Anda di halaman 1dari 11

EGON

SCHIELE
AUTORRETRATO MASTURBNDOSE (1911)

ANLISIS DE UNA OBRA DE ARTE ARTE CONTEMPORNEO 1C CAV YAIZA GONZLEZ PREZ

Punto de partida Naturaleza de la obra


Autorretrato masturbndose es es una acuarela realizada por el pintor expresionista Egon Schiele en el ao 1911. Para la presente obra, realizada sobre papel, este autor emple acuarela, lpiz y gouache, un tipo de acuarela opaca utilizada habitualmente por el autor y por otros conocidos pintores como Toulouse-Lautrec. El ttulo alemn de la obra es Selbstbildnis als Halbakt in schwarzer Jacke y el ingls Self-Portrait in Black Cloak, Masturbating, que se traduce al espaol como Autorretrato con capa negra, masturbndose. Actualmente esta obra, de dimensiones 479 x 321 cm, se encuentra en el Museo Albertina de Viena (Austria), en el cual se realiz, en el ao 2006, la mayor exposicin de Egon Schiele en la historia, con ms de 200 obras del artista austraco.

Preiconografa
En la obra podemos ver a un hombre que encarna al propio artista, vestido nicamente con una especie de capa o gabardina negra. No puede apreciarse dnde se encuentra puesto que el fondo es plano y no aparece ningn elemento detrs de la figura. Respecto a la organizacin espacial y la composicin, se puede observar que la figura ocupa la mayor parte del cuadro, e incluso una parte del cuerpo del hombre aparece cortada puesto que no podemos ver ms all de sus muslos. La figura se encuentra muy marcada y diferenciada del fondo, por lo que la lnea posee un carcter importante. A su vez, aplica la pintura de forma que se pueden apreciar la pincelada, fragmentada, ancha y larga, lo cual aumenta la tensin y la expresividad de la figura. Schiele utiliza una paleta de colores grisceos que contrasta con el negro de la capa, los ojos y el bello genital, ya que ni siquiera el cabello del hombre est pintado de un negro tan oscuro. Emplea tambin otros colores ms rojizos para determinadas partes de la anatoma de la figura, pero no existen en la obra combinaciones de colores demasiado extravagantes o evidentes. No prescinde del volumen y aade sombras a la figura, pero lo hace de una forma ms que personal y no lo aplica en todas sus obras. Tampoco pretende con su composicin representar la tridimensionalidad del espacio en el que esta se encuentra, teniendo en cuenta adems que este es desconocido para el espectador.

