Anda di halaman 1dari 37

CORPORATE COMPLIANCE AND BUSINESS ETHICS MANUAL MANUAL DE CUMPLIMIENTO Y ETICA DE NEGOCIOS CORPORATIVOS

GRANT PRIDECO, INC.

MANUAL DE CUMPLIMIENTO Y TICA DE NEGOCIOS CORPORATIVOS

Se puede obtener copias adicionales de este manual en el Departamento de Servicios Administrativos de las oficinas corporativas de Grant Prideco en Houston, Texas

Versin: 06/2005

ndice
Prlogo........................................................................................................................3 Definiciones ...............................................................................................................4

Polticas de la empresa
Recursos de tica y cumplimiento..........................................................................4 Denuncia de violaciones a las polticas .................................................................5 Registros exactos .......................................................................................................7 Asuntos antimonopolistas .......................................................................................8 Soborno y prcticas comerciales ilegales o no ticas .........................................10 Obsequios comerciales ...........................................................................................12 Contribuciones con fines benficos ......................................................................13 Informacin confidencial ......................................................................................14 Conflictos de inters ...............................................................................................15 Entrega de materiales ............................................................................................17 Medio ambiente, salud y seguridad ....................................................................18 Igualdad de oportunidades ...................................................................................19 Control e informe financiero .................................................................................20 Seguridad datos y uso apropiado de la computadora ......................................21 Propiedad intelectual..............................................................................................24 Negocios Internacionales .......................................................................................26 Contribuciones polticas.........................................................................................27 Retencin de registros ............................................................................................28 Transaccin de valores ...........................................................................................29 Acoso sexual ............................................................................................................30 Certificado de cumplimiento .............................................. (Al final del manual)

P rlogo
La reputacin de integridad que ostenta Grant Prideco es muy importante para nosotros y es lo que brinda a la empresa la oportunidad de servir a sus clientes. Nunca se debe sacrificar la integridad por el bien de los resultados. No hay tema ms importante que la conducta legal y tica de los empleados en sus relaciones con los clientes, la industria, el gobierno, entre otros. Esto es vlido en todos los pases y comunidades donde opera la empresa. Las polticas que se incluyen en este manual aplican a todos los empleados de Grant Prideco independientemente del nivel, antigedad o autoridad. Todos nosotros en Grant Prideco compartimos la responsabilidad de mantener un alto estndar de conducta en los negocios. Este manual resume las polticas de tica de negocios de Grant Prideco, as como el cdigo de conducta con el cual se espera que cumplan todos los empleados. Lea este manual cuidadosamente y comprndalo plenamente. En algunos casos, este manual puede incluir la poltica completa de la empresa. En otros, el manual slo resume la poltica que procede. El Manual Administrativo de la empresa incluye el texto completo de cualquiera de las polticas resumidas, as como cualquier poltica que se haya publicado de una divisin en particular. Consulte con su supervisor para obtener el texto completo del Manual Administrativo o cualquier poltica de una divisin especfica. Tambin se encuentra disponible una versin electrnica en la Intranet de la empresa. En caso de que surja una pregunta respecto a la apropiada interpretacin de una poltica, solicite la aclaracin de su supervisor o de un miembro del Departamento Jurdico. Una sola falta de conducta de un empleado puede daar en mucho la reputacin que se ha ganado con esfuerzo. Todos los empleados deben estar conscientes de que la conducta que viole las polticas que se incluyen en este manual siempre se considerar fuera del alcance de su empleo. La violacin de estas polticas puede exponer tanto a la empresa como al empleado a multas, encarcelamiento y demandas legales por daos. Asimismo, las personas que violen estas polticas estn sujetas a que la empresa tome la accin disciplinaria correspondiente, que incluye la posible terminacin de la relacin laboral. Las personas que tengan subalternos deben tambin tomar todas las medidas necesarias para asegurarse que sus empleados conozcan y sigan estas polticas. A este respecto, todos los gerentes deberan revisar peridicamente con los miembros de su equipo para determinar que se han desarrollado y se siguen los procedimientos apropiados para la implantacin de las polticas de la empresa.

Michael McShane Presidente y Director Ejecutivo 

definiciones
Empresa - Grant Prideco y sus subsidiarias. Presidente de Divisin - El ejecutivo de Grant Prideco nombrado como Presidente de un segmento operativo. Se describen los segmentos operativos de Grant PrideCo en el Informe anual de la empresa a los accionistas. Sitio Intranet de tica - Sitio en la Intranet de la empresa, haciendo clic en "Legal". Presidente - La persona que ostenta los ttulos de Presidente y Presidente Ejecutivo de la empresa. Manual Administrativo - El Manual Administrativo de la empresa que incluye los textos completos de varias de las polticas resumidas en este manual. En este manual se incluyen referencias cruzadas a varias de las secciones ms importantes del Manual Administrativo. Tambin las divisiones de la empresa pueden haber publicado polticas aplicables.

recursos de tica y cumPlimiento


Se dispone de numerosos recursos para que los empleados de la Empresa puedan informar sobres temas de naturaleza tica y hacer conocer sus inquietudes. Entre los recursos de la Empresa se incluyen los siguientes: La Empresa dispone de un sitio intranet de Cumplimiento Corporativo y Jurdico en su Intranet. Este sitio Intranet contiene enlaces a las distintas polticas de la empresa que aparecen en forma resumida en este Manual de tica, como tambin otros recursos que permiten que los empleados de la Empresa comprendan y resuelvan los problemas ticos y de cumplimiento. El sitio Intranet tambin presenta enlaces a la lnea de atencin directa de la empresa donde se pueden formular las preguntas que surgen cuando se intentan resolver cuestiones de carcter tico o de cumplimiento. Los empleados de la Empresa pueden tener acceso al sitio Intranet de tica haciendo clic en la pgina legal del sitio Intranet de Grant Prideco. Si un empleado tiene dificultades para acceder, deber contactarse con su representante de Recursos Humanos o llamar al Departamento Jurdico. El Manual de Gestin de la Empresa contiene muchas de las polticas y procedimientos relativos a los temas de tica y cumplimiento, y en particular aquellos relacionados con los empleados. Se pueden obtener copias de este Manual a travs de su representante de Recursos Humanos y en el sitio Intranet de la empresa en la pgina de Recursos Humanos.

Sitio Intranet de tica

Manual de gestin

Frente a dudas que surjan en relacin con temas de tica y cumplimiento, es siempre conveniente discutir la cuestin con su supervisor o un representante de recursos humanos. Adems, los empleados deben sentirse siempre libres de tratar estos temas de tica y cumplimiento con el correspondiente presidente de divisin, directivo corporativo o director financiero. Por ltimo, los empleados siempre pueden contactarse con el departamento de auditora interna o el departamento jurdico de la Empresa. La Empresa brinda capacitacin sobre temas relativos a la tica y al cumplimiento. Puede ser capacitacin por computadoras sobre tica o Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente como tambin a travs de presentaciones y clases asistenciales sobre temas relacionados. Si desea programar un curso de capacitacin, contctese con su correspondiente representante de Recursos Humanos o de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHS&E) o con el departamento jurdico.

