Anda di halaman 1dari 11

Universidad De Chile Extensin Apreciacin Musical

Claude Debussy

Mara Jos Zepeda Profesor: Antonio Carvallo Enero 2012

Claude Debussy

El alma de otro hombre es un bosque espeso en el que hay que andar con precaucin Claude Debussy

Pachille Claude Debussy naci en Francia en 1862 en el barrio de Saint Germain, Paris. Hijo de Manuel Achille y Victorine Manoury, ambos de procedencia Borgoa. En esos momentos Espaa e Inglaterra rompen con Francia, pues este incumple su acuerdo y ataca a Mxico. Siendo nio, el segundo imperio Francs cae y surge la tercera repblica Francesa. Fuentes sealan que musicalmente el pas se encontraba en un periodo decadente, a excepcin de Saint Sanz, Berlioz, Gounod, Offenbach. La infancia de Claude Debussy fue poco conservadora, no asisti a ningn tipo de educacin formal, sin embargo su madre, de severo carcter, por lo menos le enseo a leer y a escribir. Su primera infancia al parecer se encuentra ausente de intereses musicales, fue su Padre quien sin saber nada sobre el tema, decidi que deba estudiar slo msica. -Ah!, pero podra tocarlo? (piano)-De acuerdo, pero deber aprender msica1 Es en 1870 cuando comienza a recibir sus primeras lecciones de piano producto del inters de su ta en que aprendiese. Aprende tan bien que en 1872 a los 10 aos de edad, entra al conservatorio de Paris a estudiar. Sus primeros aos en esta escuela los vive en la pobreza, ms adelante es contratado por una familia de alcurnia como pianista privado. En esta poca surgen sus primeras composiciones.

Vida de Debussy, Roger Nichols, Cambridge University Press, Madrid, Espaa, 1988

Un compaero de dicha escuela lo describe como un nio gordo, bajo, rechoncho, de chaqueta negra con ancho lazo y pantalones cortos aterciopelados, de personalidad tmida, torpe e insegura. Sus primeros aos de estudio fueron muy exitosos. Su padre deseaba que fuese pianista, pero en definitiva Claude Debussy fracasa o decide fracasar en el piano (pues se dice era un prometedor pianista) pues se inclinaba ms bien a dedicarse a la composicin. Se dice que no hay registros de composiciones suyas hasta 1879, con una cancin llamada Madrid, su primera obra extensa la hace en 1880, a los 18 aos, un trio para piano en SolM. Es en ese momento que inicia sus estudios de composicin, los que lo impulsan a un trabajo ms disciplinado en el tema. Sus inicios de creacin musical fuerte se ve ligado al rea lrica, dedicando gran cantidad de material musical a una cantante quien fuese su amante, Mme. Vasnier. Sus compaeros en el conservatorio lo describen en este periodo como alborotador e inadaptado Sola ir al piano para producir todo tipo de disonancias e imitar el traqueteo de los caballos2 En 1885 triunfa en un concurso en Paris: Prix de Rome con su cantata L enfant Prodige y producto de ello parte a Roma a vivir por cuatro aos.3 Sobre ste triunfo, expresa el mismo maestro Debussy: Vi claramente ante mi las molestias y complicaciones que el ms mnimo ttulo oficial conlleva: ya no era libre. Este premio le obligaba a alejarse de la vida parisina que l gustaba llevar. Algunos autores4 sostienen que Debussy era un insobornable anti wagneriano, mientras otros sostienen que l gustaba mucho de Wagner wagneriano hasta olvidar las leyes ms bsicas de la educacin5. De quien toma algunas influencias musicales, pero a su manera. Lo cierto, es que ste se convertira en un claro punto de referencia, para bien o para mal.

Vida de Debussy, Roger Nichols, Cambridge University Press, Madrid, Espaa, 1988 p. 30 Historia de la msica, varios autores, Ediciones Edaf, Alemania, 1979 p.370 Historia de la Msica, Edaf Ediciones, Alemania, 1979

Vida de Debussy, Roger Nichols, Cambridge University Press, Madrid, Espaa, 1988 p. 35

