Anda di halaman 1dari 42

Hola a todos. Antes que nada quiero deciros que este documento es el resultado de dos causas.

La primera es que, por motivos profesionales ltimamente ando liado con la UNE EN 12845:2005, Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automticos. Diseo, instalacin y mantenimiento, y he acabado harto de encontrar errores en su redaccin, algunos de bulto. La segunda causa es vuestro compaero unomas, amigo mo desde hace aos, ms pesado que una vaca a hombros y que, cuando se enter de que estaba liado con la UNE EN 12845:2005 y que estaba encontrando muchos errores, me anim a realizar este documento. He de deciros que tenis suerte de tener como compaero a unomas, miembro activo del foro, cosa que yo no puedo hacer por carecer de tiempo. Tampoco puedo revelar mi identidad, pues no estoy seguro de no tener problemas, pero que quede claro, unomas no es el autor del documento, aunque l es quien os lo proporciona, con mi autorizacin para colgarlo en todos aquellos foros en los que l considere que ser apreciado. Todos vosotros podis usarlo, distribuirlo, imprimirlo e incluso venderlo (si es que alguien es tan simple como para pagar por un documento de libre distribucin). Me da igual siempre y cuando me mencionis a m como su autor. Quin soy yo?, Como sirve cualquier nombre, digamos que elamigodeunomas. He de comentar tambin que todos los errores que os detallo, son los que he encontrado, pero no son todos los que hay, pues soy consciente que alguno se me ha escapado. Tambin incluyo comentarios sobre algunas cosas que se dicen en la norma por considerar, en mi opinin, que no son apropiadas o que merecen un comentario. Este apartado es tremendamente subjetivo y por tanto sujeto con pinzas y objeto de todo tipo de crticas. Si yo me he equivocado en alguno de los gazapos o comentarios que describo en este documento, agradecer sinceramente las correcciones. Decdselas a unomas y l, seguro que me las hace llegar. Me habra gustado ir describiendo los puntos que comento de la norma con imgenes capturadas, marcando el aspecto (pues de esta forma la comprensin de lo que explico es mucho mejor), pero como no estoy seguro de que eso me pueda traer problemas por reproducir parte de una norma por la que hay que pagar, simplemente describir con suficiente precisin dnde est el punto que comento para poder identificarlo. Es lo que hay. La descripcin de los errores/comentarios, la har por pginas sucesivas de la norma y, en cada pgina, por orden de aparicin del error/comentario, desde el principio de la pgina hasta el final. El error/comentario lo escribir en rojo, mientras que mis sugerencias de correccin las escribir en color azul. Por otro lado, para poder diferenciar claramente lo que es un comentario mo, de lo que considero un error, estos los identificar poniendo el nmero de la pgina en negrita y color negro, mientras que los comentarios los identificar poniendo el nmero de la pgina tambin en negrita pero en color verde oliva. Aqu pongo unos ejemplos: Ejemplo de encabezamiento de un error: Pgina 5

Ejemplo de encabezamiento de un comentario: Pgina 5 Como comentario para aquellos encargados de publicar las normas, ya que los dems nos vemos obligados a pagar por ellas, estara bien que se pudiesen copiar los textos de los documentos pdf (cuando se adquieren en formato electrnico), mediante la herramienta del Adobe de Seleccionar texto. Ya que pagamos, por lo menos que podamos emplear el texto sin vernos obligados a copiar a mano. Que estamos en el siglo XXI, por favor. Por otro lado, puedo proporcionar (a quien le interese) una relacin de los errores que he encontrado en la UNE-EN 12845:2005 y que (siendo evidentes y por tanto no sujetos a interpretacin), ya estaban en la anterior versin de la norma, la UNE-EN 12845:2004. Esto significa que la nueva norma no se revis adecuadamente, es ms, yo dira que ni tan siquiera se revis, pero esto es una opinin. Que hablen los datos. Finalmente, no s hasta qu punto los traductores de la norma tienen margen para realizar los cambios que yo considero errores, al venirles dada la norma desde Europa.

ERRORES EN, Y COMENTARIOS SOBRE, LA NORMA UNE-EN 12845:2005 Pgina 5. En esta pgina del ndice, el punto 10.6.2 se titula Tubos de aspiracin, y dirige al lector hacia la pgina 54. Si se va a la pgina 54, el ttulo del punto 10.6.2 es Tubo de aspiracin, es decir, sin la s. Obviamente, sobra o falta una s. Este error es ridculo, pero es un error.

Pgina 7. En esta pgina del ndice, entre los puntos 14.5 y 14.6, no se han desglosado los subpuntos 14.5.1 y 14.5.2, pues son puntos con ttulo independiente dentro de la norma, como s que se ha hecho para el resto de otros puntos reflejados en el ndice. Este error es ridculo, pero es un error.

Pgina 7. En esta pgina del ndice, el punto 15.3 se titular Vlvula de seccionamiento. Pienso que falta una s, pues no es coherente que se hable de vlvulas, en genrico en cada uno de los apartados precedentes y posteriores, y en este no, mxime cuando, leyendo el punto 15.3 en la pgina 101, se habla expresamente de vlvulas, en plural. Este error es ridculo, pero es un error.

Pgina 8. En esta pgina del ndice, entre el subpunto 16.1.2 Motor hidrulico y campana, y el punto 16.2 Interruptores de flujo y presostatos elctricos, falta por incluir el subapartado 16.1.3 Tubera al motor hidrulico.

Pgina 10. En esta pgina del ndice, el punto F.1 Subdivisiones de la instalacin, dirige a la pgina 133. En esta pgina el ttulo del punto aparece como F.1 Subdivisin de la instalacin. Obviamente aqu hay un error. Este error es ridculo, pero es un error.

Pgina 11. En esta pgina del ndice, se dice en qu pgina comienza el Anexo ZA, ,pero para ser coherentes con la estructura general del ndice, se han dejado de incluir los 5 apartados que componen este Anexo ZA.

Pgina 13. En la segunda lnea del segundo prrafo se dice lo siguiente: ....y una red de tuberas sobre la que se instalan cabezas de rociador.... Como resulta que los rociadores se instalan sobre y bajo la red de tuberas, se podra cambiar la palabra sobre por en, quedando la frase como sigue. ....y una red de tuberas en la que se instalan cabezas de rociador....

Pgina 13. En el quinto prrafo se dice lo siguiente: El sistema de rociadores est concebido para cubrir todas las zonas de la propiedad, salvo contadas excepciones. No s hasta qu punto una norma puede ser tan prescriptiva como para establecer qu zonas se han de cubrir obligatoriamente o no. No se me malinterprete. Quiero decir que, no corresponde a una norma (tal y como interpreto yo cmo est establecido el sistema normativo-legislativo espaol) el legislar, por lo que se podra haber redactado el prrafo por ejemplo, como sigue: El sistema de rociadores est concebido para cubrir todas las zonas, en las que por su riesgo, salvo contadas excepciones, as lo establezca la legislacin nacional y/o autonmica de aplicacin. Pgina 15. En el punto 2 NORMAS PARA CONSULTA, se dice lo siguiente en la primera lnea del apartado: Las normas que a continuacin se indican son indispensables para la aplicacin de esta norma. , pero sin embargo, entre toda la relacin de normas, falta una de las ms imprescindibles, la UNE 23.500:1990 Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

Pgina 18. Definicin 3.42, se dice lo siguiente: colector principal: Tubo que alimenta otro colector. Considero que no hay concordancia entre los trminos de la definicin pues se da a entender que cualquier tubo es un colector. Quiz sera mejor decir algo as como lo siguiente: Colector que alimenta al resto de colectores. , o con menos variacin: Colector que alimenta otro colecto.r , pero esta segunda posibilidad no me parece muy afortunada, pues entonces existiran muchos colectores principales, tantos como colectores que alimenten a otros colectores.

Pgina 18. Definicin 3.45, se dice lo siguiente: edificio de ms de una planta: Edificio de dos o ms plantas, sobre tierra o subterrneos. El adjetivo subterrneos, no concuerda en gnero con el sustantivo al que hace referencia, plantas. Se debera decir lo siguiente: edificio de ms de una planta: Edificio de dos o ms plantas, sobre tierra o subterrneas.

Por otro lado, tampoco creo que sea afortunada la eleccin de esta forma de expresarse. Quiz para no ser reiterativo (en detrimento de la claridad) y no decir ..o bajo tierra, se opt por dicha expresin. Quiz se podra modificar la definicin de la siguiente forma: edificio de ms de una planta: Edificio de dos o ms plantas, sobre o/y bajo tierra. , o . edificio de ms de una planta: Edificio de dos o ms plantas, sobre tierra y/o bajo rasante. Reconozco que la redundancia en el empleo de trminos puede parecer estticamente criticable desde un punto de vista literario, pero teniendo presente que aqu se trata de un texto tcnico que no va a optar a ningn premio de literatura, ante la duda entre optar por la redundancia en beneficio de la claridad o por la pureza lingstica, yo me decantara por la primera opcin.

Pgina 19. Definicin 3.47, se dice lo siguiente: nivel normal de agua: El nivel con el abastecimiento de agua necesario para dar capacidad de efecto requerida en relacin al nivel de agua ms bajo, incluyendo cualquier margen necesario, por ejemplo para hielo. Cuando le esta definicin pens que el que la haba redactado haba sido un abogado, pues parece una definicin hecha adrede para que cueste de entender. Luego record que el texto de la norma proviene de una traduccin. Realmente podra haberse hecho mucho ms sencilla diciendo, por ejemplo, lo siguiente: nivel normal de agua: Nivel de agua en el abastecimiento, suficiente para cubrir las necesidades del sistema de rociadores en la peor de las condiciones previsibles, en relacin al nivel de agua ms bajo, incluyendo cualquier margen necesario, por ejemplo para hielo. , y an as, me parecera mejor incluso eliminar la referencia ..en relacin al nivel de agua ms bajo.

Pgina 19. Definicin 3.49, se dice lo siguiente: precalculada: Se aplica a una instalacin en la que los tubos aguas abajo del punto o puntos de diseo ya han sido dimensionados por clculo hidrulico por referencia a tablas de dimetros. Creo que en este caso estamos en el mismo que en el anterior. Se podra haber redactado as: precalculada: Se aplica a una instalacin en la que los tubos aguas abajo del punto o puntos de diseo, han sido dimensionados mediante tablas de dimetros obtenidas por clculo hidrulico.

Pgina 19. Definicin 3.62, se dice lo siguiente: rociador de ampolla: Rociador que se abre cuando se abre una ampolla llena de lquido. Esto no est bien explicado. Se podra haber redactado as: rociador de ampolla: Rociador que se abre cuando se rompe una ampolla llena de lquido, por la accin de la dilatacin del lquido que contiene debido a su incremento de temperatura. , pues si en la definicin 3.61 se explica que el rociador de fusible se abre cuando, precisamente, se funde el fusible, aqu no se explica el por qu se rompe (que no se abre) la ampolla.

