Anda di halaman 1dari 35

Sistema Respiratorio

La epiglotis se encuentra distribuida en tres partes: La DORSAL en la que se encuentra un EPENoQ. La parte VENTRAL que va a tener un Epitelio Cilndrico Simple alternado con Clulas Calciformes que es llamado Epitelio Respiratorio. Tiene una Lamina Propia con TCL y Acinos de tipo Mucoso, Seroso y Mixto. En el CENTRO esta una el Cartlago Elstico.

La laringe presenta gran diversidad de estructuras como lo son:

Las Cuerdas Vocales Falsas que tienen un Epitelio Respiratorio. Las Cuerdas Vocales Verdaderas que presentan un Epitelio Plano Estratificado No Queratinizado, con una Lamina Propia de TCL y Glndulas con Acinos de tipo Mucoso, Serosos y Mixtos. Tiene una capa de Msculo Esqueltico y en el centro, Cartlago hialino y elstico.

La trquea esta formada por 4 capas: Mucosa: tiene un epitelio respiratorio apoyado en la Membrana Basal y una Lamina Propia de TCL. Submucosa: se integra de TCDI y Glndulas con Acinos Serosos, Mucosos y Mixtos. La capa de Cartlago que presenta es de tipo hialino. Adventicia: es Tejido Conectivo Laxo.

El bronquio presenta: Mucosa: tiene un epitelio respiratorio apoyado en la Membrana Basal y una Lamina Propia de TCL. Submucosa: se integra de TCDI y Glndulas con Acinos Serosos, Mucosos y Mixtos. La capa de Cartlago que presenta es de tipo hialino y que es discontinuo. Adventicia: es Tejido Conectivo Laxo.

El pulmn presenta diversas estructuras como lo son: PLEURA: que tiene un TCL y una capa de EPS. Tiene adems a los BRONQUIOS y a los BRONQUIOLOS, estos ltimos con ECiS. Estn presentes tambin los CONDUCTOS ALVEOLARES que terminan en los SACOS ALVEOLARES, donde estn los ALVEOLOS, formados por Neumocitos de tipo I y II y macrfagos alveolares.

Sistema Inmune
Amigdala

Apendice

Tiene una capa de EPNoQ. Tiene Criptas y una capa de tejido linfatico difusi que contiene los Nodulos Linfaticos y una semicapsula de TCDI.

Presenta en la region apicalcrptas, tiene los nodulos linfaticos y en la region mas clara el teido Linfatico Difuso.

Bazo

Tiene una capsula de TCDI, hay tabiques y tiene una pulpa esplenica que rodea al tabique que se divide en PULPA BLANCA que esta formada por vainas periarteriales y nodulos linfaticos que tienen arteriolas excentricas. Y la PULPA ROJA tiene cordones esplenicos y sinusoides.

Timo

El timo presenta una capsula de tejido conectivo denso irregular, con tabiques o trabeculas que forman un pseudolobulillos. El pseudolobulillo tiene una Corteza que esta en la periferia y tiene Linfocitos T y Epiteriocitos. Y la Medula que cuenta con Linfocitos B, T y macrofagos ademas de corpusculos de Hasall.

Ganglio Linfatico

Tiene una capsula de TCDI, un seno subcapsular debajo de la capsula por el que se drena la linfa. Cuenta con tabiques, y tiene una corteza con nodulos linfaticos y tejido linfoide difuso. La medula tiene cordones medulares y senos medulares. Cuenta con un Hilio por donde entra una arteria y sale una vena.

Capilares

TEJIDO NERVIOSO Nervios Perifricos


Tiene un epineuro que cubre al nervio, con haces o fasciculos. Tiene un epineuro que cubre cada haz o fasciculo y un endoneuro que cubre al axn. tiene axones cubiertos de mielina.