Empleados y servicios de la Empresa

Capacitacin

denuncia de violaciones a las Polticas


Un empleado que se entere de una aparente violacin a las polticas de la Empresa en relacin con conductas comerciales legales o ticas, debe denunciar la violacin. Esto incluye violaciones a polticas contenidas en este manual o en otros manuales que la Empresa distribuya. El mtodo que se debe utilizar para informar sobre una supuesta infraccin de las polticas de la Empresa relativas a la conducta comercial tica o legal depende en general de la naturaleza de la infraccin en cuestin. A continuacin se da una breve descripcin de los mtodos apropiados para informar infracciones segn las categoras de los problemas: Asuntos de Recursos Humanos. Los temas de recursos humanos, por ejemplo, casos de discriminacin o acoso, se pueden informar de manera apropiada al supervisor o representante de recursos humanos local del empleado. Temas Financieros y Contables. Las inquietudes que tengan que ver con esta materia se pueden informar de manera apropiada al correspondiente gerente financiero, al vicepresidente de finanzas de la divisin, al controlador de la empresa o al departamento de auditora interna. Medio Ambiente, Salud y Seguridad. Los problemas relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad se pueden informar de manera apropiada a su representante de Medio Ambiente, Salud y Seguridad local o al departamento corporativo de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la Empresa. Asuntos Legales y Otros. Muchas de las polticas y temas que se presentan se relacionan con posibles infracciones de leyes y conflictos de intereses. En este caso, corresponde informarlos al departamento jurdico. Por otra parte, si un empleado, por alguna razn, no se siente cmodo haciendo llegar su informe a travs de los mtodos propuestos anteriormente, o si un empleado considera


Poltica

Cmo informar una supuesta infraccin

que no se han tomado las medidas apropiadas por parte de la persona a quien inicialmente le inform el problema, debe sentirse libre de contactarse con su gerente regional, presidente de divisin o directivo corporativo. Asimismo, siempre puede informar sobre problemas de cualquier naturaleza al departamento de auditora interna o el departamento jurdico de la Empresa. Por ltimo, la Empresa dispone de una lnea de ayuda directa para los empleados. Esta lnea es controlada por el Director Jurdico y por el Director de Auditora Interna de la empresa y permite que los empleados informen los problemas de manera annima. Los datos para comunicarse con la lnea de ayuda directa de la Empresa, vigentes a la fecha de emisin de este manual, son los siguientes: Telfono: 1-800-932-5378 Grant Prideco, Inc. PO BOX 62082 Houston, Texas 77205-2082 Si un empleado desea informar un problema financiero al Comit de Auditora del Directorio de la Empresa, incluyendo asuntos relacionados con informes financieros y contables, controles internos o auditoras, debe utilizar la lnea de ayuda directa mencionada anteriormente o contactarse directamente con el Director de Auditora Interna o el Vicepresidente y Director Jurdico de la Empresa. Ningn empleado ver afectado adversamente su empleo con la Empresa como resultado de la denuncia de una violacin de polticas de la Empresa o del suministro de informacin adicional durante una investigacin. Esto incluye a aquellos empleados que denuncien una violacin de la poltica contra la discriminacin y acoso sexual. Cuando se estime conveniente, se aplicarn medidas de proteccin en un esfuerzo por mantener el asunto en forma confidencial. La desviacin de las normas de conducta requeridas de acuerdo con la poltica de la Empresa y la ley dar como resultado la toma de las acciones disciplinarias apropiadas por parte de la directiva de la Empresa. Esto puede incluir la terminacin de la relacin laboral. Los empleados que violen la ley pueden estar sujetos a enjuiciamiento criminal y pueden ser considerados responsables por daos incurridos por la Empresa como resultado de tal violacin. A cualquier empleado que incumpla en denunciar violaciones o suministrar informacin adicional acerca de una violacin se le aplicarn las normas de disciplina correspondientes. Las acciones disciplinarias incluyen la posible terminacin del empleo. Cualquier empleado que haga falsas presunciones de violaciones malintencionadas estar sujeto a la misma accin disciplinaria que alguno que incumpla en denunciar o suministrar informacin acerca de una violacin.

Cmo informar un problema financiero al Comit de Auditora

Medidas de proteccin contra toma de represalias

Penalizaciones

r egistros exactos
Los registros de la empresa deben llevarse de manera tal que reflejen sus transacciones de forma precisa. Ningn empleado de la empresa deber falsificar registros de ninguna manera. Existe un gran nmero de leyes penales estadounidenses que requieren que las empresas mantengan libros y registros exactos, entre las que se incluyen: The Foreign Corrupt Practices Act. (Ley contra prcticas de corrupcin en el exterior) The Federal False Claims Act. (Ley federal sobre reclamos falsos) Environmental reporting laws. (Leyes para denuncias en asuntos del medio ambiente) Export control laws. (Leyes de control de exportaciones) Federal mail fraud statutes. (Estatutos federales de fraudes por correo) Federal sentencing guidelines. (Reglamentos federales para emisin de sentencia) Sarbanes-Oxley Act of 2002. (Ley Sarbanes-Oxley de 2002) Se espera que el personal internacional est enterado de las leyes y requisitos locales para llevar registros y que cumpla con los mismos. Los libros y registros de la empresa deben llevarse de forma tal que: representen de manera integra para la empresa los: recibos, desembolsos, activos, pasivos; registren las transacciones de conformidad con la ley federal de los EE.UU. y las leyes de cualquier pas o territorio en el cual la empresa realice negocios; cumplan con las polticas locales e internacionales de la empresa relacionadas con la operacin, seguridad y medio ambiente, recursos humanos, informes contables y financieros, as como otras polticas; cada divisin y local operativo debe mantener una poltica de retencin de registros pertinente a ese local de modo que sea consistente en todo respecto con la poltica de retencin de registros corporativa de la empresa. La poltica de retencin de registro corporativo de la empresa se encuentra disponible en el sitio Intranet de tica. Adems se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Financiero y Contable para conocer las polticas contables detalladas de la empresa , y que lea las polticas en el Manual Administrativo, entre las que se incluyen las siguientes:

Poltica

Legislacin para llevar registros exactos

Lineamientos

Referencias cruzadas aplicables

HSE-01- Sistema de administracin QHS&E HSE-03- Proteccin al medio ambiente L-01- Conflictos de inters L-05- Poltica de cumplimiento con Foreign Corrupt Practices Act L-06- Poltica de cumplimiento con sanciones y de exportacin

L-07- Poltica antiboicoteo

a suntos antimonoPolistas
El gobierno federal de los EE.UU., la mayora de gobiernos estatales y muchos otros pases han adoptado leyes antimonopolistas. En trminos amplios, estas leyes antimonopolistas consideran ilegal o delictivo comprometerse a actividades que reduzcan la competencia o restrinjan el libre comercio. En los EE.UU., estas leyes son impuestas por el Departamento de Justicia, la Comisin Federal de Comercio, los Fiscales Generales estatales y personas individuales en busca de daos triplicados. La empresa apoya firmemente estas leyes y es estricta poltica de la empresa que se cumplan todas las leyes antimonopolistas en todos los aspectos.

Poltica

Las leyes que imponen polticas antimonopolistas en los EE.UU. son: Sherman Act (Ley Sherman) de 1890. Clayton Act (Ley Clayton) de 1914. Robinson-Patman Act (Ley Robinson-Patman) de 1936. Federal Trade Commission Act (Ley de la Comisin Federal de Comercio) de 1914. La Ley Sherman prohbe: intentos por monopolizar; convenios de fijacin de precios o estabilizacin de precios entre competidores o entre proveedores y clientes; convenios entre competidores o entre proveedores y clientes para: dividir mercados o clientes, limitar la produccin, boicotear a terceros; "convenios coercitivos" (forzar a los clientes a comprarle un producto o servicio menos deseado, a fin de obtener el artculo que ellos realmente desean); reciprocidad (coaccionar a una empresa a comprar productos o servicios de su empresa, con base en el volumen de las compras que su empresa realiza de los productos o servicios de esa empresa). La Ley Clayton complementa a la Ley Sherman y tambin prohbe las adquisiciones o sociedades conjuntas que puedan reducir sustancialmente la competencia.


