Anda di halaman 1dari 20

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

INTRODUCCIN

La investigacin se realiza con el propsito de hacer llegar a los alumnos que quieran aprender a darle mantenimiento a su computadora, adems de manera similar ofrecer un servicio profesional al software. De la misma manera, aportar diferentes temas relevantes acerca de los tipos de mantenimiento que existen: preventivo, correctivo, perfectivo y evolutivo.

El mantenimiento de software es una de las actividades realizadas en la ingeniera de software, para actualizar o modificar el software.

El mantenimiento del software es aquel que debemos realizar al programa cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas, como se mencion anteriormente.

As como tiene fallas el hardware tambin lo ha tenido el software, pero si nos damos cuenta el software es algo interno que funciona dentro de la computadora. Por eso explicaremos desde el significado de software y por supuesto la forma de mantenimiento (actualizacin).

Por ello hemos realizado esta investigacin para explicarle las formas de darles mantenimiento al software.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Software El trmino software fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniera de software y las ciencias de la computacin, el software es toda la informacin procesada por los sistemas informticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los clculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su mquina diferencial. La teora que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, Los nmeros computables, con una aplicacin al problema de decisin.

Definicin de Software Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero

probablemente las ms formales sean las siguientes: 1. Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. 2. Es el conjunto de programas de cmputo, documentos asociados y esquemas de configuracin necesarios para que estos programas operen (Figura 1).

Figura 1. Software.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Concepto de Mantenibilidad del Software. Mantenibilidad: Este aspecto de calidad involucra los elementos que simplifican la labor de prevencin, correccin o ampliacin del cdigo del programa (Figura 2). Retomar un cdigo escrito meses antes es un trabajo dispendioso y agobiante, en especial cuando las aplicaciones no cuentan con la caracterstica a la cual aqu se hace referencia. Se pueden considerar como atributos de este aspecto:

Exactitud y claridad en la documentacin Modularidad acoplamiento Facilidad de lectura Simplicidad

Existen varias definiciones de Mantenibilidad. A continuacin se relacionan algunas de las ms conocidas:

El Gobierno Federal de Estados Unidos la define como la facilidad con la cual el software puede ser mantenido, mejorado, adaptado o corregido para satisfacer los requerimientos especificados.

Card y Glass [1990] establecen que la mantenibilidad significa que los cambios tienden a ser confinados en reas localizadas del sistema (mdulos) y son fciles de llevar a cabo.

El IEEE la define como la facilidad con que un sistema o componente software puede ser modificado para corregir defectos, mejorar el rendimiento u otros atributos, o adaptarse a un cambio de entorno.

ISO define la mantenibilidad como un conjunto de atributos referidos al esfuerzo implicadas. necesario para realizar las modificaciones especificadas o

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Figura 2. Mantenibilidad.

El mantenimiento de software nos permite darle una vida nueva a nuestro computador, el optimizar los recursos y aprovecharlos al mximo es una de las tareas ms importantes, ya que as nuestro PC trabajara mucho mejor, ms rpido y sin problema alguno (Figura 3).

Toda computadora o maquinarias que tradicionalmente funciona por medio de la electricidad, o la tecnologa tiene un software que permite que estos funcionen rpidamente e inteligentemente, como son las computadoras, que son en verdad una invento que ha marcado la historia hasta hoy da, ahora bien, cada uno de estos software debe de ser estudiado cada cierto tiempo dndole cierto mantenimiento que hagan que estos aumenten su velocidad, su calidad, su resistencia y su durabilidad, que a la vez garantizar que la persona pueda utilizarlo con una mayor rapidez y facilidad.

Figura 3. Optimizar los recursos.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Tipos de Mantenimiento El mantenimiento de software se divide en 4 ocasiones: Preventivo, Correctivo, Perfectivo y Adaptativo.

Los tipos de mantenimiento tienen en comn el hecho de que reconstruyen alguna funcionalidad de la aplicacin o, incluso, el sistema completo. Si para el desarrollo del producto usamos tcnicas de Ingeniera de Software, que constan de unas etapas bien definidas y ms o menos secuenciales, por qu no utilizar, para la reconstruccin del sistema, tcnicas igualmente rigurosas? Mantenimiento Preventivo de Software.

