Anda di halaman 1dari 7

jercicio N 1

El primer ejercicio es tocar con la mano derecha la escala completa desde DO hasta SI, a partir del DO central (DO 3) de la siguiente manera: 1. Dedo pulgar: DO 2. Dedo indice: RE 3. Dedo medio: MI 4. Dedo pulgar: FA 5. Dedo indice: SOL 6. Dedo medio: LA 7. Dedo anular: SI 8. Dedo meique: DO (DO 4) Nota: debemos tocar la nota FA con el dedo pulgar, para que no nos falten dedos para llegar al SI.

Ejercicio N 2
El segundo ejercicio es el mismo que el anterior pero para la mano izquierda y de la siguiente manera: Iniciamos desde el DO 2 1. Dedo meique: DO 2. Dedo anular: RE 3. Dedo medio: MI 4. Dedo indice: FA 5. Dedo pulgar: SOL 6. Dedo medio: LA 7. Dedo indice: SI 8. Dedo pulgar: DO (DO 3) Nota: igual que el ejercicio anterior, debemos tocar la nota LA con el dedo medio, para que no nos falten dedos para llegar al SI.

Tcnica N 1: Meloda y acompaamiento (principiantes)


Esta es la tcnica que debes aprender primero, es fcil y la dominars en poco tiempo, se trata de tocar la meloda de la cancin (a partir del DO central) con la mano derecha y hacer el acorde correspondiente (debajo del DO central) con la mano izquierda. Ejemplo:

Mano derecha: RE Mano izquierda:

MI - MI - FA - SOL - SOL - FA - MI - RE - DO - DO - RE - MI - MI - RE -

Los primeros diez pasos para aprender piano


El piano es uno de los instrumentos mas dificiles que existen, llegar a dominarlo medianamente requiere aos de estudio, prctica y paciencia, sin embargo comenzar a "sacarle" sonidos a ste instrumento puede conseguirse si tenemos un poco de paciencia y seguimos estos diez pasos:

PRIMER PASO
Como debemos sentarnos ante el piano? Ni muy cerca ni muy retirados :vuestras rodillas deben de estar en linea con la parte exterior de las teclas , los pies: uno en cada pedal ( si no sabis utilizar los pedales: el pie derecho hacia delante y el izquierdo un poco mas atrs) . Y como saber como sentarse justo en el centro del piano? para que os orienteis : vuestro ombligo debe estar situado justamente en la mitad del teclado (o mas fcil an: vuestro ombligo debe estar en linea con la cerradura del piano). Por ltimo vuestra espalda debe estar derecha (sin exagerar)

SEGUNDO PASO
El segundo paso es la relajacin: no hay que apretar las teclas como si fueran botones de un ascensor : con un leve movimeito del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza suficiente para que el piano suene fortsimo.

TERCER PASO
El tercer paso paso consiste en aprenderos de memoria la situacin de las notas en el pentagrama:

ya os la sabeis?, bien pasemos al cuarto paso...

CUARTO PASO
Ahora debis aprender a que nota corresponde cada tecla de piano, aqu tenis un tabla que os ser de gran utilidad:

Naturalmente el piano tiene muchas mas teclas de las que aparecen en el dibujo, las teclas que aparecen en el dibujo anterior son las teclas de una escala completa desde Do hasta Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO)

QUINTO PASO
Os sabeis las notas en la clave de Fa? Pues A que esperais?. La clave de Fa se utiliza para escribir las notas graves ya que utilizando nicamente la clave de sol tendramos que escribir muchas lneas adicionales. Algunas notas pueden escribirse en clave de sol y otras en clave de fa. Aqu tenis un sencillo esquema que os ayudar a reconocer las notas en la clave de fa (nota:el pentagrama superior de la siguiente imagen est en clave de sol y el inferior en clave de fa):

No queris aprenderos todos los pasos el mismo dia, para aprender a tocar el piano hacen falta grandes dosis de paciencia. As que tranquis...