Anlisis histrico Contexto histrico y social


Egon Schiele naci en Tulln, Austria, en el ao 1890 y falleci en octubre de 1918 en Viena, a la joven edad de 28 aos. La presente obra fue pintada por l en el ao 1911 en Krumau, su lugar de residencia antes de mudarse a un barrio de la baja Austria, cerca de Viena, donde vivira el autor hasta final del ao 1911. Austria estaba gobernada en este perodo por el Emperador Francisco Jos y su popular esposa la Emperatriz Sissi, quienes mantenan un estricto protocolo cortesano espaol. En el cuadragsimo aniversario de su reinado, hacia el ao 1888, Francisco Jos emprende una transformacin a gran escala de la ciudad de Viena, lo que supone el aumento de la afluencia de poblacin rural en busca de trabajo en al gran ciudad, producindose as la aparicin del proletariado en la periferia y el establecimiento de la burguesa de nuevos ricos en zonas ms exclusivas. A travs de grandes exhibiciones de diseo y tecnologa, Viena se convierte en una ciudad smbolo de modernidad, pero no en un sentido positivo. Los modernistas se encuentran con un ambiente de hostilidad y pretenden denunciar esa mentira, un sueo creado, muy diferente de la realidad de la ciudad. Refirindose al general ruso Potemkin, el arquitecto Adolf Loos denomin a Viena Potemkin city por ser una farsa, aparentando ser algo que no era en realidad. En el ambiente reinaba el malestar y primaba el lado oscuro y a veces incluso el lado siniestro de los hombres. Tuvo gran importancia en el ambiente viens el alma y el espritu, que se manifestaban como incurables enfermedades del cuerpo. Sin embargo, no sorprende que esto suceda ya que se trata de la poca en la que Freud explora los mecanismos del inconsciente y el inters por la psique penetra en todo el campo de la cultura. Se trata, por otra parte, de una poca en la que la imagen convencional de la mujer comienza a cambiar. Se rebela contra el papel de madre que se le supone. En contrapartida, una de las industrias con ms xito en Viena por esta poca es la de la prostitucin, lo cual es un dato fundamental para entender la obra de Schiele, quien elega a estas chicas como modelos para sus pinturas. Contrariamente a los tabes de la clase alta, marcada por el conservadurismo y la hipocresa, los dibujos de Schiele demuestran la simple conciencia del cuerpo y la actitud habitual con respecto a la sexualidad que exista entre clases bajas, donde la venta del cuerpo formaba parte del sustento diario. Mientras Sigmund Freud muestra cmo la alta sociedad vienesa reprime el instinto de placer y confiere a la mujer el nico papel de futura madre, Schiele desnuda a sus modelos. Sus estudios de desnudos penetran en la privacidad de sus modelos y enfrentan al espectador a su propia sexualidad.

El autor y su mundo
Egon Schiele nace, como anteriormente se ha determinado, en el ao 1890, concretamente el da 12 de junio, y lo hace en el edificio de la estacin de Ferrocarril de Tulln, una pequea y humilde ciudad austriaca junto al Danubio. Era hijo de Adolf Eugen, jefe de la estacin, y su esposa, Marie Soukop, matrimonio que haba tenido otros tres hijos varones antes de Schiele, pero los tres haban fallecido antes de su nacimiento. Sin embargo, Egon tuvo hermanas, mujeres, quienes tambin marcaran su vida tanto personal como artstica, especialmente su hermana pequea Gertrude. Gertrude, a quien el artista se refera con el apodo carioso Gerti, se prestaba a sus erticos experimentos. El momento en el que Sigmund Freud expone que el autodescubrimiento se produce a travs de las experiencias erticas y que el impulso de mirar surge como una expresin sexual espontnea en el nio, el joven Egon refleja sobre el papel su confrontacin con el sexo opuesto. Incorpora los juegos erticos de descubrimiento y el vivo inters por los genitales de su modelo en sus estudios de desnudo. De nio, Schiele no fue un gran estudiante y se refugiaba constantemente en sus dibujos. Vivi una infancia difcil marcada por la enfermedad de su padre, la sfilis, que segn las crnicas de la familia, contrajo durante su luna de miel en Stehender weiblicher Akt (Gerti la visita a un burdel y despus contagi a su mujer. Falleci el Schiele), 1910 da de Ao Nuevo en 1905 y el to de Egon, Leopold Czihaczek, asumi desde entonces la custodia compartida del joven. En 1906, con tan solo 16 aos, Schiele super el examen de ingreso en la clase de arte general de la Academia de Bellas Artes de Viena. Su to le retira su custodia porque Schiele, al contrario de los planes que su to tena para l (ingresar en la carrera militar), decide ser artista y emplear la pintura y el dibujo como medio de expresin de su extrao y fascinante mundo interior. En 1907 Egon conoce a Gustav Klimt, que se convierte en su mentor y acta como mecenas del talento del joven durante el resto de su vida. A partir de 1909 la creatividad de Schiele alcanza su punto de inflexin. Abandona la academia y forma junto a otros artistas el Neukunstgruppe (Grupo del Arte Nuevo). En esta etapa Schiele vuelve del revs los valores tradicionales catlicos y los pone al servicio de la sexualidad, pinta parejas homosexuales, transgrede tabes y provoca las fantasas de sus contemporneos. La siguiente etapa comienza en 1911, poca en la cual el artista conoce a Wally (Valerie Neuzil), una joven que haba sido modelo para algunas obras de Klimt y quien se convirti en la primera pareja de Egon Schiele. Con ella se muda a Krumau, un pequeo pueblo situado en la Repblica Checa donde haba nacido la madre de del pintor.