Sistema Circulatorio

La arteria elstica presenta tres capas: CAPA INTERNA: tiene un EPS, Tejido Conectivo Laxo, una membrana elstica interna la cual se integra de elastina y fibrilina. CAPA MEDIA: tiene laminas elsticas formadas por elastina, presenta msculo liso y una membrana externa. CAPA ADVENTICIA: se compone de un TCL, vasos sanguineos el "vasa vasorum" que son los vasos de los vasos que irrigan a los dems vasos.

La arteria muscular presenta tres capas: CAPA INTIMA: que tienen a la membrana elastica interna , un EPS y un TCL. CAPA MEDIA: que contiene a la membrana elastica externa que es mas gruesa. CAPA ADVENTICIA: tiene un Tejido Conectivo Laxo. Ademas se carecteriza por tener una luz regular con una superficie irregular, su luz es pequea y su pared es gruesa.

La vena muscular esta integrada por tres capas: CAPA INTERNA: tiene un EPS y TCL. CAPA MEDIA: presenta musculo liso. CAPA ADVENTICIA: tiene un TCL y es la capa mas gruesa. Tiene una luz irregular y una superficie regular. Presenta valvulas y carece de Membrana elastica interna y externa.

Al igual que las arterias y venas presentan las tres capas, Intima, Media y Adventicia. Las arteriolas van a contar con dos capas de Musculo Liso.

Los capilares presentan un endotelio de Epitelio Plano Simple y en su interior pueden verse eritrocitos.

Tejido Epitelial

Epitelio Plano Simple

Es una capa de clulas aplanadas con citoplasma acidofilo, con un ncleo aplanado, central y basofilo.

Epitelio Cbico Simple

Es una capa de clulas cubicas con un citoplasma acidofilo, con un ncleo esfrico,central y basfilo.

Epitelio Cilindrico Simple

Es una capa de clulas de forma cilndrica con citoplasma acidofilo con un ncleo ovoide, central y basofilo.

Epitelio Cilndrico Simple con Microvellosidades

Es una capa de clulas en forma cilndrica con citoplasma claro en la parte apical y acidofilo en la parte basal; con un ncleo ovoide en la parte basal de color basofilo.

Epitelio Cilndrico Simple Ciliado

Es una capa de clulas de forma cilndrica con un citoplasma acidofilo; con un ncleo ovoide en el tercio basal de color basofilo y en la parte apical un borde de microvellosidades denominada chapa estriada.

Epitelio Cilndrico Simple con Mucosa

Es una capa de clulas de forma cilndrica con un citoplasma acidofilo, de ncleo ovoide, central y basofilo y en la parte basal. Las clulas tienen cilios.

Epitelio Cilndrico Ps. Ciliado

Es una capa de clulas de forma cilndricas y piramidales truncadas con citoplasma acidofilo con ncleo basfilos, redondos y a diferentes niveles.

Epitelio Cilndrico Ps. con Estereocilios

Es una capa de clulas cilndricas con un citoplasma acidfilo y con ncleos de varias formas ovoideas irregulares en diferente posicin y basfilo.

Epitelio Plano E. Queratinizado

Este epitelio presenta: -Una capa basal: la cual esta formada por una capa de clulas en forma cilndrica con un citoplasma acidofilo, un ncleo redondeado, basal y basofilo. -Capa intermedia: un conjunto de varias capas de clulas en forma polidrica con citoplasma acidofilo; ncleos redondos, centrales y basofilos. -Capa apical: es una capa de clulas aplanadas con citoplasma acidofilo, ncleo aplanado, central y basofilo.

Epitelio Plano E. No Queratinizado

Esta integrado por varias estratos: -Estrato basal: es una capa de clulas de forma cilndrica con un citoplasma acidofilo con ncleos redondos centrales y basofilos.

-Estrato espinoso: es un conjunto de varias capas de clulas de forma redondeada, con citoplasma acidofilo; con ncleos redondos centrales y basofilos. - Estrato granuloso: Formado por 2 o 3 capas de clulas aplanadas, con un citoplasma acidofilo y con grnulos. Su ncleo es central, aplanado y basofilo. - Estrato corneo: Esta formado por una capa de queratina.

