Anda di halaman 1dari 5

Operatoria Dental

-Deteccin de caries dental: Dr.

Jess Osorio

Neyva Maritza Gmez Gonzlez

4B

Prueba de Snyder: Sirve para determinar la capacidad de los microorganismos salivales para fermentar el azcar de un medio de cultivo llamado agar de snyder. Esta indicada en pacientes que presentan reas que acumulan gran porcentaje de placa, como por ejemplo aparatos ortodonticos, protsicos y otros. Composicin del medio de Snyder: bacto peptona o biosat 20.0g, dextrosa 20.0g, cloruro de sodio 5.0g, agar 16.0g, verde de bromocresol 0.02g. Procedimiento: primero que todo se debe escoger el momento oportuno para la recoleccin de saliva, el ms adecuado es antes del desayuno, almuerzo o comida y sin haberse realizado la fisioterapia oral. Se hace masticar al paciente goma o parafina sin sabor y se recoge la muestra de saliva con un recipiente estril. Luego se agita fuertemente y con una pipeta estril, se agrega 0.1cm3 al medio de snyder fundido. Despus el tubo se agita para lograr una mezcla y se deja 30 minutos a temperatura ambiente, hasta que

solidifica y luego se incuba a 27 C durante 2472 horas. Resultados: dicha prueba puede hacerse en forma repetitiva, valorando as el porcentaje de cada paciente, al que se puede motivar mostrndole los cambios logrados al mejorar su higiene oral.

Prueba de Alban:

Es una modificacin de la prueba anterior, siendo el medio ms blando, por lo que no necesita difundirse para lograr una mezcla y, adems, la saliva se recolecta directamente en los tubos que contienen el medio. Tiene las mismas indicaciones que para la prueba anterior. La composicin es de 1 litro de agua destilada y 60 g. del medio Snyder seco. Procedimiento: en dos tubos de ensayo que contengan el medio se recolecta un volumen de saliva que cubra totalmente su superficie. Luego se incuban durante 4 das a 37 C y cada da se observa un cambio de color en intensidad. Resultados: iguales que en la prueba anterior, pero la realizacin de la prueba es de alto costo.

Cultivo Microbiano:

Es la deteccin de las colonias de microorganismos presentes en los focos infecciosos de enfermedad y esta indicada para personas con gran tendencia a presentar caries. Procedimiento: se toma una muestra de placa presenta cerca de una superficie infecciosa, es decir cariada, y se procede a hacer un cultivo de microbiano para aislar la presencia de los microorganismos especficos a las dos patologas motivo de anlisis. Resultado: los estreptococos y las bacterias filamentosas gram positivas parecen estar entre los microorganismos ms prominentes de la placa que se encuentra en la superficie coronaria de los dientes. En el surco gingival y la superficie radicular la composicin bacteriana cambia, con predominio de formas filamentosas, especialmente actinomices.

Anda mungkin juga menyukai