Pgina 20. Definicin 3.79, se dice lo siguiente: tubo de alimentacin: Tubo que conecta un abastecimiento de agua a un colector general o a uno o ms puestos de control, o tubo que alimenta agua a un depsito de agua o un depsito particular. Qu es un depsito particular?, Por qu es tan especial como para diferenciar entre l y un depsito de agua?, Acaso no son todos los depsitos de agua de las instalaciones de rociadores de actividades privadas, depsitos particulares?

Pgina 21. Tras repasar todas las definiciones, no aparece la definicin de NPSH (trmino que se usa en repetidas ocasiones y que es importante), mientras que se definen perogrulladas tales como calculada ntegramente, o soporte, o edificio de ms de una planta.

Pgina 21. El ttulo del punto 4, es el siguiente: 4 PLANIFICACIN Y DOCUMENTACIN DEL CONTRATO Contrato, entre quines? No se define el trmino contrato en el apartado 3 TRMINOS Y DEFINICIONES, siendo en esta norma un concepto tan importante como para asignarle un apartado entero.

Pgina 21. En la primera lnea del punto 4.1 se dice lo siguiente: Se debe suministrar la informacin que se da en los apartados 4.3 y 4.4 al usuario o propietario, segn el caso. Segn qu caso? En mi opinin, una vez se ha establecido entre quines se da el contrato, la informacin la ha de proporcionar el que proyecta y/o ejecuta (aqu el y/o dara para otra discusin) la instalacin de rociadores a aquel que lo contrata, que es el propietario, no?

Pgina 21. En la primera lnea del punto 4.1 se dice lo siguiente: ....Todos los dibujos y documentos de informacin deben llevar la siguiente informacin: Creo que aqu la traduccin ha jugado una mala pasada a la norma, pues lo habitual, al tratar de instalaciones proyectadas es hablar de planos, no de dibujos. Creo esto porque, de un tiempo a esta parte (aos), los planos en ingls, se denominan drawings, cuya traduccin directa es dibujos, en vez de usar la denominacin ms antigua de blueprints, que deriva del color en que quedaban las copias de los planos que se revelaban a partir de los vegetales originales. Dicho esto, propongo cambiar la palabra dibujos en la norma, siempre que haga referencia a lo que normalmente se entiende por planos.

Pgina 21. En el apartado a) del punto 4.1 se dice lo siguiente: a) nombre del usuario y del propietario, si se sabe; Cmo?, uno proyecta y/o hace una instalacin y no sabe a nombre de quin la hace?, dir lo mismo a la hora de cobrar....si se sabe?

Pgina 21. Como comentario, decir que los seis apartados reflejados en el punto 4.1, parecen ms adecuados para incluirlos en los planos que no en el resto de documentos, tales como memorias, anejos de clculos, etc.

Pgina 21. En el ltimo prrafo del punto 4.2 Consideraciones iniciales, se dice lo siguiente: All donde se est considerando un sistema de rociadores o la extensin o alteracin de un sistema de rociadores para edificios o plantas industriales nuevos o existentes, debe consultarse con las autoridades correspondientes en la fase preliminar. Creo que en la norma se extiende a todo tipo de edificios, no? Para que esto quede claro (si mi suposicin es cierta, se podra rescribir este prrafo de la siguiente forma: All donde se est considerando un sistema de rociadores o la extensin o alteracin de un sistema de rociadores para edificios nuevos o existentes, debe consultarse con las autoridades correspondientes en la fase preliminar.

Pgina 22. En el apartado c) del punto 4.3 Fase preliminar o de presupuesto, se dice lo siguiente: c) detalles generales del abastecimiento de agua, que en el caso de una red pblica deben incluir datos de presin y caudal, con la fecha y hora de la prueba, y un plano de la situacin de la prueba. No creo que se deban de solicitar estos datos pues, de mi experiencia (posiblemente reducida), he obtenido la nocin de que son imposibles de obtener. Se podra haber redactado de la siguiente forma:

c) detalles generales del abastecimiento de agua, que en el caso de una red pblica deben ser los que se especifican en el punto 5.2 de la norma UNE 23.500:1990. , pues, si an siendo menores los requisitos de la UNE 23.500:1990, ya existen problemas para obtenerlos, alguien se piensa que, con todos los trmites que hay que realizar ante las compaas de aguas para que le den a uno permiso, da y hora para realizar la conexin a la red, van a darle a uno ese permiso para, antes de realizar la conexin, en fase de proyecto, poder realizar una medicin de caudal y presin? Seamos realistas.

Pgina 22. En el apartado d) del punto 4.3 Fase preliminar o de presupuesto, se dice lo siguiente: d) constancia por escrito de que la instalacin ser diseada e instalada de acuerdo con la presente norma o, en su caso, detalles de la desviacin o desviaciones de sus requisitos. Considero que, decir e instalada no est bien pues puede ser que el que proyecta la instalacin, finalmente no la ejecute. Quiz se podra haber escrito as: d) constancia por escrito de que la instalacin ser diseada y deber ser ejecutada de acuerdo con la presente norma o, en su caso, detalles de la desviacin o desviaciones de sus requisitos.

Pgina 22. En el apartado h) del punto 4.4.2 Resumen, se dice lo siguiente: h) nmero de rociadores en cada puesto de control. Quiz se podra haber escrito as: h) nmero de rociadores que alimenta cada puesto de control.

Pgina 22. En el apartado j) del punto 4.4.2 Resumen, se dice lo siguiente: j) altura del rociador ms alto de cada puesto de control. Quiz se podra haber escrito as: j) altura del rociador ms alto por encima de la altura de referencia, de cada puesto de control.

Pgina 22. En el apartado k) del punto 4.4.2 Resumen, se dice lo siguiente: k) constancia por escrito de que la instalacin ser diseada e instalada de acuerdo con esta norma o, en su caso, detalles de la desviacin o desviaciones de sus requisitos y su justificacin. Quiz se podra escribir as:

k) constancia por escrito de que la instalacin ser diseada y deber ser ejecutada de acuerdo con esta norma o, en su caso, detalles de la desviacin o desviaciones de sus requisitos y su justificacin.

Pgina 23. En el apartado b) del punto 4.4.3.2 Tubera precalculada, se dice lo siguiente: b) resumen de las prdidas de carga entre el puesto de control y los puntos de diseo a los siguientes caudales: , y a continuacin se proporciona un caudal para una instalacin RL, uno para una instalacin RO, mientras que para una instalacin RE se dice lo siguiente: el caudal correspondiente a la densidad de diseo dada en la tabla 7 o apartado 7.3.2.2. Creo que esto no est bien, pues el RO tiene cuatro variedades, cada una con su caudal de demanda mxima, y para ser coherentes con lo dicho para el RE (que tambin tiene diferentes caudales mximos de diseo), se debera decir algo similar. Para simplificar, el apartado b), se podra redactar de forma ms sencilla, tal que as: b) resumen de las prdidas de carga entre el puesto de control y los puntos de diseo a los caudales mximos de diseo para cada riesgo. Tambin pudiera ser que yo est equivocado y, por algn motivo tcnico que no he sabido encontrar en la norma, se considere que el clculo para cualquier sistema de riesgo RO (con sus cuatro variedades), es correcto considerando un caudal de demanda mxima de 1.000 l/min. No lo s.

Pgina 24. En el punto 1) del apartado c) del punto 4.4.3.2 Tubera precalculada, se dice lo siguiente: 1) en instalaciones RL y RO para cada colector, pf - ph no es superior al valor especificado en los apartados 13.3.3 13.3.4; y/o No tiene sentido lo escrito en rojo, mxime si se mira el ejemplo proporcionado en la pgina 84 de la norma, en el punto 13.3.4.4. No tiene sentido, pues la consecuencia que yo derivo de la frmula es que se est diciendo que la prdida de carga por friccin de la instalacin es menor o que en la prdida de carga por friccin interviene la presin esttica. Realmente creo que la frmula debera ser la siguiente: pf + ph , o simplemente: pf

De todas maneras, algo no est bien, pues en los puntos 13.3.3 Riesgo Ligero RL, y en el 13.3.4 Riesgo Ordinario RO, no se hace ninguna mencin a la diferencia: pf - ph Pgina 26. En el punto 4.4.4.3. Red pblica, los puntos c), d) y e) dicen lo siguiente: c) la curva de presin y caudal de la red pblica determinada mediante una prueba en un perodo de demanda mxima mostrando al menos tres puntos de presin/caudal. La curva debe ajustarse para las prdidas de carga y variacin de presin esttica entre la posicin de la prueba y el manmetro C o la vlvula de llenado del depsito, segn proceda; d) fecha y hora de la prueba; e) posicin de la prueba de la red pblica con respecto al puesto de control; Como ya he comentado antes en este mismo documento, estos tres apartados se podran sustituir por uno que dijese algo as como: c) se deber disponer de la documentacin establecida en el punto 5.2 de la UNE 23.500:1990.

Pgina 28. En el primer prrafo del punto 5.4 Proteccin de espacios ocultos, se dice lo siguiente: Si la altura del espacio oculto por encima del techo o por debajo del suelo es superior a 0,8 m..... Creo que se debera decir algo as como: En aquellos edificios o zonas protegidos por rociadores y que dispongan de falsos techos y/o suelos tcnicos, si la altura del espacio oculto por encima del falso techo o por debajo del suelo tcnico es superior a 0,8 m.....

Pgina 30. En la ltima lnea de clasificacin de riesgos del punto 6.2.3.1 Riesgo Extra, Proceso REP, se dice lo siguiente: REP3, Riesgo Extra Proceso Grupo 4. Debera decir lo siguiente: REP4, Riesgo Extra Proceso Grupo 4.

