Anda di halaman 1dari 9

DISCRIMINACIN EN MXICO

El objetivo principal de este ensayo es analizar las diversas formas en que se ven afectados algunos grupos de personas por no ser respetados sus derechos humanos, convirtindolos de esa manera en victimas de discriminacin y rechazo por parte de la sociedad. Qu es la discriminacin? Es hacer distincin en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconmico, etc. Generalmente se le da a este trmino una connotacin negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar justificativo racional. No obstante, es posible hablar de una discriminacin positiva cuando se trata con preferencia a algunos grupos sin perjudicar a otros y cuando se sealan sus necesidades y 1 problemas con la finalidad de ayudarlos. La discriminacin se sustenta en un abierto rechazo a las personas y grupos asociados a prejuicios y estigmas sociales, las personas que padecen este fenmeno se les trata como si valieran menos, con la idea de "invisibilizarlos, desmantelando sus demandas y negndoles derechos fundamentales, as como oportunidades de desarrollo en condiciones de equidad. Se les niegan aspectos como el desarrollo educativo, servicios de salud o desplazarse libremente por espacios pblicos, lo que los conduce a la exclusin social. Esta invisibilizacin es producto de "intereses creados" y del "cinismo poltico" ante las desigualdades sociales resultado de la exclusin 2 [].

Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y

http://www.definicionabc.com/social/discriminacion.php Lic. Jos Luis Gutirrez Espndola, director general adjunto de Vinculacin, Programas Educativos y Divulgacin del Consejo Nacional para prevenir la Discriminacin (Conapred).

tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las 3 personas. An y cuando en la Constitucin Poltica esta explicito que se prohbe la discriminacin, esta se da desde mucho tiempo atrs. Nuestro mejor ejemplo de ello es el racismo, la esclavitud y de igual modo la diferencia de clases sociales. A causa de lo anterior es que en el siglo XVIII aparece la lucha por la igualdad con los revolucionarios franceses, cuyo lema de lucha 4 era la igualdad, junto a la libertad y la fraternidad. Este derecho fue reconocido entre los principales derechos humanos naturales por la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dictada en Francia en 1789. Esto fue reiterado por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Como consecuencia a lo antes mencionado se dividi a la discriminacin en tres tipos: Directa: Sucede cuando existe un rechazo directo entre dos o ms personas. Indirecta: Tiene lugar cuando se exigen condiciones o requisitos especficos, como edad, estado civil, talla, etctera, para ocupar o promover algn servicio. Segregacin: Es cualquier forma de discriminacin ejercida hacia la persona, tan slo por pertenecer a un grupo. La segregacin vara de un lugar a otro y se modifica a travs del tiempo, pues est relacionada con las costumbres que en ese lugar practique la sociedad; por tal razn en algunas ocasiones son las propias leyes de 5 los pases las que fomentan la segregacin.

Articulo 1. De las Garantas Individuales Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Lema que identifica a la Francmasonera Isabelle Vera Facultad de Psicologa Universidad Autnoma de Nuevo Len

A continuacin veremos brevemente algunos de los grupos que actualmente son vulnerables a la discriminacin en nuestro Pas. Discapacitados: Generalmente a los discapacitados se les niega la posibilidad de educacin o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios pblicos y transporte debido a sus limitaciones fsicas. Los discapacitados se encuentran en desventaja jurdica, ya que no cuentan con un documento oficial nico que enumere sus derechos, sino que estn dispersos en una serie de dictmenes judiciales. Personas infectadas con VIH, SIDA: Las Naciones Unidas mantienen la prioridad de que las personas infectadas con VIH/SIDA cuenten con el pleno respeto a sus derechos humanos, especialmente que se cuiden en lo relativo al acceso equitativo a servicios de salud, maternidad y planeacin familiar. La discriminacin a los individuos con VIH/SIDA es un problema que tambin mina la prevencin del SIDA y pone en peligro a la comunidad. Actualmente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con comisiones nacionales de derechos humanos, est trabajando para promover la proteccin social e individual en reas de importancia relacionadas con el SIDA, adems de haber publicado lneas para asistir a los Estados en el uso efectivo de las normas internacionales de derechos humanos en el contexto del VIH/SIDA. Ancianos: En la actualidad para una persona de 45 aos es muy difcil encontrar empleo aun y cuando hace pocos aos todava se les considerara como los agentes principales de la vida social; la discriminacin es ms evidente sobre los ancianos ms ancianos, ya sea que se encuentren en situacin de dependencia o discapacitacion, este sector de la poblacin est aumentando considerablemente debido al aumento de las expectativas de vida, por lo tanto, es necesario que la sociedad est consciente de dar a las personas adultas mayor asistencia a la salud, seguridad social, nutricin, vivienda y seguridad del ingreso. Mujeres: Desde el principio de la historia, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la
4

superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino est arraigada en el subconsciente de millones desde el origen de la civilizacin. En el comienzo, la mujer deba ser la que cumpliera las rdenes de los maridos y socialmente estaba excluida. El manejo de la comunidad estaba permitido slo para los hombres. As pasaron los aos, imperios cados, pases nacientes, monarquas tambaleantes. Lleg la democracia y los estados pero an en esa instancia, a las mujeres les toc luchar para ser incluidas en este nuevo sistema. Nios: Este grupo es especialmente vulnerable al maltrato, malnutricin, la explotacin y los conflictos armados, por lo que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la "Convencin sobre los Derechos del Nio", que hasta el 31 de diciembre del 2000 contaba con 191 Estados miembros. Adems la Organizacin Internacional del Trabajo estableci el Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo infantil y el Alto Comisionado de Derechos Humanos ha nombrado diversos relatores para examinar la cuestin de las repercusiones de los conflictos armados en los nios y para la cuestin de la venta de nios, la prostitucin infantil, la utilizacin de nios en la pornografa y el uso de la adopcin con fines comerciales, por citar algunos. Indgenas: A pesar de los avances legales, los indgenas del pas continan sufriendo serias violaciones a sus derechos humanos al experimentar una lamentable discriminacin racial; a ello se agrega la falta de traductores, de educacin bilinge eficaz, as como la gran presin que este grupo social sufre sobre sus tierras, territorios y templos por parte de las mismas autoridades o del resto de la 6 sociedad. Las poblaciones indgenas pertenecen a una clase socioeconmica baja. Algunos indgenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que despus de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminacin y malos tratos. El crecimiento y desarrollo de Mxico se bas, en gran parte, en la marginacin y pobreza de los pueblos indgenas.
Andrs Galvn Rivas Senador Panista y Presidente de la Comisin de Asuntos Indgenas

Chiapas es solamente el punto extremo de la discriminacin racial que padece el indgena en Mxico. Slo un prejuicio racista tan arraigado como el que prevalece en la mayora de los ganaderos, empresarios y polticos chiapanecos, y aun en gran parte de la poblacin mestiza de clase media, puede explicar la falta absoluta de respeto por el patrimonio, la vida, la salud, la educacin, la alimentacin, la cultura y las tierras, los bosques y las selvas de las comunidades indgenas. "Tanto los indgenas Tepehuanes, Huicholes, mexicaneros, tarahumaras y coras que habitan la regin, como las autoridades municipales, estatales y el resto de la sociedad requieren de capacitacin e informacin para ejercer los derechos humanos del sector indgena y romper as con la cadena de discriminacin y humillacin de la que son objeto".

Homofobia: La discriminacin homosexual es un problema para las sociedades como la de Mxico. La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales, la cual prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivas contra los gays y las lesbianas, identificndoles como personas peligrosas, viciosas, ridculas, anormales, y enfermas, marcndoles con un estigma especfico que es el cimiento para las acciones de violencia poltica (desigualdad legal), social (exclusin y escarnio pblicos) o fsica (ataques y asesinatos). Entre el 15 y 43 por ciento de las lesbianas, homosexuales y bisexuales encuestados desde mediados de los aos 1990s, dijeron haber sido vctimas de algn tipo de discriminacin en sus centros de trabajo debido a su orientacin sexual La orientacin sexual no es una opcin y, por lo tanto, no se puede escoger ni cambiarse a voluntad. En la vida cotidiana los bisexuales, las lesbianas y los homosexuales se enfrentan a diferentes formas de rechazo y marginacin por ser individuos cuya identidad o expresin de gnero difiere de las expectativas convencionales sobre el sexo fsico. Adems, existen pocas organizaciones que entiendan los problemas especficos de esta poblacin.

