Anda di halaman 1dari 24

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Instrucciones:
Lea el siguiente material y considrelo como contenido de su examen parcial.

Clasificacin de las computadoras

Clases de computadoras
1. Anloga La computadora anloga es la que acepta y procesa seales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias. Ejemplo: El termostato es la computadora anloga ms sencilla. 2. Digital La computadora digital es la que acepta y procesa datos que han sido convertidos al sistema binario. La mayora de las computadoras son digitales. 3. Hbrida La computadora hbrida es una computadora digital que procesa seales anlogas que han sido convertidas a forma digital. Es utilizada para control de procesos y en robtica. 4. Propsito especial La computadora de propsito especial est dedicada a un solo propsito o tarea. Pueden ser usadas para producir informes del tiempo, monitorear desastres naturales, hacer lecturas de gasolina y como medidor elctrico. Ejemplo: carros de control remoto, horno microoondas, relojes digitales, cmaras, procesador de palabras, etc. 5. Propsito general La computadora de propsito general se programa para una variedad de tareas o aplicaciones. Son utilizadas para realizar clculos matemticos, estadsticos, contabilidad comercial, control de inventario, nmina, preparacin de inventario, etc. Ejemplo: "mainframes" o minicomputadoras.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Categoras de las computadoras

Supercomputadora La supercomputadora es lo mximo en computadora, es la ms rpida y, por lo tanto, la ms cara. Cuesta millones de dlares y se hacen de dos a tres al ao. Procesan billones de instrucciones por segundo. Son utilizadas para trabajos cientficos, particularmente para crear modelos matemticos del mundo real, llamados simulacin. Algunos ejemplos de uso lo son: exploracin y produccin petrolera, anlisis estructural, dinmica de fluidos computacional, fsica, qumica, diseo electrnico, investigacin de energa nuclear, meteorologa, diseo de automviles, efectos especiales de pelculas, trabajos sofisticados de arte, planes gubernamentales y militares y la fabricacin de naves espaciales por computadoras. Ejemplo: Cray 1, Cray 2.

"Mainframe" Los "mainframe" son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Procesan millones de instrucciones por segundo. Su velocidad operacional y capacidad de procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, compaas de seguros, lneas areas, etc. confin en ellas. Su principal funcin es procesar grandes cantidades de datos rpidamente. Estos datos estn accesibles a los usuarios del "mainframe" o a los usuarios de las microcomputadoras cuyos terminales estn conectados al "mainframe". Su costo flucta entre varios cientos de miles de dlares hasta el milln. Requieren de un sistema especial para controlar la temperatura y la humedad. Tambin requieren de un personal profesional especializado para procesar los datos y darle el mantenimiento. Ejemplo: IBM 360.

Minicomputadora La minicomputadora se desarroll en la dcada de 1960 para llevar a cabo tareas especializadas, tales como el manejo de datos de comunicacin. Son ms pequeas, ms baratas y ms fciles de mantener e instalar que los "mainframes". Su costo est entre los cincuenta mil hasta varios cientos de miles. Usadas por negocios, colegios y agencias gubernamentales. Su mercado ha ido disminuyendo desde que surgieron las microcomputadoras. Ejemplos: PDP-1, PDP-11, Vax 20, IBM sistema 36.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Microcomputadora La microcomputadora es conocida como computadora personal o PC. Es la ms pequea, gracias a los microprocesadores, ms barata y ms popular en el mercado. Su costo flucta entre varios cientos de dlares hasta varios miles de dlares. Puede funcionar como unidad independiente o estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un "mainframe" para expandir sus capacidades. Puede ejecutar las mismas operaciones y usar los mismos programas que muchas computadoras superiores, aunque en menor capacidad. Ejemplos: MITS Altair, Macintosh, serie Apple II, IBM PC, Dell, Compaq, Gateway, etc.

