Anda di halaman 1dari 10

Cuestionario para una encuesta obrera (1880)

Karl Marx 10/04/2006

Presentacin Ningn gobierno ( monrquico o republicano burgus) ha osado emprender una encuesta seria sobre la situacin de la clase obrera francesa. Pero, en revancha, cuntas encuestas sobre las crisis agrcolas, financieras, industriales, comerciales, polticas! Las infamias de la explotacin capitalista reveladas por la encuesta oficial del gobierno ingls; las consecuencias legales que estas revelaciones han producido (limitacin de la jornada de trabajo a diez horas, leyes sobre el trabajo de las mujers y de losnios, etc.) han hecho a la burguesa francesa an ms temerosa de los peligros que podra representar una encuesta imparcial y sistemtica. Esperando que podamos obligar al gobierno republicano a imitar al gobierno monrquico de Inglaterra, a abrir una vasta encuesta sobre los hechos y desgracias de la explotacin capitalista, vamos, con los dbiles medios de los que disponemos, a intentar iniciar una por nuestra parte. Esperamos ser apoyados, en nuestro trabajo, por todos los obreros de la ciudades y campos, que comprenden que nicamente ellos pueden describir con conocimiento de causa los males que soportan; que nicamente ellos, y no salvadores providenciales, pueden aplicar enrgicamente remedio a las miserias sociales que sufren; contamos tambin con los socialistas de todas las escuelas que, deseando una reforma social, deben querer un conocimiento exacto y positivo de las condiciones en las que trabaja y se mueve la clase obrera, la clase a quien pertenece el provenir. Estos Cuadernos del trabajo son la tarea primera que se impone a la democracia socialista para preparar la renovacin social. Las cien preguntas que siguen son las ms importantes. Loas respuestas deben llevar le numero de orden de la pregunta. No es preciso responder a todas las preguntas; pero recomendamos responder de la forma ms abundante y detallada posible. El nombre de la obrera o del obrero que responde no ser publicado, a menos que sea autorizado de forma expresa; pero se nos debe facilitar, as como su direccin, para que podemos comunicar con l.

Las respuestas deben ser enviadas al administrador de la Revue socialiste, M. Lcluse, 28, Rue Royale, en Saint Cloud, Paris. Las respuestas sern clasificadas y suministrarn los elementos de monografas especiales que sern publicadas por la Revue Socialiste y ms adelante, reunidas en un volumen. I 1. Que oficio tiene? 2. La fabrica en la que trabaja pertenece a un capitalista o a una sociedad por acciones? D el nombre de los capitalistas empleadores o de los directores de la Compaa. 3. D el nmero de personas empleadas. 4. D su edad y su sexo. 5. Cul es la edad ms joven a la que los nios son admitidos? 6. Diga el nmero de vigilantes y de otros empleados que no son asalariados ordinarios 7. Hay aprendices? Cuantos? 8. Adems de los obreros contratados ordinaria y regularmente, hay otros que vienen de fuera en determinadas estaciones? 9. La industria de vuestro patrn trabaja principalmente para los clientes de la localidad, para el mercado interior general o para la exportacin extranjera? 10. El taller, est situado en el campo o en la ciudad? Mencione el sitio. 11. Si su fbrica est situada en el campo, el trabajo industrial es suficiente para vivir, o hay que combinarlo con un trabajo agrcola? 12. Su trabajo, se realiza a mano o con la ayuda de mquinas? 13. D detalles sobre la divisin del trabajo en su industria.

14. Se emplea el vapor como fuerza motriz? 15. Enumere el nmero de habitaciones en las que son practicadas las diferentes ramas de la industria. Describa la especializacin en la que est ocupado; hable no solamente de la parte tcnica, si no tambin de la fatiga muscular y nerviosa que impone y sus efectos generales sobre la salud de los obreros. 16. Describa las condiciones higinicas de la fbrica: dimensiones de las habitaciones, lugar asignado a cada uno de los obreros; ventilacin, temperatura, si los muros estn blanqueados con cal, lavabos, limpieza general; ruido de las mquinas, polvos metlicos, humedades, etc. 17. Existe una vigilancia municipal o gubernamental sobre las condiciones higinicas de los talleres? 18. En vuestra industria hay emanaciones deletreas que generan enfermedades especficas entre los obreros? 19. El taller, est lleno de mquinas? 20. La fuerza motriz, los aparatos de transmisin y las mquinas estn protegidas para prevenir cualquier accidente? 21. Enumere los accidentes sucedidos durante vuestra experiencia personal. 22. Si trabaja en una mina, enumere las medidas preventivas tomadas por vuestro empleador para asegurar la ventilacin e impedir las explosiones y otros peligrosos accidentes. 23. Si trabaja en una fbrica de productos qumicos, en una taller dentro de una manufactura de objetos metlicos o en cualquier otra industria presentando peligros especiales, enumere las medidas de precaucin tomadas por vuestro empleador. 24. Con que medios se ilumina vuestro taller ( gas, petrleo, etc.)? 25. En caso de incendio, los medios de evacuacin son suficientes?