Leyes que imponen polticas antimonopolistas en los EE.UU.

La Ley Sherman

La Ley Clayton

La Ley Robinson-Patman prohbe en general la discriminacin de precios; esto significa vender un artculo de grado y cantidad similar a diferentes precios para competir con clientes, lo cual puede reducir sustancialmente la competencia. La Ley de la Comisin Federal de Comercio de 1914 otorg autoridad a la Comisin Federal de Comercio para determinar que cierta conducta constituye "competencia desleal". En muchas instancias, las violaciones a las leyes antimonopolistas tambin se consideran "competencia desleal" en violacin a la Ley de la Comisin Federal de Comercio. Las leyes antimonopolistas de la Unin Europea (UE) aplican a transacciones que se suscitan en la UE. Las dos principales disposiciones de la UE que manejan las polticas antimonopolistas son los Artculos 85 y 86 del Tratado de Roma, que estableci la UE. Nunca asuma que slo por el hecho de que una prctica sea legal (o ilegal) bajo las leyes de EE.UU. necesariamente es legal bajo las normas de la UE. Las cuestiones acerca de actividades en Europa que parezcan inconsistentes con respecto a la ley de EE.UU. o que involucren cantidades sustanciales de dinero deben revisarse con el Consejo de la empresa. La fijacin de precios es un rea en la cual los empleados pueden ser susceptibles de cometer violaciones a las leyes antimonopolistas. La fijacin de precios se da cuando dos o ms competidores convienen acerca de cmo les cobrarn a los clientes los productos o servicios. Para propsitos de la ley antimonopolista, el "precio" incluye todos los trminos y condiciones de venta. No importa que un precio se haya ms bien reducido que incrementado, que ningn precio se haya fijado o que el precio en cuestin fuera razonable. Tampoco importa si el convenio para la fijacin precios fue por escrito o hasta discutido de forma oral. Los juzgados y los jurados pueden inferir una conspiracin para ajustar precios a travs de ciertas acciones o por falta de toma de acciones. A fin de asegurarse de que usted no viola la ley, no discuta ninguno de los siguientes aspectos con sus competidores:

La Ley Robinson-Patman

La Ley de la Comisin Federal de Comercio de 1914

Leyes que ejecutan polticas antimonopolistas en Europa

Fijacin de precios

Fijacin de precios en el pasado, presente o futuro. Capacidad de produccin. Distribucin de la produccin. Clientes en comn. Participacin en licitaciones. Mercadeo. Por ejemplo, a usted se le puede encontrar culpable de fijar precios, si usted estuviera en


una reunin donde estuvieran presentes competidores y se desarrollara una discusin no programada de precios en la industria. En una situacin como sta, usted debe excusarse e informar el asunto al Departamento Jurdico de la empresa. A excepcin de convenios de buena fe para compras y ventas en donde Grant Prideco venda un producto a un competidor o se lo compre al mismo, est en contra de la poltica de la empresa aceptar listas de precios de competidores o darles a ellos copias de nuestras listas de precios. Las penalizaciones por quebrantar la ley o actuar en contra de la poltica de la empresa son severas. Usted puede perder su empleo, enfrentar grandes multas, ir a la crcel o de otra manera causarle gran angustia a su familia y a s mismo. Asimismo, sus acciones indebidas podran causarle a la empresa grandes multas o exponerla a demandas por daos triplicados. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Jurdico, y que lea las polticas en el sitio intranet de tica.

Penalizaciones

Referencias cruzadas aplicables

s oborno y Prcticas comerciales ilegales o no ticas


Ningn empleado o representante de la empresa debe ofrecer u otorgar ninguna cuestin de valor de forma directa o a travs de algn intermediario a ningn funcionario, empleado o representantes de gobiernos extranjeros. Los empleados de la empresa deben abstenerse de acciones ilegales o no ticas que puedan daar la reputacin comercial de la empresa. Est prohibido el pago de dinero u obsequios que puedan catalogarse como un intento de inducir a un funcionario de gobierno o partido poltico a ayudar a la empresa a obtener o retener negocios o a asegurar cualquier ventaja indebida. A pesar de que el soborno a funcionarios de gobierno es una prctica aceptada en algunos pases, tal actividad viola la poltica de la empresa, y tambin est al margen de las leyes estatales y federales, inclusive de la U.S. Foreign Corrupt Practices Act (Ley estadounidense contra prcticas de corrupcin en el exterior). Pequeos pagos a funcionarios de gobierno cuyas asignaciones sean ministeriales o administrativas, con el fin de agilizar servicios a los cuales la empresa de otra forma tendra derecho, no estn prohibidos, si se ajustan a la prctica local. Por ejemplo, estos pagos nunca se permitiran en los EE.UU. Cualquier pago de esta ndole que exceda los $250 dlares estadounidenses, debe informarse al Departamento de Auditora Interna o a un abogado del Departamento Jurdico.

Poltica

Soborno a funcionarios de gobierno

0

Est prohibido el pago de dinero u obsequios que puedan catalogarse como un intento de inducir a una persona a utilizar su influencia para lograr lo siguiente: Ayudar a la empresa a obtener o retener un negocio. Beneficiar a la empresa. Beneficiar a una persona. El ofrecimiento de obsequios comerciales nominales est aceptado, a condicin de que los obsequios se ajusten a los lineamientos descritos en la seccin de este manual "Obsequios comerciales". Los empleados que tengan preguntas acerca de la naturaleza legal o tica de una transaccin deben consultar al Departamento Jurdico de la empresa. Se puede multar a la empresa con hasta $2.5 millones de dlares estadounidenses por faltar al cumplimiento de las leyes estatales y federales referentes al soborno y otras prcticas comerciales corruptas. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Jurdico, y que lea las polticas en el Manual Administrativo de la empresa, entre las que se incluyen las siguientes: L-04 Procedimientos para el cumplimiento de Foreign Corrupt Practices Act (ley contra prcticas de corrupcin en el exterior). L-05 Poltica acerca de Foreign Corrupt Practices Act (ley contra prcticas de corrupcin en el exterior). Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Jurdico, y que lea las polticas en el sitio Intranet de la empresa.

Otros sobornos comerciales

Preguntas

Penalizaciones

Referencias cruzadas del Manual Administrativo

Referencias cruzadas aplicables



o bsequios comerciales
Si una organizacin, persona o grupo hace negocios con la empresa, intenta hacer negocios con la empresa, compite con la empresa,

Poltica

entonces los empleados de la empresa no deben buscar, solicitar ni aceptar nada de lo siguiente si proviene de la organizacin, persona o grupo: Obsequios. Pagos. Honorarios. Servicios. Oportunidades. Favores. Excepcin: Los empleados pueden aceptar obsequios nominales, segn se estipula ms adelante.

El propsito de esta poltica es evitar cualquier malentendido con terceros, en el sentido de que se requieren obsequios, contribuciones o donaciones o que los mismos sern de ayuda para ganar o continuar negocios con la empresa. Esto aplica a todas las actividades individuales de los empleados. Sin embargo, la solicitud de obsequios, cupones de premio, etc. para eventos patrocinados por la empresa, tales como torneos de golf, no deben quedar prohibidos por esta poltica, en la medida que lo apruebe un Presidente de Divisin.
Obsequios en efectivo, acciones, bonos o cuestiones similares no deben darse ni aceptarse, independientemente del monto. Se tiene conocimiento de que ciertos obsequios de valor nominal se ofrecen ampliamente como una prctica comercial comn, y pueden aceptarse como tales. Sin embargo, en ningn caso debe un empleado de la empresa requerir o de alguna manera solicitar obsequios, contribuciones o donaciones. Todos los obsequios, favores y atenciones que empleados de la empresa ofrezcan a otros estarn de acuerdo con las buenas prcticas comerciales ampliamente aceptadas y se harn de manera tal que la divulgacin pblica de todos los hechos relacionados no ponga en entredicho ni al empleado ni a la empresa. Tales obsequios no debern ofrecerse de forma tal que constituyan un pago secreto indebido, soborno o una paga.