Portrait of Valerie Neuzil, 1912

A partir de 1911 Schiele se mostr mucho ms atrevido en la pintura, plasmando su fascinacin por los temas tab de las sociedad en la que viva, como la masturbacin o la homosexualidad. Es por ello que poco tiempo despus, su estilo de vida tan poco ortodoxo y el trasiego de jvenes modelos que surgi en torno a la casa de Schiele no gust a la conservadora poblacin de Krumau, por lo que se ve obligado a trasladarse con Wally a Neulengbach, en la baja Austria, cerca de Viena. Schiele es arrestado y acusado de atentar contra la moral pblica y de difundir dibujos indecentes en 1912. La estancia en prisin afianza al artista en su rol marginal. Mientras estaba en prisin, Schiele realiza una serie de 12 obras en su mayora autorretratos en los que muestra la angustia y el malestar que se siente al estar encerrado y atrapado en una crcel. l mismo alega: Reprimir al artista es un delito, significa asesinar vida en gestacin! En 1913, Schiele es nombrado miembro de la Liga de Artistas Austracos, presidida por Klimt. Viaja a Munich y participa en una exposicin colectiva en la galera Golz. En 1914, Schiele conoce a las hermanas Harms: Edith y Adle, que viven cerca del estudio donde trabaja en ese ao en Hietzing, a las afueras de Viena. Sin embargo, el artista mantuvo su relacin con Wally hasta que en 1915 decidi casarse con Edith. Cuando Wally lo supo, le abandon, y fue este abandono el que inspir varias obras de Schiele, como La muerte y la doncella (1915-6). En junio de 1915, finalmente Egon contrae matrimonio con Edith, aunque sin el consentimiento de la familia de la joven. A partir de entonces Schiele contina trabajando y ya es un artista reconocido internacionalmente, que participa en exposiciones en Roma, Bruselas y Pars. Anton Josef Trcka lo fotografa en poses extravagantes de pantomima, en las que utiliza un lenguaje de gesticulacin exagerada y remarcando elementos con los que el mismo Schiele estaba obsesionado en sus obras, como las manos.

En la publicacin Die Aktion, una revista alemana de temtica cultural en la cual participaba, Schiele escribe: Somos ante todo gente de nuestro tiempo, hombres que han encontrado el camino hacia la poca contempornea.

No mucho tiempo despus de la boda, Schiele fue llamado a las filas para participar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero para 1917 ya estaba de vuelta en Viena. Al ao siguiente le invitaron a participar en la 49 Exposicin de la Secesin Vienesa. A pesar de esto, Schiele no pudo tampoco disfrutar plenamente de su vida personal ni artstica, puesto que en otoo de este mismo ao, tras haber fallecido su esposa embarazada, Schiele muri a causa de la gripe espaola.

