Anda di halaman 1dari 5

.

TRANSMISION DE MENSAJES MODULADOS EN ASK MEDIANTE SOFTWARE (LABVIEW)


Quispe Chacn Hugo Junior
Email: Hug_Ch@hotmail.es

RESUMEN: Este documento consiste en la implementacin de un modulador digital ASK usando como seal moduladora una serie de impulsos binarios que representan el cdigo ASCII de un conjunto de caracteres ingresados por el usuario. El software usado para esta aplicacin fue Labview, el cual brinda una interfaz grafica de usuario para establecer los parmetros del modulador. Finalmente usando el medio de transmisin SAM (Speaker Air Microphone) enviamos la seal modulada para posteriormente ser demodulada y as establecer una comunicacin directa entre 2 PCs.
Palabras claves: Modulacin ASK, Cdigo ASCII, SAM, LabView.

Fig. 1. Visualizacion de seal ASK en LabView.

En cuanto a LabView, nos ofrece una interfaz muy amigable para realizar este proyecto, considerando Toolkit Modulation V3.1 de NI que son mdulos para realizar cualquier tipo de modulacin Analgico Digital.

I. INTRODUCCIN
La modulacin digital se define bsicamente como la codificacin de bits para su posterior transmisin, entre los distintos tipos de modulacin digital se tiene la ASK (Amplitude Shift Keying), el cual varia la amplitud de la seal sinusoidal portadora de acuerdo al estado del cdigo binario a transmitir, la ecuacin que define este tipo de modulacin digital es: 1.

II. OBJETIVOS
OBEJTIVO GENERAL Implementar el MOD-DEM ASK en LabView para poder transmitir mensajes mediante el canal SAM a otra PC. OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar la conversin de texto a un flujo de bits. Desarrollar un cdigo en el software LabView que permita Modular en ASK un flujo de bits.

Xask (t)= Seal modulada. b(t) = seal binaria moduladora (volts). Puede tomar dos valores: +1 cuando el bit enviado es 1, y -1 cuando el bit enviado es 0. V = Amplitud de la seal portadora (volts) Wc = Frecuencia de la seal portadora (radianes por segundo) Entonces tenemos que si b(t) = 1:

2.

3.
4. 5.

Conseguir una configuracin robusta para el canal SAM (Speaker- Air-Microphone) Recuperar la seal ASK modulada. Implementar la conversin de un flujo de bits a texto y poder visualizar la informacin

Pero, si b(t) = -1:

III. IMPLEMENTACIN DEL CDIGO EN LABVIEW


A.- CONVERSION DE UN TEXTO A UN FLUJO DE BITS. Para poder modular una palabra o una cadena de caracteres, este debe de ser interpretado en una secuencia de bits. (1 y 0), existen una serie de cdigos binarios alfanumricos que simbolizan de manera particular tanto letras como nmeros en forma binaria. Uno de los cdigos alfanumricos ms usados denominada Cdigo ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que representa cada carcter como un conjunto de siete bits o a veces 8, a esta cadena de 8 bits concatenamos un par de bits de paridad, sirve para la revisin de errores en la transmisin de datos

B.- IMPLEMENTACION DE ASK EN LABVIEW

La implementacin del modulador en ASK se hizo Usando Toolkit Modulation V 3.1 de NI el cual nos ofrece los mdulos necesarios para realizar cualquier tipo de modulacin ya sea ASK, FSK, PSK, MSK, QAM, PAM. Ya que el flujo de bits generado anteriormente es un indicador booleano, usamos la herramienta boolean to (0,1) , de acuerdo a la cantidad de bits se estableci la duracin de la seal.

Fig. 4. Block Diagram LabView Modulador ASK.

Para poder transmitir la seal modulada por el canal SAM utilizamos La herramienta Play Waveform, con los parmetros ya establecidos la seal se emitir por el parlante de la tarjeta de sonido de la PC.

Fig. 2. Front Panel LabView conversin de texto a flujo de


bits.