Propsito y alcance de la poltica

Obsequios comerciales inaceptables

Obsequios comerciales aceptables de empresas externas

Obsequios comerciales aceptables para empresas externas



Informe al Presidente de Divisin correspondiente y al Departamento Jurdico acerca de cualquiera de los siguientes eventos: Cualquier obsequio que se entregue o se reciba con un valor arriba de $250 dlares estadounidenses. Cualquier obsequio que pueda considerarse como una violacin a la poltica de la empresa, independientemente del monto. Si usted tiene preguntas acerca de la conveniencia de algn evento u obsequio, especialmente si tiene trato con empleados gubernamentales a quienes no se les pueda permitir aceptar tales situaciones, consulte al Departamento Jurdico. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique con su Representante de Recursos Humanos o al Departamento Jurdico, y que lea las polticas en el Manual Administrativo de la empresa, y en el sitio Intranet de la empresa. L-01 Conflictos de inters L-05 Poltica acerca de Foreign Corrupt Practices Act (ley contra prcticas de corrupcin en el exterior).

Informe sobre obsequios comerciales

Referencias cruzadas aplicables

c ontribuciones con fines benficos


Las contribuciones con fines benficos de hasta $250 dlares estadounidenses pueden efectuarse al nivel de oficina local de conformidad con esta poltica. Las contribuciones con fines benficos arriba de $250 dlares estadounidenses deben contar con la aprobacin del Presidente de Divisin o Vicepresidente Corporativo. Las contribuciones con fines benficos de ms de $1,000 dlares estadounidenses tambin deben contar con la aprobacin del Presidente de la Empresa y del Vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones. Los empleados para operaciones de la empresa que se realizan fuera de los EE.UU. debern seguir las polticas o reglamentos vlidos en su pas o regin, con respecto a contribuciones con fines benficos. Los gastos incurridos en nombre de organizaciones locales para facilitar la prestacin de servicios (tales como donaciones a comunidades para construir caminos o escuelas) no constituyen contribuciones con fines benficos para propsitos de esta poltica, y no se deben categorizar como tales en los registros de la empresa. Tales pagos slo pueden efectuarse si cumplen con la poltica de la empresa acerca de Soborno y Prcticas comerciales ilegales o no ticas. Se deben obtener recibos para todas las contribuciones con fines benficos. Los recibos por contribuciones efectuadas en los EE.UU. deben registrar a Grant Prideco, L.P., como el contribuyente. Todos los recibos de esta ndole se deben enviar al


Poltica

Recibos

Departamento Tributario de las oficinas corporativas de Houston. Los recibos por contribuciones efectuadas fuera de los EE.UU. deben registrar a la entidad local de Grant Prideco como el contribuyente. Las contribuciones con fines benficos permitidas por esta poltica pueden efectuarse para unidades gubernamentales federales (nacionales), estatales (provinciales) o locales que utilicen la contribucin exclusivamente para fines pblicos. En esto no se incluyen las contribuciones para candidatos polticos, funcionarios o partidos. Tambin califican los obsequios a entidades organizadas y operadas exclusivamente para fines religiosos, benficos, educativos y similares.

Contribuciones aceptables

i nformacin confidencial
Ningn empleado o exempleado debe divulgar secretos comerciales u otra informacin confidencial de la empresa. A cada empleado de Grant Prideco se le puede requerir firmar un convenio de nodivulgacin de los secretos comerciales de Grant Prideco a terceros, o de no usar tales secretos comerciales para su propio beneficio. Este convenio aplica durante el tiempo en que un empleado est laborando en Grant Prideco, y tambin para despus de que el empleo ha cesado. Para propsitos de esta poltica, la empresa define la informacin confidencial como la que incluye: Precios pagados o cobrados por equipo, productos y estrategias de labor de mercadeo. Informacin financiera que no es pblica. Planes financieros. Arreglos con proveedores (inclusive con empresas de transporte). Adquisiciones potenciales. Desinversiones o cambios organizacionales. Informacin acerca de los productos y tecnologa de la empresa, a menos que la informacin se haya publicado especficamente. La empresa contribuye a mantener su posicin comercial mediante innovaciones tecnolgicas que mejoren sus productos y reduzcan sus costos. Estas innovaciones se desarrollan a un alto costo para la empresa, y representan valiosos secretos comerciales de negocios. La divulgacin de cualquier informacin tecnolgica confidencial para la empresa puede daar seriamente su posicin competitiva.


Poltica

Convenio de secreto comercial

Definicin de informacin confidencial

Informacin tecnolgica confidencial

Los empleados que tengan preguntas respecto a qu constituye informacin confidencial deben discutir el asunto con su Gerente Regional, Presidente de Divisin o con el Departamento Jurdico. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado lea las polticas incluidas en el Manual Administrativo y el sitio Intranet de la empresa, entre las que se incluyen las siguientes: L-01 Conflictos de inters L-02 Proteccin de informacin/inventos confidenciales L-08 Divulgacin de informacin de la empresa L-09 Procedimientos para aprobacin de comunicados de prensa

Preguntas con respecto a la confidencialidad

Referencias cruzadas aplicables

c onflictos de inters
Ningn empleado debe tener ninguna inversin o relacin con alguna organizacin externa que pueda colocar a dicho empleado en una posicin que entre en conflicto con el mejor inters de la empresa. Las siguientes constituyen situaciones o transacciones que pudieran conllevar conflictos de inters: Un empleado o un asociado de un empleado tiene o puede tener un inters directo o indirecto en una transaccin de la empresa; Un empleado est involucrado en procesos legales en los cuales el empleado o cualquier asociado del empleado constituye parte contraria a la empresa o tiene un inters adverso hacia la empresa; Un empleado o un asociado de un empleado tiene inters financiero o posicin de responsabilidad (funcionario, director, accionista mayoritario, socio o propietario) con cualquier tercera persona que: realice negocios con la empresa. est en proceso de hacer negocios con la empresa. compita con la empresa.

Poltica

Posibles conflictos de inters

Para propsitos de esta poltica, la empresa define un asociado como:


Cualquier miembro de familia de un empleado, inclusive: Cnyuge. Padre. Madre. Hermano. Hermana. Tas. Tos. Sobrinas.



Sobrinos. Abuelos. Parientes polticos. Cualquier organizacin no asociada a la empresa, en la cual el empleado o miembro de su familia sea un: Funcionario. Propietario. Socio. Propietario usufructuario del diez por ciento o ms de cualquier clase de ttulos de acciones. Cualquier fideicomiso o bien en el cual tal persona tenga un inters usufructuario sustancial o para el cual sirva como fideicomitente o en una capacidad similar. Cualquier persona que tenga una relacin de negocios con un empleado de la empresa.

Constituye una violacin a esta poltica, si un empleado posee un inters financiero en una empresa que busca hacer negocios con la empresa, especialmente si ese empleado puede tener alguna influencia sobre las decisiones con respecto a los negocios de la empresa con tal organizacin. Constituye una violacin a esta poltica que un empleado use un activo de la empresa para beneficios personales. Asimismo, es una violacin permitir que un tercero utilice un activo de la empresa sin un convenio previo para tal efecto y un pago justo para la empresa. Constituye una violacin a esta poltica que un empleado adquiera bienes u otros activos, si el valor de los activos probablemente se vea afectado por una accin de la empresa. Esto es especialmente vlido si el empleado puede tomar una decisin o hacer una recomendacin que pudiera afectar la accin de la empresa con respecto a bienes del empleado u otros activos. Constituye violacin a esta poltica que el empleado preste servicios en la Junta Directiva o trabaje o tenga contratos con cualquier: Proveedor. Competidor. Cliente de la empresa. El presidente de la empresa puede aprobar excepciones a la poltica en casos apropiados.