Tipos de microcomputadoras:
a. "Desktop" Es otro nombre para la PC que est encima del escritorio.

b. Porttil

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Es la PC que se puede mover con facilidad. Tiene capacidad limitada y la mayora usa una batera como fuente de poder. Pesan entre 15 y 20 lbs. * "Laptop" La computadora "laptop" tiene una pantalla plana y pesa entre 5 y 12 lbs. * "Notebook" La computadora "notebook" es ms pequea y pesa alrededor de 5 lbs. o menos. Ejemplo: Toshiba's 486 SX.

c. "Palmtop" Es la computadora del tamao de una calculadora de manos. Utiliza bateria y puede ser conectada a la desktop para transferir datos. Ejemplos: Apple Newton, Hewlett-Packard's 95 LX.

Conceptos de "hardware"

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Unidad de Entrada - "Input"


Los dispositivos de la unidad de entrada se utilizan para entrar datos en la computadora y dar comandos para la manipulacin de datos.

Teclado o "keyboard"
Es un dispositivo de entrada estndar que consiste de tres partes, a saber: * Teclas de funcin - conjunto de teclas desde la F1 hasta la F12 que pueden ser reservadas por algn programa para llevar a cabo una funcin especial como, por ejemplo, guardar o recuperar archivos. La funcin vara segn el programa. * Teclas alfanumricas - usadas para caracteres alfabticos, numricos o de puntuacin (smbolos). * Teclas numricas - conjunto de teclas de dgitos decimales (0 al 9), tales como los teclados de las calculadoras. Permite que se entren nmeros y smbolos numricos en una forma ms rpida para hacer clculos matemticos y para mover el cursor de posicin.

Ratn o "mouse"
Es el segundo ms popular. Utiliza un puntero que al moverlo sobre una superficie plana, manipula el cursor en la pantalla de vdeo o monitor. Contiene unos botones que hacen el papel de teclas de funcin. Para funciones como seleccionar texto y grficas, es ms rpido utilizar el ratn que el teclado.

Ratn estacionario o "Trackball"


Es un dispositivo que trabaja como un ratn boca arriba. Requiere menos espacio que un ratn. Funciona de la misma manera que el ratn.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Mesa digitalizadora o "touch pads"


Consiste de una superficie plana para dibujar y un puntero que funciona como si fuera un lpiz. La mesa digitalizadora o de grfica convierte los movimientos del puntero en datos digitalizados especiales.

Pluma luminosa o "light pen"


Trabaja como una pluma ordinaria, pero en vez de usar tinta, usa luz. Al presionar la pluma luminosa a la pantalla de vdeo o monitor, el usuario puede seleccionar diferentes opciones del men o dibujar imgenes.

"Pen-based computer, Clipboard computer"


Permite usar una pluma especial o estilete para imprimir de manera ntida en una pantalla sensitiva al tacto. El programa interpreta el manuscrito y la expone a la programacin de la computadora. Se espera que en el futuro estas computadoras tipo libreta reciban, alteren y enven facsmiles. Algunos ejemplos de usuarios son: policas, vendedores y control de inventario.

Dispositivos de entrada de voz o "voice input devices"


Convierte la voz de la persona en seales digitales. La mayora de estos sistemas tienen que ser adiestrados para reconocer los comandos que son dados verbalmente por el usuario. La computadora parea los patrones de la palabra

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo hablada con los patrones almacenados en la computadora. Varias compaas producen una tarjeta que puede ser insertada en una computadora que reconoce cientos de palabras o comandos diferentes. Los mdicos utilizan este tipo de dispositivo ya que les permite compilar los registros rpidamente para asi ahorrarse dinero y mantener vigilancia en los casos de impericia mdica. Se espera que para finales de los 90's se pueda interactuar con las computadoras usando comandos vocales.

Pantallas sensitivas o "touch screens"


Permite darle comandos a la computadora simplemente tocando ciertos puntos en la pantalla. Esta tecnologa se utiliza en tiendas por departamentos, farmacias, hoteles, aeropuertos, etc., para ayudar a los clientes.