La iconografa.
En Autorretrato masturbndose, Schiele se representa a s mismo con las manos en sus genitales y mirando al espectador frontalmente, como si ste ejerciera de espejo. No existe nada ms, el fondo es plano, creando as una cierta intimidad entre el espectador y el dibujo. Se retrata as porque reclama su propia sexualidad. Pretende alcanzar, captar y plasmar en el arte la intensidad de sus propias emociones, y lo hace a travs del escrutinio de su propia imagen y del proceso de representacin de la misma. Esta obra establece la identidad del propio artista y del mundo que le rodea. En la etapa en la que Schiele hizo este cuadro, el pintor ya haba dado un gran salto hacia un arte ertico sin pretensiones y hacia la esttica existencialista. Era habitual que se retratara a s mismo durante el acto sexual y la masturbacin, que en esta obra lleva a cabo mostrando al espectador expresiones faciales extremas y su cuerpo contorsionado. Transmite angustia, aprehensin y culpabilidad. El espectador puede notar, a travs de la imagen, la gran profundidad de las emociones del artista: pasin, xtasis, tragedia y tensin psicolgica. Como hemos visto anteriormente, Schiele perteneci a la Academia de Bellas Artes vienesa durante algn tiempo, y all la representacin de desnudos masculinos es obligatoria. En cambio, este desnudo es diferente, es un autorretrato en el que se capta la psicologa del sujeto, lo cual sita al artista no solo como observador, sino tambin como sujeto fsico. Schiele no es voyeur, sino el protagonista. Es adems un hombre desnudo pendiente de su propia sexualidad, un hombre con el impulso no solo de mirar (en este caso a s mismo), sino tambin de mostrar, es voyeurista y exhibicionista. Otro aspecto muy importante de la obra es la similitud, en este caso muy escasa, con la realidad. Gracias a las fotografas comentadas previamente, nos hemos podido percatar de que la discrepancia entre la apariencia externa de Schiele y la repulsin y fealdad de sus autorretratos es asombrosa. Es un joven muy elegante y apuesto, cuyas buenas maneras, segn decan sus amigos y conocidos, contrastan con su estilo pictrico. Como podemos observar en la obra, se retrata con una frente alta y alargada, los ojos muy abiertos y hundidos en unas grandes cavidades y una expresin torturada, un cuerpo esculido y las manos huesudas que a menudo se dice, tienen que ver con la representacin o el smbolo de la muerte. El cuerpo, por su parte, refleja los colores cetrinos del deterioro y se dibuja con un rostro cadavrico. El trazo es dinmico y va debilitndose a medida que avanza con un rpido movimiento. La fisonoma que representa posee un claro carcter fantasmal.

Anlisis comunicativo Contexto artstico


Durante su vida artstica, Schiele fue clasificado como expresionista. Junto a Kokoschka, ha sido considerado el ms brillante de los exponentes del estilo viens, caracterizado por lo subjetivo, lo emocional y lo llamativo visualmente. Schiele comparte mucho con Kokoschka y con artistas alemanes tales como Ernst Kirchner y Emil Nolde, miembros del grupo expresionista Die Brcke, para quienes el mundo externo era interpretado como un espejo en el cual se reflejaba una imagen distorsionada de ellos mismos y sus emociones. Al igual que ellos, Schiele utiliz el autorretrato como el mejor vehculo de expresin y exageracin de los sentimientos. Tambin tenan en comn que los clichs y criterios relativos a la belleza femenina, la tesura perfecta y la serenidad escultural no les interesan. Pero el estilo de Egon es inclasificable. De hecho Kokoschka fue, precisamente, quien calific la primera gran exposicin de Schiele en Londres como pornogrfica. Schiele contest que para l no exista la modernidad, sino lo eterno y original. El mundo de Schiele se limit a las representaciones del cuerpo, sin restricciones locales ni temporales. El autodescubrimiento se convierte en una revelacin de s mismo y de sus modelos. No se trata solamente del estudio de la desnudez femenina, sino tambin de la masculina. Sus modelos se caracterizan por una increble libertad con respecto a la propia sexualidad, la autoestima, las conductas homosexuales o voyeursticas y la seduccin al espectador. Existen ms razones por las que no puede ser considerado como expresionista en todo el sentido del concepto. A pesar de su lnea torcida, los colores fuertes y no naturales, su representacin tremendamente subjetiva y pesimista de la realidad, existe control y disciplina, as como una esttica muy refinada que Schiele no comparte con los expresionistas. En este aspecto tuvo gran importancia Klimt, cuya rigurosidad a la hora de trabajar en la composicin de sus obras influy claramente en Schiele. No obstante, existen grandes diferencias entre las obras de ambos artistas. Al contrario que Klimt, Schiele encuentra sus modelos en las calles, jvenes perteneciente al proletariado o al mundo de la prostitucin; prefiere los tipos andrginos mezcla de nia y mujer. Mientras que las damas burguesas de pecho abundante modelos de Klimt reflejan su corpulencia bien alimentada; Schiele retrata los cuerpos delgados y demacrados de las modelos que denotan su condicin de clase baja. Los cuerpos flacos y jvenes de los dibujos de desnudos de Schiele casi inspiran lstima, estn en tensin, pero los rojos genitales que a menudo representa se muestran plenos y voraces. A pesar de su corta edad, las modelos de Schiele son conscientes de su propio erotismo y saben desplegarlo hbilmente.