Violacin: Posesin de un negocio afiliado a la empresa

Violacin: Uso de los activos de la empresa

Violacin: Adquisicin de activos

Violacin: Empleo

Se requiere que todos los empleados revelen al Presidente de Divisin adecuado y al Departamento Jurdico cualquier transaccin propuesta o situacin existente en la cual pudiera surgir un conflicto de inters. Los empleados de Operaciones Internacionales de Grant Prideco deben denunciar cualquier conflicto de inters al gerente regional apropiado y al Departamento Jurdico en Houston.


Denuncia de conflictos de inters o posibles violaciones

De forma peridica, se les solicitar a los empleados que llenen un formulario o certificados en donde enumerarn detalles de sus relaciones o tenencias que pudieran considerarse conflictos de inters. El incumplimiento en llenar el formulario con datos verdicos constituir fundamento para acciones disciplinarias apropiadas, inclusive la posible terminacin del empleo. Los Presidentes de Divisin o Vicepresidentes Corporativos en consulta con el Departamento Jurdico determinarn si un conflicto pudiera afectar adversamente el juicio o el desempeo de obligaciones laborales de un empleado. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado lea las polticas contenidas en el Manual Administrativo y wl sitio Intranet de la Empresa, entre las que se incluyen las siguientes: L-01 Conflictos de inters HR-7 Empleo externo

Referencias cruzadas aplicables

e ntrega de materiales
Es poltica de la Empresa entregar la calidad de servicio y cantidad de materiales que los clientes requieren. La Empresa ha establecido los siguientes lineamientos para asegurar la adecuada entrega de materiales. Es responsabilidad de cada pas o gerente de distrito asegurar que se sigan los lineamientos. Cualquier desviacin en calidad o cantidad se realizar nicamente con el conocimiento y aprobacin de los clientes. Se facturar de forma precisa a los clientes por todos los materiales y servicios suministrados. Se llevarn registros precisos de inventario. Estos registros sern lo suficientemente completos como para dar soporte a las cantidades facturadas a los clientes. Cualquier desviacin de esta poltica debe denunciarse a un Presidente de Divisin o a otro Ejecutivo de Divisin o Ejecutivo Corporativo o al Departamento Jurdico.

Poltica

Lineamientos

Denuncia de violaciones



m edio ambiente , salud y seguridad


Todos los empleados deben cumplir con las leyes y reglamentos de las jurisdicciones en las que realizan operaciones, en lo referente a la proteccin del medio ambiente y la seguridad del personal de la Empresa. Es fundamental que todos los empleados de la Empresa se familiaricen y cumplan con las leyes y reglamentos sobre medio ambiente, salud y seguridad a los cuales estn sujetos. Esto incluye cumplimiento con: la poltica de la Empresa sobre retencin de documentos relacionados con asuntos de medio ambiente, seguridad y salud, y todos los dems lineamientos y procedimientos descritos en manuales emitidos por la Empresa. Cada divisin de la Empresa debe utilizar prcticas de administracin apropiadas y mecanismos aceptables para el control de la contaminacin, con tal de prevenir riesgos para: Empleados. Salud pblica. El medio ambiente. Cualquier empleado que tenga preguntas en relacin con cualquier asunto de medio ambiente, salud o seguridad debe consultar con su supervisor as como un representante QHS&E pertinente. Se pueden imponer multas sustanciales u otras penalizaciones contra la Empresa por violacin de leyes del medio ambiente y seguridad en el lugar de trabajo. Los gerentes y empleados que con conocimiento de causa violen la ley e incumplan en corregir tal violacin, cualquiera que sea, pueden ser considerados como criminalmente responsables. Cualquier empleado que se demore o incumpla en notificar violaciones a su supervisor, o que con conocimiento de causa haga falsas declaraciones o falsifique documentos relacionados con estos asuntos, puede crear responsabilidad sustancial para la Empresa y tambin puede encontrrsele personalmente responsable.

Poltica

Cumplimiento

Preguntas

Penalizaciones

Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento QHS&E y que lea las polticas en el Manual Administrativo de la Empresa, entre las que se incluyen las siguientes: HSE-01 Sistema de administracin para calidad, salud, seguridad y medio ambiente HSE-02 Sistema de salud HSE-03 Proteccin del medio ambiente HSE-04 Seguridad al empleado


Referencias cruzadas aplicables

HSE-05 Empleados que requieren atencin mdica HSE-06 Asignacin temporal de obligaciones HSE-07 Consumo de cigarrillos en el lugar de trabajo HSE-08 Abuso de sustancias HSE-09 Contrabando HSE-10 PPE - Reembolso por anteojos de seguridad recetados

i gualdad de oPortunidades
La Empresa brindar igualdad de oportunidad de empleo a todas las personas, independientemente de: Raza. Color. Religin. Sexo. Nacionalidad. Edad. Estado civil. Estado de veterano. Discapacidad. La Empresa hace una excepcin en esta poltica nicamente cuando realiza contratacin para un puesto que requiere habilidades fsicas especficas para desempear las funciones principales del empleo. El xito continuo de la Empresa depende de su habilidad para: atraer, desarrollar y retener fuerza laboral altamente competente. hacer uso creativo, eficaz y productivo de todos sus recursos humanos. La Empresa cree que existe talento en todos los grupos de la poblacin. Asimismo, la Empresa tiene el compromiso de efectuar negocios con el debido respeto a la dignidad humana y al valor intrnseco de cada persona.

Poltica

Finalidad

Referencias cruzadas aplicables


Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento de Recursos Humanos y que lea las polticas en el Manual Administrativo de la Empresa, entre las que se incluyen las siguientes: HSE-03 Igualdad de oportunidad de empleo



c ontrol e informe financiero


Todos los empleados deben seguir procedimientos internos de control contable apropiados. En los registros financieros as como en los informes financieros de la Empresa, se informar de forma correcta y completa acerca de todas las transacciones financieras y contables. Las unidades operativas y las divisiones son las responsables de implementar procedimientos de control que aseguren razonablemente que: Las transacciones se ejecuten de acuerdo con la autorizacin de la gerencia. Las transacciones se registren de forma tal que permitan la preparacin exacta de informes y estados financieros que cumplan con los reglamentos contables federales, estatales y locales. Las transacciones entre la Empresa y sus subsidiarias o gerencias se contabilicen debidamente y, en caso de requerirse, se den a conocer de forma apropiada. No haya transacciones no dadas a conocer, las cuales incluyen: Recibos provenientes de o pagos hacia funcionarios o empleados gubernamentales; Recibos de montos con el entendido de que se harn reembolsos o reintegros en contravencin a las leyes de alguna jurisdiccin. Todas las apropiaciones indebidas e irregularidades de cualquier naturaleza que se identifiquen sean inmediatamente denunciadas al: Contralor corporativo, Departamento de Auditora Interna, y Consejo General.

Poltica

Controles contables internos

A las gerencias de divisin se les solicitar presentar declaraciones peridicas al Director Financiero de la Empresa en las cuales stas reconozcan su responsabilidad en la preparacin e integridad de la informacin financiera presentada para ser incluida en los estados financieros consolidados de la Empresa. La declaracin tambin reconocer su responsabilidad en promover un estricto clima tico y mantener adecuados sistemas internos de control contable en esa regin. Cualquier empleado que se entere de cualquier posible violacin a las polticas debe denunciarla a su Presidente de Divisin, Gerente o Contralor, o Ejecutivo Corporativo, quien se encargar de investigar y tomar debida accin, inclusive denunciar el hecho al Departamento Jurdico y al Departamento de Auditora Interna, debidamente. Para obtener ms informacin, consulte en este manual la seccin Denuncia de violaciones a las polticas.