El mantenimiento preventivo de software consiste en evitar problemas que pueden ser ocasionados en nuestro equipo, para hacerlo necesitamos programas especializados como un desfragmentador, un antivirus, depuradores de archivos, etc. Los cuales nos ayudaran a que nuestra computadora este ms rpida en cuanto a la conexin de Internet, que aumente la velocidad de transferencia de archivos, etc. Y es necesario que lo hagas peridicamente para que tu equipo se encuentre en buen estado.

El mantenimiento preventivo de software, se refiere a corregir un problema antes que se presente. En la Figura 4. Se muestra el mantenimiento preventivo de software, que es prevenir daos del sistema operativo o de programas instalados en la computadora.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Figura 4. Mantenimiento Preventivo. o Las ventajas: -Confiabilidad del funcionamiento del equipo. -Disminucin del tiempo de parada de la mquina. -Mayor duracin de instalaciones de programas. o Las desventajas: -Por algn descuido, se pueden eliminar archivos que an eran tiles.

Herramientas: Revisin de Instalacin por Setup. Consiste en una revisin que se realiza ingresando directamente al men que se encuentra en la Setup detectando las unidades conectadas a la computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores. Desfragmentacin de disco duro. La fragmentacin del disco ordena los archivos y carpetas del disco duro de forma inteligente para que se puedan escribir y leer con mayor rapidez. Liberacin de memoria RAM. Eliminacin de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, eliminacin de temporales, archivos perdidos, carpetas vacas, registros invlidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe.

-RamBooster2.0 -ClearMem -WinRAM

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Liberacin del Disco Duro. Consiste en buscar, identificar y enumerar en la unidad, los archivos temporales, archivos cach de Internet y archivos de programa innecesarios; de esta forma proceder a eliminarlos de forma segura. -ArgenteDiskCleaner. -WashAndGo 12.00 Ejecucin de Antivirus. Es el procedimiento por medio del cual se escanea, califica y limpia el computador de programas malignos y prejudicios. Estos programas pueden averiar el sistema operativo, disco duro y otros componentes. -Secuwared Applications -Panda Internet Security 2010 Copia de Seguridad. Este procedimiento consiste en realizar un respaldo de informacin por medio de la aplicacin copia de seguridad.

-Cobian Backupcreador y gestor de copias de seguridad. Scandisk. Es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS. Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie fsica de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en l. Examina la superficie fsica del disco y es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos

Ccleaner: Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer. Spybot: Este programa tiene el propsito de eliminar de tu PC probables intrusos llamados spyware o programas espas, adems inmuniza tus navegadores como internet Explorer y mozilla o el que tengas de posibles infecciones a travs de descargas.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Ad-ware: Este programa detecta y elimina spyware, dialers, y troyanos. Limpieza de registros de Windows: Al momento de la instalacin de Windows, y modificar ciertos parmetros, quedan registradas entradas errneas o que quedan obsoletas. Esto produce que, para ejecutar un programa, Windows tarde un poco ms, porque chequea cada uno de esos registros hasta dar con el correcto. Por eso es muy recomendable hacer una limpieza peridica del registro. -Registry Easy

Mantenimiento Correctivo de Software. Mantenimiento correctivo de software, como la palabra lo indica, es corregir un problema que tiene un software, ya sea de programas o del sistema operativo.

Mantenimiento correctivo de software surge debido a la necesidad de brindar un mejor servicio y aprovechar el sistema al 100%, frecuentemente los problemas son ocasionados por falta de revisiones peridicas que detecten a tiempo las fallas por lo cual es de suma importancia el mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo en software es sumamente importante, pues por ejemplo si nuestro Sistema Operativo presenta fallas, nos encontraremos con grandes dificultades para trabajar que como comnmente lo haramos con un software en optimas condiciones, por lo tanto si se presentan estos errores tendremos que repralo por medio de un antivirus o incluso de un formateo.

El Mantenimiento Correctivo de Software se refiere a la correccin, reparacin o reinstalacin total de una aplicacin software, ya que se est presentando la falla; este mantenimiento va desde un software cualquiera de diseo, trabajo, etc. hasta un Sistema Operativo.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Mantenimiento correctivo en el software (Figura 5). o Eliminacin de virus y spyware. o Configuracin de internet y correo electrnico. o Restauracin del sistema. o Formateo de la computadora.