26. En caso de accidente, el empresario est obligado legalmente ha indemnizar al obrero o a su familia? 27. Si no est obligado, ha indemnizado a alguno que le haya pasado una desgracia mientras trabajaba para enriquecerlo? 28. Hay un servicio mdico en vuestro taller? 29. Si trabaja a domicilio, describa el estado de vuestra habitacin de trabajo. Utiliza solamente herramientas o pequeas mquinas? Os hacis ayudar por vuestros nios o por otras personas ( adultas o nios, varones o hembras? Trabaja para clientes particulares o para un empresario? Trata directamente con l o con un intermediario? II 30. Enumere las horas de trabajo cotidianas y los das de trabajo durante la semana. 31. Enumere los das de fiesta durante el ao. 32. Qu interrupciones hay durante la jornada de trabajo? 33. Las comidas, se toman a intervalos determinados o de forma irregular? Se toman dentro o fuera de la fbrica? 34. Se trabaja durante las horas de las comidas? 35. Si se emplea vapor cuando se pone en marcha y cuando se para? 36. Hay trabajo de noche? 37. Enumerad las horas de trabajo de los nios y de los jvenes por debajo de los 16 aos. 38. Existen descansos de nios y de adolescentes que se relevan mutuamente durante las horas de trabajo? 39. Las leyes sobre el trabajo de los nios son aplicadas por el gobierno o la municipalidad? Se someten a ellas los empleadores?

40. Existen escuelas para los nios y jvenes ocupados en vuestro oficio? Si las hay, qu horarios tienen? Quin las dirige? Qu se ensea en ellas? 41. Cundo el trabajo es de noche y da, cual es el sistema de relevos? 42. Cul es la prolongacin habitual de las horas de trabajo durante los periodos de gran actividad industrial? 43.Las mquinas son limpiadas por obreros especialmente empleados para este trabajo; o son limpiadas gratuitamente por los obreros empleados en las mquinas durante la jornada de trabajo? 44. Cuales son los reglamentos o las enmiendas por los retrasos? Cundo empieza la jornada de trabajo, cuando recomienza despus de las comidas? 45. Cunto tiempo perdis para llegar a la fbrica y para volver a casa?

III
46. Cmo son los contratos que tenis con vuestro empleador? Estis empleado pro jornada, por semana por mes, etc.? 47. Cuales son las condiciones estipuladas para dar o recibir el despido? 48. En caso de ruptura del contrato, si es por culpa del empleador cmo es penalizado? 49.Cuando es el obrero el culpable cual es su penalizacin? 50. Si hay aprendices, en qu trminos est redactado su contrato? 51. Vuestro trabajo, es regular o irregular? 52. En vuestro oficio, se trabajo solamente durante ciertas estaciones; o el trabajo en tiempos ordinarios est distribuido ms o menos igualmente durante el ao? Si no trabajar ms que en ciertas estaciones, cmo vivs durante el intervalo? 53. Os pagan por tiempo o a destajo?

54. Si sois pagado por tiempo, es a la hora o por la jornada? 55. Hay salario extra por trabajo extra? Cul es? 56. Si vuestro salario es a destajo, como se fija? Si estis empleado en industrias donde el trabajo ejecutado es medido por la cantidad o el peso, como es el caso de las minas, vuestro empleador o sus encargados utilizan trucos para quedarse con una parte de vuestras ganancias? 57. Si os pagan a destajo, se hace de la calidad del producto un pretexto para deducciones fraudulentas de vuestro salario? 58. Os paguen por piezas o por tiempo, cuando os pagan, cuan largo es el crdito que hacis al patrn antes de recibir el precio del trabajo ejecutado? Os pagan semanalmente, mensualmente, etc.? 59. Habis remarcado que el retraso en el pago de vuestros salarios os obliga a recorrer frecuentemente, a los montes de piedad, pagando all una alta tasa de inters, despojndoos de cosas que necesitis; o a contraer deudas con los tenderos, convirtindoos en su presa en tanto que deudor? Conocis caso en que los obreros han perdido sus salarios por la quiebra o la bancarrota de sus patronos? 60. Los salarios son pagados directamente por el patrn o por intermediarios ( destajistas, etc.)? 61 Si los salarios son pagados por destajistas o otros intermediarios, en qu trminos est redactado vuestro contrato? 62 Cual es la tasa de vuestro salario en dinero al da o a la semana? 63. Cuales son los salarios de las mujeres y de los nios que cooperan en vuestro taller? 64. Cul ha sido en vuestro taller el salario diario ms elevado durante el mes pasado? 65. Cul ha sido el salario por pieza ms elevado durante el pasado mes?

