Anda di halaman 1dari 36

Existen diferentes tipos de expresiones algebraicas, sin embargo algunas de las expresiones que mas nos interesa dentro

del clculo son las funciones. Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Figura 1. Definicin de funcin que se ampara bajo una regla de asociacin de elementos del dominio con elementos
del codominio, imponiendo la restriccin de relacionar un elemento del dominio con uno del codominio, sin importar si los elementos del codominio puedan estar relacionados con dos o mas del codominio.

Donde se dice que f : A B (f es una funcin de A en B, o f es una funcin que toma elementos del dominio A y los aplica sobre otro llamado codominio B)

Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las Xs y que nos generan una asociacin en el eje de las Ys.

El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Ys.

Tambin, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relacin de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra.

VARIABLES DEPENDIENTES. Son aquellas variables que como su nombre lo indica, dependen del valor que toma las otras variables Por ejemplo: f(x)= x, y o f(x) es la variable dependiente ya que esta sujeta a los valores que se le subministre a x. VARIABLE INDEPENDIENTE. Es aquella variable que no depende de ninguna otra variable, en el ejemplo anterior la x es la variable independiente ya que la y es la que depende de los valores de x. VARIABLE CONSTANTE. Es aquella que no esta en funcin de ninguna variable y siempre tiene el mismo valor ejemplo: Y=2, la constante gravitacional, entre otras.

Se debe de tener especial cuidado en distinguir entre ecuacin y funcin; este es un error que muy frecuentemente los estudiantes llegan a cometer, y que puede repercutir cuando se hace uso del clculo diferencial e integral. (9.8 MB)

Ejemplos de funciones y de ecuaciones : La siguiente grfica define una funcin, lnea recta con pendiente (m = 1) que pasa por el origen, la cual es funcin debido a no existe un elemento del dominio que relaciones dos elementos del codominio. El dominio es (-, ) o lo que equivale a decir que el dominio toma todos los valores sobre la lnea recta. El rango de la funcin o codominio es tambin el mismo, ya que toma todos los valores en el eje de las Ys (-, ).

La expresin mediante la cual puede representarse esta ecuacin es la siguiente:

Y(x)= x (otra forma de expresar este resultado tambin es la expresin f(x)=x) Grfica

Esta ecuacin no tiene asociado dos elementos del codominio con uno del dominio, sin embargo la definicin de funcin no impone ninguna restriccin al respecto.

Podemos analizar que en este caso el domino es (-, ). Sin embargo, sabemos que el hecho de que la funcin sea f(x)=x2 conduce a que solo el recorrido de la funcin mande a valores positivos, y por tanto el rango de la funcin es [0, )

La siguiente ecuacin no es funcin y2 = x Su grfico es el siguiente:

Como es fcil identificar los elementos del dominio (x>0) tienen asociados dos elementos del codominio y por tanto no es funcin.

Definicin de lmite de f(x) en a informal. Sea f(x) una funcin y a un nmero fijo. Supongamos que el codominio de f contiene intervalos abiertos (c,a) y (a,b), para algn nmero c<a y algn nmero b>a, como en la figura (G.1).

Si al aproximarse x hacia a, tanto por su izquierda como por su derecha (esto tambin es equivalente a decir que existe tanto el limite de la funcin tanto por la izquierda como por la derecha), f(x) tiende a un nmero especfico S, entonces S se llama el lmite de f(x) cuando x tiende hacia a. Lo cual se representa de la siguiente forma:

Entonces podemos determinar los limites para algunas funciones.

Reformulacin informal:
Una reformulacin aun todava informal es la siguiente:

Sean los nmeros c y b, c<a<b, tales que f(x) est definida para todos los x en el intervalo (c,a) y todos los x en el otro intervalo (a,b). Si x es suficientemente prximo a a pero no exactamente a.

Definicin precisa de

Weierstrass.

1ero Existe un nmero c tal que f(x) est definida para todo x>c 2 odo Para toda solucin E existe un nmero D tal que para todo x>D tal que para todo x>D se cumple f(x)>E

Ejemplos del uso de una definicin precisa sobre el limite:

1.- Usando una definicin precisa probar que

Solucin:

Sea E cualquier nmero. Debemos probar que existe un D tal que siempre x>D, se verifique 2x>E. Que es el equivalente a decir que para todo nmero E, debemos probar que siempre se cumple que f(x) >E , dado que x>D.

Por ejemplo, si E=100, basta con D=50. Como podemos darnos cuenta si x>50 entonces 2x>100. El nmero depender de E

Ahora bien la desigualdad 2x>E equivale a

En otras palabras, si

entonces 2x>E.

Luego

sirve.