Declaracin de integridad

Denuncia de violaciones a las polticas

0

s eguridad datos y uso aProPiado de la comPutadora


Cada empleado debe tomar la responsabilidad de proteger la seguridad de: la confidencialidad de la informacin con respecto a la Empresa y nuestros clientes y la seguridad e integridad de las computadoras y sistemas de informacin de la Empresa. La Empresa tiene significativa responsabilidad hacia nuestros clientes y accionistas para proteger la seguridad e integridad de nuestros sistemas y datos de nuestros clientes. Por lo tanto, los empleados deben estar al tanto que terceras personas que quieran causar dao a la Empresa o sus empleados podran interceptar cualquiera de los siguientes aspectos: Conversaciones que un empleado sostenga, ya sea en persona o por telfono. Documentos que lleve un empleado consigo. Informacin que un empleado reciba o transmita va Internet. Esta poltica tiene como intencin proteger la seguridad de informacin confidencial y brindar resguardo en contra de situaciones confusas o consecuencias legales que surjan del uso indebido de la red de la Empresa. Cuando viajen por razones de negocios, los empleados deben considerar la posibilidad que sus conversaciones, ya sea en persona o por telfono, podran espiarse, ya sea electrnicamente o de otra forma. Las conversaciones por telfono celular se escuchan indiscretamente en algunos lugares. Asimismo, virus electrnicos o escucha informtica pueden escuchar conversaciones. Los empleados deben estar conscientes de estas posibilidades y tomar precauciones para asegurarse de que informacin confidencial importante para los negocios de la Empresa no pueda saberse por este medio. Asimismo, los empleados deben estar siempre conscientes sobre situaciones en donde sus conversaciones pueden ser espiadas, como por ejemplo, en aviones. Los empleados tambin debern asegurarse de no dejar ningn documento delicado desatendido en ningn momento. Por ejemplo, los empleados nunca deben dejar una valija que contenga informacin confidencial en un hotel donde la seguridad puede ser inadecuada, ni tirar documentos delicados sin asegurarse de que estn ilegibles.

Poltica

Propsito y alcance

Negocios al viajar



Una red conecta los diversos sistemas de cmputo de la Empresa alrededor del mundo e incluye todo lo siguiente: Computadoras. Software. Equipo de comunicaciones. Lneas de comunicaciones. Cableado. El equipo de cmputo y el software desarrollado por la Empresa son propiedad de Grant Prideco y se suministran nicamente para negocios autorizados. Del mismo modo, el acceso a lnternet o a otras redes externas mediante el uso del equipo, lneas telefnicas o redes de la Empresa se suministra nicamente para negocios autorizados. Los empleados de la Empresa son responsables de manejar apropiadamente los materiales y software que cuenten con derechos reservados y licencias. A menos que se autorice de forma explcita o cuando exista duda, no deben realizarse copias. Antes de instalar cualquier software que no se haya suministrado por el Departamento de Administracin de Sistemas de Informacin (MIS) de la Empresa, los empleados deben obtener la aprobacin del Departamento MIS. El correo electrnico (e-mail) est sujeto a divulgacin a terceros en litigios y puede citarse para comparecer. Tenga en mente lo siguiente cuando utilice el correo electrnico: Los gerentes tendrn acceso a mensajes por correo electrnico de los subalternos. El correo electrnico deber utilizarse nicamente para propsitos comerciales. Los lineamientos relativos a memoranda o cartas dentro de la oficina tambin aplican al correo electrnico. Los registros de correo electrnico no deben mantenerse ms de lo necesario. La eliminacin de un mensaje por correo electrnico de la bandeja de correo entrante no significa que se elimin el mensaje de los archivos de copias de seguridad. El uso de Internet por parte de los empleados est limitado a propsitos relacionados con negocios, tales como: Comunicacin con clientes y proveedores. Investigacin de temas relevantes. Obtencin de informacin comercial que sea til.

Definicin: Red

Uso de la computadora

Derechos reservados / Licencias

Correo electrnico

Uso de Internet



Todas las polticas existentes de la Empresa aplican en la conducta a seguir en Internet, inclusive, pero sin limitarse a, aqullas que tienen que ver con propiedad intelectual, privacidad, uso indebido de los recursos de la empresa, acoso sexual y confidencialidad. Informacin confidencial, clasificada o propiedad de la Empresa o sus clientes no debe transmitirse por Internet o a otras redes exteriores sin previa aprobacin de la directiva y las medidas de seguridad razonables. Asimismo, la informacin controlada para exportaciones o datos tcnicos no deben enviarse a grupos pblicos en Internet. Los siguientes son ejemplos de uso indebido de Internet por parte de los empleados: Acceder o descargar material pornogrfico. Apostar. Requerir beneficios o ganancias personales. Hacer o enviar observaciones o propuestas indecentes. Cargar o descargar software comercial en violacin de sus derechos reservados o sin autorizacin de la Empresa. Descargar cualquier software o archivos electrnicos sin tomar las medidas razonables de proteccin contra virus. Interferir intencionalmente con el normal funcionamiento de cualquier medio de acceso a Internet de la Empresa. Transmitir bromas o materiales inapropiados que puedan ser ofensivos para otros. El uso de la red de la Empresa para acceder a Internet est sujeto a control. La Empresa puede implementar y mantener un acceso auditado de cada transaccin de Internet, que incluye: visitas a sitios web alrededor del mundo (WWW); charlas va electrnica, grupos de noticias o mensajes por correo electrnico; y, transferencia de archivos hacia o fuera de la red interna de la Empresa.

Informacin delicada

Uso indebido de Internet

Control del uso de Internet

El uso de las instalaciones o el equipo de la Empresa para la utilizacin abusiva, no tica o "indebida" de Internet puede dar pie a acciones disciplinarias o a la terminacin de la relacin laboral. La Empresa tiene instalados firewalls y otros sistemas de seguridad para garantizar la seguridad y resguardo de su red. Cualquier empleado que intente inhabilitar, desbaratar o burlar cualquier instalacin de seguridad de la Empresa estar sujeto a acciones disciplinarias hasta e inclusive la terminacin de la relacin laboral.

Penalizaciones



Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento de Administracin de Sistemas de Informacin (MIS, por sus siglas en ingls) y que lea las polticas en el Manual Administrativo de la Empresa, entre las que se incluyen las siguientes: IT-01 Polticas de Internet IT-02 Uso de recursos de computacin y telecomunicaciones IT-03 Duplicacin de software IT-04 Uso del correo de voz por telfono y correo electrnico

Referencias cruzadas aplicables

P roPiedad intelectual
Los empleados deben proteger la propiedad intelectual de la Empresa y ningn empleado debe usurpar los derechos de terceros respecto a su propiedad intelectual. Para propsitos de esta poltica, propiedad intelectual significa cualquier idea, proceso, marca de identificacin, invento o mejora concebido por un empleado, que se relacione con un negocio de la Empresa o que se haya desarrollado o adquirido con los recursos de dicha Empresa. La propiedad intelectual incluye, pero no se limita a, secretos comerciales, patentes, marcas comerciales, marcas de servicios, nombres de dominio y derechos reservados. Para propsitos de esta poltica, un secreto comercial es cualquier informacin que tenga valor econmico para una Empresa debido a su confidencialidad - algo que le d a una Empresa alguna ventaja o delantera sobre sus competidores. No tiene que estar cubierto por una patente o sujeto a derechos reservados, aunque lo pudiera estar. Incluye, pero no se limita a, tecnologa (informacin de investigacin y desarrollo para productos nuevos o mejorados, divulgacin de inventos, aplicaciones con patentes pendientes, resultados de laboratorios, bocetos), mtodos para negocios, listas (de clientes, proveedores, vendedores), informacin de fabricacin (procesos, fuentes de materiales, inventarios) e informacin comercial (riesgos para negocios, oportunidades de negocios, presupuestos). Ningn empleado debe, con conocimiento de causa, apropiarse, infringir, desacreditar, o de otra manera hacer uso indebido de una marca comercial, patente, secreto comercial o tecnologa patentada que sean vlidos y que pertenezcan a otro. Los empleados no deben divulgar ningn secreto comercial ni informacin confidencial de sus patronos anteriores, incluyendo, pero sin limitarse a: Listas de clientes. Planes de mercadeo. Datos de ventas. Productos o servicios en desarrollo. Datos tcnicos o de desempeo.

