Anda di halaman 1dari 11

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Curso de Patronaje Femenino

Contenido Introduccin Mapa del mdulo Objetivos 3. Blusa 3.1 Bsico de la blusa 3.1.1Delantero 3.1.2 Espalda 3.1.3 Manga 3.2 Tipos de blusas 3.2.1 Blusa con escote en V y almilla en espalda 3.2.2 Blusa con almilla Introduccin En el curso Patronaje Industrial Femenino tendrs la oportunidad de elaborar moldes de diferentes tipos de blusas, una falda, una chaqueta y un pantaln de vestir. Durante el desarrollo del mdulo estudiars los conceptos generales del patronaje, la tabla de tallas industriales o estndar, las lneas y vrtices principales de los patrones, la elaboracin de los moldes de blusa, falda, chaqueta y pantaln, con sus respectivos complementos.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Mapa del mdulo

Objetivos Una vez terminado el curso Patronaje Industrial Femenino el estudiante en formacin estar en capacidad de: 1. Definir el concepto de patronaje femenino. 2. Identificar las medidas requeridas para la elaboracin de patrones o moldes base.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

3. Diferenciar las principales lneas y vrtices de cada uno de los patrones. 4. Elaborar moldes base y complementos de la camisa el pantaln. Distinguir los tipos de moldes requeridos para cada prenda. 3. Diferentes tipos de blusas: Existen diferentes tipos de blusas, pero siempre partiendo del molde bsico de la blusa, entre algunos de los tipos de blusas que existen, aprenders a realizar las variaciones para la blusa con escote en V y almilla en espalda y las variaciones para la blusa con almilla delantera y recogido. Conoce algunos de los diferentes tipos de blusas : 3.1 Bsico de blusa La blusa es una prenda de vestir de tela que cubre la parte superior del cuerpo, desde los hombros hasta la cintura, generalmente de mujere y usualmente tiene dos delanteros, una espalda, dos mangas.

Partes del bsico de blusa: El molde de la camisa, est constituido por: delantero y espalda, manga, cuello camisero y complementos. Analiza el molde de cada uno de ellos:

3.1.1 Delantero El delantero es la pieza que constituye la parte frontal de la blusa. Lo primero que debes hacer para elaborar el patrn delantero del bsico de blusa, es identificar las medidas necesarias y estas son: Contorno de busto Ancho de Pecho Talle delantero Ancho de espalda Contorno de sisa Contorno de cintura

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Para elaborar el molde del molde delantero de la blusa debes seguir algunos pasos. Estdialos a continuacin: 1. Forma un rectngulo con la medida de talle delantero por la del ancho de espalda. Ubica las siguientes lneas: la lnea vertical izquierda ser centro frente y la lnea horizontal inferior ser la lnea de cintura.

2. Desde el vrtice superior izquierdo marca: 7cm hacia la derecha, que ser el vrtice de cuello - hombro, 8cm hacia abajo, el cual corresponde al vrtice de centro frente - cuello y une en curva estos dos puntos para formar el escote de cuello.

3. Desde el vrtice superior derecho baja 3cm que corresponden a la cada de hombro, llamndose este punto vrtice de hombro - sisa y une en recta con el vrtice de cuello hombro, generando el hombro de la blusa.

4. Desde el punto anterior hacia abajo, marca la mitad de la medida del contorno de sisa y escudrala hacia ambos lados, llamndose lnea de profundidad de sisa.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

5. Sobre la lnea de profundidad de sisa, desde la lnea de centro frente, hacia la derecha, marca del contorno de la medida de busto.

6. Ubica la mitad de la medida que hay entre el vrtice de hombro sisa y la lnea de profundidad de sisa, smale 3cm hacia abajo y escudrala hasta chocar con la lnea de centro frente, llamndose lnea de pecho.

7. Sobre la lnea de pecho, desde la lnea de centro frente hacia la derecha, marca la mitad de la medida de ancho de pecho.

8 Une en recta el punto 4 con el punto 8 y en curva con la regla llamada sismetro el punto 8 con el 6, generando as la curva de sisa.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

9. Desde la lnea de centro frente hacia la derecha, sobre la lnea de cintura marca del contorno de cintura y une en recta este punto con el punto 6 creando as el costado de la blusa.

NOTA Si la diferencia del talle delantero fuera mayor que la de la espalda, formar una pinza en el costado con esa diferencia de centmetros. 3.1.2 Espalda La espalda es pieza opuesta al delantero. Las medidas necesarias para el desarrollo del molde de la espalda son: Talle espalda Ancho de Espalda Contorno de sisa Contorno de busto Contorno e cintura Para elaborar el molde de espalda de la blusa debes seguir algunos pasos. Estdialos a continuacin: 1. Forma un rectngulo con la medida de talle delantero por la del ancho de espalda. Ubica las siguientes lneas: la lnea vertical izquierda ser centro frente y la lnea horizontal inferior ser la lnea de cintura.