En Roma, se las arregla para mantenerse al da de la produccin literaria francesa, de hecho, a lo largo de su carrera obtuvo de ella constante inspiracin e influencia, sobretodo del movimiento simbolista: Rimbaud, Baudelarire, Verlaine, Mallarm, entre otros. De su periodo en Roma surge en l la claridad de que sus composiciones no deban dirigirse hacia continuar con los estereotipos del momento sino de que deban estar ligadas siempre a la exploracin de los sentimientos humanos. creo que mi msica nunca va a poder congeniar con moldes rgidos siempre preferira trabajar en obras donde la accin estuviese congeniada, hasta cierto punto, a una detallada y completa descripcin de los sentimientos humanos. Creo que de esta forma la msica puede ser ms personal, ms realista, y permite explorar y refinar los recursos expresivos.6 A pesar del genio que supone el presente compositor, l mismo expresaba dudas sobre su propia capacidad. Un discpulo y amigo de ste, Raoul Bardac comenta que Claude Debussy no crea en la idea tradicional de la inspiracin, sino como resultado de un tipo de disciplina mental e interior, la que propiciaba un estado de tranquilidad y atencin sostenida, necesaria para la creacin. Su estancia en Roma no tuvo muchos frutos trascendentes en lo creativo a pesar de haber sido un periodo de mucho esfuerzo por expresar su propia identidad musical. All hizo de amigos, conoci a Liszt quien le inst a conocer la msica de Palestrina y Orlando di Lasso a quienes admir, tuvo bastante vida social, pero si bien tena claro cules eran las caractersticas generales de lo que quera hacer, no hallaba el espacio sicolgico y la seguridad en si mismo para llevar a cabo su trabajo. Su msica era bastante incomprendida por el crculo oficial quienes la tildaban de extravagante e incomprensible. En ese espacio trabaj en una pera Diane Au Bois que no logr nunca su propsito, Zuleima Un fracaso olvidado, en 1888 crea la demoiselle lue En 1889, ya de Regreso en Paris, asiste a una Expo Mundial, dnde conoce mucha msica oriental, en especial de la orquesta Gameln Javans (Bali), como tambin msica de Europa oriental, las que se convierten en otra de sus influencias.

Vida de Debussy, Roger Nichols, Cambridge University Press, Madrid, Espaa, 1988 p.41

Luego empieza un proceso muy productivo. Crea las famosas piezas que componen Suite de Bergamasque muchas de ellas muy famosas y muy trascendentes, tales como Claire de Lune. Otras piezas: Ballade, Mazurca, Rveries, Vals Romantique, todas para piano, entre muchas otras composiciones. En 1892 compone la trascendental obra: L aprs midi d n Faune (la siesta de un fauno) Nombre y texto tomado de un poema de Mallarm. Con esta obra logra dar el paso definitivo que lo conduce hacia la fama y el reconocimiento acadmico. En 1893 escribe un cuarteto de cuerdas, msica pura. Un evento de la mayor importancia se da el 1 de marzo de 1894, fecha en que se da el primer concierto consagrado a las obras de Debussy, el lugar estaba decorado con cuadros de autores franceses recientes de renombre, como Renoir, Gaugin, entre otros. En 1902 se estrena la nica pera que logra realmente terminar completa: Pellas et Mlisande, sobre una obra teatral del escritor simbolista Belga Maeterlinck. Obra nica en su gnero, en que pareciera que toda la obra fuese como un gran recitativo en que el ritmo se diluye, hasta una monotona consciente. Esta obra es la culminacin de su esfuerzo de vida por realizar lo que era su concepcin personal de lo que deba ser un drama musical. En 1905 estrena su famosa obra La Mer. Su vida amorosa fue bastante intensa, tuvo varias amantes y dos esposas. Esto se enlaza a cambiantes situaciones econmicas. Es precisamente esta situacin la que lo impulsa a viajar constantemente por Inglaterra, Italia, Austria, Hungra, Holanda, Rusia para dirigir sus obras. Debido a estas dificultades toma tambin el trabajo de crtico musical, de este trabajo surge su el seudnimo de Mr. Croche (Seor corchea.) quien sera su alter Ego En ese periodo nace su hija para quien escribe la pieza The Children Corners. 7 En 1909 Claude Debussy se enferma de cncer. Aqu nos acercamos a su ltimo periodo de vida y produccin musical.

