Anda di halaman 1dari 19

SISTEMA OSEO El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina clulas vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio).

De esta unin, surge la fuerza, pero tambin la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se estn renovando constantemente. Divisin del Sistema seo Para hacer ms comprensible el estudio del cuerpo humano, ste se ha dividido en: Cabeza, Tronco y Extremidades. En el cuerpo humano existen 208 huesos: 26 en la columna vertebral 8 en el crneo 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso Hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores Huesos de la cabeza La cabeza se une a la parte superior de la columna vertebral. Los huesos del crneo son anchos curvos. Forman una fuerte bveda que protege al cerebro. La cabeza esta constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central. Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin del tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin. Huesos del Tronco A la cabeza le sigue el trax. ste est formado por veinticuatro costillas. Las costillas se unen todas por detrs a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternn solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es ms blando que los huesos y que recibe el nombre de cartlago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazn y los pulmones. Huesos de la cabeza (de frente) En la parte superior del trax, a ambos lados, se encuentran las clavculas por delante y los omplatos por detrs. Las clavculas se unen a la parte de arriba del esternn por uno de sus extremos. Sus otros extremos se unen a los omplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos. Huesos de la cabeza (de lado)

La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torcica. La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos estn unidos a ella directa o indirectamente. La columna vertebral est formada por huesos pequeos, que reciben el nombre de vrtebras. En el ser humano la columna vertebral est constituida por 33 vrtebras, que son, segn su nmero y localizacin: 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) 12 dorsales o torcicas 5 lumbares 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro) 4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix. Tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales). Esta distribucin siempre es as, salvo en las anomalas Columna vertebral denominadas lumbarizacin ysacralizacin. Las vrtebras estn perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la mdula espinal, que forma parte del sistema nervioso. Los huesos de las extremidades son largos. Son rganos de sostn.

Caja torcica

Huesos de las extremidades superiores El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Clavcula, omplato y hmero formando la articulacin del hombro. El hmero, en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos. Huesos de la mano

Huesos de las extremedidades inferiores Huesos de la cadera

Un conjunto El hueso de cada muslo es el fmur. Esos dos huesos son los ms largos del cuerpo. La pelvis y el fmur, formando la articulacin de la cadera. La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie. Las falanges en los dedos. de huesos que forma la pelvis (ilion, isquin y pubis), se une a la parte inferior de la columna vertebral. La pelvis sostiene los intestinos y otros rganos internos del abdomen. La parte superior de la pelvis es lo que comnmente llamamos caderas. A ambos lados de la parte inferior de aquella nacen las piernas.

Algunas caractersticas de los huesos: La dureza de los huesos se debe a que contienen gran cantidad de calcio. Este es proporcionado a los huesos por las clulas vivas que hay en el interior de ellos. Las clulas que forman el tejido de los huesos obtienen el calcio de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral.

Los huesos estn cubiertos por una sustancia mineral, pero no por eso son partes sin vida del cuerpo. Los huesos viven porque crecen. La parte viva est constituida por las clulas. (Ir a Enfermedades de los huesos)

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a travs del sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por

Los huesos nos sostienen msculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. La estructura de un edificio sostiene paredes y techos y protege lo que se guarda en su interior. Del mismo modo, las funciones de los huesos en el esqueleto son mltiples: Sostienen al organismo y protegen a los rganos delicados, a la vez que sirven de punto de insercin a los tendones de los msculos. El interior de los huesos largos aloja la medula sea, un tejido noble que fabrica glbulos rojos y blancos. Sostienen las partes blandas del cuerpo y le dan consistencia a ste. Son el apoyo de los msculos y permiten producir los movimientos. El esqueleto humano es, por lo tanto, la estructura o el armazn que sostiene y protege el edificio de nuestro cuerpo. Pero no olvidar que hay una diferencia entre las piezas del armazn humano y las estructuras de un edificio: las primeras son partes vivas del cuerpo. Las articulaciones Los huesos se mantienen unidos por medio de las articulaciones o coyunturas. Hay articulaciones fijas, como las de los huesos del crneo y de la cara, exceptuando la mandbula inferior, que necesita moverse para masticar los alimentos. Las vrtebras, los huesos de las piernas y brazos estn unidos mediante articulaciones movibles. Los huesos se mantienen unidos por ligamentos. Adems, hay unas glndulas que segregan un lquido parecido a la clara de huevo, que evita el roce de un hueso con otro. Ese lquido se llama sinovial, y las glndulas, bolsas sinoviales. El sistema muscular es responsable de: [editar]Funciones del sistema muscular

Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuertedolor, signo del propio clico.

