Anda di halaman 1dari 2

Marcela F.

Peppoloni (1997) VIVIENDA Y SALUD EN CRDOBA A COMIENZOS DEL SIGLO XX Introduccin


Mucho se ha hablado en la historiografa argentina acerca de los progresos vividos por el pas desde 1880 y poco suele decirse acerca de las condiciones de vida de miles de hombres, que no alcanzaron renombre. La mayora de los cordobeses, vivan en malas condiciones y a medida que esa circunstancia se extremaba sobrevenan consecuencias sociales seras, tanto en los hbitos como en la salud. La toma de conciencia de tal realidad fue lo que determin la preocupacin de ciertos sectores, especialmente el de los mdicos, habida cuenta de la proliferacin de la tuberculosis y el alcoholismo, ambos especialmente relacionados con la vivienda. Trabajo centrado en la dcada de 1910-1919, tiempo en el que tienen lugar importantes congresos y conferencias que se relacionan directamente con el tema abordado, como la Primera Conferencia Nacional de Profilaxis contra la Tuberculosis efectuado en Crdoba en 1917, y el Primer Congreso Nacional de la Habitacin celebrado en Buenos Aires en 1920. Se busca a travs del trabajo desentraar el pensamiento social que condujo la labor de un cordobs en particular, Juan Flix Caferatta, en el sentido que antes hemos enunciado, teniendo en cuenta su insercin en un medio en el que estaban en pugna tendencias contrapuestas.

Ranchos y conventillos en la ciudad de Crdoba


Segn datos de la poca 10564 personas habitaban en ranchos y vivan en condiciones de miseria, en tanto que 6494 desarrollaban su vida en conventillos, lo que significa que haban salido de la miseria extrema, pero an eran muy pobres. Tambin se debe tener en cuenta a las personas empleadas como domsticas en casas particulares, que vivan sometidas a condiciones indignas de vida, tanto por la mala alimentacin, el trabajo excesivo, o las habitaciones insalubres. Poco ms del 10 % de la poblacin viva indignamente, mientras unas 133000 estaran habitando viviendas dignas y a veces holgadas, es decir, casas amplias e higinicas, acordes a los requisitos mnimos de salud. Sin embargo, esta cifra no es real, dado que dentro de esas 133000 personas, muchsimas no alcanzaban los niveles de dignidad. Un problema se plantea por la falta de datos estadsticos que revelen cifras exactas. Los datos que proporciona el Tercer Censo de Poblacin (1914) no son suficientes, ya que sus conclusiones se refieren a la situacin de la provincia en general, y no a la ciudad en particular. El Censo de la Provincia de Crdoba (1906) revela que sobre una poblacin aproximada de 70800 personas, existan 11277 casas, es decir 6,2 habitantes por casa. Los mdicos de entonces insistan en relacionar la vivienda con al enfermedad y aseguraban que a raz de la gran diversificacin de las zonas que habitaban los grupos ms pobres de la sociedad, es que las enfermedades se desarrollaban en la ciudad, pero atacando algunas como la tuberculosis a los ms pobres. Es obvio entonces que las zonas ms afectadas sean las que tienen mayor nmero de ranchos. Segn Cafferata a mayor nmero de ranchos corresponda mayor nmero de muertos por tuberculosis.

El medio y la salud
Los profesionales de la salud afirmaban por aquellos das que haba una estrecha relacin entre la vivienda y el desarrollo y proliferacin de enfermedades como la tuberculosis. Para Cafferata haba tres tipos de vivienda favorables a su proliferacin: el rancho, los conventillos o inquilinatos, y las habitaciones de los domsticos de las casas particulares. Sin embargo, el problema era la higiene de los mismos. Adems de la suciedad propia del rancho, hay que agregar que no tenan servicios sanitarios, los cuales se reducan a un simple pozo a ras del suelo. Tampoco contaban con agua potable. Los conventillos, por su parte, se caracterizaban por contar con espacios muy pequeos, en donde convivan ms de dos personas, con ventanas pequeas en relacin con el tamao del lugar y el nmero de personas. Estas y otras circunstancias motivaron la convocatoria al Congreso Nacional de la Habitacin (1920) y la Conferencia Nacional de Profilaxis contra la Tuberculosis (1917). En ambos el problema de vivienda fue considerado no slo en su aspecto social sino tambin en el moral y el econmico. Cafferata hizo de la vivienda una verdadera cuestin social, afirmando que en una vivienda malsana para el fsico tambin crecen las afecciones morales, se enferma el cuerpo y el espritu. Este mdico pensaba que ciertos tipos fsicos, sometidos a determinadas condiciones de vida eran ms propensos que otros a contraer esta enfermedad.

La primera Conferencia Nacional de Profilaxis contra la Tuberculosis


Entre las conclusiones y propuestas ms importantes de esta conferencia se encuentra la de fomentar la accin del Estado en la profilaxis de la enfermedad, especialmente en los grupos de menores recursos, la propuesta de un plan general de profilaxis que deba coordinarse por un ente central y uniforme para todo el pas y tambin la propuesta de la creacin de un fondo especial de asistencia social. Con respecto a la vivienda en la conferencia se presentaron algunos trabajos, que coinciden en afirmar que la habitacin es un factor determinante en el desarrollo de la tuberculosis, de all que los ms afectados por la enfermedad fueran las personas que habitaban en lugares insalubres, que justamente eran los de menores recursos que vivan en las ciudades.

El Congreso Nacional de la Habitacin


Entre las conclusiones ms importantes a las que se llegaron en ese congreso, se encuentran propuestas como el fomento de la accin privada por medio de cooperativas, pues se pensaba que ellas podan promover la adquisicin de viviendas; sin embargo, no exista todava una ley de cooperativas, base primordial de cualquier accin futura.

Conclusin
Una realidad evidente es que es mucho lo que se dice, pero pocas son las obras en concreto. Las autoridades dicen carecer de recursos, pero parece obvio que las prioridades son otras.

[Peppoloni Marcela, Vivienda y salud en Crdoba a comienzos del siglo, en Terceras Jornadas de Historia de Crdoba, Junta Provincial de Historia de Crdoba, 1997, pp. 227-239]

Anda mungkin juga menyukai