The New Encyclopedia Britannica, Volume 3, Micropedia, USA, 1989 p. 946

En 1911 estrena El Martirio de San Sebastin, en 1912 Images y su sonata para Cello y Piano en 1913 el Ballet Juegos. Tambin compone dos peras en base a cuentos de Edgar Allan Poe: el hundimiento de la casa Usher y El diablo en el campanario. En este periodo tambin compuso muchos de sus famosos estudios para piano, tres sonatas: una para Cello y piano, otra para Flauta, Alto y Arpa, otra para Violn y piano. Escribi tambin un gran nmero de Preludes: 24 en total. El primer libro contiene 12 de ellas del ao 1910 y el segundo contiene las otras 12, compuestas en 1913.Los preludios son piezas compactas y cortas. Si bien cada una de ella tiene por ttulo obras de arte, poemas, naturaleza, leyendas, etc., el nombre est escrito al final e cada pieza, puesto a que Debussy quera que stas fuesen odas como msica pura y no como msica descriptiva, como muchos tienen tendencia. Estos preludios constituyen parte del repertorio clsico de la literatura para piano. La sonoridad de su obra se suele asociar con el movimiento pictrico impresionista, pues al igual que ellos su msica no es un intento de retratar imgenes de la realidad, sino ms bien evocar a la surrealidad espiritual de las impresiones de la naturaleza sensitivamente

percibidas. Su mayor influencia y cercana artstica se da con el movimiento literario intelectual simbolista mencionado previamente. Respecto a la equivocada asociacin, Debussy expres Los tontos llaman a esto impresionismo8 Claude Debussy cre tambin doce tudes compuestas en 1915. Los dedic a la memoria de Chopin. Sus estudios trascienden el mbito pedaggico y estn siempre al servicio de la msica y la interpretacin. Cada uno de ellos tiene un objetivo pedaggico claro: para cinco dedos, para terceras, cuartas, sextas, octavas, ocho dedos, para tonalidades cromticas, para notas repetidas (tonalidad indeterminada), para acordes, etc. Estas piezas sintetizan el mundo pianstico de Debussy, en lo tcnico y en lo sentimental. Tambin en 1915 crea la obra En Blanc et Noir.

Historia de la msica, varios autores, Ediciones Edaf, Alemania, 1979 p.371

Su salud cada vez ms deteriorada apenas le permite trabajar, lo hace de manera cada vez ms intermitente, las deudas lo acosaban9, mientras la primera guerra mundial estalla. En 1915 su salud comienza a decaer inexorablemente, producto de una operacin, y finalmente el 25 de marzo de 1918, Claude Debussy fallece en su ciudad natal, Paris. Muri casi ignorado pues en ese momento transcurra la primera guerra mundial. La obra Claude Debussy es de la mayor relevancia, pues sta representa una propuesta en si misma de evolucin ante la crisis que en su periodo acaeca a la tonalidad. Dicho autor se considera como uno de los heraldos de la msica contempornea, llegando a influenciar incluso la msica popular de entretenimiento de su armona, el acorde de tercera y de quinta con sexta aadida acta a manera de salsa picante con la cual se adoban los inspidos productos de la ms dulzona y empalagosa Msica amena10. Los elementos imprescindibles de mencionar que se distinguen como aportes musicales son: Escala de tonos enteros. Escala pentfona. Escalas provenientes de modos medievales. Inclusin de sonoridades orientales. Ambigedad tonal. Sonoridad de muchos colores. Movimiento paralelo de acordes no convencionales. Uso de intervalos no convencionales como 4, 5, 7, tritonos. Armona sin centro tonal especfico. Uso de la proporcin urea para arquitectura interna de muchas de sus obras Desafo al uso tradicional de los instrumentos orquestales (lo que se refleja en un colorido innovador de algunos instrumentos en sus obras, como ocurre muchas veces con las cuerdas en La Mer).
9

Diccionario biogrfico de los grandes compositores de la msica, Hoenneger, M; Espaa, 994, p. 155 Historia de la msica, Edaf Ediciones, Alemania, 1979 p. 370

