Anda di halaman 1dari 2

As sucede con la estetizacin de la poltica que propugna el fascismo. Y el comunismo le responde por medio de la politizacin del arte.

Los nazis fueron el primer movimiento poltico que implemento lo la propaganda poltica como ingeniera social. Ellos fueron quienes introdujeron en el ejercicio del poder (como herramienta de control y manipulacin de masas, de la opinin pblica y en ltimas de alienacin) el uso tecnologas de comunicacin de la poca para difundir los principios de la ideologa nacionalsocialista y deificar la imagen del lder Adolf Hitler. "No es solo un asunto de hacer lo correcto, la gente debe entender que lo correcto es lo correcto. La propaganda incluye todo aquello que ayuda a la gente a darse cuenta de esto" Joseph Goebbels Los Nazis perfeccionan el uso de la imagen y los medios, en especial del cine, para lo que ellos llamaron arte de la influencia de masas La estatizacin a la que Walter Benjamn se refiere, es precisamente esa y el texto es una denuncia de esta situacin. Debe ser un medio de Toda la propaganda nazi esta dirigida a los trabajadores y al pueblo alemn que viva un proceso creciente de proletarizacin, con el fin de organizar las masas recientemente proletarizadas sin tocar el ordenamiento de la produccin y la propiedad, para enfrentar la eliminacin del orden y la propiedad capitalista propugnada por los comunistas. Puesto que el fascismo ve su salvacin en el permitir que las masas se expresen (en lugar de que exijan sus derechos). Las masa sin duda tienen derecho un cambio en la relacin de propiedad, pero el fascismo trata de otorgarles una expresin para conservarla asi en consecuencia, desemboca en la estatizacin de la poltica Para lograr construir, fortalecer y mantener poder, los nazis desarrollaban una reproduccin masiva de todas sus actividades culturales, deportivas, polticas, militares y de la guerra, mediante una constante proyeccin y difusin (uso del cine). La masa se ve a si misma cara a cara, y dicho proceso se encuentra estrechamente conectado con el desarrollo de la tcnica de reproduccin y filmacin

En el fascismo, la estatizacin de la poltica convergan en la guerra. As, al pueblo se le vendi la idea de que la guerra era un mecanismo esttico de depuracin de la sociedad. A lo que Walter Benjamn se refiere con la politizacin del arte es la propuesta que los comunistas plantean: El arte como herramienta cultural de trasformacin social. El arte como instrumento de denuncia. Mientras que la estatizacin de la poltica conduce a la guerra, la politizacin del arte pretende la emancipacin.

Anda mungkin juga menyukai