Anda di halaman 1dari 10

Instituto Politcnico Nacional Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No.

6 Miguel Otn de Mendizbal

Academia de Ecologa Unidad de Aprendizaje: Laboratorio de Problemtica Ambiental. Practica 4 sesiones A y B. Participacin personal en los problemas ambientales Grupo: 4101E Equipo: 3 Profesores: Biol. Rosalba Trejo Macas B.P. Julia Gonzlez Romero

Practica 4 sesiones A y B. Participacin personal en los problemas ambientales


SESION A: Video: La historia de las cosas Las cosas se mueven atravs de un sistema, extraccin, produccin, distribucin, consumo y disposicin, esto se le conoce como la economa de los materiales, este es un sistema que esta en crisis ya que se trata de un sistema lineal, este no puede operar en un mundo que no tiene un fin.

En este sistema las personas son lo ms importante ya que este se lleva a cabo gracias a las personas, el problema es que algunas personas son ms importantes que otras, el gobierno es el que debe dar proteccin a la poblacin, pero le da ms importancia a las empresas ya que son la economa ms grande del planeta. Extraccin En esta se explotan los recursos naturales que hay en nuestro planeta de manera inmoderada, de esta manera se agotan los recursos, y las personas que vivan de estos recursos y en estos lugares se van en busca de un mejoramiento. En las ltimas tres dcadas se han explotado aproximadamente un tercio de los recursos naturales. En Estado Unido queda menos de 4% de los bosques nativos. El 40% de los recursos de agua ya no son potables. E.U.A. representa el 5% de la poblacin del mundo y consume el 30% de los recursos naturales y produce el 30% de la basura, con este ritmo de vida se necesitaran 5 planetas. En el sistema de la economa de los materiales una persona adquiere valor si compra o tiene sistemas de produccin.

Produccin En este los recursos son transformados, para lo cul se necesita energa y qumicos para crear productos altamente contaminados. En el comercio se utilizan ms de 100,000 qumicos sintticos, como los B.F.R. retardantes de llamas bromados que son qumicos que hacen que las cosas sean resistentes al fuego son altamente txicos. Las personas que reciben un gran impacto de txicos son los obreros que trabajan en las fbricas. Los toxicas utilizados en las fabricas salen en los productos y en subproductos que son los desechos de las fabricas que contaminan el aire, el suelo y el agua. En Estados Unidos se producen ms de 2,000 millones de kilogramos de txicos al ao. Y como esto representa un riesgo trasladan las fbricas a otros pases. Distribucin Es aqu cuando se venden los productos contaminados. En este lo principal es mantener los cotos bajos para que haya un consumo constante, se externalizan los costos, es decir que el costo de producir las cosas no es reflejado en los precios de venta. Consumo Este es el ms importante de todo este sistema. La sociedad no es vista ms que como consumidores. Tu valor depende de cuanto consumes. De todo lo que se consume el 99% se convierte en basura en menos de 6 meses. Despus de la segunda guerra mundial el analista Victor Lebow dijo: Nuestra economa tan productiva requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes que busquemos satisfaccin espiritual y de nuestro ego en el consumo necesitamos que las cosas se consuman, quemen, reemplacen, desechen, a un ritmo cada vez mayor. Se programaron la obsolencia programada y la obsolencia percibida. La insolencia programada se da cuando un producto esta diseado para desecharse, y la obsolencia percibida es cuando se convence al consumidor de tirara algo que puede ser servible an y remplazarlo con algo nuevo.

Tambin se presenta la prdida de la felicidad, esto se refiere a que las personas le prestan menos importancia a las cosas que los hacen felices, como convivir, salir. A partir de la disminucin de la felicidad empez la cultura del consumismo. Las personas se la pasan trabajando, y en su tiempo libre solo ven televisin y compran. Disposicin. Todos los productos que se consumen se van a la basura, y toda esta basura se va a un relleno, que es un gran hueco en el suelo, o se incinera, contaminando as el suelo, el aire y el agua, pero sobre todo la incineracin que hace que salgan todos los txicos para la produccin de los productos pero ms dainos a la salud y al medio ambiente que son dioxinas. Una solucin es el reciclaje que reduce la produccin de basura, aunque no es suficiente, ya que gran parte de la basura no es reciclable porque tiene muchos txicos, o fue creada para no ser reciclada. Todo este problema se puede acabar, y ya hay muchas cosas que estn funcionando para disminuir la generacin de txicos, de desechos. Lo importante de esto es que iniciemos por nosotros mismo generando una nueva cultura en la que dejemos de ser consumidores.

SESION B:

Huella Ecolgica. A nuestro equipo le toco encuestar a los grupos de sexto semestre del C.E.C.y T. 6 que no estn estudiando Ecologa. Equipo 1 2do 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 1 Grficas Grafica Grafica Grafica Grafica Grafica Grafica equipo equipo equipo equipo equipo equipo 1 2 3 4 5 6 Alumnos de 2do semestre Alumnos de 4do semestre Alumnos de 6to semestre Personal Docente Personal Administrativo Personal de mantenimiento Equipo2 Grupos 4to 260 205 200 180 200 175 200 225 200 200 150 200 220 250 290 150 200 200 250 260 Equipo 3 6to Equipo 4 docente 230 180 200 150 220 220 200 130 120 100 200 180 170 110 130 200 100 140 100 120 Equipo 5 Personal administrativo 75 180 180 165 185 205 230 175 45 145 200 225 105 195 120 165 270 90 240 110 Equipo 6 mantenimiento

Cuestionario
1.

