucional encargada de elaborar el proyecto de Constitucin de la nueva Repblica e integrada por 21 diputados, y all luch eficazmente para establecer la no discriminacin por razn de sexo, la igualdad jurdica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado voto femenino. Consigui todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento. La izquierda, con la excepcin de un grupo de socialistas y algunos republicanos no queran que la mujer votase porque se supona que esta estaba muy influida por la Iglesia y estara a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue superior. Finalmente, la aprobacin del sufragio femenino se logr con el apoyo de la minora de derechas, gran parte de los diputados del PSOE excepto el sector encabezado por Indalecio Prieto y algunos republicanos. En 1933 no renov su escao, y en 1934 abandon el Partido Radical por su subordinacin a la CEDA y los excesos en la represin de la insurreccin revolucionaria en Asturias. Pero cuando ese mismo ao, intent (con la mediacin de Santiago Casares Quiroga) unirse a Izquierda Republicana (fusin de radicalsocialistas, azaistas y galleguistas), su admisin fue denegada. Entonces escribi y public, en mayo de 1935, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias.

Exilio
Al estallar la guerra civil se exili y, en 1937, public en Pars La revolucin espaola vista por una republicana. Vivi una dcada en Buenos Aires y se gan la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografas (Concepcin Arenal, Sor Juana Ins de la Cruz, Quevedo). Intent regresar a Espaa a fines de la dcada de 1940, pero se encontr con que estaba procesada por su pertenencia a una logia masnica. En 1955 se instal en Lausana (Suiza), y trabaj en un bufete hasta que perdi la vista. Muri de cncer en abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos aos despus de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastin (Guipzcoa),[3] permanece en el panten de la familia Mons Riu por ser madrina de la familia.

Clara Campoamor

Memoria histrica
Tras la Transicin se llevaron a cabo homenajes y reconocimientos que son valorados como escasos por organizaciones pro igualdad de la mujer. Institutos, colegios, centros culturales, asociaciones de mujeres, parques y calles recibieron su nombre. La Secretara de Igualdad del PSOE instituy los Premios Clara Campoamor que reconocen anualmente a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer. En 2006, 75 aniversario de la aprobacin del sufragio femenino en Espaa, diversos colectivos comienzan una campaa para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de sus aportaciones con la colocacin de un busto en sus instalaciones. En noviembre de ese mismo ao, el PSOE edit una proposicin no de ley solicitando al Gobierno del mismo partido que las polticas de igualdad tuvieran tambin su reflejo en la acuacin del euro. La figura femenina elegida para que apareciera en las futuras monedas de euro fue la de Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda Repblica, proposicin que finalmente fue aprobada el martes 12 de junio de 2007, por el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo.[4] En 2007, el Ministerio de Fomento bot el Buque Polivalente B-32 Clara Campoamor, bautizado en su honor, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima. En 2011, con motivo del centenario del Da Internacional de la Mujer, la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre acu una moneda conmemorativa en plata con valor facial de 20 euros que muestra la efigie de Clara Campoamor.[5]

Citas
Defend en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuacin, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hiptesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepcin entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varn, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervencin a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espritu. (...)Resolved lo que queris, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de gnero humano en poltica, para que la poltica sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las dems las hacemos todos en comn, y no podis venir aqu vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras. ("El voto femenino y yo". Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 107) Repblica, repblica siempre, la forma de gobierno ms conforme con la evolucin natural de los pueblos.
Busto de Clara Campoamor en Madrid, obra de Lucas Alcalde (2006).

Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal. ("La revolucin espaola vista por una republicana", Ediciones Espuela de Plata, 2005, pp. 177-178)

