Anda di halaman 1dari 3

http://www.icesi.edu.

co/blogs/icecomex/2007/04/27/pallets/

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comenta hoy acerca de los pallets y la paletizacin. Qu es un pallet? Es un tipo de envase de madera, plstico u otros materiales empleados para el transporte de mercancas que facilitan el levantamiento y el manejo con pequeas gras hidrulicas, en forma de plataforma, con soportes y barandas para acondicionarlas y protegerlas mejor. Cules son las medidas ms corrientes de un pallet? Estas son algunas de las medidas ms comunes para la utilizacin del pallet (en milmetros): 800 x 1200: es para todos los productos de consumo masivo. El europalet o palet europeo estndar es un tipo especfico de palet con estas medidas. 1000 x 1200 para productos lquidos. A veces llamado palet americano. 600 x 800 utilizado en productos de ultramarinos, indicando que son productos de exportacin. Los industriales tienen a veces otros estndares o dimensiones especficas particularmente el sector qumico. Cules son los tipos de pallets? Pallet de madera: Constituye un 90% 95% del mercado de pallets. En la actualidad, la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportacin. El pallet puede perder su hegemona en los transportes intercontinentales ya que slo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicar para grandes volmenes. Pallet de plstico: Con menor presencia, es una opcin distinta al pallet de cartn en envos internacionales. Frecuentemente, es preferido por su peso y su higiene. Se destina comnmente a nichos de mercado del sector de la logstica industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados. Pallet de cartn: Est presente en los catlogos de los principales cartoneros, se elige por sus garantas de higiene al tratarse de un producto desechable. Los pallets de cartn son de un solo uso y son destinados generalmente al mercado agrcola o agroalimentario. Pallet de conglomerado: Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace ms de veinte aos pero es el modelo menos conocido. El pallet en

conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos. Qu es la paletizacin? Consiste en acomodar las mercancas en grandes bultos, con el objetivo de lograr una mayor seguridad en los artculos embalados y gran rapidez en la manipulacin de la carga. La carga del palet se puede realizar a mano, si bien no es el sistema tradicional. La cantidad mxima de paquetes que deben ser manipulados a mano es de 25 kg. y est, cada vez ms, limitado a 15 kg. para adaptarse a las limitaciones de manipulacin femenina y prevenir las paradas de trabajo por dolores de espalda y otras dolencias. Lo ms habitual es manipularla mecnicamente. Qu consideraciones debo tener en la cuenta? Estas son algunas de las consideraciones a la hora de determinar la altura y peso de la carga paletizada: En ocasiones varios productos son cargas muy pesadas para las carretillas elevadoras pequeas, por lo que caen de frente al tratar de elevar la carga. Es conveniente por lo tanto, definir el peso limitando el nmero de pilas o disminuir la altura de la carga paletizada. Del mismo modo, algunas estanteras de almacenamiento admiten una carga por m reducido, y conviene igualmente limitar el peso de la carga. Otros almacenes estn equipados con ascensores o montacargas entre las plantas del almacn cuya altura es reducida y no pueden admitir las cargas a plena altura. La altura de los camiones generalmente est entre 2,5 m. y 2,6 m. por lo que hay que prever alrededor de 15 cm. de margen para poder elevar la carga al interior del camin lo que deja una altura til disponible de alrededor de 2,4 m. Es por esto, por lo que se debe prestar atencin a determinados casos especiales: o los viejos remolques (altura mxima alrededor de 2,35 m.) o los camiones frigorficos (a veces las mangas de ventilacin limitan en 2 m.) La altura accesible para que las personas puedan coger los embalajes que estn en lo alto de la carga paletizada no debe ser superior a 1,8 a 1,9 m. Qu recomendaciones debo tener presente? Una carga que exceda el pallet, requerir de igual forma una mayor resistencia al apilamiento del embalaje puesto que slo una parte de las aristas externas contribuir al esfuerzo de resistencia. Asimismo, sufrir directamente los golpes y las fricciones que se originen en el proceso.

Todo embalaje mal superpuesto o intilmente cruzado, ver tambin aumentada su necesidad de resistencia al apilamiento en proporcin inversa al permetro portante que queda para soportar la masa que recibe. El principal resultado de una mala paletizacin debido a un mal posicionamiento de los embalajes es la necesidad de sobredimensionar la resistencia del embalaje lo que significa en ocasiones una prdida econmica la cual se aade al riesgo de litigios en el transporte. Evitar que la cargue sobresalga del palet pues se expone al dao o golpes. Se deben superponer las cajas sobre sus aristas para optimizar la carga.

Anda mungkin juga menyukai