Qu es huella ecolgica?

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Huella ecolgica como tal se le llama al impacto de una persona, ciudad o pas, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos. Indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionndola con la capacidad ecolgica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el rea de tierra o agua ecolgicamente productivos, necesarios para generar los recursos necesarios y adems para asimilar los residuos producidos por cada poblacin determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. 2. Qu mide la huella ecolgica? El objetivo fundamental de calcular las huellas ecolgicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. El clculo de la huella ecolgica es complejo; en cualquier caso, existen diversos mtodos de estimacin a partir del anlisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo. Hectreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario. Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado. Superficie marina necesaria para producir el pescado. Hectreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energtico. En este sentido no slo incidira el grado de eficiencia energtica alcanzado sino tambin las fuentes empleadas para su obtencin: a mayor uso de energas renovables, menor huella ecolgica.

3. Cunta naturaleza necesitas para mantener tu estilo de vida? Resultados del clculo de mi huella ecolgica

La tierra posee 11,300,000,000 de hectreas de rea productiva, que equivalen a alrededor de un cuarto de la superficie del planeta. Si dividimos estas hectreas entre los

6,396,614,910 habitantes que tiene el mundo, a cada ser humano nos corresponderan 1.8 hectreas de rea productiva (dos campos de futbol), sin considerar las necesidades de los otros seres vivos como las plantas y los animales.

La La La La

huella huella huella huella

ecolgica ecolgica ecolgica ecolgica

de de de de

un un un un

estadounidense promedio es de 9.5 hectreas ingls promedio es de 5.4 hectreas mexicano promedio es de 2.4 hectreas afgano promedio es de 0.3 hectreas

Ya que el rea productiva del planeta son 11,300,000,000 hectreas: Si todos en el mundo tuviramos el estilo de vida promedio de Estados Unidos necesitaramos (9.5 hectreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 60,767,841,645 hectreas) 5.38 planetas para sostener a la poblacin global.

Si todos en el mundo tuviramos el estilo de vida promedio de Mxico necesitaramos (2.4 hectreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 15,351,875,784 hectreas) 1.36 planetas para sostener a la poblacin global.

Si todos en el mundo tuviramos el estilo de vida promedio de Afganistn necesitaramos (0.3 hectreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 1,918,984,473 hectreas) tan slo 0.17 planetas para sostener a la poblacin global.

4. Qu es el consumo? Es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros gneros de vida efmera, o bienes y servicios, como la energa, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. 5. Que es el consumismo? puede referirse tanto a la acumulacin, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema poltico y econmico que promueve la adquisicin competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contempornea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecolgico.

6. Enlista 5 de las principales causas que incentivan el consumismo a. Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. b. Estatus, determinadas por el nivel socioeconmico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconmico c. Afectivos, determinados por el grado de aceptacin o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. d. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional. e. Masificacin, a medida que un producto es posedo por la mayora de las personas se eleva la presin para que los que an no lo tienen lo compren. 7. Que efectos tiene el bixido de carbono sobre el planeta y la vida en la tierra? Por otro lado, un exceso de dixido de carbono se supone que acentuara el fenmeno conocido como efecto invernadero reduciendo la emisin de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe tambin que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificacin de la radiacin solar) provoca una mayor emisin del dixido de carbono que permanece disuelto en los ocanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variacin del contenido del gas en el aire podra ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura 8. Como impactamos al medio ambiente a lo largo de nuestra vida por la necesidad de utilizar los recursos naturales? Este se va deteriorando, causando la perdida de muchos de ellos, provocando un desequilibrio ecolgico y cambio climtico 9. Enuncia 3 consejos para reducir el consumismo: Comprar objetos de segunda mano. Considerar diversas causas en un producto antes de su adquisicin, como son su impacto en la salud, en el ecosistema y en la economa local y personal. Tambin el motivo que hace requerirlo, si es una necesidad concreta o creada artificialmente por medio de la publicidad o la moda. 10.En que rubro es en el que mas impactan los encuestados? En el grupo de los alumnos de cuarto semestre los resultados de la huella ecolgica es mayor. Conclusin En esta prctica nos dimos cuenta de la cantidad de productos y sobre explotacin de los recursos naturales para obtener cosas que en verdad no sabemos si nos van a ser de utilidad o solo las compramos por sentirnos mejor y hacer lo que los medios de comunicacin quieren que hagamos, pero lo nico a lo que nos va a llevar esta escala de consumismo es que pronto acabemos con el planeta y con nosotros mismos ya que formamos parte de la vida en el planeta. Para lograr salvarlo hay que consientizarnos del dao que esto provoca y buscar medidas que nos ayuden a dejar de ser consumidores y ver as que huella ecolgica queremos dejar para salvar al planeta tierra.

Bibliografa:

www.consumoresponsable.com/portada.htm www.masr.com.mx/que-es-la-huella-ecologica/

Anda mungkin juga menyukai