Dispositivos de entrada automatizada o "automate input"


Entran datos con la menor intervencin humana. Reducen drsticamente los errores cometidos por los humanos al entrar datos. *

Lector

de

cdigo

de

barra

"bar

code

reader"

Son digitalizadores de imagen fotoelctrica que leen las barras verticales que componen el cdigo de barras. Este lector de cdigo de barras es usualmente una parte integral de lo que frecuentemente es llamado terminal de punto de venta (POS). Los supermercados, las farmacias y tiendas por departamento hacen uso del cdigo del producto universal (CPU). La informacin de los cdigos de barra ayudan a la computadora a identificar el producto, almacenar su descripcin, rastrear el inventario e imprimir un recibo al consumidor. *

Digitalizador

de

imagen

"scanner"

Convierten el texto, las fotografas, las grficas (blancas y negras o a color) en forma legible por la computadora y transfiere la informacin a la computadora. Pueden digitalizar una pgina impresa o una grfica en segundos. Son ms rpidos, fciles y precisos. Utiliza programas de reconocimiento de caracteres pticos (OCR), para encontrar la informacin impresa en la computadora.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Unidad central de procesamiento - CPU


En la unidad central de procesamiento (CPU) es donde ocurre el procesamiento de datos. Se le conoce como el cerebro de la computadora. En las microcomputadoras la CPU se encuentra en un chip llamado microprocesador. La CPU consiste de dos componentes bsicos: unidad de control y unidad de aritmtica y lgica.

Unidad de control
La funcin de la unidad de control es coordinar todas las actividades de la computadora. Todos los recursos de la computadora son administrados por la unidad de control. Esta unidad contiene las instrucciones de la CPU para llevar a cabo comandos. La unidad de control contiene una lista de todas las operaciones que realiza la CPU, o sea, un conjunto de instrucciones. Cada instruccin del conjunto de instrucciones est acompaado por un cdigo. Estos cdigos son instrucciones bsicas que le dicen a la CPU cmo ejecutar las instrucciones. Cuando la computadora corre un programa, sta busca los comandos del programa dentro del conjunto de instrucciones de la CPU y las ejecutan en orden. En resumen, la unidad de control es la que supervisa, controla las dems partes de la computadora y regula el trabajo que debe realizar, o sea, selecciona, verifica e interpreta las instrucciones del programa y despus verifica que se ejecuten.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

Unidad de aritmtica lgica - ALU


En la unidad de aritmtica lgica (ALU) es donde ocurre el procesamiento real de los datos. Se realizan todos los clculos y todas las comparaciones y genera los resultados. Cuando la unidad de control encuentra una instruccin de aritmtica o de lgica, le enva el control a la unidad de aritmtica lgica. La ALU contiene una memoria construida directamente en la CPU que se usa para guardar los datos que se estn procesando por la instruccin actual.

Medidas de almacenamiento de la computadora


"Bits" es la unidad ms pequea de informacin en el sistema binario. "Byte" es la unidad de almacenamiento, incluye 8 bits y puede aguantar hasta 256 valores diferentes, dependiendo de cmo se ordenan los bits. Los bytes representan nmeros o caracteres especficos. Un byte es equivalente a un caracter. Por lo tanto, para almacenar las letras CPU en la memoria, la computadora necesitara 3 bytes, uno para cada caracter. "Kilobyte" (K) corresponde a kilo que significa 1,000. Sin embargo, como las computadoras emplean nmeros binarios, K se refiere a 1,024 bytes. Ejemplo: 64K de memoria sera 64 * 1024 = 65,536 bytes. "Megabyte" (M) corresponde a 1,024 K o sea 1024 * 1024 = 1,048,576 bytes. "Gigabyte" (G) corresponde a 1,024 M o sea 1,024 * 1,048,576 = 1,073,741,824 bytes "Terabyte" (T) corresponde a 1,024 G o sea 1,024 * 1,073,741,824 = 1,099,511,627,776 bytes Palabra es uno o ms "bytes" que la computadora considera en su memoria como una sola unidad.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

10

Codificacin binaria de caracteres


La computadora digital utiliza el sistema numrico binario para representar datos numricos. Para que la computadora pueda reconocer el alfabeto, tiene que utilizar un sistema de cdigo binario para que determine cmo cualquier carcter en especfico es representado en digito binario. Existen varios sistemas de codificacin, pero los dos ms populares son ASCII (American Standard Code for Information Interchange) y EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code).