Mmica: el conjunto de las acciones faciales, tambin conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los msculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los rganos vitales.

Sistema muscular En anatoma humana, el sistema muscular es el conjunto de los ms de 650 msculosdel cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los msculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

[editar]Componentes del sistema muscular El sistema muscular est formado por msculos y tendones. [editar]Msculos Artculo principal: Msculo.

[editar]Msculo liso El msculo liso, tambin conocido como visceral o involuntario, se compone de clulas en forma de huso que poseen un ncleo central que asemeja la forma de la clula que lo contiene, carecen de estras transversales aunque muestran ligeramente estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso vegetativo autnomo. El msculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguneos, en la piel, y rganos internos. Existen msculos lisos unitarios, que se contraen rpidamente (no se desencadena inervacin), y msculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulacin nerviosa. Los msculos lisos unitarios son como los del tero, urter, aparato gastrointestinal, etc.; y los msculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris. [editar]Msculo cardaco El msculo cardaco (miocardio) es un tipo de msculo estriado encontrado en el corazn. Su funcin es Msculos esquelticos del brazo, durante una contraccin: bceps braquial -izquierda, a la izquierda- y trceps bombear la sangre a travs delsistema circulatorio por el sistema: contraccin-eyeccin. braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son msculosantagonistas. La principal funcin de los msculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de msculos, segn su disposicin: Las fibras estriadas y con ramificaciones del msculo cardaco forman una red interconectada en la pared del corazn. El msculo cardaco se contrae automticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al da. No se El msculo cardaco generalmente funciona involuntaria y rtmicamente, sin tener estimulacin nerviosa. Es un msculo miognico, es decir, autoexcitable.

El msculo esqueltico El msculo liso El msculo cardaco

puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo dependiendo de que el cuerpo est activo o en reposo. [editar]Clasificacin segn la forma en que sean controlados

[editar]Msculo estriado (esqueltico) El msculo estriado es un tipo de msculo que tiene como unidad fundamental el sarcmero, y que presenta, al verlo a travs de un microscopio, estras que estn formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcmero. Est formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y ms cortas que las del msculo liso.

Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central Autnomo: su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los prpados.

Los msculos estn formados por una protena llamada miosina, la misma se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del msculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la clula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogneas, pero las del msculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribucin de los componentes principales de las miofibrillas, las protenas de miosina y actina. [editar]La forma de los msculos

Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

[editar]Funcionamiento Los msculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre . El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los msculos esquelticos el otro involuntario realizado por los msculos viscerales y el ltimo proceso deber de los msculos cardacos y de funcionamiento autnomo. Los msculos esquelticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepcin de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estmulo. En cuanto a los msculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempean de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presin para el traslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristlticos (como el alimento, durante el proceso de digestin y excrecin). El proceso autnomo se lleva a cabo en el corazn, rgano hecho con msculos cardacos. La funcin primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no, el corazn se detendra. [editar]Cuidado del sistema muscular

Msculo pectoral con forma de abanico y bceps con forma fusiforme. Para mantener al sistema muscular en ptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con Cada msculo posee una determinada estructura, segn la funcin que realicen, entre ellas encontramos: dosis justas de glucosa que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios fsicos prolongados, necesitan una dieta rica en azcares y vitaminas. Adems de una alimentacin saludable se recomienda el ejercicio fsico, el ejercicio muscular produce que los msculos trabajen, desarrollndose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. Tambin beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la traccin que los msculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente

Fusiformes msculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el trax (abdominales), y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica.

Abanicoides o abanico, los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el ploro o el orificio anal.

practicados, perfeccionan la armona de las lneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeo de los rganos. Aumenta el volumen torcico, mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de los pulmones y del corazn. Otro efecto del ejercicio fsico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestin y la asimilacin de los alimentos. [editar]Enfermedades

Poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y el sistema muscular tiene un componente cido.