Pgina 32. En la celda confluencia de la fila ST1, con la columna Limitaciones de distribucin de la Tabla 2. Limitaciones y requisitos de proteccin para diferentes configuraciones de almacenamiento, se dice lo siguiente: El almacenamiento debe limitarse a bloques con una superficie en planta no superior a 150 m2 para CIII y CIV. A continuacin, en la celda de la misma fila en confluencia con la columna Notas de la tabla aplicables, se dice lo siguiente: 2, 3 Mirando lo que dice la NOTA 3, al final de la tabla, sta dice lo siguiente: NOTA 3 Ningn bloque de almacenamiento debe tener una superficie en planta superior a 150 m2 para CI y CII. Esto son ganas de complicar la primera celda. sta, se podra simplificar de la siguiente forma: El almacenamiento debe limitarse a bloques con una superficie en planta no superior a 150 m2. En el resto de filas de la Tabla 2, interpreto que un pasillo es el espacio libre para circulacin que separa dos bloques de almacenamiento. Si esta premisa es correcta, entonces: - En la fila ST2, sobra la nota 2, pues es redundante. - En la primera subfila correspondiente a la fila genrica ST4, o est mal lo que dice la celda situada en la confluencia con la columna Limitaciones de distribucin, que dice lo siguiente: Los pasillos entre filas tienen una anchura igual o superior a 1,2 m , o sobra la nota 2, pues sta dice lo siguiente: NOTA 2 Los pasillos que separan los bloques de almacenamiento no deben tener una anchura inferior a 2,4 m. Creo que es evidente que ambas condiciones son imposibles de cumplir de forma simultnea. No se puede pedir una anchura mnima igual o superior a 1,2 m y luego exigir que esa misma anchura sea igual o superior a 2,4 m. - En la fila correspondiente a la fila ST5, se dice lo siguiente: Los pasillos que separan las filas no deben tener una anchura inferior a 1,2 m, o bien los bloques de almacenamiento no deben tener una superficie en planta de ms de 150 m2 , y al mismo tiempo, en la celda situada en la confluencia con la columna Notas de la tabla aplicables, se dice: 1, 2

Esto no puede ser. Analizando lo que se establece en esta fila se tienen los siguientes casos posibles: 1.- Los pasillos que separan las filas no tienen una anchura inferior a 1,2 m y los bloques de almacenamiento pueden tener una superficie en planta superior a 150 m2. Situacin incompatible con la nota 2. 2.- Los pasillos que separan las filas tienen una anchura inferior a 1,2 m y los bloques de almacenamiento no pueden tener una superficie en planta superior a 150 m2. Situacin incompatible con la nota 2. - Con la fila correspondiente a la fila ST6, pasa lo mismo que con la filaST5. Esto requiere una aclaracin.

Pgina 36. En la Tabla 6 Requisitos de presin y caudal para sistemas RL y RO precalculados, se podra aadir una nota adicional a la tabla que dijese algo como lo siguiente: Estos valores no sern, por otra parte, inferiores a los establecidos en la Tabla 16 Caractersticas mnimas de las bombas para RL y RO (sistemas precalculados).

Pgina 40. En la ltima celda de la columna Tipo de abastecimiento de la Tabla 8 Conexiones de agua para otros servicios en sistemas de poca altura, se dice lo siguiente: Depsito elevado particular, depsito de gravedad o bomba automtica Una bomba automtica no es un tipo de abastecimiento, o s? Segn la UNE 23.500:1990, es un sistema de impulsin.

Pgina 41. En el punto 9.2.1 Generalidades, la Nota 3, dice lo siguiente: Normalmente ser necesario el acuerdo de la compaa suministradora de agua antes de hacer una conexin a la red pblica. S que es ser un poco quisquilloso, pero no conozco ninguna compaa de aguas que te deje conectarte a su red sin su permiso. Creo incluso que es delito. Es ms, al decir normalmente, se deja entrever que en alguna ocasin no ser necesario, vulnerando la propiedad privada. Se podra sustituir por lo siguiente: Ser necesario consultar a la compaa suministradora de agua antes de hacer una conexin a la red pblica.

Pgina 42. En el punto 9.3.1 Generalidades, se desglosan los diferentes tipos de depsitos en los siguientes: - depsito de aspiracin para bombas; - depsito de gravedad; - aljibe. Qu diferencia existe entre un depsito de aspiracin para bombas, y un aljibe? Pregunto esto porque no aparece la definicin del aljibe en la norma. Acaso un aljibe no necesita de un equipo de bombas para suministrar el agua a la red de incendios, en este caso de rociadores? De hecho, ni tan siquiera aparece el trmino aljibe, en la UNE 23.500:1990. Sin embargo, en esta norma si aparece una relacin de depsitos a utilizar como suministros de agua ms usuales para sistemas de extincin de incendios, concretamente en la Tabla 4 Sistemas de abastecimiento de agua ms usuales, del punto 7.2 Sistemas de abastecimiento de agua ms usuales, de la UNE 23.500:1990 se relacionan los siguientes tipos de depsitos: - De superficie o enterrados. - Elevados. - De presin. Por otro lado, acudiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la primera acepcin que se encuentra para el trmino aljibe, es la siguiente: Cisterna (depsito subterrneo de agua) , o lo que es lo mismo, de un aljibe habra que aspirar el agua con un sistema de bombas, no?

Pgina 43. En el primer prrafo del punto 9.3.3 Tiempos de rellenado de depsitos de capacidad ntegra, se dice lo siguiente: La fuente de agua debe ser capaz de rellenar el depsito en un perodo no superior a 36 h. Esto est en total contradiccin con lo dispuesto en la Tabla 1 Depsitos de aspiracin o gravedad de la norma UNE 23.500:1990, situada en el punto 4.3.3 Depsitos, tabla que establece un tiempo mximo de llenado de 24 h para cualquiera de los tipos de depositos.

Pgina 44. En el punto 9.3.4 Depsitos de capacidad reducida, se inserta la Tabla 11 Capacidad mnima de los depsitos de capacidad reducida. Esta tabla est totalmente en contra de lo dispuesto en la Tabla 1 Depsitos de aspiracin o gravedad, situada en el punto 4.3.3 Depsitos de la norma UNE 23.500:1990. El motivo es el siguiente:

En el punto 8.1.1 Duracin, de la UNE-EN 12845:2005, se establecen los tiempos mnimos durante los cuales los abastecimientos de los sistemas de rociadores, han de proporcionar agua, para cada tipo de riesgo, establecidos en los siguientes (a excepcin de los depsitos de presin): - RL - RO - REP - REA 30 min. 60 min. 90 min. 90 min.

Por otro lado, en la nota 1 de la Tabla 1 Depsitos de aspiracin o gravedad, situada en el punto 4.3.3 Depsitos de la norma UNE 23.500:1990, se establece lo siguiente para los depsitos de capacidad reducida: 1) El volumen de agua hasta el 100% se completar mediante el sistema de reposicin automtica, dotado con medidor de caudal, con un caudal garantizado durante el tiempo de autonoma exigido para el sistema especfico de extincin de incendios, no permitindose valores de capacidad de depsito por debajo de los valores siguientes: 30% de reserva calculada cuando t < 30 min. 50% de reserva calculada cuando 30 t < 90 min. 70% de reserva calculada cuando t 90 min. Para comparar los errores, es necesario combinar en una sola tabla, las tablas de la norma UNE-EN 12845:2005, Tabla 9 Volumen mnimo de agua para sistemas precalculados RL y RO, Tabla 10 Volumen mnimo de agua para sistemas precalculados REP y REA y Tabla 11 Capacidad mnima de los depsitos de capacidad reducida, que hago en la siguiente hoja, pues he de cambiar el formato de pgina para incluirla y que se vea lo suficiente.

Tabla comparativa y fusin de las tablas 9, 10 y 11 de la UNE-EN 12845:2005, para depsitos de capacidad reducida
Grupo (segn tabla 9) Clase de riesgo (segn tabla 11) RL (Mojado o accin previa) Altura h del rociador ms alto por encima del ms bajo m (tabla 9) h 15 15 < h 30 30 < h 45 h 15 15 < h 30 30 < h 45 h 15 15 < h 30 30 < h 45 h 15 15 < h 30 30 < h 45 h 15 15 < h 30 30 < h 45 Volumen mnimo de agua m (tabla 9)
3

RO1 Mojado o accin previa RO1 Seco o alterno RO2 Mojado o accin previa RO2 Seco o alterno RO3 - Mojado o accin previa RO3 Seco o alterno RO4 - Mojado o accin previa

RO4 - Seco o alterno

----

REP y REA

----

9 10 11 55 70 80 105 125 140 135 160 185 160 185 200 En funcin de la densidad de diseo y si es seco o mojado. Tomando el valor mnimo 225 mojado 280 seco En funcin de la densidad de diseo y si es seco o mojado. Tomando el valor mnimo 225 mojado 280 seco

Volumen mnimo requerido 3 segn UNE 23.500:90 m para depsitos de capacidad reducida 4,5 (50%) 5,0 (50%) 5,5 (50%) 27,5 (50%) 35,0 (50%) 40,0 (50%) 52,5 (50%) 62,5 (50%) 70,0 (50%) 67,5 (50%) 80,0 (50%) 92,5 (50%) 80,0 (50%) 92,5 (50%) 100,0 (50%) 157,5 (70%) mojado 196,0 (70%) seco

Capacidad mnima m (tabla 11) 5 5 5 10 10 10 20 20 20 30 30 30 50 50 50 70 y en ningn caso menos del 10% de la capacidad total

157,5 (70%) mojado 196,0 (70%) seco

70 y en ningn caso menos del 10% de la capacidad total

Suficiente Insuficiente

Se debera corregir.

Pgina 45. En la leyenda de la Figura 4 Capacidad efectiva de los depsitos y dimensin de las cmaras de aspiracin, se define la variable B como sigue: Entre el tubo de aspiracin y el fondo del pozo de aspiracin Existen dos errores aqu. 1.- Para ser coherente con la definicin de la variable A, debera decir lo siguiente: Dimensin mnima entre el tubo de aspiracin y el fondo del pozo de aspiracin 2.- Como el esquema 1, representa un depsito sin pozo de aspiracin, mientras que el esquema 2, lo es con pozo de aspiracin, la definicin correcta para la variable B debera ser algo as como lo siguiente: Dimensin mnima entre el tubo de aspiracin y el fondo del depsito

Pgina 45. En los dos esquemas pertenecientes al 2, Con pozo de aspiracin de la Figura 4 Capacidad efectiva de los depsitos y dimensin de las cmaras de aspiracin, se acota un tabiquillo que limita por la parte inferior la capacidad efectiva del depsito. La cota que se asigna al tabiquillo es de: 0,03 m Creo que es un error, pues 3 cm me parece una dimensin bastante irrisoria para un tabiquillo. Creo que la cota debera decir lo siguiente. 0,30 m

Pgina 45. Bajo la Figura 4 Capacidad efectiva de los depsitos y dimensin de las cmaras de aspiracin, la tercera lnea dice lo siguiente: B entre el tubo de aspiracin y el fondo del pozo de aspiracin (vase la figura 4). Debera decir algo as como lo siguiente: B entre el tubo de aspiracin y el fondo del depsito (vase la figura 4).

Pgina 46. El ttulo de la Tabla 12 es el siguiente: Distancias mnimas entre los tubos de aspiracin Este ttulo no es correcto, pues, para empezar, puede haber slo un tubo de aspiracin, pero es que la tabla realmente no se refiere a eso, sino a los valores de las variables A, B y del inhibidor de vrtice, por lo que podra ser cambiado por algo tan sencillo como lo siguiente: Valores mnimos de A, B y del inhibidor de vrtice

Pgina 46. En el tercer prrafo del punto 9.3.6 Filtros, se dice lo siguiente: Los filtros deben tener una seccin no inferior a 1,5 veces la superficie nominal del tubo y no deben permitir el paso de objetos superiores a 5 mm de dimetro. Creo que este es otro de los casos en los que, para no cometer una redundancia literaria (algo secundario en un documento tcnico, en el que debera primar la claridad), no se emplea el trmino correcto. Se debera de haber escrito lo siguiente: Los filtros deben tener una seccin no inferior a 1,5 veces la seccin nominal del tubo y no deben permitir el paso de objetos superiores a 5 mm de dimetro. , a menos que realmente se hable de la superficie nominal del tubo, es decir, la que define la generatriz del mismo, no?

