Anda di halaman 1dari 20

autora: JoserIne abreu

Programa

de

pscuelal e et ua Cdia ec la uaimeon n u GsM lt le


InternacIon
al de

InformtIca

de

la

federacIn

fe

alegra

6 3

10

12

15

ndice
2

Introduccin
IntroduccIn
Vivimos en una poca en la que los nios y jvenes acceden a la informacin de una forma interactiva y sumamente atractiva a travs de video juegos, celulares, dispositivos de msica (mp3, mp4) y el Internet, lo que los hace ser ms activos y les genera la necesidad de recibir una formacin que responda a sus deseos de estar en contacto constante con la tecnologa. Es por ello que la prctica pedaggica que se apoya en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, en una sociedad en la que stas tienen cada vez mayor importancia, requiere del uso de recursos que estimulen los sentidos de nuestros estudiantes y los fascinen, recursos que capten la atencin de sus ojos, odos y tacto. En el mercado se encuentra una variedad de estos recursos, pero muchas veces no se adaptan a las necesidades de los estudiantes y del contexto de enseanzaaprendizaje. Para responder a estas necesidades corresponde a los docentes participar en jornadas de actualizacin y capacitacin constante que les permitan generar sus propios recursos. Cada da surgen nuevos y me-

>

jores programas para la elaboracin de recursos de enseanzaaprendizaje, que facilitan la labor al docente y al educando. El desarrollo de materiales educativos ha evolucionado con el transcurrir del tiempo, hoy en da ya no se requiere ser experto en informtica para elaborar stos recursos, pues existen programas de autor que permiten al docente integrar diversidad de medios para trasmitir una informacin y generar de una forma sencilla recursos acordes al grupo de estudiantes que se gua y en funcin de los objetivos especficos de una materia. En este curso conocer cules son las pautas que debe seguir para disear y desarrollar recursos didcticos multimedia haciendo uso de herramientas informticas de fcil acceso, que permiten integrar diversos medios para obtener materiales educativos acordes a sus necesidades y las de sus estudiantes. Al final, veremos que se pueden lograr materiales educativos multimedia (MEM) de diversos niveles de complejidad con las herramientas disponibles, siempre y cuando se sigan unas pautas mnimas.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, en una sociedad en la que stas tienen cada vez mayor importancia, requiere del uso de recursos que estimulen los sentidos de nuestros estudiantes y los fascinen, recursos que capten la atencin de sus ojos, odos y tacto.

Mdulo I
mdulo I.
conocIendo los materIales multImedIa (mem)

educatIVos

Con este mdulo se pretende que el participante conozca cmo se vinculan los materiales educativos multimedia a las teoras del aprendizaje, reconozca las caractersticas y la clasificacin de los mismos para valorar los materiales de calidad. Se inicia el proceso definiendo lo que es un material educativo multimedia. Antes, es necesario mencionar en este espacio que un material educativo es todo recurso en donde se ordena un conjunto de informacin con una intencin pedaggica. En segundo lugar, se hace necesario dar una respuesta a la interrogante: Qu hace que un material educativo sea multimedia?, el trmino multimedia hace referencia a la integracin de diversos elementos como el texto, la imagen, el sonido, el video y las animaciones. De all que los materiales educativos que agrupan al menos dos de estos elementos sean multimedia. Actualmente, al mencionar los materiales educativos multimedia se hace referencia a los recursos

que fueron diseados para ser usados con un computador; sin embargo, no necesariamente tienen que estar vinculados con el uso del mismo, un material puede ser multimedia y no requerir del computador para su visualizacin. Durante el desarrollo del mdulo se evidenciar que estos materiales reportan muchos beneficios para el proceso de enseanza aprendizaje. Al ser fciles de manipular favorecen la interaccin del estudiante con el software, dndole la oportunidad de investigar, explorar y acceder a gran cantidad de informacin, beneficiando, a su vez, el desarrollo de sus procesos cognitivos en un trabajo muchas veces autnomo y de una manera motivamente. Al final, el participante podr reconocer, seleccionar y adquirir un buen material que se adapte a sus necesidades y la de sus estudiantes.