[editar]Msculos en orden alfabtico Artculo principal: Anexo:Msculos del cuerpo humano. [editar]Miscelnea

Desgarro muscular. Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al msculo, tambin se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:

Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo. E. Sandow, Forzudo y Fisicoculturista, mostrando uno de sus bceps.

El fisiculturismo (del francs culturisme) es una disciplina utilizada para el desarrollo de las fibrasdel sistema muscular, mediante la combinacin de ejercicio fsico como el levantamiento de peso, aumento de la ingesta calrica y descanso para desarrollar una gran musculatura y un cuerpo bien definido y voluminoso.

Para lograr la relajacin del cuerpo y aliviar las contracturas y tensiones del sistema muscular, existen numerosas tcnicas de masaje, que en muchos pases se estudian a nivel universitario bajo el ttulo de kinesiologa.

Sistema nervioso El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico3 4 5 en los animalesdiblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas. Cabe mencionar que tambin existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como losporferos,6 7 8 placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciacin que consiguen los dems animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipoparasitario. Las neuronas son clulas especializadas,9 cuya funcin es coordinar las acciones de losanimales10 por medio de seales qumicas y elctricas enviadas de un extremo al otro del organismo. Para su estudio desde el punto de vista anatmico el sistema nervioso se ha dividido encentral y perifrico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somtico y autnomo.2 Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista ms incluyente, abarcando la mayora de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos establecindose la divisin entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la informacin desde los receptores, en sistema de asociacin,nota 1 encargado de almacenar e integrar la informacin, y en sistema motor o eferente, que lleva la informacin de salida hacia los efectores.2 [editar]Consideraciones generales El arco reflejo es la unidad bsica de la actividad nerviosa integrada11 y podra considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas. Este circuito pas de estar constituido por una sola neurona multifuncional en los diblsticos12 a dos tipos de neuronas en el resto de los animales llamadas aferentes y eferentes. En la medida que se fueron agregando intermediarios entre estos dos grupos de

En el cuerpo humano masculino los msculos representan un 40 a un 50% del peso corporal, en la mujer representa de un 30% a un 40%. El msculo ms grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales, y el ms pequeo el estribo (hueso) en el sistema auditivo. El ms largo es el Sartorio Originado en la espina ilaca anterosuperior y llegando a insertarse en la superficie anterior de la tibia hasta el tuberculo de la tibia.. Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo ms de 200 msculos diferentes. El msculo ms rpido del cuerpo es de los prpados, capaz de abrirlos y cerrarlos hasta 5 veces por segundo. El msculo ms fuerte es el masetero, que pese a que slo mida 5 cm puede desarrollar una fuerza de ms de 4 kN . El msculo que ms se desarrolla es el miometrio, que sus fibras pasan a tener de una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.

El cansancio muscular se origina en la produccin de cido lctico, sumado al trabajo muscular excesivo, que supone requerimientos mayores de glucosa y oxgeno.

Un mineral fundamental en el trabajo muscular es el magnesio, cuyo requerimiento diario en un adulto oscila entre 310 y 420 mg . Si bien el exceso de magnesio es txico, su carencia produce inconvenientes en el funcionamiento muscular, que suelen presentar sus primeros sntomas a travs de calambres. El mineral imprescindible en la contraccin muscular es el "Calcio" puesto que sin el el ATP no se disocia en ADP y Pirofosfato y la Miosina no se ancla a la Actina (ciclo contractil).

Aunque solemos asociar a los msculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.

Una tcnica singular -y por otro lado libre de riesgos- para reducir los sntomas de un calambre consiste en mantener durante varios segundos un pellizco sobre la boca, en el labio superior.1 Esto puede tener relacin con la manipulacin del sistema nervioso que practican tcnicas como la dgitopuntura.