Figura 5. Mantenimiento Correctivo.

El hacer un Mantenimiento Correctivo de Software a nuestra PC genera ventajas como la confiabilidad, mayor duracin de equipos, menor costo en

reparaciones y disminucin de tiempo muerto. -Confiabilidad, los equipos operan en mejor condiciones. -Disminucin del tiempo muerto. -Mayor duracin.

Pero tambin tiene sus desventajas: en algunas ocasiones tiene un elevado precio y cuando el tipo de reparacin requiere de mucho tiempo, en este caso el usuario decidir y optar por lo que mejor le convenga. -Perdida de informacin. -Instalar la mayora de los controladores.

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Para realizarlo podemos utilizar los siguientes mtodos: Reinstalacin de sistema operativo. Por alguna causa su sistema operativo no inicia o presenta fallas. Fallas que de algn motivo no se pueden reparar; esto nos lleva proceder a instalar de nuevo el sistema operativo. Para proceder con la reinstalacin hay que encender la maquina entrar directamente a la Setup, iniciarlo con un disquete de arranque o simplemente el CD de instalacin. El asistente del sistema operativo que desea instalar lo guiara, ayudara y le har ms fcil la reinstalacin. Este asistente le pedir sus datos personales y el CD-KEY, es decir la clave del CD. Todos los discos de instalacin de Windows tienen una clave que es requerida durante la instalacin. En la Figura 6 se muestran los iconos de los diferentes sistemas operativos.

Figura 6. Sistemas Operativos. Registro del Sistema Operativo: Es el registro en lnea a la fbrica de nuestro Sistema Operativo, ya que sin l no se podrn recibir las actualizaciones necesarias para que nuestras aplicaciones estn a la vanguardia. Reparacin del Sistema Operativo: Se refiere a los parches que se le hacen a estos software para poder sacarles todo su potencial.

10

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Reparacin o Cambio de las Aplicaciones: Se refiere a la reinstalacin de un software o al cambio del mismo por otro que funcione correctamente. Cambio Total del Sistema Operativo: Es el cambio de versin o de sistema operativo, por ejemplo, Windows Vista es un sistema que presenta muchos errores y se hace el cambio de ste por Windows XP. Actualizaciones: Es aceptar e instalar las actualizaciones que el equipo detecte y requiera. Instalacin de Antivirus: Es la ms importante, y se refiere a la instalacin de un programa que detecte y elimine los virus que nuestra computadora pueda tener para que no siga infectando nuestros programas o documentos. Formatear: Al formatear bsicamente lo que hace el formateo es borrar los datos completamente, como los datos son binarios se distribuyen en partes por todo el disco, formatear hace que se reorganicen esos sectores y es algo as como rejuvenecer tu disco, es por eso que un sistema recin formateado e instalado es ms rpido que uno con varias semanas o meses. Formatear la PC sirve para cambiar tu sistema operativo o para borrar todo si has sido atacado por virus potentes.

Mantenimiento Evolutivo de Software Son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansin o cambio en las necesidades del usuario.

11

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Mantenimiento Adaptativo de Software Son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuracin del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

Cabe sealar que, de estos 4 tipos de mantenimiento (ver Figura 7), solamente el correctivo y el evolutivo entran en el mbito de Mtrica versin 3, ya que los otros dos requieren actividades y perfiles distintos a los del proceso de desarrollo. Adems debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinacin de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mencin este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

En lo referente al mantenimiento preventivo de un software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una peticin de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes mdulos del sistema.

Figura 7. Peticiones de modificacin y tipos de mantenimiento.

12

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Costes del mantenimiento (ver Figura 8). o Oportunidades de desarrollo que se pierden. o Insatisfaccin del cliente cuando no se puede atender en un tiempo aceptable una peticin de reparacin que parece razonable. o Los errores ocultos que se introducen al cambiar el software. durante el mantenimiento reducen la calidad global del producto. o Perjuicio en otros proyectos de desarrollo cuando la plantilla tiene que dejarlos, total o parcialmente, para atender peticiones de mantenimiento.