Pgina 47. En la Figura 5 Cmaras de separacin y aspiracin, hay varios errores, creo, que ir desglosando por esquemas, de arriba abajo segn aparecen en la pgina 47. Primer esquema. Si se toma al pie de la letra lo especificado en el punto 9.4.1 de la pgina 46, D es el dimetro del tubo de aspiracin, mientras que d representa el dimetro de tubo de entrada al depsito, desde la fuente inagotable. Ahora bien, el esquema que se aporta no liga para nada con los esquemas de la Figura 4 Capacidad efectiva de los depsitos y dimensin de las cmaras de aspiracin, donde las dimensiones del depsito se dan en referencia al dimetro del tubo de aspiracin, que all se define como d. Me extraa esta discrepancia de dimensionado en funcin de cmo se llena el depsito. Pudiera ser que yo estuviese equivocado, pero tengo dudas ya que, en el esquema que estoy tratando aqu, se acota el dimetro del tubo de aspiracin (figura 5), con el valor d, que no corresponde al dimetro del tubo de aspiracin, sino con el del tubo de entrada al depsito. Por otro lado, esto ya es una duda, no un error (de momento). Realmente el dimensionado de la cmara de separacin es de 4,4 h0,5? Curioso, cuando el resto de dimensiones son bastante sencillas.

Segundo esquema. Se acota lo que sera la dimensin d, pero no se especifica ningn valor numrico. Si se acota, se debera indicar qu valor tiene, no?

Tercer esquema. Se asigna al dimetro del tubo de entrada al depsito, el mismo valor d1 que a la profundidad del agua en el dique. No creo que esto est bien, porque si el tubo de aspiracin estuviese a 3 m de profundidad, el tubo de entrada al depsito debera tener un dimetro de 3 m? No parece creble, no?

Pgina 48. En el segundo prrafo del punto 9.4.2, se dice lo siguiente: La dimensin de la cmara de aspiracin y la separacin de los tubos de aspiracin de las paredes de la cmara, la distancia por debajo del nivel ms bajo conocido de agua (incluyendo eventuales ajustes para hielo) y la distancia con respecto al fondo deben estar de acuerdo con el apartado 9.3.5 y las figuras 4 y 5. Si yo he errado en el lo que explicaba en el anterior punto y la figura 5, en lo esencial, est bien, lo marcado en rojo es imposible de cumplir. La nica forma de que se cumpla lo marcado en rojo, es que yo no haya errado.

Pgina 48. En el segundo prrafo del punto 9.4.4, se dice lo siguiente: La pantalla debe ser lo suficientemente fuerte para resistir el peso del agua caso de que se obstruyese... Ms bien se podra haber dicho lo siguiente: La pantalla debe ser lo suficientemente fuerte para la presin del agua en caso de que se obstruyese... , porque realmente, si la pantalla est en posicin vertical, no resiste ningn peso del agua, sino que resiste la presin, tanto la esttica, como la dinmica del agua al fluir.

Pgina 49. En la primera lnea del punto 9.5.1 Generalidades, se dice lo siguiente: El depsito de presin debe estar reservado nicamente para el sistema de rociadores. Supongo que esta frase tiene el objetivo de prohibir el uso del depsito de presin para otros usos que no sean los sistemas de extincin. Supongo, pues no lo s. Si es as, se podra haber dicho lo siguiente: El depsito de presin debe estar reservado nicamente para las instalaciones de extincin de incendios. , bsicamente porque la UNE 23.500:1990 admite este uso simultneo (no lo prohbe expresamente), y en una misma actividad puede haber ms instalaciones de extincin de incendios que funcionen empleando el agua como agente extintor, no?.

Pgina 49. En la primera lnea del punto 9.5.2 Situacin, se dice lo siguiente: El depsito de presin debe estar ubicado en una situacin de fcil acceso en uno de los siguientes: Teniendo presente los tres subapartados que siguen, se podra haber acabado la frase de la siguiente forma: El depsito de presin debe estar ubicado en una situacin de fcil acceso en uno de los siguientes emplazamientos:

Pgina 49. En la primera lnea del punto 9.5.3 Capacidad mnima de agua, se dice lo siguiente: La cantidad mnima de agua en un depsito de presin para un abastecimiento sencillo debe ser de 15 m3 para RL y 23 m3 para RO1 Y los otros riesgos?, no se puede usar depsitos de presin para ellos?

Pgina 49. En la segunda lnea del punto 9.5.4.1 Generalidades, se dice lo siguiente: La presin del depsito no debe ser superior a 12 bar. Creo que se debera haber escrito lo siguiente: La presin del aire o el nitrgeno en el interior del depsito no debe ser superior a 12 bar. Pongo nitrgeno, pues es una opcin que admite la UNE 23.500:1990, a menos que la UNEEN 12845:2005 la excluya ex profeso, exclusin que no he encontrado en ella.

Pgina 50. En el punto 9.5.4.2 Clculo, se incluye la siguiente ecuacin para calcular el valor lmite de la presin del aire en el interior del depsito a presin:

p = ( p1 + p 2 + 0,1h )
, donde: - p es la presin manomtrica, en bar;

Vt p1 Va

- p1 es la presin atmosfrica, en bar (tmese p1=1); - p2 es la presin mnima requerida en el rociador ms elevado, en el momento de vaciarse el depsito, en bar; - h es la diferencia de altura entre el rociador ms elevado o el hidrulicamente ms lejano y el fondo del depsito de presin (negativa si dicho rociador est ms bajo que el depsito), en metros; - Vt es el volumen total del depsito, en metros cbicos; - Va es el volumen de aire en el depsito, en metros cbicos. Pues bien, si se realiza el anlisis dimensional de la ecuacin, se tiene lo siguiente:

[bar ] = ([bar ] + [bar ] + [bar ]) [m]3 [bar ] [m]


3

Simplificando se obtiene lo siguiente:

[bar ] = [bar ] [bar ] = [bar ]2


, o lo que es lo mismo, que como no cuadran las unidades a ambos lados de la ecuacin, sta, est mal.

Pgina 50. En el punto 9.5.4.2 Clculo, en su ltimo prrafo se dice lo siguiente: Para sistemas precalculados, p2 debe tomarse de la tabla 6, ms la prdida de carga por friccin entre el puesto de control y el depsito de presin o entre el punto de diseo y el depsito. A ver, cmo es que se puede elegir entre, la prdida de carga por friccin, entre el puesto de control y el depsito o entre el punto de diseo y el depsito?, no habra que escoger lo ms desfavorable, es decir, la prdida de carga por friccin entre el punto de diseo y el depsito, por ser la distancia entre el punto de diseo y el depsito, mayor que la existente entre el depsito y el puesto de control (ms que nada porque la primera contiene a la segunda), y por tanto mayor la friccin? Creo que se debera haber escrito as: Para sistemas precalculados, p2 debe tomarse de la tabla 6, ms la prdida de carga por friccin entre el punto de diseo y el depsito.

Pgina 51. En el cuarto guin del apartado b del punto 9.6.2 Abastecimientos de agua individuales superiores, se dice lo siguiente: - debe estar pintado o tener otra proteccin contra la corrosin para evitar que se tenga que mantener con periodicidad inferior a los 10 aos. Segn la UNE 23500:1990, los perodos son de 15 aos para los depsitos de categora 1 y 3 aos para los de categoras 2 o 3. Crea la UNE-EN 12845:2005 una nueva categora de aplicacin exclusiva? Si es as, no se debera modificar la UNE 23500:1990?

Pgina 51. En el apartado b) del punto 9.6.4 Abastecimientos de agua combinados, se dice lo siguiente: b) el suministro debe ser capaz de dar la suma de caudales simultneos mximos calculados para cada sistema. Los caudales deben ajustarse a la presin requerida por el sistema ms exigente; Esto no es as, por lo menos, para las instalaciones de proteccin contra incendios instaladas en edificios regidos por el REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, pues en el punto 6 del Anexo III Requisitos de las instalaciones de proteccin contra incendios de los establecimientos industriales, por ejemplo, se dice lo siguiente:

Sistemas de BIE y de rociadores automticos [1] + [3]: Caudal de agua requerido para rociadores automticos (QRA). Reserva de agua necesaria para rociadores automticos (RRA). , Sistemas de BIE, de hidrantes y de rociadores automticos [1] + [2] + [3]: Suma de caudales del 50 por ciento requerido para hidrantes (0,5 QH) segn tabla del apartado 7.2, y el requerido para rociadores automticos (QRA). Suma del 50 por ciento de la reserva de agua necesaria para hidrantes (0,5RH) y la necesaria para rociadores automticos (RRA). , Sistemas de hidrantes y de rociadores automticos [2] + [3]: El caudal mnimo exigible ser el necesario para el sistema que requiere el mayor caudal. La reserva mnima exigible ser la necesaria para la instalacin del sistema que requiera la mayor reserva de agua. , (los subrayados son mos) que no es precisamente lo que dice la UNE-EN 12845:2005, verdad? Por otro lado, como que el Real Decreto tiene un rango normativo bastante superior a una norma UNE, supongo que manda el Real Decreto, no? Una interesante cuestin sobre la que se puede discutir es la serpiente que se muerde la cola, que representa que, en el propio REAL DECRETO 2267/2004, en el mismo Anexo III se mencione la UNE-EN 12845 como referencia para la categora de los abastecimientos asociados a las instalaciones de rociadores. El apartado b) se podra haber escrito como sigue: b) el suministro debe ser capaz de dar la suma de caudales simultneos mximos calculados para cada sistema, a excepcin de en los edificios y construcciones regidos por el REAL DECRETO 2267/2004, en los que regir ste. Los caudales deben ajustarse a la presin requerida por el sistema ms exigente; , o algo mejor, ms genrico, no contemplando en la norma UNE, una normativa que puede cambiar fcilmente o ser derogada. Por cierto, todos los textos que he puesto en este error, extrados del REAL DECRETO 2267/2004, no los he tenido que copiar a mano (como s que he tenido que hacer con la UNEEN 12845:2005), sino que los he podido copiar y pegar, mediante la herramienta Seleccionar texto, del Adobe Reader, cosa que no he podido hacer con las UNE. Da que pensar, eh?.