Gustav Klimt, 1913

Son estas caractersticas especiales de Schiele las que hacen que su maestro sea ms aceptado que l, contra quien el pblico viens arremete en numerosas ocasiones, afirmando que lo que retrata es el vicio ms pernicioso y la depravacin, cuando en realidad lo que Egon hace es enfrentar a los espectadores, varones y mujeres, a su propia e hipcrita sexualidad. Por otra parte, Schiele rompe con la belleza de culto al arte ornamental y orgnico del art noveau, l desnuda completamente a las personas, sin incluir un solo accesorio

decorativo y se concentra nicamente en sus cuerpos. A diferencia de los desnudos acadmicos, que se limitan a la representacin neutral de la anatoma, Schiele decide intervenir al cuerpo en estado de excitacin. Mientras que otros autores como su maestro Klimt emplean los dibujos para realizar estudios preliminares de sus cuadros, Schiele firma sus acuarelas como obras de arte terminadas. Es precisamente la naturaleza inacabada y con aspecto de boceto la que caracteriza su obra. La lnea angulosa y el estilo irregular y agresivo de su trazo revelan la mano subjetiva del artista. La lnea del contorno se convierte en una lnea de delimitacin del espacio de naturaleza casi escultrica. Schiele prescinde de todo tipo de especificaciones espacio-temporales. A pesar de todo esto, Egon Schiele estuvo muy vinculado a la Secesin Vienesa e incluso acudi a varias de sus exposiciones ya que la Secesin quera dar a los artistas con ideas similares una oportunidad de mostrar su trabajo al pblico, adems ensear y educar a ste, ya que le consideraban un pblico ignorante y cerrado de mente. Fue Schiele quien dise el cartel para la 49 Exposicin de la Secession, en 1918. Podemos tambin destacar que la importancia que la Secesin tuvo en Schiele tuvo que ver con la renovacin del arte en Viena, hecho que permiti la aparicin de nuevos artistas como l. El clima artstico de Viena era muy anticuado hasta que, en 1897, Klimt fund junto con otros artistas la Secession, como un grupo disidente de la conducta oficial de los artistas bajo el lema: a cada poca su arte, al arte su libertad. Secession exiga la supresin de la distincin entre el arte elevado y el arte popular, el arte para los ricos y el arte para los pobres y declar el arte como propiedad comn.
Cartel de la Exposicin 49 de la Secesin Pero las exposiciones de la Secesin no fueron las nicas a Vienesa creado por Egon Schiele las que Egon Schiele acudi, ni era ste el nico grupo con el cual estaba vinculado. La primera exposicin del artista tuvo lugar en 1908, en el saln imperial del monasterio de Klosterneuburg. Y fue en 1912 cuando el grupo Neukunstgruppe, del cual tambin formaba parte, expuso en Budapest, Munich y Essen junto al grupo expresionista alemn Der Blaue Reiter (El jinete azul).

