Anda di halaman 1dari 6

INSTRUCTIVO ECAES

Fecha de aplicacin: Domingo 6 de Junio CALENDARIO PRIMER SEMESTRE


Descripcin del Servicio Pre-registro Recaudo Registro Plazo para interponer reclamos del proceso de registro Aplicacin de Examen Publicacin de Resultados Plazo para interponer reclamos sobre resultados Fecha Del 5 al 9 de abril de 2010 Del 12 al 30 de abril de 2010 Del 13 de abril al 5 de mayo de 2010 3 de mayo de 2010 6 de junio de 2010 27 de agosto de 2010 3 de septiembre de 2010

PROGRAMAS QUE SE EVALUARN ECAES especficos que se aplicarn en junio de 2010


AREA DE FORMACIN AGRONOMA, VETERINARIA Y AFINES ECAES MEDICINA VETER. Y ZOOTECNIA ZOOTECNIA CICLO COMPLEMENTARIO ESCUELAS NORMALES SUPERIORES EDUCACIN FSICA/ RECREACIN Y DEPORTES HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA LENGUAS MODERNAS - INGLS PEDAGOGA INFANTIL/PREESCOLAR BACTERIOLOGA ENFERMERA FISIOTERAPIA MEDICINA ODONTOLOGA

CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CIENCIAS DE LA SALUD

BIOLOGA COMUNICACIN E INFORMACIN DERECHO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PSICOLOGA TRABAJO SOCIAL ADMINISTRACIN CONTADURA ECONOMA, ADMINISTRACIN, ECONOMA CONTADURA Y AFINES TCNICO EN ADMINISTRACIN TECNOLGICO EN ADMINISTRACIN ARQUITECTURA ING. AMBIENTAL ING. CIVIL ING. DE SISTEMAS ING. ELECTRNICA INGENIERAS, ARQUITECTURA, URBANISMO Y AFINES ING. INDUSTRIAL ING. QUMICA ING. MECNICA TCNICO EN SISTEMAS TECNOLGICO EN ELECTRNICA TECNOLGICO EN SISTEMAS Los dems programas que no se encuentran listados como especficos presentan una prueba de COMPETENCIAS GENERICAS.

CIENCIAS NATURALES

TARIFAS
Descripcin del Servicio
Instituciones de Educacin Superior Pblicas Instituciones de Educacin Privadas Rango I: Valor de matrcula menor o igual a $1000.000 Instituciones de Educacin Privadas Rango II: Valor de matricula mayor a $1000.000 Egresados Individuales

Tarifa 2010 (Primer semestre) Valor en SMLMV * pesos


0.1029 0.1029 0.1339 0.1339 53.000 53.000 69.000 69.000

Informacin de Inters

Seor Decano
Para llevar a cabo el REGISTRO de sus estudiantes al Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior ECAES es importante cumplir con lo siguiente:

RECAUDO ADQUIRIR UN PIN INSTITUCIONAL


Antes de hacer la consignacin verifique la tarifa correspondiente a su Institucin de Educacin Superior visitando: www.icfesinteractivo.gov.co www.icfes.gov.co Adquiera el pin (nmero de 12 dgitos que le permitir iniciar el proceso de registro) consignando el valor correspondiente al nmero de cupos requeridos en la Cuenta Corriente No. 07000006-2 del Banco Popular. La consignacin debe hacerse por el cdigo 41. Verifique que, una vez efectuada la consignacin, en el recibo quede impreso y claro el PIN que le fue asignado y su fecha de expiracin. Los estudiantes que aspiren a presentar el examen debern REGISTRARSE dentro del perodo en el que el PIN fue adquirido. Los cupos cuyo registro no sea realizado correcta y oportunamente NO sern susceptibles de REEMBOLSO NI RECONOCIMIENTO DE PAGOS PARCIALES. Como la Institucin de Educacin Superior tiene varios programas, se deben realizar pagos independientes para cada uno de ellos. Cercirese de activar el PIN adquirido para el correspondiente programa oportunamente y verifique que el valor pagado es equivalente al nmero de cupos requeridos. NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE TRASLADAR ESTUDIANTES ENTRE LOS PROGRAMAS, JORNADAS SEDES.

ACTIVACIN DEL PIN


El PIN podr ser activado 24 horas despus de adquirido. Ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co, servicio REGISTRO EXAMEN DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMAS ACADMICOS-, digite su USUARIO y CONTRASEA, presione ACTIVAR PIN y digite el nmero del PIN. As el sistema relacionar el pago y le asignar el nmero de cupos correspondiente.

AUTORIZACION DE ESTUDIANTES
Todos los estudiantes que aspiren a presentar el examen, deben ser autorizados por el Decano o funcionario responsable del registro, de cada uno de los programas de la Institucin de Educacin Superior. Para tal efecto, ingrese a www.icfesinteractivo.gov.co, presione REGISTRO - EXAMEN DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMAS ACADMICOS, digite su USUARIO y CONTRASEA (el usuario del programa est identificado con nmeros) y ubique la opcin REGISTRAR ESTUDIANTES. El sistema presentar una tabla explicando las diferentes funcionalidades de registro. Lea la informacin y de clic en CONTINUAR. En la opcin AUTORIZAR ESTUDIANTE digite los datos bsicos APELLIDOS - NOMBRES - TIPO DE DOCUMENTO Y NMERO (sin puntos, comas, espacios o guiones). La autorizacin tambin se puede hacer utilizando un archivo plano separado por el carcter l (se obtiene con la tecla alt + 124). Para mayor informacin consulte la ayuda que el sistema ofrece.