Pgina 52. Me faltan conocimientos para determinar qu es ms exigente, si lo dispuesto en el punto 10.1 Generalidades, o lo dispuesto en el punto 5.4.2 Equipo de bombeo principal, de la UNE 23500:1990. Evidentemente, la tecnologa de bombeo ha de haber avanzado desde 1990 hasta 2005 (aos respectivos de publicacin de las normas), por lo que, en teora, la ms moderna, la de rociadores debera contar con datos ms reales, lo que lleva a considerar si es suficiente con sus exigencias o no, y en caso de que s, habra pues, que modificar la UNE 23500:1990. No lo s.

Pgina 53. En el apartado c) del punto 10.3.1 Generalidades, se dice lo siguiente: c) un compartimento de un edificio protegido con acceso directo desde el exterior. Ya s que, se supone lo que quiere decir lo escrito en rojo, pero una norma no est para suponer, sino para dejar claras las cosas. Se podra haber dicho algo como lo siguiente: c) un compartimento de un edificio protegido con rociadores, con acceso directo desde el exterior. , c) un compartimento de un edificio protegido contra la accin del fuego, con acceso directo desde el exterior. , c) un compartimento resistente al fuego de un edificio protegido con rociadores, con acceso directo desde el exterior. , c) un compartimento resistente al fuego de un edificio protegido contra la accin del fuego, con acceso directo desde el exterior. , etc. Esto no queda claro, mientras que en el apartado 3 TRMINOS Y DEFINICIONES, de la UNE-EN 12845:2005, se definen perogrulladas como la siguiente: 3.45 edificio de ms de una planta: Edificio de dos o ms plantas, sobre tierra o subterrneos.

Pgina 53. En el segundo prrafo del punto 10.5 Vlvulas y accesorios, se dice lo siguiente: Si se instala un tubo reductor en la impulsin de la bomba, debe abrirse en la direccin del flujo con un ngulo no superior a 15. Las vlvulas de impulsin deben instalarse aguas abajo del tubo reductor, si lo hay. Aqu hay dos errores. El Si, no puede ser pues, la UNE 23500:1990 establece claramente la necesidad de una reduccin concntrica en la lnea de impulsin de las bombas, en su punto 5.4.4 Instalacin.

Por otro lado, slo por lgica, teniendo presente que el sentido de la marcha del agua, marca la direccin, no se puede llamar tubo reductor, a un tubo que debe abrirse en la direccin del flujo, sino que debera entonces llamarse tubo ampliador, no? Esto es as porque est mal lo redactado. Al ser una reduccin, se debe de cerrar en la direccin del flujo, tal y como se puede apreciar con claridad en varias de las figuras que aparecen en la UNE 23500:1990, como por ejemplo en la figura 4 Equipo de bombeo tpico (nico), y tal y como aparece en la figura 6 (pgina 56) de la propia norma UNE-EN 12845:2005. Se podra haber redactado como sigue: Se instalar un tubo reductor en la impulsin de la bomba, que debe cerrarse en la direccin del flujo con un ngulo no superior a 15. Las vlvulas de impulsin deben instalarse aguas abajo del tubo reductor, si lo hay.

Pgina 55. En la ltima lnea del ltimo prrafo del punto 10.6.2.4 Sistema de cebado, se dice lo siguiente: .... Si el nivel de agua del depsito baja a 2/3 de su nivel normal, la bomba debe arrancar. Es una condicin un poco ms dura que lo que exige la UNE 23500:1990, que establece en su punto 5.4.2 Equipo de bombeo principal, lo siguiente: 3 Alarma ptica y acstica cuando el nivel del depsito de cebado est al 60%, y orden de arranque de la bomba principal cuando se encuentre al 40%. No digo que no deba serlo, sino que, no dice lo mismo que la UNE 23500:1990.

Pgina 57. En la primera lnea de la pgina se dice lo siguiente: El tamao del depsito de cebado y del tubo debe estar de acuerdo con la tabla 15. Se podra haber aadido algo ms para que quedase como lo siguiente: El tamao del depsito de cebado y del tubo debe estar de acuerdo con la tabla 15 y con lo dispuesto en el punto 5.4.2. Equipo de bombeo principal, de la norma UNE 23500:1990. , pues en el subapartado 4 de esta norma, se dice lo siguiente: 4 La capacidad del depsito de cebado ser el correspondiente a dos veces el volumen de agua de la lnea de aspiracin de la bomba principal, como mnimo.

Pgina 57. En el punto 10.7.2 Sistemas precalculados REP y REA sin rociadores intermedios, se dice lo siguiente: El caudal y presin nominales de la bomba deben estar de acuerdo con el apartado 7.3.2. Asimismo, la bomba debe ser capaz de dar el 140% de este caudal, a una presin no inferior al 70% de la presin al caudal de diseo de la bomba. Se podra citar este aspecto para todos los grupos de presin principales, pues as lo establece la UNE 23500:1990.

Pgina 58. En el grfico inserto en esta pgina, Figura 7 Curva caracterstica tpica de bomba, se podra marcar en el eje de ordenadas que, el punto de interseccin de la curva caracterstica de la bomba corresponde al 130% de la presin nominal de la bomba, tal y como establece la UNE 23500:1990.

Pgina 59. En la ltima lnea del punto 10.8.5.1, se dice lo siguiente: El cuadro debe estar dotado de un ampermetro. Para cumplir plenamente con la UNE 23500:1990, debera decir, adems: El cuadro debe estar dotado de un ampermetro, y de un voltmetro con conmutador para comprobar las tres fases. Adems, siguiendo con la UNE 23500:1990, debera decir tambin que en el cuadro de control se incluirn los servicios mnimo siguientes: - Conmutador de tres posiciones (manual, automtico y fuera de servicio). - Proteccin por fusibles o disyuntores magnticos (no trmicos). - Alarmas pticas y acsticas que indiquen lo especificado en la tabla 2. La nica duda que tengo es si la Proteccin por fusibles o disyuntores, prevista en la UNE 23500:1990, no estar ya superada tecnolgicamente, existiendo mecanismos mejores y ms seguros que den el mismo nivel de seguridad.

Pgina 60. En el punto 10.9.2 Motores, se dice lo siguiente: El motor debe ser capaz de arrancar a una temperatura de 5C en la sala de motores.. Sin embargo, en la UNE 23500:1990, en el apartado b) del punto 5.4.3 Motores y controles, se dice expresamente lo siguiente: El arranque debe asegurarse en todo momento, ya sea manual o automticamente, a partir de una temperatura ambiente de 4C, y... El subrayado es mo.

Pgina 62. En el punto 10.9.7.2 Arranque automtico, se dice lo siguiente: La secuencia de arranque automtico debe hacer seis intentos de arranque, cada uno de entre 5 s y 10 s de duracin, con una pausa mxima de 10 s entre cada intento. Sin embargo, en la UNE 23500:1990, en el apartado b) del punto 5.4.3 Motores y controles, se dice expresamente lo siguiente: Cada ciclo de arranque comprender 15 s de intento y pausa de 6 s. El subrayado es mo.

Pgina 62. En el punto 10.9.7.2 Arranque automtico, no se dice lo siguiente: Tras los seis ciclos debe funcionar la alarma de fallo de arranque. Creo que esta ausencia es un fallo, pues s que se dice en el punto 10.9.13.2 Pruebas en obra, de la pgina 64. Adems, en el punto 20.3.4.3 Fallo de arranque del motor diesel, en la pgina 114 se dice lo siguiente: La alarma de fallo de arranque debe ser probada tal como se especifica en el apartado 10.9.7.2. , (el subrayado es mo) cosa que, como he demostrado, no se especifica.

Pgina 64. En la primera lnea del punto 11.1.2.1 Proteccin por lquido anticongelante, se dice lo siguiente: El nmero de rociadores por seccin de tubera con anticongelante no debe ser superior a 20. Qu se entiende por seccin de tubera?, un tramo de tubera sin soldadura o sin uniones? Otra vez en la norma se da la situacin de no definir un trmino relevante.

Pgina 66. En el punto 11.4.3 Tamao de las instalaciones, se dice lo siguiente: El nmero de rociadores controlados por una sola vlvula de alarma de accin previa no debe superar el indicado en la tabla 17. En la tabla 17 se especifica Superficie mxima protegida en instalaciones mojadas o de accin previa, no nmero de rociadores. Se podra haber dicho lo siguiente: La superficie mxima controlada por una sola vlvula de alarma de accin previa no debe superar lo indicado en la tabla 17. , si es que realmente se ha de cumplir lo establecido en la tabla 17 para las instalaciones de accin previa.

Pgina 66. En el apartado a) del punto 11.5.1 Generalidades, se dice lo siguiente: a) como extensin seca o alterna a una instalacin mojada en zonas pequeas donde exista la posibilidad de heladas en edificios con calefaccin adecuada; Esto es una contradiccin. Si es una calefaccin adecuada no puede existir posibilidad de heladas, y si hay posibilidad de heladas, la calefaccin no es adecuada, no?.

Pgina 67. En el segundo prrafo del punto 12.1.3 se dice lo siguiente: Excepto donde se usen rociadores secos colgantes, los rociadores en instalaciones secas alternas y de accin previa deben ser montantes. Creo que esto est mal, pues es una perogrullada. Es algo as como decir lo siguiente: Excepto donde se use el color azul, se usar el color rojo. La pregunta tambin de Perogrullo es: dnde se usar el color azul y dnde el rojo?, o cindome a lo tratado aqu, dnde se usan los rociadores secos colgantes y dnde los montantes?

Pgina 69. En la nota 2 de la Tabla 20 Superficie mxima y separacin para rociadores de pared, se dice lo siguiente: NOTA 2 Se puede aumentar a 3,7 m siempre que el techo tenga una resistencia al fuego no inferior a 120 min. La referencia a esta nota aparece en la celda de la tabla 20, situada en la confluencia de la fila RO, con la subcolumna Entre rociadores m, de la columna Separacin a lo largo de la pared. Las preguntas que surgen son las siguientes: Qu tiene que ver la resistencia del techo con aumentar la distancia entre rociadores de una pared? no sera mejor, si fuese necesario, hablar de la resistencia al fuego del soporte en el que estn situados los rociadores, es decir, la pared? qu pasara si el recinto en el que estn situados los rociadores, el techo no tiene nada por encima ms que el cielo, por ejemplo una nave industrial?, se debera hacer la cubierta resistente 120 minutos al fuego?

Pgina 69. En el primer guin del punto 12.3 Separacin mnima entre rociadores, se dice lo siguiente: - donde se tomen medidas para impedir que rociadores vecinos se mojen entre s. Esto puede conseguirse mediante pantallas de aproximadamente 200 m x 150 mm, o mediante elementos constructivos intermedios; Aqu hay dos fallos. Primero, se dice que las pantallas han de tener 200 m x 150 mm. Obviamente es un error la cifra de 200 m, pero qu valor es correcto?, 200 mm?, 2.000 mm? No lo s.