ASCII es un sistema de codificacin para las computadoras personales (microcomputadoras) creado en 1970. Es el cdigo de caracteres ms utilizado hoy da. Posee 8 "bits" por carcter. Las letras maysculas y las letras minsculas poseen un cdigo diferente. Ejemplo: para la A el cdigo sera 01000001 y para la a el cdigo sera 01100001. EBCDIC es un sistema de codificacin desarrollado para los "mainframes" de IBM en 1960, tambin es usado por las minicomputadoras. Consiste de 8 "bits" por carcter. Cada letra o smbolo es representado por un cdigo diferente. Ejemplo: para la A el cdigo sera 11000001 y para la a el cdigo sera 10000001.

Reloj del sistema


El reloj del sistema controla la velocidad con que la computadora ejecuta las operaciones. La velocidad se expresa en "megahertz" (MHZ) que es equivalente a millones de ciclos por segundos.

Unidad de memoria
La unidad de memoria se conoce como memoria primaria o interna. La memoria primaria es un rea de almacenamiento a corto plazo construida en el "hardware" de la computadora. Debe ser capaz de aguantar el sistema operativo, las instrucciones para manipular los datos y los datos entre s. La capacidad de la memoria primaria determina la longitud y, por lo tanto, la complejidad de los programas y el tamao de los archivos de datos que la computadora pueda manipular. La capacidad de almacenamiento determina cuntos datos se pueden almacenar en la computadora. Fsicamente la memoria consiste de algunos "chips" en la tarjeta principal o en una pequea tarjeta de circuitos que se inserta en la tarjeta principal. En algunos casos, se puede expandir la memoria instalando "chips"adicionales de memoria. Existen dos tipos de memoria primaria y hay ms de una manera de clasificarlas. A continuacin se explican las funciones de cada una de ellas.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

11

Read Only Memory - ROM


Al Read Only Memory (ROM) se le llama memoria de lectura solamente. Almacena ciertos programas e informacin necesitada por la computadora. Estas instrucciones son permanentes en el "chip"de la memoria y no puede ser alterada. Es por esta razn que se dice que es una memoria de lectura solamente. Se le llama memoria no voltil porque no se borra cuando se apaga la computadora. La computadora siempre conserva los datos que estn en esta memoria. Una de las razones por la cual es importante la memoria ROM es para saber qu hacer cuando se enciende la computadora. El ROM tiene una serie de instrucciones bsicas de arranque que verifica que el resto de la memoria est funcionando correctamente, tambin busca dispositivos de "hardware"y el sistema operativo. En general, las computadoras IBM y las compatibles con IBM tienen escritas estas instrucciones en QBASIC.

Random Access Memory - RAM


La Random Access Memory (RAM) es memoria de acceso aleatorio. Se le llama as porque la CPU accesa su memoria utilizando una direccin de memoria la cual es un nmero que indica un lugar en el chip de memoria. As, la computadora no tiene que buscar en toda la memoria para encontrar los datos que necesita, busca la direccin y va directamente a ella. La direccin de la memoria comienza en cero y llega hasta el nmero de bytes de memoria que tenga la computadora. Es una memoria vlatil. A menos que no se almacene la informacin en un disco, la informacin se pierde si se apaga la computadora. Esta memoria aguanta datos y programas vitales para el funcionamiento de la computadora. En este tipo de memoria la informacin puede ser cambiada, puede ser almacenada y puede ser borrada por el usuario. El propsito de esta memoria es guardar los programas y datos.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

12

Unidad de salida - "Output"


La unidad de salida ("Output") convierte la informacin que sale de la computadora en imgenes de pantalla de vdeo o monitor, impresas y otras formas.