neuronas con el paso del tiempo evolutivo, como interneuronas y circuitos de mayor plasticidad,nota 2 el sistema nervioso fue mostrando un fenmeno de concentracin en regiones estratgicas dando pie a la formacin del sistema nervioso central, siendo la cefalizacin el rasgo ms acabado de este fenmeno. Para optimizar la transmisin de seales existen medidas como la redundancia, que consiste en la creacin de vas alternas que llevan parte de la misma informacin garantizando su llegada a pesar de daos que puedan ocurrir. La mielinizacin de los axones en la mayora de los vertebrados y en algunos invertebrados como anlidos y crustceos es otra medida de optimizacin. Este tipo de recubrimiento incrementa la rapidez de las seales y disminuye el calibre de los axones ahorrando espacio y energa. Otra caracterstica importante es la presencia de metamerizacin del sistema nervioso, es decir, aquella condicin donde se observa una subdivisin de las estructuras corporales en unidades que se repiten con caractersticas determinadas. Los tres grupos que principalmente muestran esta cualidad son los artrpodos, anlidos y cordados.
13

Nematodos

Protstomos Gastrorrafia Hiponeuro ecdisozoos

Si

No

No

Artrpodos

Protstomos Gastrorrafia Hiponeuro ecdisozoos

Si

Si

+++

Crustceos1
4

Moluscos

Protstomos Gastrorrafia Hiponeuro lofotrocozos

Si

No

++++

No

Anlidos

Protstomos Gastrorrafia Hiponeuro lofotrocozos

Si

Si

++

Oligoqueto s14 Poliquetos1


4

Filo

Superfilo

Cambios en Sistema la gastrula nervioso

Centralizaci Metamerizaci Cefalizaci Mielinizaci n n n n

Equinoderm Deutersto os mos

Isoquilia

Cicloneuro

Si

No

No

Hemicordad Deutersto os mos Ctenforos Diblsticos Especializaci Difuso n de la nota 3 CGV No No 0 No Cordados Deutersto mos

Isoquilia

Cicloneuro

Si

No

No

Nototenia

Epineuro

Si

Si

+++++

Vertebrado s14

Cnidarios

Diblsticos

Especializaci Difuso/Ciclone No/Si n de la uro CGV

[editar]Neurohistologa No 0 No El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostn o mantenimiento llamados neurogla,15 un sistema vascular especializado y las neuronas3 que son clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir

Platelminto Protstomos Especializaci Hiponeuro s platizoos n de la CGV

Si

No

No

seales por medio de gradientes electroqumicos (electrolitos) a nivel de membranaaxonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

[editar]Clulas gliales Artculo principal: Neuroglia.

[editar]Clasificacin morfo-funcional Por su morfologa o funcin, entre las clulas gliales se distinguen las clulas macrogliales(astrocitos, oligodendrocitos ), "las clulas microgliales" (entre el 10 y el 15% de la gla) y las "clulas ependimarias". [editar]Neuronas Artculo principal: Neuronas.

Canal central de la mdula espinal, se observan clulas ependimarias y neurogliales. Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neurogla) son clulas nodriza del sistema Diagrama bsico de una neurona nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte y proteccin de lasneuronas. En los humanos se clasifican segn su localizacin o por su morfologa y funcin. Las diversas clulas de la neuroglia constituyen ms de la mitad del volumen del sistema nervioso de losvertebrados. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las cluas gliales.15 [editar]Clasificacin topogrfica Segn su ubicacin dentro del sistema nervioso ya sea central o perifrico, las clulas gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las clulas que constituyen la gla central son los astrocitos,oligodendrocitos, clulas ependimarias y las clulas de la microgla, y suelen encontrarse en elcerebro, cerebelo, tronco cerebral y mdula espinal. Las clulas que constituyen la gla perifrica son las clulas de Schwann, clulas capsulares y las clulas de Mller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso perifrico.
15

Las partes anatmicas de estas clulas se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas. [editar]Clasificacin morfolgica En base a la divisin morfolgica entre las distintas partes anatmicas de las neuronas y sus distintas formas de organizacin se clasifican en cuatro variedades:

Unipolares, son clulas con una sola proyeccin que parte del soma, son raras en los vertebrados. Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.

Seudounipolares, con una sola proyeccin pero que se subdivide posteriormente en una rama perifrica y otra central, son caractersticas en la mayor parte de clulas de los ganglios sensitivos humanos.

Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

Multipolares, son neuronas con mltiples proyecciones dendrticas y una sola proyeccin axonal, son caractersticas de las neuronas motoras.