Por ltimo, cabe apuntar la relacin de Egon Schiele con la fotografa, que como hemos visto en apartados anteriores no fue ajena a la vida del artista. En 1850, con la invencin de la fotografa y el daguerrotipo en particular, las fotografas pornogrficas se ponen de moda. Por un lado, servan como modelo para los artistas, tambin para Schiele. Por otro lado, era objeto de coleccionismo para los erotmanos. Servan tambin como tarjeta de presentacin para los burdeles. Debido a este carcter tan particular de Schiele, es difcil vincularle a estos movimientos concretos, pero sus obras tienen generalmente precedentes muy marcados (como en el caso de La muerte y la doncella), en el caso de Autorretrato masturbndose en particular, en cuanto a temtica se refiere, ha sido relacionada con otros artistas que ya emplearon la masturbacin como tema en sus obras, sera el caso de Rodin en su Homenaje a Balzac y de la escena de Wedekind en la que los jvenes se masturban en el aseo contemplando la Venus de Palma el Viejo.

Teora del arte


Como hemos apuntado anteriormente, Egon Schiele no sigui las pautas de ningn movimiento concreto, sino que tuvo un estilo muy personal que le llev a relacionarse con varios artistas y exponer sus obras en exposiciones de diversas corrientes. Es por ello que el artista no se atuvo a ningn manifiesto en particular, excepto al manifiesto del Neukunstgruppe (New Group Art), un grupo nacido en 190910 que l mismo lider y, aunque con una existencia breve, tuvo su manifiesto, escrito por el propio Schiele y publicado en el ao 1914 en la revista Die Aktion. Un fragmento de este manifiesto: "The new artist is and must at all costs be himself; he must be a creator, he must build foundation himself without reference to the past to tradition. Then he is a new artist." Lo podemos traducir como: El nuevo artista es y debe ser a toda costa l mismo, debe ser un creador, debe construirse a s mismo sin ninguna referencia al pasado o a la tradicin. Entonces, ser un nuevo artista. Encontramos en este frase la justificacin a toda la vida artstica de Schiele, en la cual no sigui las pautas conservadoras ni en cuanto a temtica, ni en cuanto a forma. En la presente obra Schiele renuncia al arte tradicional en todos los mbitos: distorsiona de la realidad y le da un carcter ms que subjetivo a su obra, deformando la figura, casi prescinde del volumen y las sombras, aunque la obra no es totalmente plana hace un uso muy particular de estos elementos que contrasta con el arte clsico, la temtica es todo lo contrario a la empleada por los pintores academicistas e incluso contrasta con la mentalidad y los tabes de su poca. Por todo esto Schiele es el modelo de nuevo artista que l mismo describe. Otra fuente de informacin para entender la obra de Schiele sera su libro Yo, eterno nio (Poemas) que redact en el mismo ao en el que pint esta obra, en 1911, etapa en la cual empezaba a dar ms importancia a su propio yo y a su propia sexualidad antes que a la de las mujeres y nias que haban sido absolutas protagonistas de su obra anteriormente. Comenzaba un proceso de conocimiento de s mismo y para ello, adems de realizar gran cantidad de autorretratos, escribi estos poemas, de los cuales podemos destacar versos como: Yo soy hombre, amo la muerte y amo la vida Un eterno estado de sueo pleno del ms delicioso exceso de vida sin tregua, ungido de dolor existencial, en el alma. Llamea, arde, crece y se hace lucha, espasmo en el corazn. Sopesar y, locamente, se agita con un deseo fervoroso. Impotente es la tortura del pensamiento, vana para alcanzar las ideas. Son versos del poema Autorretrato a travs de los cuales podemos captar el espritu y personalidad existencialista del pintor. La muerte, como veremos en su iconologa posteriormente, siempre ha jugado un papel importante en sus obras y en Autorretrato masturbndose tambin hace alusin a ella. Por otra parte, podemos reconocer como el exceso de vida del cual habla el autor est ntimamente relacionado con su inacabable deseo sexual, tal deseo fervoroso era realmente una tortura para l puesto que le haca identificarse con su padre.