Mdulo II
mdulo II.
HerramIentas

Para ProducIr materIales educatIVos multImedIa

Con este mdulo se pretende que el participante sea capaz de seleccionar la herramienta ms adecuada para el desarrollo de un material educativo multimedia que se adapte a sus necesidades pedaggicas y al nivel de sus estudiantes. Existe una variedad de herramientas para la elaboracin de multimedias. Cada vez se crean herramientas ms sencillas de usar con interfaces ms intuitivas que facilitan al docente la creacin de sus propios materiales educativos. La creacin de los materiales didcticos requiere el conocimiento de la herramienta seleccionada, para ello se debe saber cules son las ventajas y desventajas de la misma. Por ello, se realizar un recorrido por algunas de las ms conocidas y de ms fcil acceso, as mismo se vern algunos ejemplos de lo que se puede lograr con ellas. Luego de pasar por este proceso de seleccin seguir el recorrido hacia el diseo de su material educativo multimedia.

Mdulo III
mdulo III.
dIseo
de materIales educatIVos multImedIa (mem)

Una vez que el participante conoce que es un material educativo multimedia, sus caractersticas y con qu puede desarrollarlo, llega el momento de poner manos a la obra con la intencin de profundizar en el conocimiento de cada uno de los elementos que conforman un multimedia y desarrollar un guin propio o storyboard. Iniciar el trabajo comprendiendo cules son los elementos tcnicos, pedaggicos y de comunicacin que conforman un material educativo multimedia, permitir la elaboracin del guin. Desde el punto de vista tcnico es importante considerar la facilidad de uso, el tipo de ayuda e instrucciones que permitirn la interaccin del estudiante con el multimedia de una manera intuitiva. Los elementos pedaggicos harn referencia a cmo los contenidos, actividades y otros elementos deben responder a las caractersticas y necesidades de los estudiantes. Finalmente, se ver cules son los elementos a considerar para lograr trasmitir el mensaje tomando en cuenta la calidad del texto, las imgenes, sonidos y videos que se decida usar.

10

story

board
El contenido del mdulo lleva al participante a una de las tareas ms importantes para producir un material como lo es el diseo de su guin o storyboard. Entendiendo por storyboard una gua que permite visualizar la secuencia que se seguir para desarrollar el multimedia, as como los distintos recursos y acotaciones necesarias para la elaboracin de cada una de las pantallas y actividades que lo conformarn. En este mdulo es donde se planifica y define lo que se quiere lograr al final, por ello el proceso de diseo es fundamental para lograr el xito y efectividad de un MEM. Este es uno de los procesos que requiere de conocimiento, tiempo y dedicacin. Una vez definido el esquema de trabajo a seguir se contina con la etapa de produccin.
1

11

Mdulo IV
mdulo IV.
desarrollo
de materIales educatIVos multImedIa

Al final de este mdulo cada participante habr seleccionado una herramienta para el desarrollo de su MEM acorde a sus necesidades pedaggicas y habr definido e incorporado los elementos de texto, sonido, imgenes, video y animaciones necesarias para tener un material educativo multimedia. Iniciar este proceso requerir la puesta en prctica de las habilidades de bsqueda y seleccin de informacin para la creacin de un banco de recursos que respondan a lo planteado en el storyboard. Cada recurso tiene caractersticas propias que los hacen ms adecuados o menos adecuados segn la intencin pedaggica que se tenga y las ideas planteadas en el diseo. Estudiar las caractersticas de cada elemento propiciar una seleccin pertinente de los mismos. Antes de comenzar a desarrollar el MEM, una vez almacenados los recursos, el siguiente paso es la instalacin de los programas o software a utilizar en el computador donde se va a trabajar.

12

13

Luego, siguiendo el guin paso a paso, se irn incluyendo los elementos del banco de recursos para lograr un material de calidad, que responda a las necesidades y conocimientos de cada participante. Para el cierre de este mdulo se habr obtenido un material para ser usado en una clase, slo faltara completar el proceso destacando las ventajas del mismo y diseando la estrategia para su uso.