Esto es, para x>D

(con

), 2x>E. Concluimos

inmediatamente que

Continuidad

Supongamos que f(x) est definida para a y en algn intervalo (c,b) que contiene al nmero a . entonces se dir que f es continua en a si:

1) Si f(x) existe (est no es necesaria si ya consideramos que se va a determinar la continuidad para una funcin) 2) Si existe el limite f(x) en el punto a, es decir,

3) El limite es igual a la funcin evaluada en ese punto, es decir:

Con una de las tres condiciones planteadas, dentro de esta seccin, que no se cumplan, la funcin no es continua. Se recomienda poner nfasis en este tema, que le servir para abordar el tema de derivadas y las condiciones para decidir si una funcin es diferenciable

DERIVADA

Histricamente el concepto de derivada es debido a Newton y a Leibnitz. Sus definiciones surgen a raz del concepto de limite.

Sin embargo, son varias las formas en que se ha generado el concepto de derivada, los comunes son los siguientes:

Definiciones de Derivada:

Definicin: Pendiente de una curva. La pendiente del grfico de la funcin f en el punto (x , f(x) ) es la derivada de f en x.

Definicin: Tangente a una curva. La recta tangente al grafico de la funcin f en el punto P = (x , f(x) ) es la recta que pasa por P con pendiente igual a la derivada de f en x.

Definicin: Velocidad de una partcula que se mueve sobre una lnea recta. La velocidad en el instante t de un objeto, cuya posicin sobre una recta viene dada por f(t) en el instante t, es la derivada de f en el punto t. El valor absoluto de la velocidad es el mdulo de esa cantidad.

Definicin: Amplificacin de una proyeccin entre rectas. La amplificacin en x de una lente que proyecta el punto x de una recta sobre el punto f(x) de otra recta es la derivada de f en x.

Definicin: Densidad de un material. La densidad de x de un material distribuido a lo largo de una recta de forma tal que los x centmetros de la izquierda tengan una masa de f(x) gramos es igual a la derivada de f en x.

Esta definicin, que a continuacin se presenta, es una de las definiciones ms clsicas y ms fciles de abordar, sin embargo es necesario que se analice con sumo cuidado. (8.4MB)

Una forma clsica de construir el concepto de derivada es la segunda definicin, la de recta tangente a una curva, podramos iniciar por tomar una lnea que corta a la grfica de la funcin en mas de un punto, como se muestra a continuacin:

a medida que los intervalos de posicin en x son mas pequeos como el esquema que se muestra a continuacin, la lnea recta tiende a ser mas semejante a una lnea tangente que a una lnea recta secante:

Analizando esta lnea tangente podemos ver que:

el tringulo rectngulo que se forma puede conducirnos a analizar cual es la ecuacin de la pendiente de la lnea recta tangente. Ntese la hipotenusa dentro del triangulo rectngulo corresponde a la lnea recta. Como podemos apreciar la ecuacin que relaciona la lnea recta esta dada por la tangente:

pero como sabemos para la lnea recta dicha relacin nos da la pendiente de una lnea recta

Como hemos dicho esta relacin, de recta tangente se logra solo que los intervalos: sean pequeos lo que equivale a decir que se genera el limite cuando o lo que equivale a decir que se genera el limite:

fue a ese limite al que se le dio el nombre de derivada:

donde

es una notacin para indicar el operador de derivada.

Nota: Como podremos ver de dividir dx entre dx.

sin embargo no debe de tomarse como la operacin

La derivada del extremo.

Sea una funcin f continua en algn intervalo [a,b]. Por ser continua es derivable. Es intuitivo pensar que si la funcin esta definida en tal intervalo entonces tambin debe de haber un mximo para dicha funcin. Es decir

para todo x en [a,b]. Podemos adems decir que si c no es ni a ni b, es decir si c esta en el intervalo abierto (a,b), entonces el grfico ser el siguiente:

Resulta lgico entonces suponer que la tangente al grfico en (c,f(c)) es paralelo al eje x .

Sin embargo, si el mximo se encuentra en un punto terminal, a o b entonces la derivada no tiene por que ser igual a cero.

Cuando el punto mximo o mnimo ocurre en un punto interior del intervalo podemos hacer referencia al siguiente teorema:

Teorema del extremo interior

Sea f una funcin definida al menos en un intervalo abierto (a,b). Si f toma un valor extremo en un punto c de ese intervalo y si existe f(c) entonces

f(c) = 0

Para construir el concepto de mximo o de mnimo es necesario construir la definicin de cuerda de f .

Definicin de cuerda de f. Un segmento que une dos puntos del grfico de una funcin f se le llama cuerda de f.

Podemos observar, nuevamente de manera intuitiva que si existe al menos una tangente horizontal. Por ello presentamos el siguiente enunciado conocido como el teorema de Rollo (matemtico del siglo XVII)

Teorema de Rolle:
Sea f una funcin sobre un intervalo cerrado [a,b], con derivadas en todo x del intervalo abierto (a,b). Si f(a) = f(b), existe al menos un punto c en (a,b) tal que: f(c) = 0

Ejemplo:

Verificar el teorema de Rolle para f(x)=x 2+1 en el intervalo cerrado [-1,1].