Clara Campoamor (...)A mi pudironme cargarse todos los pecados polticos imaginarios de la mujer, y pasrseme todas las cuentas del menudo rencor. Lo que no espero ocurra es que se eleve una voz, una sola, de ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo, por ser el nico que ideolgicamente me interesa, y al que an aislada sirvo. ("El voto femenino y yo". Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 264) (...)La divisin tan sencilla como falaz hecha por el gobierno entre fascistas y demcratas, para estimular al pueblo, no se corresponde con la verdad. La heterognea composicin de los grupos que constituyen cada uno de los bandos (...) demuestra que hay al menos tantos elementos liberales entre los alzados como anti demcratas en el bando gubernamental. ("La revolucin espaola vista por una republicana", Ediciones Espuela de Plata, 2005, p. 149) (...)La victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargar al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionar al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ("La revolucin espaola vista por una republicana", Ediciones Espuela de Plata, 2005, p. 179) Se torturaba a los acusados en las prisiones; se fusilaba a los presos sin formacin de causa en los patios de los cuarteles y se cerraban los ojos a las persecuciones y atrocidades perpetradas por la polica durante aquellos diecisis meses. Hubo slo tres ejecuciones oficiales: Cunta clemencia! Pero hubo millares de presos y centenares de muertos, torturados y mutilados. Execrable crueldad! He aqu el trgico balance de una represin, que, de haber sido severa, pero legal, limpia y justa en sus mtodos, hubiera causado mucho menos dao al pas. (Sobre la represin del levantamiento revolucionario de Asturias, en 1934) El 23 de febrero de 1935, me separ del partido radical, enviando a su jefe [A. Lerroux] la siguiente carta, que la censura ahog: "(...)No fui yo nunca un elemento de derecha, ni an de centro derecha, en el partido. Cuando me design usted para la direccin general de beneficencia, desarroll en ella (...) un plan liberal radical y justo, que responda en absoluto al espritu y letra del programa del partido (...). Y esta conducta es, Sr. Lerroux, sntesis y reflejo de toda su actuacin en su tercera etapa del gobierno. Las derechas espaolas anticonstitucionales, enemigas resueltas de todo cuanto la repblica representara en su advenimiento, enemigas decididas del programa radical, letra a letra, no encuentran en Usted, ante mis ojos estupefactos, el menor dique, la ms leve barrera. Ms que colaborador, el partido radical ha descendido a ser el servidor de esas derechas(...)".("El voto femenino y yo". Editorial Horas.Madrid, 2006, p. 236). (...)Carecen de inters y de altura , porque aqu la tienen muy pocas cosas, las razones que me movieron a solicitar el ingreso en Izquierda Republicana, con preferencia de otro partido (...). Despus de imponer infamantes acusaciones que sobre mi nefanda conducta personal y poltica se haban podido reunir en tres meses y pico de rebuscar (...) por 183 votos contra 68 se decidi rechazar mi admisin en Izquierda republicana. ("El voto femenino y yo". Editorial Horas.Madrid, 2006, pp. 238-242). (Sobre la denegacin de ingreso en otro partido, tras abandonar en 1935 el Radical, por desacuerdos con su programa y la represin del levantamiento revolucionario de Asturias)

Obras escritas por Clara Campoamor


El derecho de la mujer en Espaa (1931) El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935) La revolucin espaola vista por una republicana. Editorial Librera Plon de Pars, 1937. Con prlogo de la traductora de la obra, Antoinette Quinche El pensamiento vivo de Concepcin Arenal (1939) Sor Juana Ins de la Cruz (1944) Vida y obra de Quevedo (1945) Herosmo criollo: La marina argentina en el drama espaol (1939), Buenos Aires. Editado en 1939 por Talleres Grficos Fanetti & Gasperini y reeditado en 1983 por el Instituto de publicidad Navales. Libro escrito

Clara Campoamor conjuntamente con el diputado republicano Federico Fernndez de Castillejo [6], tambin exiliado. (Eran vecinos; vivan juntos en el mismo edificio en Buenos Aires).

Filmografa
Ao Pelcula Director Actor

2011 Clara Campoamor, la mujer olvidada Laura Ma Elvira Mnguez

/ La pelcula de Laura Ma sobre Clara Campoamor en la web de TVE [7]

Referencias
[1] Clara Campoamor (por fideus) (http:/ / www. fideus. com/ biografiesC - campoamor - clara. htm) [2] Biografa de Clara Campoamor en "plusesmas.com" (http:/ / www. plusesmas. com/ citas/ biografias/ clara_campoamor/ ). Consultado el 09/05/2011. [3] Homenaje de la plataforma PLAZANDREOK a su memoria en 2006 (http:/ / plazandreok. blogspot. com/ 2006/ 09/ clara-campoamor-gogoan-homenaje-clara. html). Consultado el 09/05/2011. [4] Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Sesin Plenaria n 242 (http:/ / www. congreso. es/ portal/ page/ portal/ Congreso/ PopUpCGI?CMD=VERLST& BASE=puw8& FMT=PUWTXDTS. fmt& DOCS=1-1& QUERY=(CDP200706120260. CODI. )#(Pgina12998)) [5] FNMT-RCM: 20 Euros - Da de la Mujer Trabajadora (http:/ / www. fnmt. es/ index. php?cha=collector& scha=14& page=224& spage=485) [6] http:/ / wikanda. cordobapedia. es/ wiki/ Federico_Fernndez_Castillejo [7] http:/ / www. rtve. es/ mediateca/ videos/ 20110309/ clara-campoamor-mujer-olvidada/ 1041185. shtml

Bibliografa
CAMPOAMOR, Clara (1936). El voto femenino y yo. Editorial Horas.Madrid, 2006. CAMPOAMOR, Clara, La revolucin espaola vista por una republicana, ed. y trad. de Luis Espaol Bouch, Sevilla, Espuela de Plata, 2005. FAGOAGA, Concha y SAAVEDRA, Paloma, Clara Campoamor: la sufragista espaola, Madrid, 1981. Reeditada en 2006 con gran acopio de fotografas. LAFUENTE, Isaas: La mujer olvidada, 2006. Libro de Isaas Lafuente que imagina una posible autobiografa de Clara Campoamor pero silencia todo lo que Clara escribi sobre los sucesos en Madrid durante 1936.