Coste de mantenimiento
Preventivo 5% Correctivo 17% Adaptativo 18% Perfectivo 60%

Figura 8. Costes de Mantenimiento.

Propiedades de la Mantenibilidad.

La Mantenibilidad se puede considerar como la combinacin de dos propiedades diferentes: Reparabilidad y Flexibilidad.

13

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Reparabilidad Un sistema software es reparable si permite la correccin de sus defectos con una cantidad de trabajo limitada y razonable. La reparabilidad se ve afectada por la cantidad y tamao de los componentes o piezas. Un producto software que consiste en mdulos bien diseados es ms fcil de analizar y reparar que uno monoltico, pero el incremento del nmero de mdulos no implica un producto ms reparable, ya que tambin aumenta la complejidad de las interconexiones entre mdulos. As pues, se debe buscar un punto de equilibrio con la estructura de mdulos ms adecuada para garantizar la reparabilidad facilitando la localizacin y eliminacin de los errores en unos pocos mdulos. Un software por mucho que se use no se gasta. Ya le podemos dar veces al botn de aceptar, que, en principio, no debera desgastarse y dejar de funcionar sin motivo aparente. Flexibilidad Un sistema software es flexible si permite cambios para que se satisfagan nuevos requerimientos, es decir, si puede evolucionar. Por su naturaleza inmaterial, el software es mucho ms fcil de cambiar o incrementar por lo que respecta a sus funciones que otros productos de naturaleza fsica, por ejemplo, equipos hardware, pero esta flexibilidad se ve disminuida con cada nueva versin de un producto software, ya que cada versin complica la estructura del software y, por tanto, las futuras modificaciones sern ms difciles. La flexibilidad es una caracterstica tanto del producto software como de los procesos relacionados. En trminos de estos ltimos, los procesos deben poderse acomodar a nuevas tcnicas de gestin y organizacin, a cambios en la forma de entender la ingeniera, etc.

14

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

El software es reparable si se pueden eliminar los defectos; y es flexible (evolucionable) si permite cambios para que satisfagan nuevos requerimientos.

Atributos de Mantenibilidad del cdigo fuente.

La Mantenibilidad se puede estudiar desde diferentes puntos de vista y en cada caso los aspectos a considerar son diferentes. En la Figura 9 se muestra una taxonoma propuesta por Oman. Esta taxonoma es bastante detallada especialmente en cuanto a los atributos del cdigo fuente que afectan a la mantenibilidad, ya que, entre todos los elementos de un sistema software, establecen que el factor predominante es el propio cdigo fuente. A continuacin se presenta una relacin de todos ellos:

Figura 9. Jerarqua en la Mantenibilidad.

Efectos sobre la Mantenibilidad. Ya se ha comentado que la mantenibilidad es un indicador de la facilidad con que el software puede ser mantenido. La mtrica ms comn para evaluar la mantenibilidad es el tiempo medio que se tarde en reparar. Algunos cambios en el software pueden reducir la mantebilidad. Los que producen este efecto con mayor frecuencia son:

15

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

o Violar los estndares de codificacin o Reducir la cohesin o Incrementar el acoplamiento o Incrementar la complejidad Esencial

Medida de la Mantenibilidad Al elegir entre dos sistemas diferentes ambos, desarrollados con el mismo lenguaje y que tiene el mismo tamao. La eleccin vendra determinada por el ms fcil de mantener (lo que implica menores costos de mantenimiento), pero para saberlo tenemos que conocer su mantenibilidad.

Cmo medir la Mentenibilidad?

La respuesta se encuentra en los conceptos de calidad del software y de mantenibilidad. Por esta razn, los estndares ISO e IEEE proponen mtricas de calidad para medir la mantenibilidad del software.

Las mtricas de mantenibilidad no pueden medir el costo de realizar un cambio particular al sistema, sino que miden aspectos de la complejidad y la calidad de los programas, ya que existe una alta correlacin entre la complejidad y la mantenibilidad.