Poltica

Definiciones

Propiedad de otros



Todos los empleados deben proteger la propiedad intelectual de la Empresa e implementar las precauciones necesarias, entre las que se incluyen, pero sin limitar a, los siguientes procedimientos para informacin comercial secreta: Asegurar fsicamente toda informacin propiedad de la Empresa cuando no se est atendiendo: no deje discos de computadora o papeles sobre escritorios y no deje computadoras con la sesin iniciada con archivos que cuentan con proteccin por contrasea, especialmente durante el almuerzo y horas inhbiles. Retire rotafolios y borre pizarrones al final de las reuniones. Marque toda y exclusivamente la informacin propiedad de la Empresa con una leyenda de confidencialidad idnea, para notificar a cualquiera que maneje la informacin que el material es confidencial y necesita proteccin especial. Destruya los documentos en la trituradora de papeles antes de desecharlos. Limite el acceso de empleados a nicamente aquellos que tengan necesidad de saber. Limite el acceso de terceros a nicamente aquellos que tengan autorizacin escrita. Denuncie todo acceso no autorizado de empleados o terceros. Utilice el correo electrnico o el correo de voz nicamente para transferir informacin que no es propiedad de la empresa. Utilice contraseas de computadora y mantngalas en secreto. El equipo de cmputo y el software desarrollado por la Empresa son propiedad de Grant Prideco y se suministran nicamente para negocios autorizados. Cada empleado debe dar a conocer cualquier nueva idea o invento del cual el empleado se d cuenta, para facilitarle a la Empresa proteger a tiempo el activo. Cualquier empleado que reciba informacin no solicitada que pueda contener secretos comerciales o informacin propiedad de terceros debe trasladar de inmediato el material al Consejo General de la Empresa antes de leer o analizar tal informacin. Los empleados deben denunciar con el Presidente de Divisin correspondiente y con el Departamento Jurdico todas las oportunidades, casos o situaciones que pudieran infringir o violar la poltica de la Empresa, en lo referente a propiedad intelectual. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Jurdico y que lea las polticas en el Manual Administrativo y sitio Intranet de la Empresa, entre las que se incluye la siguiente: L-02 Proteccin de informacin/inventos confidenciales.

Propiedad de la Empresa

Denuncia de infracciones y violaciones

Referencias cruzadas aplicables



n egocios internacionales
Los empleados de la Empresa deben cumplir con leyes propias y ajenas de EE.UU. que regulen los negocios internacionales, inclusive: Leyes de control a las exportaciones. Leyes de sanciones econmicas. Leyes de antiboicoteo. La ley contra prcticas de corrupcin en el exterior. Estas leyes tambin se aplican para cubrir las unidades de negocios de la Empresa fuera de los EE.UU. y de forma individual a los empleados de la Empresa, independientemente si residen o no en los EE.UU. Ningn empleado debe intentar evadir tales leyes ya sea directa o indirectamente. El gobierno de los EE.UU. regula la exportacin de mercancas, informacin tcnica y software desarrollados, producidos o que sean propiedad de empresas con base en los EE. UU. Los controles gubernamentales tambin se extienden a la reexportacin de artculos de un destino en el exterior a otro. A veces, el gobierno de los EE.UU. impone sanciones econmicas en contra de pases, Empresas o personas especficas. Las leyes de sanciones econmicas prohben a los ciudadanos y Empresas estadounidenses manejar negocios, inclusive actividades de exportacin y reexportacin, con los pases, Empresas o personas especificadas. Las leyes antiboicoteo estadounidenses prohben acciones que pudieran catalogarse como participativas en boicots internacionales no sancionados, tales como el boicot econmico a Israel por parte de algunas naciones rabes. La Foreign Corrupt Practices Act (ley contra prcticas de corrupcin en el exterior) (FCPA, por sus siglas en ingls) prohbe ofrecer o pagar sobornos a algn funcionario de gobierno o de partido poltico, como un medio para obtener o retener negocios. Para obtener ms informacin acerca de la FCPA, consulte la seccin de este manual "Sobornos y prcticas comerciales ilegales o no ticas". Los empleados que estn preocupados acerca de si una transaccin propuesta cumple o no con la ley de los EE.UU. o con la poltica de la Empresa, deben consultar al Departamento Jurdico de la Empresa. Cualquier violacin potencial de leyes aplicables debe denunciarse de inmediato al Consejo General de la Empresa, y las actividades referentes a la transaccin en cuestin deben cesar hasta que el Consejo General suministre asesora por escrito acerca de que la transaccin no viola la ley de los EE.UU.


Poltica

Leyes de control a las exportaciones

Leyes de sanciones econmicas

Leyes antiboicoteo

Ley contra prcticas de corrupcin en el exterior

Violaciones potenciales

La violacin a cualquiera de estas leyes puede ocasionar graves penalizaciones civiles o penales en contra de la Empresa y sus empleados individuales. Las penalizaciones pueden incluir multas sustanciales y encarcelamiento. En algunas circunstancias, la Empresa podra perder su derecho a exportar o reexportar sus productos o a ejecutar contratos gubernamentales. Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Jurdico y que lea las polticas en el Manual Administrativo y sitio Intranet de la Empresa, entre las que se incluyen las siguientes: L-05 Poltica de cumplimiento con la ley contra prcticas de corrupcin en el exterior

Penalizaciones

Referencias cruzadas aplicables

L-06 Poltica de cumplimiento con sanciones y exportaciones L-07 Poltica antiboicoteo

c ontribuciones Polticas
Ningn empleado, ya sea directa o indirectamente a travs de intermediarios, debe utilizar fondos o recursos de la Empresa para efectuar contribuciones a partidos polticos, funcionarios de partidos o candidatos a cargos federales de los EE.UU. Esta poltica aplica a todos los puntos de ubicacin y personal de los EE.UU. Se espera que el personal internacional est enterado y cumpla con las leyes locales. Un empleado puede efectuar contribuciones polticas personales, en tanto que ese empleado deje claro que est actuando en nombre propio y no como un representante de la Empresa. Un empleado tambin puede comprometerse en actividades polticas personales, en tanto que: estas actividades no afecten sus responsabilidades hacia la Empresa; las actividades se lleven a cabo dentro del tiempo que utiliza el empleado para sus asuntos personales; y, el empleado deje claro que est actuando en nombre propio y no como un representante de la Empresa.

Poltica

Contribuciones personales y actividades polticas

Es ilegal que la Empresa efecte contribuciones para un candidato a cargo federal de los EE.UU. Algunos estados permiten que las Empresas contribuyan con candidatos polticos. No obstante, el presidente de la Empresa as como el Consejo General de la misma deben aprobar cualquier contribucin de esta ndole. La Empresa puede autorizar contribuciones de ndole poltica a travs de los Comits de Accin Poltica (PACs), con la aprobacin del Presidente de la Empresa y del Consejo General.