El segundo error es decir elementos constructivos intermedios. Se podra haber dicho lo siguiente: mediante elementos constructivos intermedios de efecto igual al de las pantallas; , pues un elemento constructivo intermedio podra ser una viga de celosa suficientemente abierta como para no ser un obstculo eficiente, o un cable tensor de una estructura, no?

Pgina 73. En el apartado b) del punto 12.4.8 Cerchas de techo, se dice lo siguiente: b) a una distancia lateral no inferior a 0,3 m de la cercha cuando su altura no sea superior a 0,1 m; , y en el apartado c), se dice lo siguiente: c) a una distancia lateral no inferior a 0,6 m de la cercha cuando su altura sea superior a 0,1 m. Obviamente ambos textos marcados en rojo estn mal, pues no tengo constancia de la existencia de cerchas en edificios normales que tengan una altura de 0,1 m. Ahora bien, qu altura es la que se debera poner?, o es que se refieren a la altura a la que est situado el deflector del rociador respecto de la parte inferior de la cercha? Sea como sea, no queda claro.

Pgina 73. En el punto 12.4.10 Plataformas, conductos, etc, se dice lo siguiente: Se deben instalar rociadores bajo cada plataforma, conducto, panel de calefaccin, altillo, pasillo, etc, que sea: Bajo un pasillo? Yo dira que sobra ese trmino a menos que se sustituya por algo como lo siguiente: Se deben instalar rociadores bajo cada plataforma, conducto, panel de calefaccin, altillo, pasarela elevada, etc, que sea:

Pgina 73. En el segundo prrafo del punto 12.4.13 Techos suspendidos, se dice lo siguiente: Si se instalan rociadores por debajo de techos suspendidos, el material del techo debe ser de un tipo cuya estabilidad en los inicios de un incendio haya sido demostrada. Encuentro que se tendra que definir (a menos que est definido en alguna otra norma a la que habra que hacer referencia) qu se entiende por inicios de un incendio pues, en el inicio de un incendio, tal y como yo lo entiendo, a menos que el incendio se de en el falso techo (y an as...), cualquier techo suspendido es estable, entendiendo (pues no se define en la norma) como estable, que no se cae. Por otro lado, si ha de ser demostrada, segn el procedimiento establecido dnde?, en qu norma?

Pgina 73. En el segundo prrafo del punto 12.4.14 Techos suspendidos celulares, se dice lo siguiente: - la superficie abierta total del techo, tomando en consideracin las luminarias, no debe ser inferior al 70% de la superficie en planta del techo; A tenor del siguiente apartado del mismo punto que dice lo siguiente: - la dimensin de cada abertura no debe ser inferior a 0,025 m o igual o superior a la profundidad del techo suspendido, si ste es mayor; (el subrayado es mo) , creo que se debera redactar algo as como lo que sigue: - la superficie abierta total del techo suspendido, tomando en consideracin las luminarias, no debe ser inferior al 70% de la superficie en planta del techo suspendido;

Pgina 74. En el primero, segundo, cuarto y sptimo prrafos de la pgina, se dice lo siguiente: - el funcionamiento de los rociadores no debe perjudicar la integridad estructural del techo, as como de cualquier otro equipo por encima del techo suspendido, como por ejemplo luminarias; - no hay zonas de almacenamiento bajo el techo. - la separacin horizontal entre rociadores por encima del techo no debe superar los 3 m; Si existen obstrucciones por encima del techo que sean susceptibles de perjudicar la descarga de agua de manera significativa, se deben distribuir los rociadores como si dichas obstrucciones se tratasen de paredes. , creo que se deberan redactar algo as como lo que sigue: - el funcionamiento de los rociadores no debe perjudicar la integridad estructural del techo suspendido, as como de cualquier otro equipo situado por encima del techo suspendido, como por ejemplo luminarias; - no hay zonas de almacenamiento bajo el techo suspendido. - la separacin horizontal entre rociadores por encima del techo suspendido no debe superar los 3 m; Si existen obstrucciones por encima del techo suspendido que sean susceptibles de perjudicar la descarga de agua de manera significativa, se deben distribuir los rociadores como si dichas obstrucciones se tratasen de paredes.

Pgina 80. En la ltima lnea del punto 13.2.5.2, se dice lo siguiente: - la suma algebraica de caudales en cualquier unin deber ser igual a 0 l/min 0,1 l/min. Esto no es coherente con los criterios de precisin en los clculos establecidos en la Tabla 24 Precisin de los clculos hidrulicos, inserta en la misma pgina, y que, expresamente, para los clculos relacionados con el caudal establece que la precisin debe ser, por redondeo, de 1 l/min. Esto es ms patente si se observan las otras dos lneas insertas en el punto 13.2.5.2, antecedentes a la analizada en este error, pues dicen lo siguiente: - la suma algebraica de las prdidas de carga en cualquier anillo debe ser igual a 0 mbar 1 mbar; - en cualquier punto de confluencia de dos o ms tubos se debe equilibrar el clculo con un error inferior a 1 mbar; , precisiones que s son coherentes con lo establecido en la Tabla 24, que copio a mano a continuacin: Cantidad Longitud Altura Longitud equivalente Caudal Prdida de carga Presin Velocidad Superficie Densidad de agua La lnea analizada debera decir lo siguiente: - la suma algebraica de caudales en cualquier unin deber ser igual a 0 l/min 1,0 l/min. Unidad m m m l/min mbar/m mbar m/s m2 mm/min Redondeo 0,01 0,01 0,01 1,0 1,0 1,0 0,1 0,01 0,1

Pgina 81. En el punto 13.3.1.1, se dice lo siguiente: Los tubos deben se dimensionados en parte por referencia a las siguiente tablas y en parte por clculo hidrulico. Los dimetros no deben aumentar en la direccin del flujo de agua a ningn rociador. Debera decir lo siguiente: Los tubos deben se dimensionados en parte por referencia a las siguientes tablas y en parte por clculo hidrulico. Los dimetros no deben aumentar en la direccin del flujo de agua a ningn rociador.

Pgina 82. En el segundo prrafo del punto 13.3.3.1, se dice lo siguiente: Es permisible instalar un tubo de 25 mm de dimetro entre el punto de diseo y el puesto de control si el clculo hidrulico demuestra que es posible. Sin embargo, si el punto de dos rociadores es decisivo, no se debe instalar un tubo de 25 mm entre el tercer rociador y el cuarto. Qu significado tiene aqu decisivo?

Pgina 85. En el ttulo de la Tabla 32, se dice lo siguiente: Dimetros de ramal en RE con presin y caudal caractersticas segn la tabla 7 (1 2) Debera decir lo siguiente: Dimetros de ramal en RE con presin y caudal caractersticos segn la tabla 7 (1 2)

Pgina 85. En el ttulo de la Tabla 33, se dice lo siguiente: Dimetros de colector aguas abajo del punto de diseo en RE, con presin y caudal caractersticas segn la tabla 7 (1) Debera decir lo siguiente: Dimetros de colector aguas abajo del punto de diseo en RE, con presin y caudal caractersticos segn la tabla 7 (1)

Pgina 86. En el ttulo de la Tabla 34, se dice lo siguiente: Dimetros de colector aguas abajo del punto de diseo en RE, con presin y caudal caractersticas segn la tabla 7 (2, 3 4) Debera decir lo siguiente: Dimetros de colector aguas abajo del punto de diseo en RE, con presin y caudal caractersticos segn la tabla 7 (2, 3 4)

Pgina 86. En el segundo prrafo del punto 13.3.5.4, se dice lo siguiente: No se deben instalar ms de seis rociadores por ramal en una alimentacin lateral. En una alimentacin central con dos rociadores no se deben instalar ms de cuatro rociadores por ramal. La frase marcada en rojo, no tiene sentido. Creo que debera decir lo siguiente: No se deben instalar ms de seis rociadores por ramal en una alimentacin lateral. En una alimentacin central con dos ramales no se deben instalar ms de cuatro rociadores por ramal.

Pgina 86. En el ttulo de la Tabla 35, se dice lo siguiente: Dimetros de ramal en RE, con presin y caudal caractersticas segn la tabla 7 (3 4) Debera decir lo siguiente: Dimetros de ramal en RE, con presin y caudal caractersticos segn la tabla 7 (3 4)

Pgina 88. En la primera columna de la leyenda de la Figura 17 Ejemplo de aplicacin de puntos de diseo en una instalacin RL, se dice lo siguiente: Leyenda 1 Puesto de control , mientras que en la segunda columna de la leyenda se dice lo siguiente: 1 (punto de 2 rociadores) = 0,7 bar Observando la figura, se ve que el error est en la primera columna, que debera decir lo siguiente: Leyenda A Puesto de control

Pgina 89. En la leyenda de la Figura 18 Ejemplo de aplicacin de puntos de diseo (1 a 7) en una instalacin RO, se dice lo siguiente: Leyenda 1 Puesto de control 1 (punto de 2 rociadores) 2 (punto de 3 rociadores) 3, 5, 6 y 7 (puntos de 2 rociadores) Si se observa detalladamente la figura, se ve que hay un error y la leyenda debera ser como sigue: Leyenda 4 Puesto de control 1 (punto de 2 rociadores) 2 (punto de 3 rociadores) 3, 5, 6 y 7 (puntos de 2 rociadores)

Pgina 89. No pretendo destruir el trabajo realizado, pero he analizado la figura 18, detalladamente, y yo dira que hay varios errores en el dimensionado de los ramales, especialmente en los tramos de unin de los ramales a los diferentes colectores. Sin poder insertar imgenes sera demasiado laborioso y complicado explicar donde creo que estn los errores, aplicando lo expuesto en las tablas 30 y 31.

Dicho esto, no dir los errores que creo que existen, sino que, agradecera que se revisase el dimensionado.

Pgina 96. En la leyenda de la Figura 25 reas ms favorables y desfavorables con alimentacin en rejilla, se dice lo siguiente: Leyenda 1 rea ms desfavorable 2 rea ms favorable 3 Subida 4 Cuatro rociadores bajo consideracin Si se mira detalladamente la figura, el rea ms desfavorable, aunque es fcilmente identificable a tenor de las explicaciones dadas en las pginas anteriores de la norma, no lo est grficamente, como s que lo est el rea ms favorable. Por otro lado, a los Cuatro rociadores bajo consideracin, no se les identifica como tales en la figura, sino con la referencia 1, es decir, son reseados como el rea ms desfavorable. Finalmente, la designacin 4, se hace en referencia a una especie de ramal suelto que existe en el margen izquierdo de la figura que parece tener como fin el sealizar el nivel por donde discurren los ramales, pero no estoy seguro de su finalidad real.