Fig. 3. Block Diagram LabView conversin de texto a flujo de bits. Fig. 5. Front Panel LabView Modulacion ASK

.
Con esta interfaz se tiene el control absoluto y visualizacin respectiva de la seal modulada, C.- CONFIGURARACION PARA EL CANAL SAM. Para una eficiente transmisin de la seal modulada es necesario configurar la tarjeta de sonido, Calibramos el nivel de sonido en parlante y micrfono de PC Tx y PC Rx respectivamente. En Micrfono: Panel de control > hardware y sonido > sonido > Grabar > * deshabilitamos todos los dispositivos de grabacin que no se est usando. En Grabar: Propiedades>Niveles>*modificamos amplificaciones de micrfono para una mayor amplitud en la recepcin de la seal. En Parlante: Panel de control > hardware y sonido > sonido > Reproduccin > *deshabilitamos todos los dispositivos de reproduccin que no se est usando. En Reproduccin: Propiedades > niveles > *aumentamos el nivel de volumen, hasta determinado nivel en el que la seal que llega al micrfono este en el rango de -1 a 1 sin saturacin. Esta configuracin en la tarjeta de sonido nos sirve especficamente para que la seal de PC Tx llegue con la misma amplitud enviada originalmente. D.- DEMODULACION ASK Lo primero es Ingresar la Seal modulada a nuestro Demodulador, Para esto Usamos Acquire Sound, esta herramienta disponible en LabView sirve para adquirir cualquier sonido mediante el micrfono de nuestra PC, este mtodo no asegura una seal ntida, ya que esta se ve afectada por el ruido ambiente, LabView cuenta con una gran variedad de Filtros u herramientas para procesamiento digital de seales.
Fig. 7. Front Panel LabView Demodulacin ASK

Como se ve en la Fig. 7. La informacin Entrante se ve afectada por el Ruido ambiente, en el rango de 0.3 y 0.3, como se menciono anteriormente la amplitud va desde 1 a -1 sin saturacin, tambin se observa en el grafico el flujo de bits a la salida del demodulador. Un inconveniente que cabe resaltar es el desfase que ocurre debido a la ejecucin de los VI en LabView, este desfase Afecta al momento de Interpretar el flujo de bits en texto, ya que se complementa y hace que la informacin se vea alterada. Mostrando informacin Errnea. E.- CONVERSION DE UN FLUJO DE BITS A TEXTO Ya que el mensaje recuperado es un Array, la lgica para formar un flujo booleano es introducir en un comparador de mximo y mnimo, sacar el valor mximo en este caso 1 y dividirlo entre 2, asi comparar el flujo de datos, con ese resultado que es 0.5, obtendremos una secuencia booleana .

Fig. 8. Block Diagram Flujo de Bits a Texto

El resto del diagrama es para activar o desactivar los bits de paridad, en LabView se dispone de Conversiones tipo String en: Programming > String > conversin Al final ingresamos una funcin String modo indicador. Para ver la informacin Demodulada.
Fig. 6. Block Diagram LabView Demodulacin ASK

.
modulacin este relegada y no existan herramientas didcticas que permitan visualizar de forma sencilla y concisa la verdadera accin de una modulacin digital ASK Con este proyecto se ha demostrado que se puede implementar un modulador ASK con herramientas sencillas que permiten ensear de forma didctica la idea general de su funcionamiento sin emplear recursos que impliquen gastos exagerados, de ah, que este proyecto podra usarse como referencia para explicar los inicios de la modulacin digital en alguna clase de transmisin de seales .

VI REFERENCIAS
Fig. 9 Front Panel LabView flujo de bits a texto

[1] Introduction to the LabVIEW Modulation Toolkit http://cnx.org/content/m18715/latest/ [2] RF and Wireless Communications http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/6037#software [3] http://prof.usb.ve/tperez/docencia/3413/ contenido/ModBinsinPe.pdf

IV. RESULTADOS
Los resultados que se pudieron obtener son:

Se Estableci Comunicacin Full Dplex inalmbrica entre 2 PCs Visualizndose la seal modulada, flujo de bits, seal entrante por micrfono, flujo de bits recuperados, y el texto al final. Un inconveniente que ocurre es el desfase de los VI en LabView, El desfase Hace k nuestra informacin se distorsione y la visualizacin no sea la del mensaje Modulado, La solucin a ese inconveniente tericamente hablando es agregar un cierta cantidad de bits para k as el desfase se complemente y lo interprete como una letra. Y nuestro mensaje final se vera : @Modulacin ASK Error Mensaje.

IV.CONCLUCIONES

La modulacin digital ASK suele usarse tpicamente para transmitir datos digitales a travs de fibra ptica y en los transmisores con LED. Ciertamente su aplicacin es un poco limitada pues al ser muy sensible a interferencias y ruido su transmisin resulta ser propensa a muchos errores, por ello no suele emplearse aisladamente, sino en conjunto con otro tipo de modulacin. Lo mencionado anteriormente hace que hoy en da este tipo de

Anda mungkin juga menyukai