Anda di halaman 1dari 4

Armnicos

ARMNICOS
Introduccin/Fuentes/Efectos Lmites/Medida/Soluciones Una funcin peridica no senoidal puede ser descompuesta en la suma de una funcin senoidal de la frecuencia fundamental y de otras funciones senoidales, cuyas frecuencias son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Estas funciones adicionales son conocidas como componentes armnicas o simplemente como Armnicos. En sistemas elctricos la palabra Armnicos se utiliza para designar corrientes o tensiones de frecuencias mltiplos de la frecuencia fundamental de la alimentacin. Si la frecuencia de la seal elctrica es inferior a la fundamental, recibe el nombre de subarmnico, sta podra ocasionar parpadeos luminosos, perceptibles visualmente, denominados Flicker. F U E N T E S D E A R M N I C O S Introduccin/Fuentes/Efectos Lmites/Medida/Soluciones Las cargas no lineales conectadas a la red elctrica absorben corrientes en impulsos bruscos. Estos impulsos crean ondas de corriente distorsionadas que originan a su vez corrientes de armnicos de retorno hacia otras partes del sistema de alimentacin. Como ejemplos ms tpicos de cargas no lineales podemos destacar: Rectificadores Monofsicos La tensin alterna de entrada, una vez rectificada por los diodos, se utiliza para cargar un condensador. Despus de un semiperiodo, el condensador se carga a la tensin de pico de la onda senoidal. Entonces el equipo electrnico absorbe corriente de esta elevada tensin de continua para alimentar al resto del circuito. El equipo puede absorber corriente hasta alcanzar un lmite mnimo regulado. Bsicamente el condensador slo absorbe un impulso de corriente durante la cresta de la onda.
I N T R O D U C C I N

fig. 1 Los equipos que poseen fuente de alimentacin con condensador y diodos son ordenadores, impresoras, aparatos de medicina y televisores. Los armnicos que generan son de orden impar con una amplitud inversamente proporcional al orden del armnico. Estos contaminantes adquieren importancia cuando un gran nmero de unidades estn simultneamente activadas. Rectificadores Trifsicos La configuracin tpica de los rectificadores trifsicos corresponde al puente de Graetz, cuyo esquema aprece en la figura 2.

fig. 2 Estudios tericos, confirmados por la prctica, determinan que estos rectificadores inyectan armnicos de orden: n=kp1 donde: n = orden del armnico p = nmero de pulsos del rectificador k = entero positivo 1, 2, 3 ...

http://www.suomitec.com/Suomitec/armonicos.htm[14/03/2012 10:56:55 p.m.]

Armnicos
Las amplitudes de corrientes armnicas caractersticas son inversamente proporcionales al orden del armnico, al igual que en el rectificador monofsico. Los equipos ms difundidos que incluyen rectificador trifsico son SAIs (Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida) y Variadores de Velocidad o Convertidores de Frecuencia. Reguladores de Tensin Son dispositivos con aplicaciones muy variadas, entre las que se incluye la variacin de intensidad luminosa o la regulacin de determinados aparatos, como calefactores elctricos. Estos equipos producen armnicos, subarmnicos e interarmnicos cuya amplitud vara con la posicin de regulacin. Hornos de Arco El retraso en el encendido del arco, y sobre todo su caracterstica negativa (resistencia no lineal) hacen que el arco elctrico pueda considerarse como una importante fuente perturbadora conectada a la red. En la fase inicial de fusin las perturbaciones son mximas. Mediciones efectuadas en diferentes hornos de arco muestran que las intensidades contienen casi todos los armnicos. Transformadores El circuito magntico de los transformadores posee una caractersitca no lineal a partir del codo de saturacin que puede distorsionar las ondas de tensin e intensidad. En la prctica razones econmicas suelen imponer trabajar con valores de induccin entrados en el codo de saturacin. Por tanto, la aplicacin de una tensin senoidal no producir excitacin senoidal, e inversamente el flujo de intensidades senoidales ser acompaado de tensiones no senoidales entre primario y secundario del transformador.
E F E C T O S D E L O S A R M N I C O S

Introduccin/Fuentes/Efectos Lmites/Medida/Soluciones

Los principales inconvenientes causados por los armnicos se pueden resumir en: Efectos cuasi-instantneos Fallo de interruptores automticos por efecto di/dt Operacin incorrecta de contactores y rels Interferencia con sistemas de comunicacin (telemandos y sistemas telefnicos). Reseteo de ordenadores y errores en PLCs.