Pgina 99. En la tercera, cuarta y quinta lneas del punto 14.2.3 Rociadores de pared, se dice lo siguiente: nicamente deben emplearse rociadores de pared en los siguientes casos: a) en RL, RO1, RO2 y RO3 sin almacenamiento; b) almacenamiento RO3; Cmo se puede decir en una lnea que se instalarn rociadores de pared en RO3 sin almacenamiento y en la siguiente decir lo contrario? No sera ms coherente (si fuese correcto, que no lo s), decir lo siguiente:? nicamente deben emplearse rociadores de pared en los siguientes casos: a) en RL, RO1, RO2 y RO3;

Pgina 99. En la Nota 1 del punto 14.4 Temperatura de funcionamiento, se dice lo siguiente: NOTA 1 En condiciones normales en climas moderados, es correcta una temperatura de 68C o 74C. Teniendo en cuenta que, tal y como se especifica en la Nota 2, las temperaturas para rociadores en el margen especificado en la Nota 1 son 68C y 79C (siendo 74C la temperatura especificada para los fusibles), creo que se debera modificar la Nota 1, de forma similar a como sigue:

NOTA 1 En condiciones normales en climas moderados, es correcta una temperatura de 68C o 74C para fusibles y 79C para ampollas.

Pgina 100. En el tercer prrafo del punto 14.5.2 Interaccin con otras medidas, se dice lo siguiente: .... Excepto cuando estn situados en estanteras, los rociadores suelen funcionar por el flujo horizontal de gases calientes de combustin del fuego a los rociadores, y nada debe intervenir con este flujo. Creo que lo marcado en rojo est mal pues, segn tengo entendido, cuando se origina un fuego, y teniendo presente que los rociadores suelen estar situados en el techo de las estancias protegidas, los gases calientes suben hacia el techo, y por tanto el flujo debera ser el vertical. En las estanteras ya encuentro ms lgico que sea el flujo horizontal, pues son rociadores situados en lugares muy estrechos y bajitos, no estando situados expresamente encima del foco del incendio, sino un poco desplazados y, debido a la propia configuracin del espacio, los gases del incendio no ascendern mucho, sino que se desplazarn ms bien, de forma horizontal, por lo que creo que el prrafo analizado debera escribirse como sigue: Excepto cuando estn situados en estanteras, los rociadores suelen funcionar por el flujo vertical de gases calientes de combustin del fuego a los rociadores, y nada debe intervenir con este flujo.

Pgina 101. En la primera lnea, se dice en referencia a las placas embellecedoras, lo siguiente: La placa no debe proyectarse ms abajo de la parte superior de la porcin visible del elemento termosensible del rociador. Y qu pasa cuando el rociador est oculto, tapado precisamente por la placa embellecedora?, adems, si la placa embellecedora es para tapar el rociador y que no se vea, cmo se puede situar no ms abajo de la parte superior de la porcin visible del elemento termosensible, sin que se vea el rociador?

Pgina 101. En la cuarta lnea del punto 15.2 Vlvulas de cierre, se dice lo siguiente: - mantenerse en posicin abierta, por ejemplo mediante correa y candado. No sera mejor decir lo siguiente: - mantenerse en posicin abierta, por ejemplo mediante cadena metlica y candado.? Lo digo porque una correa es un elemento ms vulnerable a la manipulacin que no una cadena metlica.

Pgina 102. En los apartados a) y b) del punto 15.5.1 Vlvulas de prueba de alarma y arranque de bomba, se dice lo siguiente: a) la alarma hidrulica y el presostato elctrico de alarma, si lo hay. La toma debe hacerse inmediatamente aguas abajo de: - una vlvula de alarma mojada, y las vlvulas de cierre aguas abajo de la misma, si las hay; - una vlvula de alarma alterna; b) la alarma hidrulica y el presostato elctrico de alarma, si lo hay. La toma debe hacerse inmediatamente aguas abajo de la vlvula de cierre principal del abastecimiento de agua y aguas arriba de: - una vlvula de alarma alterna; - una vlvula de alarma seca; - una vlvula de alarma de accin previa; Teniendo en cuenta la igualdad entre ambas frases marcadas en rojo y lo que de ellas se dice, se podra haber simplificado la redaccin de la siguiente forma: a) la alarma hidrulica y el presostato elctrico de alarma, si lo hay. La toma debe hacerse inmediatamente aguas abajo de: - una vlvula de alarma mojada, y las vlvulas de cierre aguas abajo de la misma, si las hay; - una vlvula de alarma alterna; - la vlvula de cierre principal del abastecimiento; y aguas arriba de: - una vlvula de alarma alterna; - una vlvula de alarma seca; - una vlvula de alarma de accin previa;

Pgina 105. En el segundo prrafo del punto 17.1.6. Proteccin contra el fuego y daos mecnicos, se dice lo siguiente: Cuando sea inevitable que un tubo de abastecimiento de agua traviese un edificio no protegido por rociadores, debe instalarse a ras de suelo y compartimentarse con una resistencia al fuego adecuada, a fin de protegerlo contra daos mecnicos. Lo escrito en color rojo, no tiene sentido, pues si se compartimenta el tubo para protegerlo contra la accin del fuego, no es para los daos mecnicos. Bastara con eliminar lo escrito en rojo.

Pgina 106. En la primera lnea del punto 17.1.8. Desages, se dice lo siguiente: Debe ser posible desaguar toda la red de tubera. No se emplea el nmero adecuado. Se debera escribir como sigue: Debe ser posible desaguar toda la red de tuberas.

Pgina 106. En la primera lnea del punto 17.1.9. Tubera de cobre, se dice lo siguiente: nicamente debe usarse en sistemas mojados para RL, RO1, RO2 y RO3 aguas debajo de las tuberas de acero, si las hay. Creo que la palabra es equivocada, pues se da a entender que obligatoriamente, las tuberas para esos riesgos han de ser de cobre. Creo que se debera escribir como sigue: nicamente puede usarse en sistemas mojados para RL, RO1, RO2 y RO3 aguas debajo de las tuberas de acero, si las hay.

Pgina 106. En la primera lnea del punto 17.2.1. Generalidades, se dice lo siguiente: Los soportes de tubera deben fijarse directamente a la estructura del edificio o, si es necesario, a la de maquinaria, estanteras, u otras estructuras. Supongo que el incluir lo escrito en rojo se ha estudiado con todo cuidado, pero an as, no me parece muy adecuado sin especificar ms, pues se me ocurre una multitud de mquinas cuyas vibraciones no creo que sean muy buenas para la instalacin de rociadores. Por otro lado, quiz se debera especificar que las estanteras debern ser fijas, pues este aspecto es uno directamente asociado a los elementos estructurales de un edificio, pero no as a las estanteras.

Pgina 108. En la primera lnea del punto 17.3.1. Falsos techos encima de zonas RO, se dice lo siguiente: Los rociadores situados encima del techo pueden alimentarse de los mismos ramales que los situados debajo. Falta una palabra. Se debera escribir como sigue: Los rociadores situados encima del falso techo pueden alimentarse de los mismos ramales que los situados debajo.

Pgina 113. En el segundo prrafo del punto 20.3.2.3. Rociadores, controles mltiples y pulverizadores, se dice lo siguiente: Se debe comprobar el estado de cualquier revestimiento de gelatina de petrleo, que debe quitarse y renovarse dos veces en caso de necesidad (en el caso de los rociadores de ampolla se debe aplicar slo al cuerpo y los brazos).

No entiendo por qu hay que quitar y renovar dos veces el revestimiento. Hay que aplicarlo y quitarlo dos veces en el caso de que se encuentre en mal estado?, o en caso de que est en mal estado, slo se quitar y renovar en dos ocasiones y luego, si vuelve a deteriorarse, no? No queda claro este punto.

Pgina 115. En el tercer prrafo del punto 21.1.1.1. Evaluacin inicial de tipo, se dice lo siguiente: Si el fabricante del kit emplea componentes conformes con las normas europeas o, en su ausencia, con otras especificaciones tcnicas vlidas en el pas de uso, se puede usar el rendimiento indicado por el fabricante del componente para satisfacer este requisito.. Creo que lo escrito en rojo es un error derivado de una insuficiencia en la traduccin al espaol de la norma genrica europea. Obviamente, para esta norma, la UNE-EN 12845:2005, el pas de uso no puede ser otro que Espaa, por lo que debera escribirse algo similar como lo que sigue: Si el fabricante del kit emplea componentes conformes con las normas europeas o, en su ausencia, con otras especificaciones tcnicas vlidas en Espaa, se puede usar el rendimiento indicado por el fabricante del componente para satisfacer este requisito..

Pgina 115. En el tercer prrafo del punto 21.1.1.2. Control de produccin en fbrica por parte del fabricante del kit, se dice lo siguiente: Se debe considerar que un sistema de control de calidad conforme a los requisitos de la Norma EN ISO 9001 y diseado especialmente para esta norma, cumple dichos requisitos. A qu norma se refiere lo escrito en rojo? Si es a la Norma EN ISO 9001, debera haberse escrito algo como lo siguiente: Se debe considerar que un sistema de control de calidad conforme a los requisitos de la Norma EN ISO 9001 y diseado especialmente segn esta norma, cumple dichos requisitos. Si se refiere a la Norma UNE-EN 12845:2005, debera haberse escrito algo como lo siguiente: Se debe considerar que un sistema de control de calidad conforme a los requisitos de la Norma EN ISO 9001 y diseado especialmente para la norma UNE-EN 12845:2005, cumple dichos requisitos.

Pgina 115. En el cuarto prrafo del punto 21.1.1.2. Control de produccin en fbrica por parte del fabricante del kit, se dice lo siguiente: Se debe tomar nota de los resultados de las inspecciones, pruebas o evaluaciones que requieran medidas correctivas, as como de cualquier medida tomada. Se debe tomar nota asimismo de las medidas a tomar cuando no se hayan cumplido los valores o criterios de control.

En este caso, la redundancia de palabras, es evitable pues el verbo tomar, para este contexto, es fcilmente sustituible por algo como lo siguiente: Se debe tomar nota de los resultados de las inspecciones, pruebas o evaluaciones que requieran medidas correctivas, as como de cualquier medida llevada a cabo. Se deben anotar asimismo, las medidas a ejecutar cuando no se hayan cumplido los valores o criterios de control.

Pgina 115. En el quinto prrafo del punto 21.1.1.2. Control de produccin en fbrica por parte del fabricante del kit, se dice lo siguiente: Se debe incluir en un manual el procedimiento de control de produccin. Teniendo presente que en este punto se trata sobre la implantacin de un sistema de calidad, citndose expresamente la Norma EN ISO 9001, creo que se ha empleado incorrectamente el sustantivo escrito en rojo, pues en un sistema de control de produccin (tal y como se dice en el primer prrafo del punto aqu en anlisis), suelen existir multitud de procedimientos. Por este motivo, creo que se debera escribir lo siguiente: Se debe incluir en un manual el sistema de control de produccin.

Pgina 126. En el apartado b) del punto D.3.1. Tamao de las subdivisiones se dice lo siguiente: b) cubrir ms de una planta, (aunque sta puede contener un altillo de superficie no superior a 100 m2. Superficie construida til?