10

Hay gran cantidad de musiclogos que se abocan al estudio de la obra de Debussy, cada uno se centra en el desarrollo analtico de algn aspecto de los anteriormente sealados En referencias bibliogrficas de anlisis de su obra se hace bastante hincapi a que su produccin musical de estaba en gran parte estructurada en base a lo que se llama proporcin urea, concepto muy importante y transversal a la pintura, la arquitectura, el crecimiento y proporcin de los organismos vivientes. En una descripcin somera se puede explicar la proporcin urea como B/A = A/(A+B) en que la proporcin entre una fraccin y la otra se da en que el denominador del primero pasa a ser el numerador en el segundo y el denominador de la fraccin nueva es la suma de denominador y numerador del primero. En definitiva esta proporcin en un nmero irracional: 0,61 etc., peridico. Existe eso si una secuencia numrica que hace ms manejable y acerca esta comprensin a nmeros enteros, la famosa secuencia Figonacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 43, 55, 98, etc. Esta proporcin est presente en la naturaleza y se observa en la velocidad de crecimiento de plantas, en la estructura del cuerpo humano, por ej.: proporcin falanges de los dedos-mano, mano con antebrazo, mano y antebrazo con brazo, etc. Como en muchos ms ejemplos posibles. Roy Howat relata en su libro Debussy in proportion cmo la proporcin urea se expresa reiteradamente en la obra de Debussy, desde sus trabajos de 1905, 1907 con Images, en Reflects dans l eau, entre otras obras para piano, como tambin en su obra orquestal La Mer su obra sinfnica tal vez ms trascendente, entre otras. El clmax de cada una de las secciones determina el punto de corte que establece dicha proporcin, la que fue fundamental en la construccin y organizacin interna del material temtico de muchas de sus obras. Roy Howat sostiene la enorme influencia que tuvo para Debussy la incursin en el esoterismo, mostrando cartas de ste a editores, entre otras.11 La arquitectura proporcionada de la obra de Debussy era producto de una planificacin, una bsqueda consciente de plasmar en su msica la escencia de naturaleza, en la cual la seccin urea se expresa naturalmente, independiente de la presencia del ser humano. Esta
11

Debussy in proportion, Roy Howat, Cambridge University Press, 1999

preocupacin est documentada en sus escritos, en los que se refiere a cambios hechos a la pieza Blanc et Noir explicando que La preocupacin por las proporciones demandan absolutamente este cambio Tambin se expresa su sensibilidad hacia las proporciones en otra de sus frases, en que dice Amo las proporciones y las formas casi clsicas, en el buen sentido de la palabra (1915) Es muy interesante citar el planteamiento de Ray Howart 12 respecto a una importante inspiracin de la cual se sostiene Claude Debussy: Es incluso posible que la forma espiral (seccin urea) escondida en la msica de Debussy pueda tener cierto significado intencional con la configuracin espiral del odo interno del ser Humano. Esto puede sonar, muy rebuscado si no fuese por que un paralelo preciso puede ser sealado nuevamente con el ensayo de Laforgue en el Impresionismo que enfatiza la relacin entre las tcnicas pictricas impresionistas y los trabajos del ojo Humano. En cuanto al uso del armona que se da en la obra de Claude Debussy, se seala13 que es en ella donde se encuentran los ms significativos logros del nuevo lenguaje sonoro que ste plantea, liberado de las normas de la armona conservadora. Los acordes se encuentran desconectados de todo sentido de tonalidad o sentido de cadencia para lo que recurri a lo que llamo la escala de tonos enteros, entre una nota y otra siempre habr un tono. Se observa esto por ejemplo en pasajes de la pera Plleas et Mlisande. Otro evento importante es su uso de acordes de stima y novena que se suceden sin preparacin ni resolucin en las disonancias, lo que disuelve la armona funcional. Los acordes en el periodo ms maduro de Debussy no cumplen ninguna funcin tonal. Su uso de la escala pentfona fue tambin determinante. En ella, el compositor lo que hizo fue extraer los grados ms dbiles de la escala mayor, la subdominante y la sensible, las que generan la posibilidad de tritono, en las escalas menores extrae la 2 y la 6, tambin causantes del tritono, de modo que queda una escala de 5 notas, todas consonantes. Extrae
12

Debussy in proportion, Roy Howat, Cambridge University Press, 1999 p.178

13

Historia de la msica, Edaf Ediciones, Alemania, 1979 p. 372

con esto la posibilidad de tensin, lo cual nos posiciona directamente en la atonalidad, la que se define por su alternancia entre tensin y relajacin.

Bibliografa:

The New Encyclopedia Britannica, Volume 3, Micropedia, USA, 1989

Debussy in proportion, Roy Howat, Cambridge University Press, 1999

Historia de la msica, Edaf Ediciones, Alemania, 1979

Vida de Debussy, Roger Nichols, Cambridge University Press, Madrid, Espaa, 1988

Diccionario biogrfico de los grandes compositores de la msica, Hoenneger, M; Espaa, 1994

Anda mungkin juga menyukai