Anda di halaman 1dari 11

25/03/2012

RESUCITACION CARDIO PULMONAR


REANIMACION CARDIO PULMONAR
Antes de socorrer a una persona, verifique las condiciones del entorno. NO SE CONVIERTA EN UN SEGUNDO ACCIDENTADO!

DEFINICION:
Es un procedimiento en el cual se ponen en marcha una serie de maniobras en un paciente con paro cardio respiratorio, con el objetivo de lograr nuevamente respiracin y circulacin espontanea.

PARO CARDIO PULMONAR


DEFINICION
Es la interrupcin repentina de la respiracin y el funcionamiento inadecuado del corazn, que conlleva a un colapso del resto de sistemas del cuerpo.
3

Objetivos de la Reanimacin
Mantener la circulacin hacia el cerebro Lograr la actividad del corazn en forma espontnea Evitar daos en el cerebro y el corazn que amenacen la recuperacin final
4

25/03/2012

CADENA DE SUPERVIVENCIA

ANTES QUE NADA PROTECCIN BIOSEGURIDAD

1. Reconocimiento inmediato del paro cardiaco y activacin del servicio de respuesta a emergencias. 2. RCP precoz con nfasis en las compresiones cardiacas. 3. Desfibrilacin precoz. 4. Soporte vital avanzado efectivo. 5. Cuidados integrados post paro.
6

GUIAS
Guas mas usadas en nuestro medio: American Heart Association. BLS (Basic Life Support). ACLS (Advance Cardiovascular Life Support). Post Cardiac Arrest Care. Electrical Therapies. Otras: European Resuscitation Council.
7

Basic Life Support (BLS) DEFINICION


Es el fundamento para salvar vidas a consecuencia de un paro cardiorrespitario.
8

25/03/2012

BLS ASPECTOS FUNDAMENTALES


1. Reconocimiento inmediato del paro cardiaco sbito. 2. Activacin del sistema de respuesta a emergencias. 3. RCP precoz. 4. Desfibrilacin rpida.
9

BLS
RECONOCIMIENTO INMEDIATO DEL PARO CARDIACO Cuando la vctima no responde, no respira. Cuando la vctima no tiene una respiracin normal (jadea y/o boquea), pero tiene algn tipo de respuesta. Si en 10 seg. no se palpa pulso. Por qu el cambio del 2005 al 2010? Porque pueden haber convulsiones o respiracin agnica que pueden confundir a los reanimadores.
10

BLS
ACTIVACION DEL SISTEMA DE RESPUESTA A EMERGENCIA
La activacin de SRE no debe retrasarse. Pero debe hacer a la vez dos cosas: Comprobar si la victima responde y no respira. Comprobar si la respiracin es anormal. Si esto sucede llamar al SER y buscar un DEA pedirlo. A continuacin se inicia RCP 1. 2. 3. 4. 5. 6.

BLS
RCP PRECOZ
Se elimina el ver, or y sentir Cambio de la secuencia: C - A - B 30:2 Frecuencia de por lo menos 100 / min El esternn de un adulto debe bajar al menos 5 cm Comprimir fuerte y rpido en el centro del trax (turnarse cada 2 minutos). 7. Dejar expandir el trax entre una compresin y otra. 8. Reducir al mnimo las interrupciones de las compresiones (menores a 10 segundos). 9. Dar 2 ventilaciones despus de primera serie de compresiones de trax
12

Cual es el cambio del 2005 al 2010? Antes se reconoca si la vctima no responda, se llamaba al SER y se regresaba con el paciente, se abra la va area y se reconoca si respiraba o no.

25/03/2012

BLS
RCP PRECOZ

BLS
RCP PRECOZ

TERAPIAS ELECTRICAS

TERAPIAS ELECTRICAS
Que entiende por terapias elctricas? Son procedimientos efectivos en la cual se realiza una descarga elctrica de corriente continua, para conseguir revertir diversos trastornos del ritmo cardiaco.

25/03/2012

TERAPIAS ELECTRICAS
Cules conoce usted? Desfibrilacin. Cardioversin. Cul es la diferencia entre ellas? Desfibrilacin = No sincronizacin. Cardioversin = Sincronizacin en onda R.

TERAPIAS ELECTRICAS
Cules son sus usos? Desfibrilacin: Fibrilacin ventricular (FV) Taquicardia ventricular sin pulso (TVSP)

Cardioversin: Taquiarritmias supraventriculares. Taquicardias ventriculares con pulso.

TERAPIAS ELECTRICAS DESFIBRILACION

!! IMPORTANTE
NUNCA USAR EN ASISTOLIA O ACTIVIDAD ELECTRICA SIN PULSO.
DEA: Desfibrilador elctrico automtico. Junto con la RCP precoz, son claves para mejorar la supervivencia. Existen monofsicos y bifsicos. Los ms usados y efectivos en este momento son los Bifsicos.

25/03/2012

TERAPIAS ELECTRICAS DEA


Recomendados para espacios comunitarios. En espacios de relativa alta probabilidad. Estadios, aeropuertos, casinos, etc. Uso intrahospitalario. A pesar de falta de evidencia, pueden facilitar una rpida desfibrilacin.