SEXTO PASO
Bien, ahora quiero que miris el esquema siguiente, en el aparecen todas las teclas de un piano normal:

Si prestis un poco de atencin veris como las teclas negras estn ordenadas en grupos de dos y de tres...lo veis verdad?. Ahora mirad el pentagrama de debajo del teclado, en l estn escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la ms grave a la mas aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las mas graves, estn escritas en clave de Fa y las mas agudas en clave de sol). Cmo recordaremos donde estn las notas Do en el teclado sin este esquema? Muy fcil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que est justo antes de un grupo de dos teclas negras. En el esquema , las teclas Do estn sealadas por flechas y todas, absolutamente todas , ests delante de un grupo de dos teclas negras. Uf!... este paso quizs os lleve ms tiempo memorizarlo , cuando ya lo tengis pasad al sptimo paso...

SPTIMO PASO
Ya sabemos donde estn todas las notas Do en el teclado pero..qu pasa con las otras notas? dnde esta el re , el mi etc...? sin problemas.. Si ya sabis donde esta el DO, la siguiente nota blanca a su derecha ser el Re, y la siguiente nota blanca, el Mi y as sucesivamente hasta llegar de nuevo al Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO), siempre usando solo las teclas blancas. Si no lo entendis debis volver al paso tercero.

OCTAVO PASO
Bueno, vamos a ver como, donde y cuando podemos utilizar las teclas negras del piano ok?. Para utilizar estas teclas necesitamos que en el pentagrama existan uno de stos tres signos :

Si el signo que aparece es el sostenido delante de una nota (por ejemplo :la nota FA) la tecla que deberemos tocar no es FA sino la que est justo a su derecha ( en ste caso la nota que esta justo a su derecha es una nota negra : esa nota es la que deberamos tocar) Si el signo que aparece es el bemol delante de una nota (por ejemplo :la nota MI) la tecla que deberemos tocar no es MI sino la que est justo a su izquierda( en ste caso la nota que est justo a su izquierda es tambin una nota negra : esa nota es la que deberamos tocar) .

NOVENO PASO
Pero que pasa por ejemplo si la nota es MI con un sostenido delante? si buscamos la nota que hay justamente a la derecha de MI veremos que es una nota blanca (no hay nota negra)pues esa es la que deberamos tocar (es decir la nota FA) por lo tanto vemos que la nota Fa tambin la podamos llamar MI sostenido y que a la nota Do tambin la pordamos llamar SI sostenido. Lo mismo ocurre con el bemol que pasa por ejemplo si la nota es FA con un bemol delante? si buscamos la nota que hay justamente a la izquierda de FA veremos que es una nota blanca (no hay nota negra)pues esa es la que deberamos tocar (es decir la nota MI) por lo tanto vemos que la nota MI tambin la podamos llamar FA bemol y que a la nota SI tambin la podramos llamar Do bemol (pues si aunque los msicos no solemos utilizar estas expresiones).

DCIMO PASO
Para llegar a este paso es COMPLETAMENTE NECESARIO que dominis los nueve pasos anteriores, si es as: adelante.. Como sabeis la msica no siempre tiene el mismo volumen: hay partes en que la msica suena mas fuete y otras en que el volumen de la msica es mas bajo, para

saber cuando debemos de tocar fuerte o flojo en piano se utilizan los llamados signos de dinmica. Los dos signos de dinmica mas importantes son dos: f = signo de forte = significa que el volumnen debe de ser alto por lo tanto hay que tocar fuerte, si nos encontramos con dos efes (ff) el sonido debe ser mas fuerte, si hay tres aun mas... p = signo de piano = significa que el volumnen debe de ser bajito por lo tanto hay que tocar flojito, si nos encontramos con dos pes (pp) el sonido debe ser mas flojito, si hay tres aun mas... Para expresar el volumen normal se utiliza el signo del Mezzoforte que es asi : mf. Y ahora..paciencia y ...!Msica maestro

CURSOS DE GUITARRA Y ORGANETA COMPLEMENTADOS CON PERCUSION MENOR, VOCES Y GRAMATICA. INDUCCION A PIANO, VIOLIN Y BAJO. TAMBIEN CURSOS INTENSIVOS DE VACACIONES. NUEVA DIRECCION AVENIDA QUEBRADASECA No 22-31 TELEFONOS 63402196322588 BUCARAMANGA. CELULAR 301 2114031. INTENSIDAD CUATRO HORAS SEMANALES. MENSUALIDAD $80.OOO. LICENCIA 4423 DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE santander.

Anda mungkin juga menyukai