REGISTRO DE ESTUDIANTES
Culminado el proceso de autorizacin de estudiantes, la Institucin de Educacin Superior puede optar por registrarlos, para lo cual, a la derecha del nombre de cada estudiante autorizado encontrar el botn REGISTRAR, presinelo, siga las instrucciones y culmine el proceso para cada uno de los estudiantes. Igualmente, est disponible la opcin de que cada estudiante se registre. Para ello entregue a cada uno la respectiva contrasea que le fue asignada por el sistema al momento de autorizarlo. Recuerde que las contraseas son de uso personal e intransferible. Si hace uso de esta opcin, indique a sus estudiantes que ingresen a www.icfesinteractivo.gov.co, REGISTRO EXAMEN DE CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR, opcin ESTUDIANTE, digitando el documento con el cual cada uno de ellos fue autorizado, as como su respectiva contrasea, generada por el sistema. Antes de enviar el formulario en lnea lea cuidadosamente la ficha de resumen para verificar que la informacin consignada este correcta, especialmente la ciudad elegida como sitio de presentacin. En ambos casos, culminado el registro de manera exitosa, el sistema le mostrar en pantalla la citacin indicando el sitio y la fecha de aplicacin. Por favor guarde y/o imprima esta informacin.

CONTROL DEL PROCESO DE REGISTRO


El sistema presenta informacin til para que usted controle y/o haga seguimiento al proceso de registro de sus estudiantes. Preste especial atencin a los listados que relacionan los estudiantes Autorizados y Registrados. Estos dos listados son excluyentes. Asegrese que TODOS sus estudiantes queden debidamente REGISTRADOS, no slo autorizados. La nica prueba de un registro culminado exitosamente es la citacin al examen.

CONSULTA DE CITACIN:
Consulte las citaciones a travs de www.icfesinteractivo.gov.co, opcin CITACIN. Acceda a citaciones INSTITUCIONALES, ingresando su USUARIO y CONTRASEA, o a citaciones INDIVIDUALES digitando el documento de identidad del respectivo estudiante.

APLICACIN DEL EXAMEN:


Informe a sus estudiantes que para presentar el examen deben tener en cuenta:

Para ingreso al sitio de aplicacin y al saln:


Presentarse oportunamente al sitio de aplicacin asignado. Identificarse con un documento vlido (Tarjeta de Identidad, Cdula de Ciudadana, Cdula de Extranjera, Pasaporte, Contrasea de Registradura que incluya foto, firma del registrador y huella.) De no identificarse con alguno de estos documentos el estudiante NO podr presentar el examen. No llevar elementos electrnicos al sitio de aplicacin. Est prohibido el ingreso de celulares o de cualquier otro elemento electrnico.

Durante el desarrollo del examen:


Ubicarse en el puesto indicado por el jefe de saln. Prestar atencin a la informacin e instrucciones que da el jefe de saln. Antes de iniciar a responder el examen, verifique que la hoja de respuestas est marcada con su nombre y apellido y que el nmero de cuadernillo impreso en la hoja de respuestas corresponda al nmero del cuadernillo entregado. Firmar al respaldo de su hoja de respuestas con esfero rojo cuando el jefe de saln lo indique. Contestar nicamente en su hoja de respuestas rellenando los valos con lpiz negro nmero 2. Para expresar alguna inquietud, el estudiante debe levantar la mano y solicitar al jefe de saln su atencin. En ningn caso debe pararse de su silla sin ser autorizado. El tiempo mnimo de permanencia en el saln, en cada sesin, es de dos horas. NOTA: Recuerde a sus estudiantes que cualquier intento de copia, fraude, suplantacin o sustraccin de materiales de prueba conduce a la anulacin del examen al momento de la presentacin del mismo, o la posterior invalidacin de los resultados.

Al terminar su examen:
Para hacer entrega de su material de examen, el estudiante debe levantar la mano y esperar a que el jefe de saln se acerque a su puesto. Todo el material de examen (cuadernillos, hojas de respuestas, hojas de operaciones) debe ser devuelto al jefe de saln.

SOLICITUD DE CORRECCIN DE DATOS:


Durante cuatro (4) das a partir del da de la aplicacin del examen estar disponible este servicio, al que se accede ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co REGISTRO EXAMEN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIN SUPERIOR - MODIFICACIN DE DATOS. Haciendo uso de esta funcionalidad, las instituciones efectan las correcciones de NOMBRES, APELLIDOS, DOCUMENTO Y/O TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD de sus estudiantes registrados, en caso de requerirse, a efectos de posibilitar el procesamiento y publicacin de resultados incluyendo datos personales correctos. El ICFES se reserva la facultad de suspender la publicacin de los resultados, cuando requiera realizar verificaciones administrativas, sobre el alcance de las solicitudes de correccin de datos.

CONSULTA DE RESULTADOS:
Ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co RESULTADOS, se puede consultar el resultado INDIVIDUAL digitando el documento de identidad o nmero de registro, e INSTITUCIONAL, ingresando el USUARIO y CONTRASEA.

INFORMACIN ADICIONAL:
Nuestros servicios Web se encuentran disponibles los 7 das de la semana, las 24 horas del da. Consulte los cronogramas y realice los procesos previstos, a tiempo. Dirija todas sus dudas, preguntas o inquietudes, al Sistema Integral de Atencin al ciudadano que est a su disposicin en www.icfes.gov.co, a travs de la Lnea Nacional 018000110858 y desde Bogot al 3077008. El horario de atencin es de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

GRACIAS POR SU INTERS EN NUESTROS SERVICIOS

Anda mungkin juga menyukai