2. Desde el vrtice superior izquierdo marca: 7cm hacia la derecha, que ser el vrtice de cuello - hombro, 1cm hacia abajo, el cual corresponde al vrtice de centro frente - cuello y une en curva estos dos puntos para formar el escote de cuello en espalda.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

3. Desde el vrtice superior derecho baja 3cm que corresponden a la cada de hombro, llamndose este punto vrtice de hombro - sisa y une en recta con el vrtice de cuello hombro, generando el hombro de la blusa.

4. Desde el punto anterior hacia abajo, marca la mitad de la medida del contorno de sisa y escudrala hacia ambos lados, llamndose lnea de profundidad de sisa.

5. Sobre la lnea de profundidad de sisa, desde la lnea de centro frente, hacia la derecha marca del contorno de busto.

6. Ubica la mitad de la medida que hay entre el vrtice de hombro sisa y la lnea de profundidad de sisa, smale 3cm hacia abajo y escudrala hasta chocar con la lnea de centro frente, siendo esta la lnea ancho de espalda.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

7. Une en curva con la regla llamada sismetro el punto 5 con el 6, creando la curva de sisa en la espalda.

8. Desde la lnea de centro frente hacia la derecha, sobre la lnea de cintura marca del contorno de cintura y une en recta este punto con el punto 6 generando el costado de la blusa.

3.1.3 Manga La manga es la parte de la blusa que rodea el brazo. Existen muchos tipos de mangas: corta, ranglan, y larga, entre otras. Las medidas necesarias para la elaboracin de la manga son: Contorno de puo Ancho de espalda Largo de manga

1. Haz un rectngulo con mitad de espalda + 2cm por largo de manga. 2. Del vrtice superior derecho baja 8cm y une en recta con el vrtice superior izquierdo.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

3. Divide la diagonal en tres partes iguales y haz una sea en cada fraccin de la lnea. Sobre la primera sea, escuadra sobre la diagonal hacia arriba 1cm y haz lo mismo con la ultima sea, escuadrando hacia abajo 1cm La segunda sea indica la mitad de la lnea. 4. Para trazar la curva de cabeza de la manga une con el sismetro, en sentido cncavo el vrtice superior izquierdo con el 1cm que se subi, pasando por la sea que indica la mitad de la lnea, por ltimo ubica el sismetro en sentido convexo, pasa por el 1cm que se bajo y remata en los 8cm que se bajaron. 5. Del vrtice inferior izquierdo hacia la derecha marca la del contorno de puo. Curva cncava: Es una curva o superficie que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera. Curva convexa: Es una curva o superficie que se asemeja al interior de una circunferencia o esfera. 3.2 Blusa con escote en V y almilla en espalda La blusa con escote en V es una de las ms comunes, a este diseo se le adiciona un corte en la espalda llamado almilla. Estudia a continuacin los cambios que se le realizan al molde.

DELANTERO Desde el vrtice de cuello hombro, baja 4cm en hombro, desde el vrtice de centro frente cuello baja 20cm y une en lnea recta.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

ESPALDA Desde el vrtice de centro atrs cuello, baja 8cm y escuadra hasta la lnea de sisa, formando la almilla, seprala de la espalda y da 1cm para costurasen ambos moldes.

3.3 Blusa con almilla delantera y recogido La blusa con almilla delantera y recogido es otro de muchos de los tipos de blusas que podemos elaborar partiendo del bsico de blusa. Estudia los pasos para realizar las variaciones en el molde delantero de la blusa.

Amilla delantera *. Marca la base delantera de la blusa. *. Ubica los siguientes puntos: a: vrtice de centro frente cuello. c: vrtice de cuello hombro. e: vrtice de hombro sisa. i: vrtice de centro frente ruedo. *. Del punto a, al punto b baja 8cm. *. Del punto c, al punto d sobre el hombro, baja 8cm y une en curva con el punto b. *. Del punto e, al punto f sobre la sisa, baja 10cm y escudrala hasta chocar con la curva hecha en el paso anterior.

Recogido *. Escuadra el punto b 10cm hacia la derecha ubicando el punto h. *. Une en recta con el punto i. *. Traslada la medida que hay del punto i al punto b, une nuevamente en recta con el punto b para crear el nuevo centro frente como lo indica el grafico. Da 1cm de costura, tanto en la almilla como en la parte inferior del delantero e industrializa los moldes.

Mdulo II: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Anda mungkin juga menyukai