TERAPIAS ELECTRICAS DEA


Colocacin de electrodos. Puede ser puesto en las siguientes posiciones: Anterolateral, anteroposterior, anterior infraescapular izquierda, anterior infra escapular derecha. Las nuevas evidencias indican que cualquiera de las 4 posiciones son igual de efectivas.

TERAPIAS ELECTRICAS DEA


Desfibrilacin externa con marcapaso implantado. Es aceptable colocar electrodos en posicin anteroposterior o anterolateral. Es razonable no usar los electrodos o palas sobre los dispositivos implantados. Las espculas de los marcapasos pueden confundir el software del DEA y no permitir la descarga. Un estudio sugiere una distancia de al menos 8 cm del dispositivo implantado. Mensaje: La preocupacin por la colocacin de los electrodos o palas, NO debe retrasar el intento.

TERAPIAS ELECTRICAS DEA


1 descarga vs 3 descargas. Si una descarga no elimina la FV, el beneficio de otra no es mejor que seguir con RCP. Efecto perjudicial de detener las compresiones. 2 estudios avalan esta informacin. Niveles de energa. Usar una dosis de 120 a 200 J (bifsica). Si la dosis inicial no pone fin a la FV, entonces los posteriores deberan ser equivalentes o superiores.

25/03/2012

25

ACLS ACLS Advanced Cardiovascular Life Support


DEFINICION Maniobras que se realizan en una victima de paro cardio respiratorio, y que tiene como base el BLS, pero para incrementar la sobrevida se agregan: terapias con frmacos, manejo avanzado de la va area y monitorizacin.

25/03/2012

ACLS
CONTROL DE VIA AEREA Y VENTILACION
Propsito: Mantener una adecuada oxigenacin y eliminacin de Dixido de carbono. Concentracin de O2 durante RCP: Es desconocido si es beneficioso entregar 100 % o si es mejor titular la concentracin. Exposicin prolongada de oxigeno al 100 % es TOXICO. Con 100 % hay un optimo contenido de Oxihemoglobina arterial y regula la entrega de oxigeno. Por lo tanto, es razonable su uso durante la resucitacin.

ACLS
CONTROL DE VIA AEREA Y VENTILACION
Mascara bolsa de reservorio: Debe ser utilizado por un personal calificado. Presin cricoidea: NO esta recomendad de manera rutinaria. Cnula nasofaringea: es de utilidad y son mejor toleradas en victimas que no tiene dficit neurologico. Cnula orofaringea: Uso de cnula orofaringea, es d ayuda cuando es usado por un personal capacitado. Ayuda a que la lengua no obstruya la va area. Debe usarse en personas inconscientes, sin reflejo de tos, ni reflejo nauseoso.

ACLS
CONTROL DE VIA AEREA Y VENTILACION
VIA AEREA AVANZADA Vas usadas: Supragltica y Endotraqueal. Va Supragltica: Tubo esfago traqueal (Combitubo). Tubo larngeo (efectividad 85 %). Mascara laringea. VIA AEREA AVANZADA Intubacin endotraqueal: Sigue siendo el GOAL STANDART en manejo avanzado de va area. SOLO por personal capacitado y con experiencia. Permite aspirar de forma efectiva las secreciones. Indicaciones: Si el proveedor no puede dar una adecuada oxigenacin con marcara bolsa de reservorio. Ausencia de reflejos larngeos (victima en coma o paro cardiorespiratorio)

25/03/2012

ACLS
VIA AEREA AVANZADA Intubacin endotraqueal (VERIFICACION): No mas de 10 seg Clnica: Visualizar con laringoscopio paso entre cuerdas vocales. Elevacin de trax y no abdomen. Auscultacin Capngrafos. Detectores de CO2 exhalado. Detectores esofagicos.

MANEJO DEL PARO CARDIACO

El algoritmo convencional se ha simplificado y racionalizado. Destaca la importancia de RCP de alta calidad. Se basa en el BLS. Se ha introducido un nuevo algoritmo circular.

ACLS
MANEJO DEL PARO CARDIACO Uso de frmacos: Atropina: No se recomienda uso habitual en Asistolia/AESP. Se ha eliminado del algoritmo. Adenosina: Se recomienda para diagnostico y tratamiento de Taquicardia estable regular monomrfica de complejo ancho no diferenciada. NO usar en Taquicardia irregular de complejo ancho (puede provocar una FV).

25/03/2012

ACLS
MANEJO DEL PARO CARDIACO Uso de frmacos: Bradicardia: Se recomienda el uso de frmacos cronotrpicos en infusin. Dopamina y Epinefrina . Igual de efectiva que administracin percutnea de Atropina.

ACLS
MANEJO DEL PARO CARDIACO Manejo de causas tratables: Nemotecnia 5H y 5T:

ACLS
CUIDADOS POST PARO CARDIACO Es una nueva seccin de las guas AHA 2010. Se implemento para mejorar la supervivencia de victimas de PCR con respuesta espontanea de la circulacin y son ingresado a un Hospital. Manejado por equipo multidisciplinario. Debe incluir obligatoriamente soporte neurolgico y cardiovascular.

10

25/03/2012

11

Anda mungkin juga menyukai