Pantalla de vdeo o monitor Es un dispositivo de salida primario. Algunos estn integrados en la caja de la computadora, mientras otros estn solos. Tipos de pantallas de vdeo: * Televisor Es de pobre resolucin, fatiga el ojo, no es apto para procesadores de palabras. Adecuado para exponer juegos. * Monocromtica Las pantallas de vdeo monocromticas presentan la imagen en un solo color: negro, verde o mbar, usualmente sobre un fondo negro o blanco. Es mejor que el TV, pero sigue fatigando el ojo. * A color La pantalla a color es buena para grficas y juegos. Es pobre para procesar palabras u hojas electrnicas. * Plana o "Liquid Crystal Display" (LCD) Esta pantalla est desarrollada para las "Laptop Computers". Tienen caracteres negros en un fondo blanco o gris. Usan gas parecido a las luces de nen. Tiene pobre legibilidad.

* "Enhanced Graphics Adapter " (EGA) Es una buena resolucin, 64 colores o ms expuestos en una pantalla de 640 x 350 puntos ("pixels"). * "Video Graphics Adapter" (VGA) Se usa en aplicaciones de "Computer Aided Design" (CAD), grficas comerciales y juegos de vdeo. Las pantallas de 640 x 480 puntos

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

13

usan 268,144 colores. Dependiendo de la memoria, se puede presentar desde 16 hasta 256 colores a la misma vez. Los VGA Monocromticos pueden ofrecer hasta 64 sombras de gris. * "Super Video Graphics Array" (SVGA) Actualmente es el video ms claro. Usa una pantalla de 1,024 x 768 puntos.

Impresora o "printer" Es un dispositivo que convierte la salida de la computadora en un impreso o copia en papel ("hardcopy"). Existen dos tipos de impresoras: a. Impresoras de impacto Pueden usar carbn o formas para multicopias para imprimir mltiples copias a la vez. * Matriz de puntos o "Dot-matrix" Genera los caracteres por puntos.

* Impesora de calidad o "Letter Quality" Son impresoras semejantes a una maquinilla electrnica.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo * Graficador o "Plotter" Traza lneas con plumas de diferentes colores de manera silenciosa. b. Impresoras de no impacto Generan una copia de una pgina a la vez. * Tcnica termal o "Thermal printer"

14

Los puntos se queman para formar los caracteres. Emplea papel sensible al calor. * Roco de tinta o "Ink-jet printer" Roca tinta sobre el papel.

* Lser o "Laser printer" Utiliza la tcnica electrofotogrfica, o sea, la misma tcnica que utiliza la fotocopiadora.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

15

Salida de voz Envuelve la seleccin de frases a partir de palabras almacenadas para crear un mensaje hablado para el usuario. Las palabras pueden ser voces humanas o voces sintticas.

Microficha o "Computer Output Microfilm" (COM) Almacena datos que no se cambian. Es desarrollado para producir imgenes pequeas en una hoja de microficha o rollo de microfilminas de 4 x 6 pulgadas.

Input/Output

1. Facsmil o "FAX" Es un dispositivo para el envo o recibimiento de textos, datos e imgenes pictricas a travs de lneas telefnicas.

"Magnetic Ink Character Recognition" (MICR) Es un reconocimiento de caracteres de tinta magntica que ven e interpretan caracteres impresos. Se usa en las operaciones bancarias para la grabacin de nmeros de cuenta con tinta magntica en la parte de abajo de cada cheque, y luego aade informacin adicional despus de que el cheque est escrito y procesado.

"Optical

Mark

Recognition"

(OMR)

Es un reconocimiento de marca ptica. A veces referido como el sentido de marca porque la mquina siente las marcas del lpiz en el papel. Se utiliza para corregir exmenes de seleccin mltiple.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

16

Almacenamiento secundario
El almacenamiento secundario es independiente del almacenamiento primario. Puede almacenar datos o informacin de manera permanente. Hay dos tipos de almacenamiento secundario: el magntico y el ptico. Almacenamiento magntico

Discos flexibles o "diskettes" Es un medio de almacenamiento magntico que puede ser grabado y borrado muchas veces. Nos facilita la bsqueda de la informacin. Consiste de un plstico flexible circular, que tiene una capa de xido ferroso capaz de sostener puntos magnticos. Antes de usar un disco, este debe ser formateado. Al formatear el disco ste se divide en pistas y cada pista se divide en sectores. Cada sector almacena 512 bytes.

