Anda di halaman 1dari 4

Qu

era la LOCE?

LOCE, Ley Orgnica Constitucional de Educacin, era la propuesta educativa y tambin la ltima reforma a nuestro sistema econmico-social, que impuso el dictador General Augusto Pinochet Ugarte. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial el da 10 de Marzo de 1990, es decir un da antes de abandonar el gobierno La LOCE se caracteriza por tener un Marco Regulatorio, que avalaba el Rol Subsidiario del Estado, la Libertad de Enseanza en el mismo nivel que el Derecho a la Educacin, la Descentralizacin o Autonoma del Sistema Educativo. Es decir, coloca al Estado (valga decir todos los ciudadanos chilenos) en una posicin de mero financiamiento, delegando la responsabilidad de educar a los privados, por eso hablamos de Rol Subsidiario, ya que el Estado subsidia, se encarga de entregar un impulso econmico para que dicha educacin exista, y no vela por el desarrollo, los mtodos y la calidad de esta. Adems lo que en el sistema educativo actual se subsidia, NO es la Oferta educativa para que el estudiante como cliente escoja, si no que establece un sistema de subvencin a la Demanda, donde el Estado entrega dinero por cantidad de nios en sala. Y es a raz de esto que detonan fraudes e intervenciones a las listas de asistencias por parte de los sostenedores, las grandes campaas publicitarias de algunos establecimientos, y el inters de estos por obtener resultados positivos en pruebas como el SIMCE y PSU. La Libertad de Enseanza, y la Descentralizacin en los curriculums educativos, provienen de este mismo principio, siendo la Libertad de Enseanza la supuesta libertad de acceder a un cierto tipo de educacin (como se estipula en la Constitucin Poltica 1925), en la LOCE (de la Constitucin 1980) se concibe como la libertad de abrir colegios, con proyectos educativos propios, y as dejar la libertad a los padres de escoger con que tipo de proyecto educativo inculcar los conocimientos a sus hijos, sin embargo en el contexto de la competencia de mercado sabemos que dicha libertad realmente no existe, dado que esta condicionada por el estado socio-econmico de la familia, los ingresos per capita, el capital cultural heredado (en esto va lo de las pruebas de seleccin del alumnado),etc. Hoy una familia perteneciente a los estratos sociales ms pobres, no tiene la libertad de acceder a una educacin de un establecimiento cuya mensualidad exceda el sueldo mnimo, y esta obligado a depender del malogrado sistema educativo Municipal. La Descentralizacin a travs del Sistema de Municipalizacin, de la administracin del dinero de las subvenciones, y de los curriculums educativos, solo a logrado profundizar progresivamente la brecha entre establecimientos municipales y particulares, ya que tanto municipales como particulares subvencionados, reciben la misma cantidad de dinero por alumno($39.000) siendo que los segundos reciben adems el dinero de la mensualidad aportada por el apoderado.

No debemos olvidar el carcter anti-democrtico de la instancia que regula los Curriculums Mnimos Obligatorios, y los Objetivos Transversales que se entregan a los alumnos de todo el pas, el Consejo Superior de Educacin; Integran este organismo la ministra de educacin, las universidades estatales, las universidades privadas autnomas, los institutos profesionales autnomos, las Academias del Instituto de Chile, la Excelentsima Corte Suprema de Justicia, los Consejos Superior de Ciencias y de Desarrollo Tecnolgico, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros de Chile. Solo 4 de los 10 miembros del Consejo Superior de Educacin, estn directamente relacionados con la Educacin Escolar.