16

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

CONCLUSIONES El Servicio de mantenimiento de software es una de las actividades en la Ingeniera y es el proceso de mejorar y optimizar el software, as como tambin prevenir y remediar los defectos. El mantenimiento de software es tambin una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene despus del despliegue (implementacin) del software en el campo. La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software en orden de corregir defectos y dependencias encontradas durante su uso tanto como la adicin de nueva funcionalidad para mejorar la usabilidad y aplicabilidad del software. Realizar este tipo de mantenimiento es un poco complejo y algunas veces tardado, hay que tener experiencia para no daar totalmente nuestros equipos y saber que falla es la que tiene y el tipo de solucin que necesitamos para hacerlo lo ms rpidamente posible y saber que tendremos softwares y sistemas operativos funcionando efectiva y correctamente.

Bueno en realidad este es un tema del cual no hay mucha informacin en Internet, pero bsicamente este tipo de mantenimiento es la correccin en el software, mediante la reinstalacin de programas, o sistema operativo de la computadora.

17

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Bibliografa Olgun Espinoza, Jos Martn (2004). Anlisis Orientado a Objetos. Consultado en Noviembre/12/2012 en http://yaqui.mxl.uabc.mx/~molguin/as/IngSoft%2014.pdf Macario Polo, Francisco Ruiz (2007). Mantenimiento del Software. Consultado en Noviembre/12/2012 en http://personales.unican.es/ruizfr/is2/doc/teo/1/is2-t01apuntes_masterupm.pdf Ponce Rosales, Ruth Mayeli (). Mantenibilidad del Software. Consultado en Noviembre/12/2012 en http://es.scribd.com/doc/44878992/Mantenibilidad-DelSoftware Lpez Quesada, Juan Antonio (). Ingeniera del Software. Consultado en Noviembre/12/2012 en chitita.uta.cl/cursos/2010-2/0001282/recursos/r-5.ppt (2011). Mantenimiento de Software. Consultado en Noviembre/13/2011 en http://ingjoselayag.blogspot.com/2011/03/mantenimiento-de-software.html (2011). Mantenimiento del Software. Consultado en Noviembre/13/2011 en http://www.arqhys.com/construccion/mantenimiento-del-software.html (2009). Mantenimiento Correctivo de Software. Consultado en Noviembre/13/2011 en http://fernandanc.blogspot.com/ (2011). Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Software. Consultado en Noviembre/13/2011 en http://www.slideshare.net/AnasusAlarcon/mantenimientopreventivo-y-correctivo-de-software-4260744 (2010). Mantenimiento Preventivo de Software [consejos]. Consultado en Noviembre/13/2011 en http://www.taringa.net/posts/hazlo-tumismo/10230004/Mantenimiento-Preventivo-de-Software-_consejos_.html Gonzlez, Roberto (2009). Mantenimiento Correctivo en Software. Consultado en Noviembre/13/2011 en http://lizethcastro.blogspot.com/2009/12/mantenimientocorrectivo-en-software.html

18

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

Monse (2010). Ensamblar el equipo de Cmputo. Consultado en 14/Noviembre/2011 en http://ensamblarelequipodecomputo.blogspot.com/2010/10/normas-de-seguridade-higene-para-el.html

(2009). Mantenimiento Correctivo de Software. Consultado en 14/Noviembre/2011 en http://hildamelissarabagogomez.blogspot.com/2009/11/mantenimiento-correctivode-software.html

Aviles Munguia, Jessuca (2009). Mantenimiento Correctivo de Software. Consultado en 14/Noviembre/2011 en http://jessicaavilesmunguia.blogspot.com/ Chong, Yohanna (2009). Mantenimiento Correctivo de Software. Consultado en 14/Noviembre/2011 en http://yohannachong5l.blogspot.com/

19

Ayala Cortez Jacob Portillo Guzmn, A. Jess.

MANTENIBILIDAD DEL SOFTWARE

ANEXOS GLOSARIO: IEEE: Corresponde a las siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en espaol Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnicoprofesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 pases,1 2 es la mayor asociacin internacional sin nimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin, ingenieros en informtica, ingenieros en biomdica, ingenieros en telecomunicacin e ingenieros en Mecatrnica. ISO: La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO (del griego, (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Dispositivo: Mecanismo o artificio dispuesto para producir una accin prevista. Simplicidad: Sencillez, candor. Spyware: Es un software que recopila informacin de un ordenador y despus transmite esta informacin a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

20

Anda mungkin juga menyukai