Efectos medios o cuadrticos Calentamiento y hasta destruccin de condensadores proporcionalmente con el orden de los armnicos presentes. Sobrecalentamiento y averas en transformadores Calentamiento de motores de induccin

por

sobretensin.

Su

impedancia decrece

Prdidas en el cobre de los conductores por efecto skin. Efecto proporcional a la frecuencia, en corriente alterna la intensidad se acumula en los extremos del cable por lo que se reduce la seccin efectiva del mismo. Prdidas dielctricas en condensadores Intensidades en los conductores de neutro, incluso en redes equilibradas producido por los armnicos triples (3, 6, 9, 12, ...) Efectos de resonancia La impedancia de inductancias y condensadores depende de la frecuencia. La conexin en serie o en paralelo de inductancias y condensadores da lugar a situaciones singulares, denominadas de resonancia, en las cuales la impedancia se hace mnima o mxima Errores en equipos de medida

Errores de medicin de energa activa, reactiva y factor de potencia. Lecturas errneas con multmetros basados en el valor medio o con poco ancho de banda. La magnitud de los costes originados por la operacin de sistemas y equipos elctricos con tensiones y corrientes distorsionadas puede percibirse considerando lo siguiente: Una elevacin de slo 10C de la temperatura mxima del aislamiento de un conductor reduce a la mitad su vida til. Un aumento del 10% de la tensin mxima del dielctrico de un condensador reduce a la mitad su vida til.

Introduccin/Fuentes/Efectos Lmites/Medida/Soluciones La CEI (Comisin Electrotnica Internacional) y el CENELEC (Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica) han establecido normas que limitan perturbaciones de baja frecuencia en redes industriales y domsticas, como las normas IEC 61000 y EN 61000. Los parmetros manejados por la normativa para establecer los lmites de la perturbacin por armnicos son: Orden de un armnico (n): Relacin entre la frecuencia del armnico (fn) y la frecuencia fundamental (f1).

L M I T E S

D E

D I S T O R S I N

http://www.suomitec.com/Suomitec/armonicos.htm[14/03/2012 10:56:55 p.m.]

Armnicos
n = fn/f1 Tasa de distorsin individual (%U %I): Relacin entre el valor eficaz de la tensin o corriente armnica (Un In) y el valor eficaz de la correspondiente componente fundamental. %Un = 100 Un/U1 %In = 100 In/I1 Distorsin Armnica Total (THD%U THD%I): Relacin entre el valor eficaz de las componente armnicas de tensin o intensidad y el correspondiente valor fundamental. En EEUU ya est vigente la normativa IEEE 519 que limita la cantidad de corriente armnica inyectada a la red general, y responsabiliza al cliente por la misma. En Espaa, el lmite aceptado por UNIPEDE (Unin de productores y distribuidores de energa elctrica) es de THD(U) = 5% para redes industriales en baja tensin, mientras que en alta tensin el nivel mximo recomendado por los organismos internacionales es de THD(U) = 3%.

Introduccin/Fuentes/Efectos Lmites/Medida/Soluciones Cuando se habla de valores de corriente alterna deben referirse al valor RMS (valor cuadrtico medio) o calentamiento efectivo. Esta magnitud es equivalente al valor de una corriente continua con el mismo calentamiento que el producido por la corriente alterna que est siendo medida. La manera ms habitual de medir este valor RMS con un multmetro es rectificar la corriente alterna, determinar el valor medio de la seal rectificada y multiplicar este valor por 1.1. Este factor es la constante que relaciona el valor medio y el valor RMS de una seal senoidal perfecta. Sin embargo, si la forma de la seal est distorsionada esta relacin es falsa. Esta es la razn por la cual los medidores que estn basados en el valor medio dan lecturas incorrectas en presencia de armnicos. Fluke ofrece una amplia gama de medidores de verdadero valor eficaz.
S O L U C I O N E S