Tipo de disco 5.25 DD Nmero de pistas Sectores por pistas Total sectores 40 9 720 5.25 HD 80 15 2400 3.5 DD 80 9 1440 3.5 HD 80 18 2880

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo Total almacenamiento

17

360 K

1.2 M

720 K

1.44 M

Dispositivos de discos o "disk drives" Es un dispositivo que lee o escribe en los discos flexibles.

Disco duro o "hard disk" Es un disco magntico cubierto de xido metlico que puede ser magnetizado para representar datos. Almacena ms datos y los recupera en forma ms rpida que los discos flexibles.

Cinta magntica Los datos se almacenan como pequeos puntos magnticos en cintas parecidas a las de los cassettes de msica. El almacenamiento de datos se hace en forma secuencial, por lo tanto, la lectura es de manera secuencial .

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

18

Almacenamiento ptico

"CD ROM" Los discos compactos almacenan los datos en forma ptica usando la misma tecnologa que se usa para grabar los CD's musicales. Pueden almacenar billones de caracteres, por ejemplo 5G. Los lasers queman informacin en el CD como burbujas, el cual puede ser ledo por otro lser. La informacin quemada no se puede borrar o alterar.

"Write-Once-Read-Many" (WORM) Son los CD's en que se escribe una vez y se lee muchas veces. No se pueden borrar, solo se pueden leer. Lector de WORM

"CD-ROM (MO)" - magneto ptico Son discos magnticos que pueden leer y escribir, borrar y grabar informacin sobre las mismas reas del disco.

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

19

Lector de CD-ROM (MO)

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

20

EVALUACION Responda a las siguientes interrogantes y envelas en un documento adjunto mediante Moodle al catedrtico del curso. 1. Con qu nombre se conoce el equipo fsico de un sistema computadorizado? a. hardware b. software c. datos/informacin d. documentacin 2. Cuando estamos trabajando en la computadora, los datos, la informacin y los programas estn retenidos en la memoria: a. ROM b. diskette c. RAM d. hard disk 3. Cul es la memoria interna que es permanente? a. RAM b. diskette c. hard disk d. ROM

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

21

4. Cules son memorias internas? a. RAM y diskette b. RAM y hard disk c. RAM, ROM y hard disk d. RAM y ROM 5. La funcin del CPU es: a. controlar los usos de los dispositivos de input/output b. realizar los procesos aritmticos y lgicos y controlar los procesos c. controlar los medios de almacenaje externo d. controlar la memoria interna 6. La unidad de control tiene como funcin: a. asignar perifricos b. cargar el sistema operativo c. coordinar todas las actividades d. realizar los cmputos 7. La unidad de aritmtica y lgica: a. controla todos los procesos aritmticos b. controla la ejecucin de los programas c. asigna la memoria a los programas d. realiza los procesos matemticos y los procesos lgicos

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

22

8. El "hard disk" es un medio con acceso: a. secuencial b. indexado c. indirecto d. directo 9. Cul NO es un dispositivo de acceso directo? a. el diskette b. el "hard disk" c. el CD d. la cinta magntica 10. Cul de los siguientes es dispositivo de output? a. teclado b. "scanner" c. MICR d. "plotter" 11. Cul de los siguientes es unidad de entrada? a. monitor b. "mouse" c. impresora d. RAM

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo 12. El _______ sirve para almacenamiento externo, input y output. a. RAM b. teclado c. "mouse" d. diskette 13. A los dispositivos de input/output se les llama: a. perifricos b. medios c. dispositivos centrales d. terminales 14. El lector de cdigos de barra es un dispositivo para: a. "input" b. "input" y "output" c. almacenamiento interno d. almacenamiento externo 15. El tipo de computadora ms pequea y barata se conoce como: a. "mainframes" b. supercomputadoras c. microcomputadoras d. minicomputadoras

23

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Curso de Introduccin a los Sistemas de Cmputo

24

16. Cul de las siguientes es un tipo de microcomputadora porttil? a. Gateway 486 b. Magitronic 7500 A notebook computer c. Compact Presario d. Pentium 17. El CRAY se clasifica como: a. supercomputadora b. microcomputadora c. minicomputadora d. "mainframe"

Anda mungkin juga menyukai