Contribuciones de la Empresa

r etencin de registros
Todas los puntos de ubicacin dentro de los EE.UU. as como en el exterior deben establecer procedimientos para cumplir con los siguientes objetivos para la retencin de registros: Mantener registros activos e inactivos en instalaciones apropiadas de almacenamiento o en ubicaciones comerciales aprobadas. Identificar y proteger registros pblicos e histricos. Pueden utilizarse sistemas de microfilmacin y captura electrnica de imgenes para aplicaciones apropiadas. Cumplir con los lineamientos legales prevalecientes en trminos estatales, federales e internacionales, inclusive los requerimientos legales relacionados con litigios, investigaciones gubernamentales y auditoras reglamentarias. Retener registros por el perodo de tiempo establecido de acuerdo con el Calendario de Retencin de Registros de la Empresa (puntos de ubicacin en el exterior pueden desarrollar calendarios de retencin de registros para cumplir con las condiciones o requisitos legales locales). Promover la destruccin rutinaria de registros que ya no sean necesarios para propsitos operativos, en caso de que la retencin no se requiera por ley o por el Calendario de Retencin de Registros. Los gerentes de departamento son los responsables de mantener un listado actualizado de registros para sus reas y de asegurar el cumplimiento de la poltica de retencin de registros corporativa de la Empresa.

Poltica

Implementacin

Para asegurar la continuacin de operaciones en caso de un desastre, es fundamental proteger y asegurar los registros y documentos pblicos, inclusive los registros computarizados. Los registros esenciales contienen informacin fundamental para: las operaciones continuadas de la Empresa durante un desastre; la reanudacin de las operaciones de la Empresa despus de un desastre; y, el reestablecimiento del estatus legal, financiero y/o funcional de la Empresa.

Registros esenciales



t ransaccin de valores
Est en contra de la ley federal, la poltica de la Empresa y el reglamento establecido por la Bolsa de Valores de Nueva York que un empleado compre o venda valores de la Empresa cuando el empleado est en posesin de informacin relevante de uso interno. Tambin es ilegal y contra la poltica de la Empresa que un empleado, ejecutivo o director proporcione informacin relevante de uso interno a cualquier otra persona que luego pueda negociar con base en esa informacin. Informacin relevante incluye cualquier informacin que un inversionista razonable posiblemente considere importante cuando determine si comprar, vender o mantener valores de la Empresa. Se incluyen como ejemplos de informacin relevante: Empresa conjunta, fusin con o adquisicin de otra empresa. Nuevos productos, servicios o patentes de importancia. Cambio en el control de la Empresa. Un cambio positivo o negativo en las ventas reales o proyectadas o en las ganancias de la Empresa. Desembolsos y prstamos significativos de capital. Particin o dividendo de acciones. Oferta pblica o privada de una cantidad significativa de valores adicionales. Establecimiento de un programa de recompra de acciones. Tal informacin es considerada informacin de uso interno cuando en general no se ha hecho pblica en un comunicado de prensa o una presentacin con la Comisin de Valores y Bolsa (tal como un formulario 10-K o 10-Q). Las personas enteradas de informacin de uso interno incluyen todos los empleados de la Empresa que tienen acceso o poseen informacin relevante de uso interno. stos no se limitan a ejecutivos ni directores. Las multas y penalizaciones por violar las leyes estadounidenses sobre comercio con base en informacin de uso interno incluyen: Una multa de hasta $ 1,000,000 dlares estadounidenses. Una multa de hasta $ 2,500,000 dlares estadounidenses para una empresa o cualquier otra entidad similar. Una multa de hasta el triple de las ganancias conseguidas o las prdidas evitadas. Encarcelamiento de hasta diez aos.

Poltica

Definicin de informacin relevante de uso interno

Definicin de una persona enterada de informacin de uso interno

Posibles sanciones



Los empleados que no estn seguros acerca de si un negocio es correcto deben consultar con el Consejo General de la Empresa antes de comprometerse en la transaccin.

Preguntas relacionadas con transacciones

Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique al Departamento Jurdico y que lea las polticas en el sitio Intranet de la Empresa.

Referencias cruzadas aplicables

a coso sexual
La Empresa no consiente ni tolera el acoso sexual a empleados, ya sea que se cometa por personal con funcin de supervisin o no. Acercamientos sexuales no solicitados, peticiones de favores sexuales y otras conductas verbales o fsicas de naturaleza sexual que puedan interpretarse como acoso sexual cuando: la sumisin constituye una condicin explcita o implcita de oportunidad de empleo para una persona, inclusive un avance en ascenso o de tipo monetario; un consentimiento o rechazo hacia tal conducta por parte de una persona constituye fundamento para cualquier decisin de empleo que afecte a dicha persona; tal conducta tiene el propsito o efecto de interferir de forma no razonable con el desempeo laboral de una persona o crea una atmsfera laboral intimidante, hostil u ofensiva.

Poltica

Definicin: Acoso sexual

Todas las quejas relativas a posible acoso sexual deben denunciarse al Departamento de Recursos Humanos, el que deber investigar las mismas. Los empleados que sean objeto o testigos de acoso sexual deben comunicarse con su supervisor o gerente inmediato. Si la queja involucra al supervisor o gerente inmediato, entonces el empleado debe contactar al representante de Recursos Humanos. Los empleados que de buena fe denuncien supuestos incidentes de acoso sexual, bajo ninguna circunstancia estarn sujetos a represalias o acciones vengativas de ninguna ndole. Cualquier empleado que considere que est siendo sujeto a represalias o acciones vengativas debe comunicarse con el representante de Recursos Humanos.

Denuncia de acoso sexual

0

Cuando una investigacin de una queja por acoso sexual da como resultado la verificacin de las presunciones, debe tomarse pronta accin correctiva y disciplinaria hasta e inclusive la terminacin de la relacin laboral. Cualquier empleado a quien se le compruebe que con conocimiento de causa realiz una falsa acusacin de acoso sexual o tom represalias, tambin estar sujeto a una accin disciplinaria.

Penalizaciones

Para obtener informacin adicional acerca de las polticas descritas, se insta a que cada empleado se comunique con su representante de Recursos Humanos o al Departamento Jurdico, as como a que lea las polticas en el Manual Administrativo, entre las que se incluyen las siguientes:

Referencias cruzadas aplicables

HR-27 Normas de conducta HR-28 Acoso en el lugar de trabajo HR-29 Poltica de puertas abiertas HR-30 Procedimientos por agravio





CertifiCado de Cumplimiento Con las poltiCas de tiCa de negoCios Corporativos


Le, comprend y cumplir con las siguientes declaraciones de la poltica de tica de negocios corporativos y de cumplimiento de Grant Prideco para el ao 2005: Registros exactos Asuntos antimonopolistas Soborno y prcticas comerciales ilegales o no ticas Obsequios comerciales Contribuciones con fines benficos Informacin confidencial Conflictos de inters Definicin de asociado Entrega de materiales Medio ambiente, salud y seguridad Igualdad de oportunidades Control e informe financiero Seguridad de informacin y datos y Uso apropiado de la computadora Propiedad intelectual Negocios internacionales Contribuciones polticas Retencin de registros Transacciones de valores Acoso sexual Nombre (impreso): Firma: Fecha: Lugar:

Copia blanca - Retenida por: Departamento de Recursos Humanos Oficina Corporativa Houston, Texas Copia amarilla: Permanece en el manual

Anda mungkin juga menyukai