Anda di halaman 1dari 6

CATEEDD S. A. de C.

PROTOCOLO PARA DESARROLLAR EL TELETRABAJO


INNOVANDO LA EDUCACIN DA A DA
Lic. Mariela Prez Avila

12

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA PARA ORGANIZAR EL TELETRABAJO. (PROYECTO DEL SEGUNDO PARCIAL).

1. PRESENTACIN. CATEEDD S. A. de C. V., caracterizada por ser una empresa innovadora de la educacin bsica, transformando el modelo educativo tradicional con el objetivo de alcanzar el desarrollo integral de la niez mexicana, a travs de las nuevas metodologas de enseanza- aprendizaje e implementando las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). Debido al rezago educativo que sufre nuestro pas en la actualidad, y atendiendo a la necesidad de la innovacin educativa, CATEEDD, ha desarrollado y puesto a su disposicin los siguientes servicios de actualizacin docente, con el fin de lograr transformar a su institucin educativa en un centro educativo vanguardista e integral. CATEEDD S.A de C.V es una empresa nueva en el mercado educativo, que pretende innovar la educacin bsica mediante la capitacin docente en la aplicacin de las nuevas tecnologas educativas, a travs de jvenes profesionales en el rea de comunicacin e innovacin educativa. En el rea de teletrabajo, busca posicionarse como la primera empresa lder en capacitacin docente de educacin bsica a nivel nacional, brindando una nueva alternativa de trabajo a personas con capacidades diferentes y que se encuentren fuera del rea laboral de la empresa.

2. METODOLOGA PARA EL DESARROLLO E IMPLANTACIN DEL TELETRABAJO. 2.1 EL ESTUDIO DE VIABILIDAD.

2.1.1 Identificar y cuantificar los problemas de nuestra organizacin que pretendemos resolver con el teletrabajo. La finalidad de implementar el teletrabajo en nuestra empresa surge con la necesidad de combatir el rezago educativo no solo en el estado de Tlaxcala, si no tambin involucrar a diversos estados con la finalidad de introducir a los docentes a un nuevo paradigma educativo aplicando las nuevas tecnologas, a lo cual el personal contratado para capacitar se har responsable de la encomienda desde su lugar de procedencia sin necesidad de trasladarse a otro estado.

2.1.2 Seleccin del mbito de aplicacin. Consideraremos las reas de la organizacin que son susceptibles de aplicarles el teletrabajo. El teletrabajo ser aplicado para la contratacin de personal que se encuentre fuera del rea geogrfica del estado, las cuales a travs de reuniones peridicas y juntas por medio de e-mail y pginas web, respondan a la encomienda de la empresa CATEEDD.

2.1.3 Identificar las ventajas e inconvenientes, tratando de que el programa equilibre las necesidades de toda la organizacin, incluyendo a los que estn encargados de poner en marcha el proyecto y los potenciales teletrabajadores. VENTAJAS: contar con personal capacitado en el tema para brindar los servicios de CATEEDD a nivel nacional.

DESVENTAJAS: una de las desventajas es que no existe supervisin del trabajo realizado.

2.2 EL DIRECTOR DEL PROYECTO Y EL COMIT DE IMPLANTACIN.

2.2.1 Resaltar el valor que tiene el teletrabajo para la organizacin y para el individuo. El desarrollo de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones (ordenadores, fax, telefona mvil, internet, etc.) ha facilitado nuevas formas de trabajo en las que ya no es necesaria la presencia del individuo en la empresa. Cada da es mayor el nmero de personas que, equipadas con el ordenador fijo, el porttil o el telfono mvil trabajan desde el domicilio, la oficina satlite de la empresa, el hotel o incluso el avin. Estamos hablando del teletrabajo, entendiendo como tal una nueva forma de trabajo remunerado, que se efecta a distancia y usando tecnologas de la comunicacin. El teletrabajo introduce novedades en el campo de la organizacin (control de la propia actividad) y ofrece ventajas tanto a las personas que lo ejercen como a las empresas: flexibilidad de horario (adaptado a las necesidades de cada individuo), reduccin del tiempo empleado en desplazamientos, mayor libertad en el vestuario, ahorro en gastos de imagen y transporte, etc. Sin embargo, el ejercicio del teletrabajo tambin comporta inconvenientes que pueden derivar en problemas de salud (estrs, adiccin al trabajo, problemas musculares, aislamiento social, etc.). Estos riesgos se deben tener en cuenta con el fin de evitarlos en lo posible. Las medidas preventivas que presentamos a continuacin se refieren a una de las modalidades ms extendidas del teletrabajo como es el realizado en el propio domicilio.

2.2.2 Establecer plazos de tiempo. Todas las etapas deben tener un plazo para su consecucin, siendo todo lo flexible como sea posible, habra que prever incluso posibles cambios en los plazos.

3 meses: contar con un establecimiento 6 meses: iniciar con los servicios de CATEEDD A travs del marketing, haber logrado consolidar a la empresa. 1ao: haber logrado el 50% de las ventas esperadas. 2aos: haber logrado posicionar a la empresa nivel nacional a travs de una nueva modalidad de trabajo, el teletrabajo.

2.2.3 Actuar como lder en el proceso de seleccin. Para establecer los criterios de seleccin de trabajadores y supervisores debe recopilar informacin til que ayude en ese proceso.

2.2.4 Establecer normas de seguridad de los datos. 2.2.5 Identificar y recomendar los recursos de apoyo necesarios. Es recomendable que exista un manual al que puedan acudir los miembros del proyecto en caso de dudas una vez que ste haya comenzado. 2.2.6 Determinar las normas de evaluacin. Es primordial que se puedan definir los criterios de evaluacin, y comprobar los logros del proceso y finalmente, los resultados alcanzados.

2.3 PROMOCIONAR EL PROYECTO. Una vez aprobado el proyecto, es el momento de consultar a todos los miembros de la organizacin sobre la opinin que mantienen hacia el teletrabajo, es necesario, realizar una discusin detallada sobre sus

implicaciones tanto para el individuo como para la organizacin. La actividad de consulta e informacin de los trabajadores y directivos puede realizarse de muchas maneras, incluyendo boletines y reuniones.

Anda mungkin juga menyukai