Primero sabemos que la funcin, con dominio todos los nmeros reales, y derivable en todo punto.

la derivada de esta funcin es: f(x)=2x

lo que nos conduce a obtener la posicin en la que f(x)=0.

f(x)=2x=0 entonces x=0 lo cual indica que la funcin tiene un mximo o un mnimo en dicho intervalo.

El presente teorema permite realizar una generalizacin del teorema de Rolle. Como se haba mencionado el teorema de Rolle garantiza que si el grafico de una cuerda es horizontal entonces la funcin tiene una derivada a paralela al eje de las xs.

Teorema del valor medio:

Sea f una funcin continua en algn intervalo cerrado [a,b], y derivable en (a,b). Entonces existe al menos un punto c en el intervalo abierto (a,b) tal que:

Nota: Esta idea intuitiva es muy similar a la generada para construir el concepto de derivada, a travs del concepto de Leibnitz.

en el grfico (a,f(a)) y (b,f(b)) son puntos terminales de la cuerda, mas objetivamente si la cuerda y la tangente son paralelas entonces, ambas tienen la misma pendiente y basta con observar la pendiente en una de ellas para determinar el valor de la derivada. Por ejemplo observemos el triangulo formado:

Ejemplo:

Verificar el teorema del valor medio para f(x)=x2+2x+1 para a=1 y b=2

f(1)=12+2+1=4 y f(2)=22+2(2)+1=9

De acuerdo al teorema del valor medio hay al menos un nmero c entre a=1 y b=2 tal que:

Encontremos explcitamente el valor de la derivada

f(x)=2x+2

lo que conduce a resolver la ecuacin:

f(x)= 2x+2 = 5

por lo que en x =3/2 por lo que existe un valor c para el que se cumple el teorema de Rolle. Sobre la funcin f(x)

Cuando la funcin f es positiva el grfico esta por encima del eje de las x. Cuando la funcin f es negativa el grfico est por debajo del eje de las x. Cuando funcin f cambia de signo la funcin cruza al eje de las x.

Sobre la primera derivada de la funcin

Donde la primera derivada f(x) es positiva el grfico sube.

Donde la primera derivada f(x) es negativa el grfico desciende.

Donde la primera derivada f(x) no cambia de signo el grfico tiene un tangente horizontal y un mximo o mnimo relativo.

Sobre la segunda derivada f(x)

Donde la segunda derivada f(x) es positiva el grfico es cncavo hacia arriba. Donde la segunda derivada f(x) es negativa el grfico es cncavo hacia abajo.

Donde la segunda derivada f(x) no cambia de signo el grfico tiene un punto de inflexin (esto es claro si consideramos que en los puntos de inflexin la primera derivada permanece es cero)

Una de las consideraciones en las que se requiere encontrar el mximo de una funcin es el caso en el que la funcin esta acotada en un intervalo cerrado (aplicacin prctica de muchas reas del conocimiento: en fsica, en economa, en farmacia, en qumica, etc...)

El punto mximo puede encontrarse, lgicamente, en cualquier punto interior c del intervalo (a,b), pero tambin se puede encontrar en un punto extremo de la funcin. En el caso que el mximo global se encuentre en el interior del intervalo la derivada de la funcin en ese punto es igual a cero. En el caso en que la funcin se encuentre en uno de los extremos, la derivada de la funcin no tiene por que ser igual a cero en ese punto. Un juicio similar se puede admitir para el valor mnimo.

Luego entonces podemos concluir que el punto mximo de una funcin f derivable en un intervalo cerrado ocurre en una de las dos situaciones siguientes:

a).- En un punto terminal del intervalo b).- En un punto crtico, es decir, f(x)=0.

Ejemplo:

Obtener el mximo valor de la funcin f(x)=x3+x2-x+1 para un valor de la variable x en el intervalo [-1,1]

Para poder obtener la solucin resulta necesario considerar que los valores extremos de la variable y los puntos donde la derivada se hace cero.
Los valores de la funcin evaluada en los puntos extremos de la variables son:

f(-1)=-13+-12-1+1= 0

f(1)=13+12-1+1=2

su derivada es:

f(x)=3x2+2x-1

analizando sus races, es decir, para el caso f(x)=0 tendremos:

3x2+2x-1 =0

pero como:

Es necesario evaluar la funcin en ambos valores x=1/3 y x=-1:

f(x)=(1/3)3+(1/3)2-(1/3)+1 =22/27

f(-1)=-13+-12-1+1=0

Estos valores estn en el rango como podemos observar uno de los valores, el mnimo corresponde a uno de los extremos, sin embargo el valor mximo obtenido, es un valor mximo local ya que el valor mximo es el del extremo, grficamente tenemos la siguiente situacin:

La base del presente criterio radica en observar que los mximos o mnimos locales son consecuencia de observar los siguientes hechos:

1.- Cuando la derivada es positiva la funcin crece. 2.- Cuando la derivada es negativa la funcin decrece. 3.- Cuando la derivada es cero la funcin tiene un mximo o un mnimo.