66. Cul ha sido vuestro salario durante el mismo mes y si tenis una familia, cuales son los salarios de vuestra mujer y de vuestros hijos? 67. Los salarios son pagados enteramente en dinero o de otra manera? 68. Si vuestro empleador os alquila el domicilio, en que condiciones? Deduce el alquiler de vuestros salarios? 69 Cuales son los precios de los objetos ms necesarios, como: a) alquiler de vuestra casa; condiciones de alquiler, nmero de habitaciones que la componen, y de las personas que la habitan; reparaciones, seguros; compra y mantenimiento del mobiliario, calefaccin, iluminacin, agua, etc. b) alimentacin: pan, carne, legumbres, patatas, etc., lcteos, huevos, pescados, mantequilla, aceite, manteca, azcar, sal, especies, caf, chicoria, cerveza, sidra, vino, etc., tabaco. c) vestido para los padres y para los hijos, colada, limpieza general, baos, jabones, etc. d) gastos varios: letras, prstamos y depsitos en los montes de piedad, gastos de escuela para los hijos, gastos de aprendizaje, compra de libros, diarios, etc., aportaciones a asociaciones de socorro mutuo, para las huelgas, para las coaliciones, para cajas de resistencia, etc. e) gastos, si existen, ocasionados por el ejercicio de vuestro oficio. f) impuesto. 70. Intentad establecer el presupuesto semanal y anual de vuestros ingresos y de los de vuestra familia, y de los gastos semanales y anuales. 71. Habis notado, durante vuestra experiencia personal, una mayor alza de los precios en los objetos necesarios para la vida, tales cmo el alojamiento, la alimentacin, etc., que en el salario? 72. Enumerad las variaciones en las tasas de los salarios que conocis.

73. Mencionad las rebajas de salarios en los tiempos de estagnacin y de crisis industrial. 74. Mencionad el alza de los salarios en los pretendidos tiempos de prosperidad. 75. mencionad las interrupciones en el trabajo, por cambios de modos y las crisis particulares y generales. Explicad vuestros paros involuntarios. 76. Comparad el precio de los artculos que producs o de los servicios que dais con el precio de vuestro trabajo. 77. Citad los casos que conozcis de obreros desplazados por la introduccin de mquinas u otros perfeccionamientos. 78. Con el desarrollo de las mquinas y de la productividad del trabajo, la intensidad y la duracin del trabajo han aumentado o disminuido? 79. Conocis alguna elevacin del salario como consecuencia del progreso de la produccin? 80. Habis conocido obreros ordinarios que hayan podido retirarse a la edad de 50 aos y vivir con el dinero ganado en su calidad de asalariado? 81. Cul es en vuestro oficio, el nmero de aos durante el cual un obrero de salud media puede continuar trabajando? IV 82. Existen sociedades de resistencia en vuestro oficio y como son dirigidas? 83. Cuantas huelgas se produjeron en vuestro oficio en el curso de vuestra experiencia? 84. Cunto tiempo duraron estas huelgas? 85. Eran generales o parciales? 86.Tenan como objetivo un aumento de salario o pretendan resistir una baja del salario, o se referan a la longitud de la jornada de trabajo, o eran provocadas por otros motivos? 87. Cuales fueron sus resultados?

88. Hablad de la accin de los Magistrados de trabajo. 89. Vuestro oficio ha sido apoyado por huelgas de obreros pertenecientes a otros cuerpos de oficio? 90. Hable de los reglamentos y de las multas establecidas por vuestro empleador para el gobierno de sus asalariados. 91. Hay coaliciones de empleadores para imponer reducciones de salarios, aumentos de trabajo, para poner trabas a alas huelgas y generalmente para imponer su voluntad? 92. Conocis casos en que el gobierno haya abusado de las fuerzas pblicas para ponerlas al servicio de los empleadores contra sus empleados? 93 Conocis casos en que el gobierno haya intervenido para proteger a los obreros contra las exacciones de sus amos y sus coaliciones ilegales? 94. El gobierno hace ejecutar contra los amos las leyes que existentes sobre el trabajo? 95. Existen en vuestro taller u oficio Sociedades de socorros mutuos para el caso de accidentes, de enfermedad, de muerte, de incapacidad temporal de trabajo, de vejez, etc...? Enviad sus estatutos y reglamentos. 96. La entrada en estas sociedades es voluntaria u obligatoria? Estn los fondos bajo el control exclusivo de los obreros? 97. Si las contribuciones son obligatorias y bajo el control de los amos, las retienen de los salarios? Pagan intereses por estas retenciones? Son devueltas al obrero cuando es despedido o expulsado? Conocis casos en que los obreros hayan beneficiado de autodenominadas cajas de retiro controladas por los patronos, cuyo capital constituyente sea, sin embargo retenido de los salarios de los obreros? 98. Hay sociedades cooperativas en vuestro oficio? Cmo son dirigidas? Emplean obreros externos de la misma forma que lo hacen los capitalistas? Enviad sus estatutos y reglamentos.

99. Existen en vuestro oficio fbricas donde las retribuciones de los obreros son pagadas en parte bajo el nombre de pretendidas participaciones en los beneficios? Comparad las sumas recibidas por estos obreros y las recibidas por otros obreros de las fbricas en que no existe ninguna pretendida participacin en los beneficios. Enumerad los compromisos de los obreros que viven bajo este rgimen. Pueden hacer huelgas, etc., o simplemente les est permitido ser humildes servidores de sus amos? 100. Cuales son las condiciones generales, fsicas, intelectuales, morales, de los obreros ocupados en vuestro oficio? 101. Observaciones generales. (Traduccin del francs, Joan Tafalla)

Anda mungkin juga menyukai