Iconologa
Existen tres motivos principales por los cuales Schiele se retrataba a s mismo de la manera en la que lo hace en esta obra: 1. En primer lugar, el artista viva una etapa de conocimiento y exploracin de su propia personalidad en todas sus facetas. 2. En segundo lugar, el acto sexual siempre haba tenido gran relevancia en su obra y un doble significado, el deseo y el placer como la vida y el miedo a la muerte, debido a que su padre muri precisamente por haberse dejado llevar por tal deseo sexual. Con el famoso verso Todo est muerto en vida que escribe en su poemario resume perfectamente esa dualidad de sensaciones. 3. En tercer lugar, Schiele tena cierto carcter eglatra y exhibicionista. En sus poemas identifica al artista casi como mesas, un gua o un dios. Schiele se retrata: Yo slo afirmo que soy autntico, porque me sacrifico y debo conducir mi existencia como un mrtir. La analoga de Cristo se hace muy patente para este artista, cuya marginalidad le conduce al ideal del artista como redentor del mundo. Schiele busca el erotismo y su identidad sexual, alcanzando gracias al escrutinio de su propia imagen y de un proceso de representacin la intensidad de emociones en el arte. En sus obras abundan elementos flicos (como es el caso de la presente obra) y elementos de castracin, los cuales son, en trminos psicolgicos, los inevitables resultados de sus sentimientos de culpabilidad y pena por las autoexploraciones sexuales, que posiblemente le recuerden a las experiencias sexuales de su padre quien, como se ha mencionado anteriormente, muri a causa de una enfermedad sexual, la sfilis. Por otra parte, Schiele procura hacer un arte ajeno al arte pasado y conservador, explorando a travs de esta obra su propia sexualidad para encontrar su identidad al margen del contexto y de las preocupaciones de la sociedad vienesa de la poca. Segn teoras psicolgicas, tanto esta obra como el resto de los autorretratos de Schiele indican que el artista no solo revive las experiencias de su padre, sino que se siente plenamente identificado con l. No podemos dejar de lado la importancia de la psique en la poca y de las teoras freudianas a la hora de interpretar una obra tan basada en el erotismo y la sensualidad como la de Schiele. En cuanto a esto, podemos resaltar que Freud interpreta la exhibicin del pene y sus representaciones como equivalente a: No me asustas, te desafo. De este modo podemos concluir que, a pesar de que Schiele se ve como un hombre atormentado, llega un momento en su vida artstica en la que decide enfrentarse a esos miedos y a la muerte (la cual podemos identificar, por ejemplo, con la forma de representar las manos, grandes, delgadas y contorsionadas), emplea su sexo como arma representndose durante la masturbacin. Si el sexo poda matar, Schiele, a diferencia de aquellos hipcritas que renunciaban o fingan para no explorar su sexualidad, posea la determinacin de enfrentar la muerte. El arte de Schiele fue y seguir siendo fascinante, pues le dio y an le da coherencia a gran parte de los miedos humanos.

BIBLIOGRAFA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIN BERMEJO MOZO, Reyes: Egon Schiele. 2006. Publicacin Barcelona. Ediciones del Aguazul, Londres. DABROWSKI, Magdalena y Rudolf Leopold: Egon Schiele: The Leopold Collection, Vienna. 1997. The Museum of Modern Art, NY. KALLIR, Jane: Egon Schiele, the complet Works. 1998. Harry N. Abrams, Inc., Publishers. SCHIELE, Egon: Yo, eterno nio (Poemas). 2005. Maldoror ediciones, Vigo. WHITFORD, Frank: Egon Schiele. 1981. Thames and Hudson Ltd, Londres. BASE DE DATOS DE LA GALERA ALBERTINA Fecha de consulta: 02/02/2012 http://gallery.albertina.at/eMuseum/code/emuseum.asp PGINA WEB ARTEHISTORIA Fecha de consulta: 02/02/2012 http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3264.htm PGINA WEB WIKIPEDIA (ENGLISH) Fecha de consulta: 03/02/2012 http://en.wikipedia.org/wiki/Egon_Schiele

Anda mungkin juga menyukai