Anda di halaman 1dari 4

La Investigacin Experimental est integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos

necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. Caracteristicas La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Su diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis. Diseos Pre-experimentales: En los diseos pre-experimentales se analiza una sola variable y prcticamente no existe ningn tipo de control. No existe la manipulacin de la variable independiente ni se utiliza grupo control. En una investigacin pre-experimental no existe la posibilidad de comparacin de grupos. Este tipo de diseo consiste en administrar un

tratamiento o estmulo en la modalidad de solo postprueba o en la de preprueba-posprueba. Diseos Cuasiexperimentales: El trmino cuasi significa casi por lo que un diseo cuasiexperimental casi alcanza el nivel de experimental, el criterio que le falta para llegar a este nivel es que no existe ningn tipo de aleatorizacin, es decir, no hay manera de asegurar la equivalencia inicial de los grupos experimental y control. Se toman grupos que ya estan integrados por lo que las unidades de anlisis no se asignan al azar ni por pareamiento aleatorio. La carencia de aleatorizacin implica la presencia de posibles problemas de validez tanto interna como externa. La validez interna se ve afectada por el fenmeno de seleccin, la regresin estadstica y el proceso de maduracin. La validez externa se ve afectada por la variable poblacin, es decir, resulta difcil determinar a que poblacin pertenecen los grupos. La estructura de los diseos cuasiexperimentales implica usar un diseo solo con posprueba o uno con preprueba-posprueba. Investigacin No Experimental La investigacin no experimental es tambin conocida como investigacin Ex Post Facto, trmino que proviene del latn y significa despus de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigacin Ex Post Facto es un tipo de ... investigacin sistemtica en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrnsecamente manipulables, (p.269). En la investigacin Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observacin de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernndez, Fernndez y Baptista, 1991).

Es muy importante destacar que en una investigacin experimental la variable independiente se manipula y por eso se le llama variable activa mientras que en la investigacin Ex Post Facto la variable independiente no es susceptibles de manipulacin y por eso de le llama variable atributiva. Existen al menos tres aspectos en los que la investigacin experimental es semejante a la investigacin Ex Post Facto: 1 Por medio de estos tipos de investigacin se pueden comprobar hiptesis. 2 Se utilizan grupos semejantes excepto en algn aspecto o caracterstica especfica. 3 Se utilizan mtodos estadsticos para el tratamiento y anlisis de datos.las diferencias principales entre ambos tipos de investigacin radican en los siguiente aspectos: 1 La investigacin experimental tiene un control estricto de las variables extraas, no as en la investigacin Ex Post Facto. 2 La investigacin experimental parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relacin causa-efecto. La investigacin Ex Post Facto estudia dos grupos diferentes y busca qu es lo que hace la diferencia para establecer la relacin causa-efecto. Con los resultados que arroja una investigacin Ex Post Facto no es posible afirmar con seguridad una relacin causal entre dos o ms variables, como ocurre en la investigacin experimental. Lo anterior debido a la posibilidad de que no se hayan encontrado otros factores que si estn afectando la variable dependiente. Si esto ocurre entonces se tienen datos espurios o falsos, es decir, existen serias dudas acerca de su origen.

Tipos de diseos no experimentales. a. Investigacin transeccional o transversal Cuando se recolectan datos en un solo lugar, en un nico tiempo. Es comotomar una fotografa de algo que sucede. b. Investigacin longitudinal o evolutiva Estudios que recaban datos en diferentes puntos o periodos del tiempo para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos. Tales puntos o periodos por lo comn se especifican de antemano. Por ejemplo un investigador que desea analizar cmo evolucionan los nivelesd e d e s e m p l e o d u r a n t e c i n c o a o s e n u n a c i u d a d , o q u e p r e t e n d i e r a estudiar cmo ha cambiado el contenido sexual de las telenovelas en los ltimos 10 aos.

Anda mungkin juga menyukai