Anda di halaman 1dari 3

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, Porque Jehov tu Dios estar contigo en dondequiera

que vayas. Josu 1:9 Prof. Yissabel Chaparro

GUA DE EJERCICIOS DE MATEMTICAS.


SUBSECTOR: Matemticas. UNIDAD: Operaciones
combinadas con nmeros fraccionarios y aplicacin en contextos cotidianos.

CONTENIDO:
Formular, verificar y aplicar las habilidades del proceso de resolucin de problemas en contextos significativos que fomenten el inters por conocer la realidad, seleccionar informacin relevante y argumentar sobre la validez de procedimientos utilizados.

Nombre del alumno (a):

Curso 8 bsico ____

Da

Mes

Ao

OBJETIVO:
Conocer los pasos a seguir para la resolucin de problemas.

PROBLEMAS CON FRACCIONES


Recuerda que en una fraccin, el denominador indica en cuantas partes iguales hemos dividido la unidad (que puede ser UN pozo, UNA pared, UN poste.) y el numerador indica cuantas partes tomamos del total en que hemos dividido la unidad (el poste, el pozo, la pared...). Un depsito cuya capacidad es de 100 litros est lleno de agua. Si sacamos 3/ 4 de su capacidad cuntos litros quedan dentro del depsito? Solucin:

Imagina que el depsito es el cilindro que tienes a tu derecha. Al cilindro, A LA UNIDAD (el depsito), hemos dividido en 4 partes. Por qu en 4 partes y no en 6, 7,..? Porque el enunciado del problema nos seala una fraccin cuyo denominador es 4. Cada divisin equivale a 1/ 4 del depsito. Todo el depsito vale 1 Lo que tienes en color azul es lo que queda de agua despus de haber sacado 3 cuartas partes . Si tenamos 4 partes llenas de agua, y hemos extrado el agua de tres partes, nos queda una cuarta parte es decir, 1/ 4 del depsito. Cuando escuches o leas 1/ 4 de 100 2/5 de 20, etc., LA PREPOSICIN DE significa que tienes que multiplicar la fraccin por el entero o el entero por la fraccin:

de 100 =

de 100 =

Respuesta: Los litros que quedan dentro del depsito sern 25 litros 4.35Carmen sali de su casa con dinero en el bolsillo. Gast 5/6 y le quedaron 10 . Con cuntos euros sali de casa? Solucin y comentarios: Representamos todo su dinero con 6 divisiones o rectngulos. Por qu hacemos 6 divisiones y no 4, 6, etc.? Porque el problema nos habla de fraccin cuyo denominador es 6 .

Cada rectngulo equivale a 1/6 de todo su dinero. Esto quiere decir que, todo su dinero equivale a 6/6 1. Si tena 6/ 6 y gasta 5/6 ,

Le quedan:

En la figura, el rectngulo con color verde representa el dinero que le queda, 1/ 6 de todo lo que tuvo o como dice el problema, le quedan 10 euros. Por lo tanto, 1/ 6 equivale a 10 . Si cada rectngulo equivale a 10 euros los seis rectngulos valdrn 6 x10 = 60 Vemos que sali de su casa con 60 . Puedes comprobar que los euros que gast ascienden a 50 . Por qu? Si sali de casa con 60 y se qued con 10 quiere decir que gast: 60 10 = 50. Adems, si cada rectngulo equivale a 10 y hay 5 rectngulos en blanco (sin blanca), significa que gast 5 Respuesta: Sali de su casa con 60 10 = 50.

Para resolver este tipo de problema debemos identificar los pasos para obtener los resultados.
1 Datos la pregunta es: Qu es lo que tengo? Y Qu es lo que debo obtener? O Qu me estn pidiendo? 2 Operacin Identificar qu tipo de operacin u operaciones se utiliza(n) para resolver el problema. Pudiendo ser suma, resta, multiplicacin y/o divisin. 3 Procedimiento Resolver la operacin previamente identificada. 4 Respuesta Aqu no solo se entrega un valor, si no que se tiene que concluir con lo que se obtuvo.

Ejemplo.
Una caja contiene 60 bombones. Eva se comi 1/5 de los bombones y Ana 1/2.Cuntos bombones se comieron Eva, y Ana?, Qu fraccin de bombones se comieron entre las dos? Solucin: Para resolver este tipo de problema debemos identificar los pasos para obtener los resultados. 1 Datos Qu es lo que tengo?: Una caja contiene 60 bombones. Eva se comi 1/5 de los bombones. Ana de los bombones. Qu es lo que debo obtener? O Qu me estn pidiendo? Quiero saber cuntos bombones se comieron entre ambas y cul es la fraccin de aquellos bombones. 2 Operacin 3 Procedimiento 1. Multiplicar. a) Suma Multiplicar Dividir.

b) 2. a) b) Sumar. 12 + 30 = 42

4 Respuesta a) Eva se comi 12 chocolates de los 60 que tena una caja, y Ana se comi 30 bombones del total, es decir ambas se comieron 42 dulces de un total de 60.

b)

de chocolates se comieron entre Ana y Eva.

Anda mungkin juga menyukai