Epitelio de Transicin

Sangre

GRANULARES Neutrfilo

Tiene un ncleo polimorfonuclear, que esta segmentado entre 3 y 5 veces.

Basfilo

Eosinfilo

Es de gran tamao y presenta grnulos azules.

Presenta un ncleo bilobular que casi no se distingue por sus grnulos rojos en el citoplasma.

AGRANULARES Linfocito

Es de igual tamao que el eritrocito y el ncleo ocupa casi todo el citoplasma.

Monocito

Es la clula sangunea mas grande, tiene un ncleo en forma de rin. Presenta vacuolas blanquecinas. Este epitelio esta dividido en 3 partes: -Capa basal: que es una capa de clulas de forma cubica con citoplasma acidofilo; tienen un ncleo polidrico, central y basofilo. - Capa intermedia: son varias capas de forma polidrica, con un citoplasma acidofilo con un ncleo irregular polidrica, central y basofilo. - Capa apical: son una o varias capas de clulas de forma redondeada con citoplasma acidofilo con un ncleo ovoide, central y basofilo

Tejido Muscular

Msculo Esqueltico

El msculo esqueltico presenta un epimisio formado de TCDI, tiene haces o fasciculos los cuales estn cubiertos por un perimisio de TCDI. Cada fibra del fasciculo esta cubierta de endomisio, compuesta por TCL. En el corte longitudinal: presenta clulas de forma cilindrica con citoplasma acidfilo con estras y ncleo en la periferia. En el corte transversal: las clulas en el corte son de forma redondeada con un citoplasma acidofilo con un puntilleo que corresponde a las miofibrillas.

Msculo Cardiaco

El msculo cardiaco presenta un pericardio viceral de TCL cubierto por EPS. Tiene un endocardio que es la cubierta interna del corazn. Cuenta con Haces o Fascculos. Tiene un perimisio y hay discos intercalares que separan cada clula. En el corte transversal: son clulas de forma polidrica con citoplasma acidfilo con un ncleo redondo, central y basfilo. En el corte longitudinal: son clulas de forma cilndrica ramificada con citoplasmaacidfilo y estras, su ncleo es ovoide, central y basfilo.

Msculo Liso
El msculo liso tiene un epimisio de TCDI. Hay haces o fasciculos, tiene un perimisio de TCDI y un endomisio de TCL que separa las celulas de la fibra. En el corte transversal las clulas del msculo liso son de forma redondeada con un citoplasma acidofilo y un ncleo redondo, central y basfilo. En el corte longitudinal se observan clulas de forma ovoide con un citoplasma acidfilo, un ncleo ovoide, central y basfilo. Y las clulas se encuentran muy unidas para permitir el paso de los iones.

Hueso Descalcificado

Tejido Oseo

El hueso descalcificado presenta una capa de Periostio que tiene una capa externa fibrosa de TCDI y una capa interna con osteoblastos. En el centro del hueso compacto presenta con conductos de Haverst y de Volkman, adems de lagunas oseas con osteocitos. Presenta un Endostio compuesto por clulas osteoprogenitoras y existen varios agujeros conocidos como Lagunas de Howship donde se encuentran los osteoclastos. El hueso Esponjoso se encuentran las trabculas seas que contienen la mdula sea roja, que contiene a los hemates y le medula osea amarilla formada de adipositos.

Hueso Calcificado

El hueso descalcificado tiene un periostio con una capa interna fibrosa con TCDI y una capa externa de osteoblastos. En el centro tiene a los conductos de Havers y Volkman adems de las lagunas oseas con osteocitos. En el endostio tiene clulas progenitoras en los agujeros llamados lagunas de Howship donde se van a encontrar los osteoclastos. Tiene laminillas concntricas las cuales forman la osteona.

Glndulas

Glndula Tubular Acinar Compuesta

Acinar Seroso Son celulas en forma cubica con citoplasma acidofilo; nucleo redondo, central y basofilo.