Pgina 126. En el punto D.3.3. Vlvulas de limpieza se dice lo siguiente: En cada subdivisin se debe instalar una vlvula de dimetro nominal no inferior a 20 mm, bien en el extremo del colector hidrulicamente ms alejado del abastecimiento de agua, bien en el extremo de cada subcolector, segn el caso. La salida de la vlvula debe tener un tapn de latn. Sin embargo en la pgina 103, en el segundo prrafo del punto 15.6. Tomas de limpieza, se dice lo siguiente: Las tomas de limpieza deben ser del mismo dimetro nominal que el colector y estar provistas de un tapn de bronce. (El subrayado es mo) Primero, bronce o latn?, porque no son el mismo material. Segundo, dimetro nominal no inferior a 20 mm o mismo dimetro nominal que el colector? No vale responder que la segunda opcin incluye la primera. Si es as, lo adecuado es simplificar y decir en el punto D.3.3. Vlvulas de limpieza, algo como lo siguiente:

En cada subdivisin se debe instalar una vlvula del mismo dimetro nominal que el colector, bien en el extremo del colector hidrulicamente ms alejado del abastecimiento de agua, bien en el extremo de cada subcolector, segn el caso. La salida de la vlvula debe tener un tapn de latn/bronce.

Pgina 127. En el apartado a) del punto D.3.4. Supervisin se dice lo siguiente: a) cada vlvula de cierre (es decir, totalmente abierta o no totalmente abierta), incluyendo vlvulas subsidiarias de cierre capaces de interrumpir el paso de agua a los rociadores. Lo escrito en rojo es redundante. Es mejor escribir el apartado ms sencillo, como sigue: a) cada vlvula de cierre (es decir, totalmente abierta o no), incluyendo vlvulas subsidiarias de cierre capaces de interrumpir el paso de agua a los rociadores. , pues la opcin lgica opuesta a totalmente abierta, es decir, no totalmente abierta ya est incluida en la palabra no, al ser el estado vlvula cerrada nada ms que un caso particular de la situacin no totalmente abierta.

Pgina 127. El ttulo del punto D.3.5 dice lo siguiente: Sistema de pruebas y desage Sin embargo, en el prrafo que sigue (el nico del punto) se habla de sistemas de prueba y desage, luego el ttulo se debera cambiar como sigue: Sistemas de pruebas y desage

Pgina 127. En el punto D.3.6. Puesto de control se dice lo siguiente: El puesto de control de una instalacin subdividida debe incorporar dos vlvulas de cierre, una en cada lado de la vlvula de alarma, con una conexin en bypass del mismo dimetro nominal por las tres vlvulas y.... Creo que lo escrito en rojo es un error y se debera cambiar por algo como lo que sigue: El puesto de control de una instalacin subdividida debe incorporar dos vlvulas de cierre, una en cada lado de la vlvula de alarma, con una conexin en bypass del mismo dimetro nominal para las tres vlvulas y....

Pgina 128. En la leyenda de la figura Fig. D.1 Bypass de puesto de control para instalaciones subdivididas, se dice lo siguiente: 2 Vlvulas de cierre aguas abajo 3 Vlvulas de alarma 4 Vlvulas de cierre aguas abajo Aqu creo que hay varios fallos.

Como que lo que se grafa es UN puesto de control y, tal y como se dice en el punto D.3.6 Puesto de control, en stos slo se sita UNA vlvula antes y OTRA despus de LA vlvula de alarma, se debera decir lo siguiente: 2 Vlvula de cierre aguas abajo 3 Vlvula de alarma 4 Vlvula de cierre aguas arriba He aprovechado para marcar el segundo error de color azul. Como supongo que para establecer el aguas arriba y el aguas abajo, en este caso se toma como punto de referencia la vlvula de alarma, y teniendo presente que los puntos 5 y 1 de la figura D.1 establecen el sentido de flujo del agua, la vlvula sealada con la referencia 4, es precisamente la vlvula situada aguas arriba de la vlvula de alarma.

Pgina 132. En la l figura Fig. E.2 Configuracin tpica de un sistema de gran altura con depsitos de gravedad y bombas auxiliares, faltan por dibujar las bombas que aparecen referenciadas en la leyenda como: 2 Bomba multietapa , situadas entre dos vlvulas de cierre y una vlvula de retencin.

Pgina 135. En el punto G.3.3. Proteccin por rociadores excepto rociadores de techo se dice lo siguiente: La proteccin por rociadores debe conformar con los requisitos para rociadores intermedios. Creo que lo escrito en rojo es un error de traduccin, pues la frase tiene poco sentido. Si estoy en lo correcto, se podra reescribir como sigue: La proteccin por rociadores debe estar conforme con los requisitos para rociadores intermedios. , : La proteccin por rociadores debe disearse de acuerdo con los requisitos para rociadores intermedios.

Pgina 137. En la leyenda de la figura Fig. G.1 Proteccin tpica de las filas de prendas por rociadores, se dice lo siguiente: 7 Vista desde el extremo 8 Vista desde el pasillo Se podran sustituir, para una mejor comprensin por algo como lo siguiente: 7 Vista frontal 8 Vista en seccin

Pgina 139. En la segunda y tercera filas de la columna Requisitos especiales, de la Tabla G.5. Proteccin de paletas vacas (ST1), se dice lo siguiente: Almacenar en compartimento RF60 Teniendo presente que el REAL DECRETO 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificacin de los productos de construccin y de los elementos constructivos en funcin de sus propiedades de reaccin y de resistencia frente al fuego, en el que se establecen las nuevas denominaciones para el concepto de resistencia al fuego (entre otras cosas), fue publicado en fecha 2 de abril de 2005, y que la norma UNE-EN 12845:2005 es de fecha octubre 2005, se debera haber escrito lo siguiente: Almacenar en compartimento EI60

Pgina 139. En la primera y segunda filas de la columna Requisitos especiales, de la Tabla G.6. Proteccin de paletas en estanteras (ST4, ST 5, ST6), se dice lo siguiente: Primera fila: Almacenar en compartimento RF60 cuando la altura de almacenamiento > 3,8 m. Segunda fila: Almacenar en compartimento RF60 Teniendo presente que el REAL DECRETO 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificacin de los productos de construccin y de los elementos constructivos en funcin de sus propiedades de reaccin y de resistencia frente al fuego, en el que se establecen las nuevas denominaciones para el concepto de resistencia al fuego (entre otras cosas), fue publicado en fecha 2 de abril de 2005, y que la norma UNE-EN 12845:2005 es de fecha octubre 2005, se debera haber escrito lo siguiente: Primera fila: Almacenar en compartimento EI60 cuando la altura de almacenamiento > 3,8 m. Segunda fila: Almacenar en compartimento EI60

Pgina 139. En el punto G.6. Licores alcohlicos a granel en barriles de madera, se dice lo siguiente: Los barriles pueden almacenarse hasta una altura superior a 4,6 m y solamente con rociadores de techo. Para alturas superiores, se deben instalar rociadores intermedios de acuerdo con la Categora III/IV. Como la Categora III/IV no existe, se debera haber escrito algo as como lo siguiente:

Los barriles pueden almacenarse hasta una altura superior a 4,6 m y solamente con rociadores de techo. Para alturas superiores, se deben instalar rociadores intermedios de acuerdo con las Categoras III IV, segn se clasifique el almacenamiento por el licor contenido y por el tipo de barril.

Pgina 141. En el cuarto prrafo del punto H.1. Generalidades, se dice lo siguiente: Los equipos de control e indicacin deben cumplir con las disposiciones que existan en el pas de uso. Creo que este error deriva de la traduccin de la norma genrica EN 12845:2004, pero como en Espaa se denomina UNE-EN 12845:2005, y es de aplicacin exclusiva para Espaa, se debera haber escrito como sigue: Los equipos de control e indicacin deben cumplir con las disposiciones que existan en Espaa.

Pgina 150. En la celda situada en la confluencia de la fila Fiabilidad operacional y la columna Captulos de esta norma, de la Tabla ZA.1. Captulos relevantes, se dice lo siguiente: 8.1.1; 8.1.2, 9.3; 9.5; 10, 14.6, 14.7, 14.8, 17, 4.4, anexo E.3, F.5

En esta celda hay dos errores. Primero, si el punto 4.4 es de aplicacin, est mal situado. Segundo, antes de los puntos E.3 y F.5 debera decir anexos, tal y como sucede en otras celdas de la misma tabla. Se debera corregir para que sea como sigue: 4.4, 8.1.1; 8.1.2, 9.3; 9.5; 10, 14.6, 14.7, 14.8, 17, anexos E.3, F.5

Pgina 150. En la Tabla ZA.2. Sistema de certificacin de conformidad, se dice lo siguiente:


Producto Kit de rociadores Uso previsto Seguridad contra incendios Nivel(es) o clase(s) Sistema de certificacin de conformidad 1

Sistema 1: Vase el anexo III.2.(I) de la Directiva de Productos de la Construccin, sin pruebas de auditora

Si no se pone nada en la celda sombreada de rojo, para qu sirve la columna Nivel(es) o


clase(s)?

Pgina 150. En el ltimo prrafo de la pgina, se dice lo siguiente: El organismo de certificacin de productos certificar el tipo inicial de todas las caractersticas relevantes que aparecen en la tabla ZA.1 conforme a las disposiciones del apartado 21.1 y la supervisin, evaluacin y aprobacin continuas del control de produccin en fbrica, el organismo de certificacin debe estar interesado en todas las caractersticas (vase el apartado 21.1). El fabricante debe poner en prctica un sistema de control de produccin en fbrica de acuerdo con el apartado 21.1. Tal y como est redactado el prrafo, la frase escrita en rojo no tiene sentido. Creo que falta un punto y seguido, por lo menos, quedando como sigue en tal caso: El organismo de certificacin de productos certificar el tipo inicial de todas las caractersticas relevantes que aparecen en la tabla ZA.1 conforme a las disposiciones del apartado 21.1 y la supervisin, evaluacin y aprobacin continuas del control de produccin en fbrica. El organismo de certificacin debe estar interesado en todas las caractersticas (vase el apartado 21.1). El fabricante debe poner en prctica un sistema de control de produccin en fbrica de acuerdo con el apartado 21.1.

Pgina 152. En el ltimo prrafo de la pgina, se dice lo siguiente: .... La declaracin y el certificado deben presentarse en el idioma o idiomas oficiales del Estado Miembro donde se haga uso del producto. Creo que este error deriva de la traduccin de la norma genrica EN 12845:2004, pero como en Espaa se denomina UNE-EN 12845:2005, y es de aplicacin exclusiva para Espaa, se debera haber escrito como sigue: .... La declaracin y el certificado deben presentarse en espaol o en cualquiera de las lenguas autonmicas de la comunidad autnoma donde se haga uso del producto. elamigodeunomas

Anda mungkin juga menyukai