Anda di halaman 1dari 4

Coprocultivo

Qu es un coprocultivo? Un coprocultivo prcticamente puede ser casi cualquier cultivo, no es tan fcil como si dijramos EMB, Mac Conkey o Sal y Manitol, ms bien es decir Medios Selectivos, Medios de Enriquecimiento o Medios de Transporte, es una clasificacin de muchos medios de cultivo. Decimos entonces que Coprocultivo es la madre, los Medios Selectivos los hijos, y los Medios como el EMB seran los nietos. Entonces un coprocultivo es un conjunto de agares, los cuales cuentan con la capacidad de que por medio de una muestra de heces adecuada (aquella que se recolecto en el periodo agudo de la enfermedad), permitirn el desarrollo adecuado de microorganismos. Por qu los utilizan? Como muchos saben, la mayora de lo que comemos, de lo que a nuestro cuerpo ya no le sirve, o de los residuos de algunos microorganismos salen por orina o por heces. De esta forma es fcil percatarse, que si se encuentra algn parasito en el cuerpo, este tendr que dejar huevos o quistes, los cuales saldrn por heces. Cuando nuestro organismo se enfrenta a ciertos virus los desecha por heces. Y cuando alguna bacteria patgena logra colonizar el tracto digestivo, esta se ver arrastrada por las heces. As podemos decir, que los coprocultivos se usan para la identificacin de parsitos, virus o bacterias que puedan estar en el aparato gastrointestinal. Cmo se recolecta la muestra? Material
o

Se necesita un bote de boca ancha, es necesario que est estril, es preciso que tenga un cierre hermtico.

o o o

Muestra Solo se procesan muestras lquidas o a lo mucho pastosas. Si son pastosas se toma una porcin del recipiente donde hayan sido emitidas, se seleccionan las partes con mucus, pus o sangre.

En caso de heces lquidas puede utilizarse jeringa para aspirado del material fecal.

o No se procesarn las muestras de materias slidas ni contaminadas con orina.

Cantidad
o

Heces pastosas del tamao de una nuez.

o Heces lquidas entre 5 y 10 ml.

Transporte
o

Si la muestra no se enva en forma inmediata se debe refrigerar.

o Se tiene un plazo de 30 minutos como mximo.


o

Si se va a procesar en el plazo de 1 o 2 horas despus de su emisin, no necesitan medio de transporte.

Mantener refrigerada las muestras para evitar el sobrecrecimiento de la flora normal que puede enmascarar o destruir a los enteropatgenos. NOTA: El fro puede afectar la presencia de Shigella spp.

Es preferible enviar las muestras para estudio virolgico sin medio de cultivo, pues este diluye las partculas virales disminuyendo la sensibilidad. Si su envo se retrasa mucho utilizar medio de transporte y recipientes colocados en hielo.

Paciente
o

Las muestras para coprocultivo, debern tomarse antes de la administracin de antimicrobianos y preferiblemente antes de tomar antidiarreicos.

o Indicar siempre el juicio diagnstico de presuncin y si el paciente es menor de un ao.


o

Solicitar las investigaciones especiales explcitamente (Clostridium difficile,

Clostridium. perfringens, Staphylococcus aureus, etc).

En el caso de bsqueda de portadores de Salmonella, se deber fundamentar adecuadamente el pedido y se necesitan 3 muestras negativas para asegurar que el paciente no es portador.

Tcnica de sembrado 1. Tomar con el asa estril un poco de materia fecal y depositarla cerca de la orilla de cada una de las placas. 2. Proceder al aislamiento por el mtodo de estra cruzada (mltiple), en tres campos, etc... 3. Incubar a 37C de 24 a 48 horas. 4. Interpretar los resultados, anotando las caractersticas morfolgicas de cada colonia diferente que haya crecido.

Cultivos Agar Mac Conkey Caractersticas Es un medio moderadamente selectivo. Las sales biliares y el cristal violeta inhiben a la mayora de las bacterias Gram positivas y a algunas Gram-negativas. La fermentacin de lactosa hace virar el indicador a rojo. Aspecto de las colonias Los fermentadores tpicos de lactosa (Escherichia coli, Klebsiella spp. y Enterobacter) dan colonias rosas o rojas rodeadas de un halo de sales biliares precipitadas. Las fermentadoras dbiles o lentas de lactosa (Citrobacter spp., Serratia spp.) pueden dar colonias incoloras a las 24 horas y rosadas a las 48 horas Proteus spp., Salmonella spp.,

Shigella spp. y Yersinia spp., dan colonias incoloras. Enterococcus forma pequeas colonias. Agar Salmonella Shigella (SS) Caractersticas Es un medio selectivo para Salmonella spp. y Shigella spp.. La alta concentracin de sales biliares y citrato inhibe todas las bacterias Gram positivas y muchas Gram negativas, incluidos los coliformes. La fermentacin de lactosa hace virar el rojo neutro a rojo. El H2S formado a partir del tiosulfato de sodio da un precipitado negro al reaccionar con hierro. Aspecto de las colonias Los fermentadores de lactosa estn bastante inhibidos y dan colonias rojas. Las colonias de Salmonella spp. aparecen sin inhibir, transparentes con el centro negro. Las especies de Shigella spp. son ms o menos inhibidas y dan colonias transparentes sin centro negro. Las colonias de Proteus spp. Son similares a las de Salmonella spp.. Agar EMB (eosina y azul de metileno) Caractersticas Es un medio selectivo, utilizado para aislar bacilos entricos Gram Negativos permite la diferenciacin de bacterias fermentadoras de lactosa de las no fermentadoras. Este medio permite diferenciar Salmonella spp. y otros organismos lactosa negativos de organismos coliformes. Aspecto de las colonias Las colonias de Salmonella spp. y Shigella spp. son traslcidas, de color mbar o incoloras. Los coliformes que utilizan lactosa y/o sacarosa producen colonias de color azul o negro con centros oscuros y brillo metlico. Otros coliformes como Enterobacter presentan colonias mucosas de color rosa. Las cepas de Enterococcus faecalis son parcialmente inhibidas

Anda mungkin juga menyukai