Ms de 60 organizaciones civiles pidieron al gobierno mexicano que haga oficial el 17 de mayo como da nacional contra la homofobia. El ex titular de la Comisin Ciudadana de Estudios contra la Discriminacin de la Presidencia de la Repblica, Gilberto Rincn Gallardo y el diputado local Jos Luis Buenda, coincidieron que tambin se ejercen prcticas discriminatorias por motivos religiosos, estado civil y color de piel, lo que imposibilita el desempeo de la 7 ciudadana plena.

MOTIVOS DE DISCRIMINACION Clase social: La clase social est regida fundamentalmente por una ordenacin de tipo econmico. Generalmente se define clase social como grupo de personas situadas en condiciones similares en el mercado de trabajo. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades. En las sociedades actuales, por ejemplo, encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, disponen de diferentes oportunidades de trabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda. La diferenciacin social se produce con la explotacin del trabajador. La explotacin consiste en el pago al propietario de un factor de produccin (trabajo, energa) de una cantidad inferior al valor del producto. Este trmino puede tener dos significados bsicos: el primero es el uso de bienes materiales, normalmente con un suministro fijo, para los fines establecidos por los que se realiza su manipulacin, y el segundo, ms negativo, es un elemento clave de la teora marxista sobre la lucha de clases. Religiosos: El artculo 18 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; ese derecho incluye la
EXISTE DISCRIMINACION EN MEXICO HACIA GRUPOS VULNERABLES: EXPERTOS NOTIMEX

libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual o colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia". Hay muchas enseanzas de la Biblia que claramente nos dicen que los cristianos no debemos sostener ideologas que consideren una raza, cultura, lugar o trabajo, y estatus como superior a otro. Desde el lado bblico, uno puede ver que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto somos todos iguales ante los ojos de nuestro Creador. Es triste tambin saber que la atrocidad de la discriminacin ocurre, en gran parte en organizaciones cristianas. Hay ciertas personas que se consideran cristianos y sin embargo son ellos los que dan oportunidades slo a aquellas personas que pertenecen a su mismo pas, grupo tnico o ideologa. Son aquellos que participan de conferencias y reuniones y nunca implementan lo que resulta de los mismos. Si la gente joven trabajadora plantea sus problemas, son marginados. Es desalentador darse cuenta que inclusive en nuestros lugares de oracin, la discriminacin igual est presente. Las iglesias son lugares donde uno debera ver modelos de integracin al mismo tiempo que orar. La iglesia debera estar abierta a todos y respetar a todos por igual. Es peor an y desafortunado que la mayora no focaliza en estas cosas. Color de piel: El racismo es una forma de discriminacin de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareci en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremaca de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

Concluimos con lo siguiente: Es necesario seguir avanzando en esta lucha, que no slo es en favor de los segregados y excluidos, sino de la dignidad humana. Sabemos que los mexicanos an estamos muy lejos de construir una sociedad libre de discriminacin; sabemos que an es largo el camino para alcanzar un mundo en el que cada persona tenga acceso al trato 8 igualitario y equitativo que exige su dignidad humana ; sin embargo, debe ser una de las principales tareas de los Estados que se consideren democrticos. Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta que no es imposible erradicar el problema de la discriminacin; ya que somos nosotros mismos como sociedad quienes la causamos en cierta forma. Ayudara mucho si cada uno de nosotros empezramos de forma individual a dejar de etiquetar a los que nos rodean mostrando respeto, con lo cual lograremos que de igual modo seamos respetados. Es muy cierto el dicho que dice no somos moneditas de oro para que todos nos quieran. Todos tenemos defectos y virtudes, motivo por el cual consideramos que nadie es menos que nadie. No pretendamos componer el mundo por todos, si tan solo empezramos por nosotros mismos ganaramos mucho, ya que para poder encontrar solucin a un problema enorme es mejor si lo hacemos en muchos problemitas y de ese modo ir solucionando uno a uno. El derecho lo que busca es que dentro del mbito jurdico se logre la igualdad entre poseedores y desposedos, la prctica de la justicia, la oportunidad para todos no importando raza, credo, posicin econmica entre otras circunstancias.

PRESIDENTE VICENTE FOX Sara Bialostosky, Panorama del Derecho Romano

Anda mungkin juga menyukai