Anda di halaman 1dari 2

MBITO PRINCIPAL: Educacin Ambiental y para el Consumo Responsable

SCOUTS LOS MATERIALES Y EL CALOR


Duracin: 2 horas Destinatarios/as: Nios/as de 11 a 14 aos

DESCRIPCIN
Se trata de reflexionar a travs de diferentes experiencias sobre la importancia y necesidad de aislar, con los materiales adecuados nuestras viviendas (aislamientos de muros y paredes) de forma que con ello se contribuya a un mayor ahorro energtico.

OBJETIVOS
Analizar los materiales que forman parte de las viviendas y su relacin con el Medio Ambiente. Reflexionar sobre el impacto que produce la utilizacin de materiales inadecuados dentro de las vivienda. Mejorar hbitos y conductas para que se contribuya a un mayor ahorro energtico.

CONTENIDOS
CONCEPTOS: o Aislamiento. o Ahorro energtico. o Impacto ambiental. HABILIDADES: o Investigacin. o Experimentacin con diversos materiales. o Anlisis del ahorro energtico. ACTITUDES: o Comprometida con el Medio Ambiente. o Responsable con el consumo de energa.

DESARROLLO
Para desarrollar la experiencia, se cogen los materiales y se empieza por colocar las latas pequeas dentro de las grandes, a continuacin: En el espacio libre entre ambas colocar un papel de peridico troceado, en otra serrn, en otra corcho molido y la ltima dejar slo con aire. Se rotula el exterior de cada lata con el contenido correspondiente.

MBITO PRINCIPAL: Educacin Ambiental y para el Consumo Responsable Se fabrica una tapa de cartn para cada lata con un agujero en el centro para introducir el termmetro. Llenar todas las latas pequeas con agua hirviendo hasta la misma altura y cerrar con las tapas. Controlar la temperatura del agua cada cinco minutos, registrando los datos en una tabla. Despus se trata de analizar diversos aspectos como: Cul es el bote que ha perdido el calor ms rpidamente? Cul es el mejor aislante? Qu relacin guarda este fenmeno con las paredes de una casa?

MATERIALES
4 latas grandes de igual tamao y 4 ms pequeas, tambin de igual tamao. Cartn. Papel de peridico y papel celofn. Serrn. Corcho molido. Termmetro. Hornillo y cazo para calentar agua.

SUGERENCIAS
Podemos utilizar una tabla como esta: Materiales Aislantes Papel Corcho Serrn Aire 1 Medida Temperatura en C cada cinco minutos 2 Medida 3 Medida 4 Medida

EVALUACIN
Han participado? Se han divertido? Qu reflexiones ha provocado? Se haban parado a pesar sobre estos temas antes? Podemos aplicarlo a nuestra realidad cotidiana? Ha contribuido a modificar nuestros hbitos a favor de un ahorro energtico y de respeto al Medio Ambiente?

FUENTE
Adaptado de: Consejera de Medio Ambiente, Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca: AULA VERDE, Revista de Educacin Ambiental, n 23, Junio de 2002.

Anda mungkin juga menyukai