[editar]Seales neuronales Estas seales se propagan a travs de propiedades de su membrana plasmtica, al igual que muchas clulas, pero en este caso est modificada para tener la capacidad de ser una Excitabilidad neuronal membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a travs de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de accin.

[editar]Clasificacin fisiologica Las neuronas se clasifican tambin en tres grupos generales segn su funcin:

Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso perifrico (ganglios sensitivos) Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre s, con los msculos Unin neuromuscular|placa encargadas de la recepcin de muy diversos tipos de estmulos tanto internos como externos. Esta neuromuscular, con glndulas y con pequeos vasos sanguneos. Utilizan en la mayora de los casos adquisicin de seales queda a cargo de una amplia variedad de receptores: neurotransmisor es enviando una gran variedad de seales dentro del tejido nervioso y con el resto de los Externorreceptores, encargados de recoger los estmulos externos o del medio ambiente. tejidos, coordinando as mltiples funciones. [editar]Sistema nervioso humano Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.21 22

Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Termorreceptores. Sensibles a radiacin calrica o infrarroja. Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos. Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias qumicas como el gusto (lquidos-slidos) y olfato (gaseosos).

Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presin, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, odo, lnea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.

Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes elctricas o campos elctricos.

lnternorreceptores, encargados de recoger los estmulos internos o del cuerpo:

Propiocepcin, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger informacin para el organismo sobre la posicin de los msculos y tendones.

Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Quimiorreceptores. En relacin con las funciones de regulacin hormonal, hambre, sensacin de sed, entre otros.

Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las seales de mando envindolas a otras neuronas, msculos o glndulas.

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.21

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por loshuesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo.21

Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante elCuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo.21 Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.21 Tronco del encfalo compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y elbulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.21

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.21 Telencfalo Prosencfal o Diencfalo

Rinencefalo, amgdala, hipocampo,neocrtex, ventrculos laterales Epitlamo, tlamo, hipotlamo,subtlamo, pituitaria, pineal, terce r ventrculo

Esquema del Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes: encfalo (cerebro, cerebelo, tallo enceflico) y mdula espinal.23 Los colores son con fines didcticos. [editar]Sistema nervioso central

Sistema Encfal nervios o o Tallo central cerebral

Mesencfalo Tctum, pednculo cerebral,pretectum, acueducto de Silvio Metencfalo Mielencfalo Puente troncoenceflico,cerebelo Mdula oblonga

Rombencfal o

Mdula espinal Artculo principal: Sistema nervioso central.

[editar]Sistema nervioso perifrico Artculo principal: Sistema nervioso perifrico.

Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrio-orientacin.


Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera delsistema nervioso central.
22

Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe.

Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo.

Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza.

Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente delcuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.22 Estos tractos nerviosos son:

Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua.

Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial(tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estadode la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de lamusculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.22 Estos tractos nerviosos son:

Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora.

Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora.

Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo.

Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo.

Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin.

[editar]Clasificacin funcional Una divisin menos anatmica pero es la ms funcional, es la que divide al sistema

Par VI. Nervio abducens externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico: msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua.

El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las

funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). En color azul se muestra la inervacin parasimptica, en color rojo la

El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas.

inervacin simptica.

El sistema nervioso parasimptico al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca labroncoconstriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminucin de la frecuencia como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacincorporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4.

El sistema nervioso simptico al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca

la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca lamidriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2. Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somtico y autnomo) pueden llegar o salir de los mismos rganos si es que stos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos rganos son la mayora). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el

Sistema genital masculino

1.Vejiga urinaria 2.Hueso pbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vescula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Prstata 13.Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epiddimo 17.Testculo 18.Escroto El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con elfemenino, es el encargado de

sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el peney los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen elepiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que

consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1 rganos Testculos Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas

Conducto deferente Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los conductos deferentes son cortados.

sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. Pene Est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Conducto eyaculador Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene. Prstata Vesculas seminales Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas

Cuerpo esponjoso

Cuerpo cavernoso La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. Epiddimo Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.

Glndulas bulbouretrales Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo. Sistema genital femenino

Partes internas del sistema reproductor femenino. El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos. Partes del aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino est compuesto por: 01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03:snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano. rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados.

Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto devello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico.

Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de lauretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el penedurante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y laarteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico. rganos externos Artculo principal: Vulva. . En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al penemasculino, concretamente al glande.

Anda mungkin juga menyukai