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Clara Campoamor. Wikiquote Artculo de Manuel de la Fuente en ABC (http://perso.wanadoo.es/larevolucion/campoamor.pdf) Discurso de Clara Campoamor en las Cortes el 1 de octubre de 1931 (http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ Discurso/Clara/Campoamor/Cortes/octubre/1931/elpporsoc/20061001elpepusoc_2/Tes/) Resea de El Pas sobre La Revolucin Espaola vista por una republicana (http://www.elpais.com/articulo/ andalucia/gran/defensora/voto/mujer/elpepiautand/20060120elpand_27/Tes) Una web sobre La Revolucin Espaola vista por una republicana (http://perso.wanadoo.es/larevolucion) Breve semblanza de Clara Campoamor (http://perso.wanadoo.es/larevolucion/semblanza.htm) Las mujeres en la masonera durante la Segunda Repblica, por Natividad Ortiz Albear (http://www.aeihm.org/ events/XIIICol/Sesion11/Natividad Ortiz.pdf) Boletn de la Gran Logia Femenina de Espaa: Clara Campoamor (http://www.glfe.info/nuevo/mujeres/ campo.htm) El exilio literario espaol en 1939: actas del Primer Congreso Internacional, 1995 (http://www.cervantesvirtual. com/servlet/SirveObras/litEx/08140621955770639732268/p0000012.htm)

Clara Campoamor Amigos del foro de Madrid. Clara Campoamor, por Gonzalo de la Sen (http://amigosdelforo.es/web/2008/09/ 15/clara-campoamor/) Clara Campoamor, en la filatelia (http://www.filatelissimo.com/clara-campoamor/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Clara Campoamor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54811786 Contribuyentes: *Sha Pukiiii*, 3coma14, Adan608, Alcalano, Alhen, Aloneibar, Arkimedes, Asocall, Baiji, Banfield, Beagle, CJ Withers, CaBeSoN, Carlospe67, Carmin, Cespedales, Chavi, Chien, Connie Sachs, Cvbr, DaMaFer, Davidmartindel, Delphidius, Dianai, Dura-Ace, Ecemaml, Echalojo, Edc.Edc, Edijambia, Edupedro, Elenis, Emboscado, Emiduronte, Emijrp, Escarlati, Escobar-romany, Espanish AlB, Fadesga, Gaius iulius caesar, Generalpoteito, Gordinflas, Halfdrag, Hampcky, Hinzel, Hipjose, Igna, Ivn Rivera, Jaimehm75, Jcarlos77, LP, Lavrenti, Leonpolanco, Libertad 17, Mmaf, Nihilo, Ninovolador, Pabloaldama, Pan con queso, Patrickpedia, Pepeluisxd, Petronas, Philippova, Poco a poco, Proudkin, Plux, Rastrojo, Raystorm, Richy, Roberpl, Roma, RoyFocker, RoyalExcalibur, Rupert de hentzau, Rge, Sevedelgado, Simoncio, Suetonio2, Susana Freixeiro, TArea, Taichi, Technopat, Tirithel, Tortillovsky, Varano, Wikistacey, ZAFI, Zaqarbal, Zelawola, 212 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Clara Campoamor.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clara_Campoamor.JPG Licencia: anonymous-EU Contribuyentes: Unknown Archivo:Escudo de la Segunda Repblica Espaola.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_de_la_Segunda_Repblica_Espaola.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: SanchoPanzaXXI Archivo:Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Spain_(1785-1873_and_1875-1931).svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: previous version User:Ignaciogavira ; current version HansenBCN, designs from SanchoPanzaXXI Archivo:Flag of Switzerland.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Switzerland.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Marc Mongenet Credits: User:-xfi- User:Zscout370 Archivo:Clara Campoamor (Lucas Alcalde) Madrid 02.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Clara_Campoamor_(Lucas_Alcalde)_Madrid_02.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: FlickreviewR, JMCC1, Zaqarbal, 1 ediciones annimas Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai