Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERA DE MTODOS

DIAGRAMA DE PROCESOS

INTEGRANTES: Emilio Alexander Hernndez Bernal HB04003 Balmore Manuel Hernndez Bernal HB08003

DOCENTES: Ing. Manuel Mayorga. Inga. Sonia Garca.

Ciudad Universitaria, 27 de Febrero del 2012

INDICE

INTRODUCCIN ________________________________________________________ i DESCRIPCION DEL PROCESO _____________________________________________ 1 DIAGRAMAS __________________________________________________________ 4 NALISIS _____________________________________________________________ 9 CONCLUSIONES ______________________________________________________ 11
.

INTRODUCCIN
El reporte es presentado a la ctedra de Ingeniera de Mtodos por los alumnos inscritos en dicha materia.

El objetivo del reporte es poner en prctica los conocimientos adquiridos sobre los diagramas de procesos.

En el trabajo se presentan dos ejercicios propuestos en el cual se pide se elabore el diagrama de anlisis de proceso y el diagrama OPERIN de los cuales se elaboraron cuatro diagramas de operaciones, a los cuales se les aplico un anlisis para ver las deficiencias del proceso de produccin de los 2 productos y obtener una propuesta ptima para la mejora del proceso.

Finalmente se muestran los resultados del anlisis y las respectivas conclusiones.

Adems se anexa un diagrama de proceso de un molino de martillo para obtener un mayor conocimiento de estos diagramas.

En este reporte se aplicaron los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

DESCRIPCION DEL PROCESO


Problema 1: Con la informacin siguiente elabore el diagrama de anlisis del proceso y el diagrama OPERIN: Respaldo:

s, 1minuto) dobladora. (0.5 minutos)

Herrajes: queladora de corte. (3 metros, 1 minuto)

Ensamble:

(1 metros, 0.5 minutos)

etirar el ensamble del horno. (0.40 minutos)

Problema 2: Con la siguiente informacin realice el anlisis del proceso y el diagrama OPERIN. El proceso de elaboracin de un vestido tipo PLEATED DRESS, se puede dividir en 5 etapas: Elaboracin de cuello, elaboracin de manga, elaboracin de frente, preparacin de partes traseras y ensamble de piezas. Elaboracin de cuello: A una operacin en una maquina plana se le asignaran dos partes de cuello y una tira de tela de forro, tomara una de la piezas y en el frente la misma coser esa tira doblada a la mitad, como una vena en la orilla exterior (0.4 minutos). Posteriormente colocar la segunda pieza encima, frente y har una costura para sellar las piezas (0.6 minutos). Al finalizar se trasladar estos juegos al rea de planchado, ubicado a 12 metros del puesto de trabajo, este desplazamiento le tomar 1.5 minutos a la operacin, en dicha rea se recortarn los excesos de tela y plancharn la pieza (2 minutos), luego se inspecciona la pieza en 0.2 minutos y se traslada al rea de ensamble (1 minuto 8 metros). Elaboracin de manga: Una segunda operacin recibir las dos piezas de las mangas y los forros. La primera operacin se llevar a cabo en la maquina plana, donde se unir manga con forro, se despuntar y se cerrar la manga (1 minuto). Al terminar, las piezas sern trasladadas a otra operaria de maquina plana (2 metros en 0.5 minutos) para que le d la vuelta a la pieza y cierre la sisa a las mangas (0.4 minutos), se inspeccin la pieza en 0.2 minutos y se traslada al rea de ensamble (10 metros 1.2 minutos). Elaboracin de frente: Una operaria de maquina plana a la que se asigna esta pieza, tendr que elaborar la alforza o paletn que lleva el vestido en su parte frontal, para ello doblar la pieza a la mitad en su reverso har la costura respectiva (0.3 minutos), luego abrir la pieza y sellar el frente (0.5 minutos). Al terminar dicha operacin trasladara las piezas al rea de planchado (8 metros en 1.5 minutos), al llegar la operaria el planchado se ejecutara al instante (1.5 minutos) luego se realizara en la pieza una unin por hombros con traseros en una maquina rana de 4 hilos (2 minutos) y finalmente se realiza una inspeccin ligera (0.5 minutos) y la pieza es trasladada al rea de ensamble (9 metros en 1.30 minutos). Preparacin de partes traseras. Aqu lo que se hace es sor jetear las partes traseras en una rana de 3 hilos para evitar el deshilado a largo plazo (0.6 minutos). Despus se pasa a unir por hombros con el frente (0.3 minutos), luego se envan al rea de ensamble (4 metros en 0.5 minutos).Parte frontal en traseros en maquina rana de 3 hilos. Ensamble: Lo primero es fijar al frente el cuello en una maquina plana (1 minuto), luego se pasa ala plana con aditamento para que coloque el rol, que consiste en una tira de tela que por medio del aditamento es doblada de forma que se realice en el una costura de ensamble de cuello con el 2

frente (1 minuto). Al finalizar, se traslada la pieza a una plana (2 metros en 0.4 minutos) para el sellado del rol (0.5 minutos). La pieza se traslada entonces a otra plana junto a la anterior por lo que no se considera un transporte porque esta situada a 0.5 metros, en dicha maquina plana se har el taqueado y pegado de zipper (1 minuto), as como el cierre de espalda (1 minuto). Y el pegado de manga (1 minuto). Finalmente se traslada a una rana de 3 hilos para sor jetear ruedo (2metros en 0.4 minutos), sor jeteo de ruedo (1 minuto). Luego pasa a la botone adora para punteado y pegado de botones (2.5 minutos) y por ltimo, a la mquina para ruedo invisible (1 minuto), dichas mquinas estn colocadas a un espacio de 0.4 metros cada una. Cuando se finaliza el vestido se traslada (20 metros en 2 minutos) a las operarias para quitar las hebras sobrantes (1 minuto), luego pasa al planchado final (1.5 minutos), inspeccin final (0.5 minutos), al terminar la inspeccin es enviado al rea de etiqueta y empaque (12 metros en 1 minuto) para su almacenado final, el etiquetado es realizado en 0.4 minutos y el empacado en 1 minuto en cajas de 10 unidades para ventas al mayoreo, luego estas cajas son enviadas al almacn de productos terminado (8 metros en 0.8 minutos).

DIAGRAMAS

NALISIS
PROBLEMA 1: El problema 1 se relaciona a la elaboracin de un respaldo.
CUADRO RESUMEN

Evento
Operaciones Transportes Inspecciones Demoras Almacen Oper e insp

Simbolo

Numero Tiempo [min] Distancia [m] 12 13.2 -8 1 -3 -24 11.5 1 ---25.7 51 ----51

TOTAL

En el cuadro resumen se observa que el nmero de operaciones en el proceso son 12 exactamente la mitad del total de operaciones que conlleva hacer el producto, por lo tanto el diseo del proceso no es muy eficiente. Esto se demuestra con el ndice de eficiencia (segn el diagrama de OTIDA) que resulta de 51.6%. El otro ndice de eficiencia segn el diagrama de OPERIN es de 92.96% El diagrama de flujo de proceso demuestra que en el proceso no existen demoras, por lo tanto el producto no sufre estancamientos. El diagrama muestra que la nica inspeccin realizada es esencial porque se verifica la soldadura que se realiza en el respaldo, esta es un punto crtico porque si la soldadura no es correcta el producto calificara automticamente como defectuoso. Otro punto crtico es el corte del tubo que tiene que cumplir con las tolerancias del diseo del producto, si no se cumplen entonces el tubo debera ser reprocesado o eliminado. Por lo tanto esta rea debe de ser un punto de inspeccin y de reproceso. Las acciones de transporte en el proceso son demasiadas, existen 8 transportes en el proceso haciendo que se pierda mucho tiempo y recursos en el traslado de las piezas, se deberan evaluar otras opciones de distribucin en planta, eliminando las distancias largas que actualmente son las distancias de: Troqueladora rea soldadura (10m) rea de pintura horno de secado (15m) Las operaciones ms duraderas son: Troquelar los herrajes. (3min) Secado de la pintura. (2min) Se debera de evaluar otras alternativas para la elaboracin de los herrajes, adems de algn sustituto en el horno de secado.

PROBLEMA 2:

CUADRO RESUMEN

Evento
Operaciones Transportes Inspecciones Demoras Almacen Oper e insp

Simbolo

Numero Tiempo [min] Distancia [m] 24 23.5 -12 4 -5 -45 12.1 1.4 ---37 97 ----97

TOTAL

En el presente problema se observa que se cuenta con un total de 24 operaciones con un tiempo total de 23.5 minutos, se cuenta con 12 tipos de transporte con un total de tiempo de 12.1 minutos y una distancia recorrida de 97 metros, un total de 4 inspecciones que utiliza un total de tiempo de 1.4 minutos y cinco tipos de almacn de los cuales se extrae materia prima y en uno se guarda el producto terminado, no se presentaron demoras lo cual es muy bueno para la produccin de este tipo de vestido. No se encontr ningn tipo de operaciones combinadas. Se puede observar a simple inspeccin, porque no se cuenta con mayor informacin de la planta, que la distancia recorrida en transporte es muy grande y se recomienda disminuir para tener una mayor produccin con la ubicacin ptima de la maquinara y personal., adems para la preparacin de partes traseras del vestido con la informacin que se posee no nos queda muy claro es que parte del diagrama se colocar. Se conoci que la efectividad es del 63.51% en el OTIDA y la efectividad del diagrama OPERIN es del 94.38%.

10

CONCLUSIONES
El diagrama de proceso ayuda a documentar informacin del proceso de produccin de un producto de una mejor manera y dan un panorama completo del mismo. Se aprendieron a utilizar de mejor manera los diagramas de proceso ya que ayudan a identificar las actividades innecesarias, para las cuales se debe buscar la forma de eliminarlas y/o combinarlas. El diseo del proceso en el problema 1 no es eficiente para el producto porque se pierde mucho tiempo en los transportes de materiales. El diseo del proceso en el problema 2 puede lograrse una mayor productividad si se logran eliminar los transportes que utilizan mucha distancia y tiempo, eliminando estos o haciendo una mejor distribucin en la planta de la maquinara.

11

Anda mungkin juga menyukai