Acinar Mucoso Son celulas de forma poliedrica y cubica, con citoplasma claro; con nucleos basofilos, aplanados y centrales.

Acinar Mixto Tiene una parte serosa y una mucosa.

Adipositos Son celulas redondeadas con un citoplasma no teido; nucleo redondeado, en posicion periferica y basofilo.

Conducto Intralobulillar son celulas cubicas con citoplasma acidofilo; nucleo esferico, central y basofilo.

Conducto Interlobulillar Son celulas cubicas con citoplasma acidofilo; con un nucleo redondo, central y basofilo. --------------------------------------------------------------------------------

Glndula Acinar Ramificada

Son un grupo de celulas poliedricas con citoplasma acidofilo y vesiculas claras; sus nucleos son redondeados, extracentricos y basofilos.

Glndula Endocrina Con Cordones Anastomosados

Son cordones de celulas de diferentes formas y tamaos, algunos son basofilos, cromofobos y acidofilos con nucleos redondeados, basofilos y centrales.

Tienen cordones anastomosados de celulas y algunas de las celulas estan sin tincion. --------------------------------------------------------------------------------

Glndula Endocrina Con Cordones Paralelos

Son cordones paralelos de celulas de forma poliedrica con citoplasma acidofilo; un nucleo basfilo redondo y central. --------------------------------------------------------------------------------

Glndula Endocrina En Folculos

Estan rodeados por una capa de celulas aplanadas en la periferia, con citoplasma claro; y un nucleo aplanado, central y basofilo. Tambien se observan foliculosde forma redondeada, poliedrica y ovoide.

--------------------------------------------------------------------------------

Glndula Tubular Enrollada

Algunas estructuras se ven con un epitelio cubico simple y otros con epitelio cubico biestratificado. --------------------------------------------------------------------------------

Glndula Tubular Simple


Esta formada por una capa de celulas de forma cilindricas con citoplasma acidofilo; con un nucleo ovoide, central y basofilo. Alternando con celulas calciforme en forma de caliz, con citoplasma claro; nucleo aplanado, central y basofilo.

Tejido Conectivo Propio

Tejido Conectivo Laxo

Este tejido presenta una gran cantidad de celulas de diferentes formas y tamaos, con fibras escasas y delgadas, y gran cantidad de sustancia fundamental.

Tejido Conectivo Denso Irregular

Tejido que presenta escasas celulas de forma redondeada, ademas de abundates fibras y sustancia fundamental escasa.

Sus fibras se encuentran acomodadas irregularmente.

Tejido Conectivo Denso Regular

Conformado por pocas celulas, tiene fibras dispuestas en forma paralela y la sustancia fundamental es poca.

Tejido Cartilaginoso
Cartlago Hialino

El cartlago hialino contiene un pericondrio, que esta compuesto por dos capas, una capa fibrosa compuesta de TCDI y otra capa condrogenica donde se encuentran los condroblastos. En el centro, esta la matriz cartilaginosa que tiene lagunas cartilaginosas que tienen condrocitos. Estos tienen una matriz territorial alrededor de las lagunas y una matriz intraterritorial que esta entre las lagunas.

Los grupos isogenicos estn formados por una laguna y dos condrocitos.

Cartlago Elstico

El cartlago elstico tiene una cubierta que recibe el nombre de pericondrio que esta formada por una capa fibrosa formada por TCDI y la capa cartilaginosa compuesta por condroblastos. Hacia el centro se encuentra la matriz Cartilaginosa, donde estn las lagunas cartilaginosas que contienen condrocitos. Tiene una matriz territorial alrededor de las lagunas, y una matriz intrerterritorial que esta entre las lagunas la cual es homogenea, y tambin tiene fibras elsticas.

Cartlago Fibroso

El cartlago fibroso no cuenta con Pericondrio. Tiene lagunas cartilaginosas que contienen condrocitos y grupos isogenicos. Cuenta con un TCDI. Adems, presenta haces de fibras colgenas.

Anda mungkin juga menyukai