Qu es la LGE? La LGE, Ley General de Educacin, goza de ser la reforma culmine de los gobiernos de la concertacin a la LOCE. Entre dichas reformas, encontramos: Los Programas Focalizados de Patricio Aylwin, el P-900, MECE, Estatuto Docente, JEC, los Contenido Mnimos Obligatorios y los Objetivos Transversales. Aquellas cosas que no se reformaron y que tampoco fueron modificadas en la nueva Ley General de Educacin son la Libertad de Enseanza, las Unidades de Subvencin del Estado y la Municipalizacin, sea los ejes principales de la antigua Ley Orgnica Constitucional de Educacin. Este proyecto de ley surgi gracias a la presin ejercida por las movilizaciones secundarias, que adems de poner el tema sobre la mesa, logr convencer a las autoridades de la necesidad perentoria de tomar acciones polticas en un plazo mnimo. Por lo que la Presidenta de la Republica llam a un Consejo de Educacin, donde integr a la mayor cantidad de sectores polticos, econmicos, y hasta a la iglesia, para elaborar este nueva propuesta educacional que se distinguiera desde su elaboracin, de su precedente la LOCE. La intencin era crear la LGE de la forma ms democrtica posible, a diferencia de la ley antecesora. As surgi la primera LGE, que se levantaba en contra de la Seleccin del Alumnado, y al Lucro con la Educacin, sin dejar de lado que integraba un Consejo Nacional de Educacin, (en reemplazo del Consejo Superior de Educacin) integrado por el Colegio de Profesores, el sector Universitario, los Padres y Apoderados, las Municipalidades, y el Ministerio de Educacin. Sin embargo dentro del Consejo de Educacin, este proyecto present objeciones por parte del sector de la Alianza por Chile, lo que oblig a la concertacin a negociar, por el temor a que la oposicin trabara el inicio del debate necesario para aprobar esta ley en ambas cmaras. El resultado de esto, es lo que podemos llamar LGE 2.0, o el proyecto de ley definitivo, que luego de sufrir las indicaciones sustitutivas que la derecha integr al proyecto, termin siendo no ms que un derivado de la LOCE. Si la LGE deca No a la Seleccin, la LGE 2.0, la prohbe solo hasta sexto bsico, de la misma forma, si la LGE deca No al Lucro con la Educacin, la

LGE 2.O lo permite, pero con la condicin de regularlo de una forma ms eficiente, esta es la esencia de la nueva Ley General de Educacin. Para regular este mercado educativo, la ley exigir a los Sostenedores de los establecimientos: Requisitos ms exigentes para sostener un establecimiento, Giro nico Educacional, Acreditar un Capital para invertir en educacin, de unos 100.000.000 de pesos. Y la creacin de una Superintendencia de Educacin. En cuanto al Consejo Nacional de Educacin, se estipula que los integrantes que lo conformen deben pasar por el Senado. PROTESTA CONTRA LA LGE En 1resumen el Proyecto LGE de implica en la la practica LOCE

Derogacin

2- Deja de tener fuerza de Ley Orgnica Constitucional, reducindose a ser solo una Ley. 3- Perfecciona el lucro con la Educacin, ya que al exigir un capital para invertir tan elevado elimina a los pequeos sostenedores, y abre paso a los Grandes Consorcios Educacionales, de una forma muy parecida a la Educacin Superior Privada. 4- Establece una Ley de Subvencin Preferencial, en la cual se otorgar una subvencin preferencial para los sectores ms desprotegidos. Esta subvencin seguir siendo entregada a la demanda, y ser igual para colegios municipales y colegios particulares subvencionados que entreguen los servicios a los alumnos del quinto y cuarto quintil. Enfocando as el inters lucrativo en los sectores ms pobres, y dejando una vez ms a la clase media a la deriva en un sistema educacional privado. 5- Con lleva a la privatizacin progresiva de la educacin, debido a que esta Ley de Subvencin Preferencial da un plazo a los establecimientos que la reciben, de 3 aos para mejorar sus rendimientos en el SIMCE, y de no presentar mejora detonara el cierre del establecimiento. Si seguimos la lgica, los colegios particulares subvencionados seguiran recibiendo los recursos del apoderado, ms la subvencin preferencial, y ms an la subvencin estatal general, por otro lado el colegio municipal, solo recibir la subvencin preferencial y la subvencin estatal; en conclusin la brecha entre privados y municipales se perpeta tanto econmica como educacionalmente. Aquellos colegios que en 3 aos ms no se habrn superado en rendimiento y sern cerrados, sern en su mayora colegios municipales. 6Profundiza la segmentacin social.

7- Mantiene el actual Sistema de Administracin Municipal, en vez de proponer un Sistema administrativo que se encargu nicamente de la educacin, que se financie a travs de un Presupuestos por Gastos Reales, y que se encargu de desarrollar Planes Anuales Educativos Municipales, atendiendo a las diferencias y necesidades de cada Regin de Nuestro Pas.

Anda mungkin juga menyukai