Anda di halaman 1dari 3

Clasificacion de las hortalizas as hortalizas se pueden clasificar en funcin de la parte de la planta a la que pertenecen en: Frutos: berenjena y pimientos.

Bulbos: ajo, cebolla, puerro, chalota, etc. Coles: repollo, brcol, coles de Bruselas y coliflor. Hojas y tallos tiernos: acelga, achicoria, borraja, cardo, endibias, escarola, espinacas y lechuga. Inflorescencia: alcachofa. Pepnides: calabacn, calabaza y pepino. Races: nabo, rbanos, remolacha de mesa y zanahoria. Tallos jvenes: apio, esprrago blanco y triguero. Mencin especial cabe realizar sobre las setas comestibles. Aunque aparecen dentro de una seccin en el grupo de hortalizas, constituyen un reino aparte llamado fungi. Esto es debido a sus caractersticas especficas, entre las que destaca la ausencia de clorofila y la presencia de quitina, una protena que slo est presente en el reino animal. Existe otra clasificacin de las hortalizas en funcin de su forma de presentacin al consumidor. De este modo se distinguen los siguientes grupos: Primera gama: Hortalizas frescas y otros productos conservados mediante mtodos tradicionales como la deshidratacin, salazn y fermentacin. De esta forma, se pueden obtener hortalizas desecadas (pimiento seco), deshidratadas y los populares encurtidos (pepinillos, cebolletas, pimientos, etc.). Segunda gama: Incluye a las conservas que han sido sometidas a un tratamiento trmico que garantiza una mayor vida til del producto. Tercera gama: Se incluyen en este grupo las hortalizas congeladas. Cuarta gama: Son hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales (atmsferas modificadas o controladas) y listas para su consumo (por ejemplo, ensaladas variadas). Quinta Gama: Se refiere a los productos cocinados (salsas de hortalizas, sofritos) o a una mezcla de cocinados con hortalizas frescas.

s hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas por el hombre, generalmente en huertos, y son empleadas para el consumo como alimento. Dentro de las hortalizas podemos

distinguir entre legumbres y verduras, aunque se trate de una divisin arbitraria, porque en algunos casos como el tomate, se considera hortaliza, a pesar de que los que se consume es la fruta.

Clases de hortalizas:
Las principales clases de hortalizas son: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brcoli, calabaza, cebolla, col de Bruselas, coliflor, endivia, escarola, esprrago, espinaca, haba, guisante, lechuga, patata, pepino, perejil, pimiento, puerro, rbano, remolacha, repollo, zanahoria. Clasificacin de las hortalizas: Segn la parte comestible de la planta: Frutos: berenjena, pimiento, tomate, calabaza. Bulbos: cebolla, puerro, ajo. Hojas y tallos verdes: acelga, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinaca, perejil, apio, col, brcoli, col de Bruselas. Flor: alcachofa, coliflor. Tallos jvenes: esprrago. Legumbres: guisantes, habas, judas. Races: zanahoria, nabo, remolacha, rbano. Segn el color de las hortalizas: Hortalizas de hoja verde: son las verduras que aportan pocas caloras y son ricas en vitaminas A, C, B, E y K, minerales (calcio, hierro), y en fibra. El color se debe a la presencia de clorofila. Pertenecen a este grupo: lechuga, espinaca, escarola, berro, repollo, acelga, achicoria. Hortalizas amarillas: son ricas en caroteno, sustancia que favorece la produccin de vitamina A. Incluye: zanahoria, zapallo, calabaza. Hortalizas de otros colores: contienen poco caroteno, pero son ricas en vitamina C y vitaminas del complejo B. Composicin de las clases de hortalizas: Agua: aproximadamente un 80% de su peso est constituido por el agua. Glcidos: el contenido de hidratos de carbono es variable segn la clase de hortalizas, y en general es de absorcin lenta. Hay tres grupos de hortalizas, segn el contenido de glcidos: las que contienen menos del 5% de hidratos de carbono (acelga, apio, espinaca, lechuga, coliflor, pimiento, rbano, tomate, berenjena). Las que contienen entre 5-10% de hidratos de carbono (alcachofa, guisante, cebolla, nabo, puerro, zanahoria, remolacha). Las que contienen ms del 10% de hidratos de carbono (patata, mandioca). Vitaminas y minerales: estn presentes en la mayora de las hortalizas. La vitamina A est presente como pro-vitamina (zanahoria, perejil, espinacas). La vitamina C en pimiento, perejil, coles de Bruselas, brcoli. La vitamina E y la K, estn en escasa proporcin en guisantes y espinacas. El cido flico est en las hojas de las hortalizas

verdes. El potasio abunda en la remolacha y coliflor. El magnesio en acelga y espinaca. El calcio y el hierro estn presentes en escasa proporcin, y son absorbidos con dificultad por el tubo digestivo. El sodio est presente en el apio. Sustancias voltiles: la cebolla contiene disulfuro dipropilo, la sustancia que irrita las mucosas oculares produciendo el lagrimeo. Lpidos y protenas: las hortalizas presentan un escaso contenido de las mismas. Fibra diettica: se encuentra presente en las hortalizas componiendo entre el 2 y 10% de su peso. La fibra diettica est compuesta por pectina y celulosa, y su forma es menos digestible que en la fruta, por lo cual es necesario cocinarlas. Calittativa:
Cuantitativa: Utiliza la recoleccin de datos para probar hiptesis y responder a preguntas de investigacin. Confa en la medicin numrica Cualitativa: Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigacin y tiene un enfoque ms holstico. MI idea de investigacin es mucho ms afn con el enfoque cualitativo, ya que el concepto de arte y sus productos no son medibles, y aunque la inteligencia emocional este sea un tema ms cientfico, podra parecer ambiguo ante el enfoque cuantitativo.

Anda mungkin juga menyukai