Sonido

14

Mdulo V
mdulo V.

estrategIas dIdctIcas Para la aPlIcacIn de los mem

En la etapa final del proceso se vern cules son los criterios a considerar para planificar una clase apoyada en el uso de MEM y se elaborar una ficha que permitir visualizar y organizar dichos elementos. Siendo el material multimedia un recurso ms dentro del proceso de enseanza aprendizaje ser necesario revisar como se adapta a los objetivos que se persiguen, cules son las caractersticas de los estudiantes y cul ser la funcin del material educativo, este proceso permitir establecer las fortalezas y debilidades pedaggicas del recurso. Un estudio cuidadoso de estos elementos propiciar que el recurso elaborado pueda incorporarse como parte de la dinmica del aula, atendiendo a las finalidades que debe poseer una aplicacin multimedia, como son: motivar al estudiante, transmitir informacin, permitir el ejercicio y la prctica de ciertos conocimientos y, fomentar la recuperacin y transmisin de informacin. Al mismo tiempo se genera un espacio para que el estudiante pueda

15

investigar, explorar, comunicarse y expresarse de una forma entretenida. Considerar la estrategia de trabajo en el aula y el rol del profesor ser de suma importancia para garantizar el xito de un recurso multimedia. Finalizando este mdulo tendr la oportunidad de compartir con sus compaeros su producto final. Recibir y dar sugerencias para mejorar su material educativo multimedia har que obtenga un recurso listo para ser aplicado con sus estudiantes.

modo de cIerre

En el proceso para desarrollar un MEM propio se fomenta el mejoramiento de habilidades y destrezas en el manejo del computador, as mismo el participante obtendr conocimientos tcnicos y pedaggicos que le permitirn rehacer y estructurar recursos ya existentes en el mercado para adaptarlos a las propias necesidades. Uno de los aspectos ms importantes a resaltar durante el desarrollo de este curso es la presencia del educador como actor principal en el proceso de idear, crear y planificar para obtener un producto que propicie o apoye la formacin del estudiante. La formacin del educador, considerando su rol como agente de cambio significativo, debe atender a las necesidades del sistema educativo, a las exigencias y demandas de la sociedad, es por ello que cobra importancia dominar el uso de las TIC e incorporarlas como herramientas en la labor docente.

16

.. oop L

EjErcicio 1:

Edad: 3 a 6 aos Objetivo: Aprender los estados del semforo y dnde, cmo y bajo qu circunstancia se puede cruzar la calle Herramienta: Photoshop (gif animado)

ConoCes el semaforo
3
Para r arar se
Para r

Prep

Avan

zar
Avan zar

s Debe a lados la y que an veng

mirar s ambo de calle car verifi o n s ovile autom

17

Bibliografa
mdulo I. conocIendo
los materIales educatIVos multImedIa (mem)

Cebrin, M. (2005). Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para la formacin de docentes. Pirmide: Madrid. De Llano, J., Bravo, O., Adrin, M. y Benjumea, J. (2008). Propuesta de Integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en Centros Escolares de Fe y Alegra. Venezuela: Federacin Internacional de Fe y Alegra.

mdulo II. HerramIentas

Para ProducIr materIales educatIVos multImedIa

Cebrin, M. (2005). Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para la formacin de docentes. Madrid: Pirmide.

18

mdulo III. dIseo de materIales

educatIVos multImedIa

(mem)

Cebrin, M. (2005). Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para la formacin de docentes. Madrid: Pirmide. Bartolom, A. (2002). Multimedia para educar. Barcelona Espaa: Edeb.

mdulo IV. desarrollo

de materIales educatIVos multImedIa

Bartolom, A. (2002). Multimedia para educar. Barcelona Espaa: Edeb.

mdulo V. estrategIas

dIdctIcas Para la aPlIcacIn de los

mem

Cabero, J y Romero, R. (2004). Nuevas tecnologas en la prctica Educativa. Espaa: Arial Ediciones.

19

Programa de Informtica de la Federacin Internacional de Fe y Alegra Material del Programa Innovando en mi Aula con Tecnologas A u t o r a :

Edita y distribuye:
federacIn InternacIonal
de

fe

alegra.

Esquina de Luneta, Edif. Centro Valores, piso 7 Altagracia, Caracas 1010-A Venezuela. Telfonos (58-212) 5645624/ 5645013/ 5632048 Fax (58-212) 5646159 Pgina Web: www.feyalegria.org Aula virtual: http://aulavirtual.feyalegria.org Fe y Alegra autoriza la reproduccin parcial de los textos que aqu se publican con fines pedaggicos, trabajos sociales y/o comunitarios, siempre y cuando reconozcan crditos a Fe y Alegra, sobre los mismos. Caracas 2008

Joserine Abreu jabreu@ucab.edu.ve


Diseo: Mara Fernanda Vinueza

20

Anda mungkin juga menyukai