Sea f(x) una funcin y c un nmero en su dominio. Supongamos que existe a y b con a<c<b tales que

1.- f es continua en el intervalo abierto (a,b) (de acuerdo con el teorema de Rolle)

2.- f es derivable en el intervalo abierto (a,b), excepto quiz en c; 3.- f(x) es positiva para todo x<c en el intervalo y negativa para todo x>c en el intervalo.

Entonces f tiene un mximo local en c.

Ntese que un criterio similar puede tenerse para obtener un mnimo local, solo es necesario intercambiar positivo por negativo.

De manera intuitiva podemos observar que para determinar si existe un mximo o un mnimo basta graficar alrededor de los puntos donde se ha presentado un cambio de signo Es tambin importante tener en consideracin que el termino alrededor del cambio de signo de la derivada de la funcin es muy relativo y es este punto donde tenemos que tener la mxima consideracin. Un punto mas a considerar es el tener en cuenta que solo es necesario considerar no solo el cambio de signos para la derivada Por ejemplo, para el caso de la funcin:

la funcin entre el intervalo (-1,1) tiene un cambio de signo, sin embargo, la funcin no es diferenciable en el punto x = 0, pese a eso si existe un mnimo local.

La derivada de la derivada de una funcin se conoce como segunda derivada de la funcin, es decir, si f(x) es una funcin y existe su primera derivada f(x), en el caso de que se pueda obtener, la derivada de la funcin obtenida de aplicar la derivada se le llama segunda derivada:

de manera similar se puede obtener las derivadas de mayor orden, sin embargo es necesario aclarar que las derivadas de una funcin dependen de las caractersticas de la funcin y es posible, y frecuentemente sucede, que algunas derivadas existen pero no para todos los ordenes pese a que se puedan calcular con las formulas. Es necesario considerar los teoremas expuestos en la seccin de los teoremas.

Las notaciones usuales utilizadas para derivadas de segundo orden son:

para derivadas de orden superior es de forma similar, as por ejemplo tendramos las siguientes derivadas:

Ejemplos:

Dada la funcin

obtener la segunda derivada y cuarta derivada:

a) Solucin:

derivando

b) Solucin:

para la primera derivada obtenemos

como podemos ver, en este caso la funcin es derivable a cualquier orden. Al igual que en el caso anterior.

c).- Solucin

para la primera derivada obtenemos:

d).- Solucin:

obteniendo la primera derivada de la funcin (lnea recta) obtenemos:

al sacar la derivada a est lnea paralela al eje x, obtenemos

como podemos observar no tiene sentido sacar las derivadas de orden superior.

Criterio de la segunda derivada


Uno de los ordenes de derivacin es el de la segunda derivada, aunque no es despreciable la utilizacin de las derivadas de orden superior, sobre todo en clculo de errores. Curiosamente las aplicaciones fsicas implican, por lo general, derivadas de segundo orden como podra ser las ecuaciones de movimiento.

En esta seccin presentaremos una interpretacin grfica de los criterios de la segunda derivada que nos servir para poder obtener los mximos o mnimos de una funcin. Antes de analizar como es la relacin de la segunda derivada conoceremos algunas definiciones:

Definicin.
Cncava hacia abajo. Se dice que una funcin es cncava hacia abajo cuando la primera derivada es creciente en un intervalo abierto (a,b)

Definicin. Puntos de inflexin y nmero de inflexin. Sea f una funcin y a un nmero. Supongamos que existe nmeros b y c tales que b<a<c y adems:

a) f es una funcin continua en el intervalo abierto (b,c) b) f es una funcin cncava hacia arriba y cncava hacia abajo en (a,c), o viceversa.

Bajo las condiciones anteriores el punto (a,f(a)) se llama punto de inflexin, y al nmero a se llama nmero de inflexin.

Si la segunda derivada f de una funcin f es positiva en un intervalo abierto (a,b) es porque la primera derivada f es creciente en ese intervalo.

Criterios de la segunda derivada para mximos y mnimos relativos

Sea f una funcin con su primera derivada definida, al menos, en un intervalo abierto conteniendo al nmero a. Si f esta definida entonces podemos considerar los siguiente aspectos:

a).- Si f(a)=0 y b).- Si f(a)=0

f(a)<0 entonces se dice que f tiene un mximo local en a.

y f(a)>0 entonces se dice que f tiene un mnimo local en a.

Anda mungkin juga menyukai