E Q U I P O S

D E

M E D I D A

Introduccin/Fuentes/Efectos Lmites/Medida/Soluciones

Resonancia con condensadores Cuando la reactancia inductiva del sistema y la reactancia capacitiva de la batera de condensadores son iguales en alguna frecuencia ocurre resonancia paralelo. Esta frecuencia se conoce como frecuencia de resonancia, y viene dada por:

donde: f1 = frecuencia fundamental (en Espaa 50 Hz) Sk = Potencia de cortocircuito Qc = Potencia de la batera de condensadores La solucin est en la utilizacin de filtros de armnicos, Suomitec dispone de tres tipos de filtros con condensadores Nokian Capacitors. Filtros de rechazo (BT/AT): Estn formados por bateras de condensadores con reactancias de rechazo. Este conjunto forma un circuito serie resonante sintonizado a una frecuencia inferior a la del armnico ms comn (5). A frecuencias armnicas el valor de la reactancia es dominante y el escaln es, por tanto, inductivo. No hay amplificacin armnica, ya que no existe circuito resonante paralelo entre el circuito serie condensador-reactancia y la red exterior. La batera acta tambin como filtro de absorcin, eliminando parcialmente (15 a 20%) las corrientes armnicas de menor frecuencia del sistema. Filtros de absorcin (BT/AT): Estn formados por tantas ramas L-C como armnicos se desee filtrar. El valor de la inductancia de la reactancia (L) es aquel que asegura un bajo valor de impedancia para el circuito resonante serie a la frecuencia armnica. De esta forma la mayor parte de la intensidad armnica se dirige hacia el filtro (80 a 90%).

http://www.suomitec.com/Suomitec/armonicos.htm[14/03/2012 10:56:55 p.m.]

Armnicos
Filtros Activos: Los filtros activos Maxsine de Nokian Capacitors eliminan los armnicos (desde el 2 hasta el 50), tanto en las fases como en el neutro en tiempo real (tiemp de respuesta inferior a 1 ms), pudiendo compensar tambien la potencia reactiva. Estan basados en un sistema patentado denominado CONTROL DIRECTO DE FASE DE CORRIENTE DPCC). SVC Compensadores estaticos de potencia reactiva (A.T.): Cuando existen muy rpidas fluctuaciones en potencia reactiva, incluso en unos pocos ciclos, los mtodos tradicionales de control de potencia reactiva no son adecuados por ser demasiado lentos para estas variaciones. En esos casos son adecuados los compensadores estticos. Los compensadores estticos Nokian Capacitors consisten en una batera de condensadores con filtro de armnicos y una reactancia controlada por tyristores. De esta forma los armnicos generados por la carga y los tiristores son eliminados consiguiendo as minimizar las fluctuaciones en potencia reactiva y los armnicos.

Armnicos en Convertidores de Frecuencia La mayora de los convertidores de frecuencia disponen de un rectificador de puente de diodos en el lado de la alimentacin de potencia. La principal desventaja de puente rectificador es la alta distorsin armnica de la intensidad de alimentacin que provoca. Si se utiliza una reactancia, bien calculada, de corriente alterna en la entrada del puente rectificador, la distorsin total de intensidad se puede limitar a THD(I) = 30%. Pero sin esta reactancia valores de distorsin de intensidad de hasta el 70% no son raros. Con la nueva gama Vacon CXR (CX Regenerativo) se puede conseguir fcilmente valores THD(I) = 4%, gracias a su puente rectificador de entrada activo.

Fig. 3 El punto de partida para el diseo del CXR fue la creacin de un convertidor de frecuencia que, al contrario que los convertidores con un rectificador de diodos, pudiera devolver energa a la red causando slo una mnima distorsin armnica en la intensidad de alimentacin. El Vacon CXR est equipado con un puente de entrada activo (inversor basado en IGBTs), se utiliza el convertidor bsico CX, se eliminan la bobina de inductancia de corriente alterna y el puente de diodos, creando el Vacon CXI (CX Inversor). Como se ve en la figura 3, el CXR est formado por dos CXI unidos y un filtro de lnea dispuesto entre la entrada del puente activo y la red. Suomitec les ofrece el servicio de medicin, anlisis, informe y, caso de ser necesario, el diseo e instalacin de filtro de armnicos. ARRIBA

http://www.suomitec.com/Suomitec/armonicos.htm[14/03/2012 10:56:55 p.m.]

Anda mungkin juga menyukai