Anda di halaman 1dari 8

Santiago de Chile, 11 de Octubre de 2011

Pedro Pramo

Nombre: Macarena Durn Profesor: Jorge Cabello

Biografa del autor


(1899-1974) Naci en Sayula, Jalisco, Mxico el l6 de Mayo de 1918, en una comarca desrtica y abandonada, miserable y violenta; vivi en un orfanato de Guadalajara y parte de su infancia con su abuela materna. Cuando tena 4 aos muri su abuelo, 2 aos ms tarde asesinaron a su padre, 4 aos despus muri su madre, entretanto mataron a 2 tos suyos" "as de 1922 a 1930 slo conoc la muerte reflexiona Rulfo. En 1924, entr en la escuela primaria y ese mismo ao muri su padre, y en 1930, su madre, por lo que qued bajo la custodia de su abuela y entr en un orfanato de Guadalajara. Se traslad a Mxico en 1934 y en 1938 empez a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la Revista Amrica; en 1942, public dos cuentos en la revista Pan, que formaran parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenz a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y all inici su notable labor fotogrfica. Se cas en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendra cuatro hijos. Pas a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos captulos de su novela Pedro Pramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemn por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; ingls, francs, sueco, polaco, italiano, noruego o finlands. Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y tambin l escribi guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guin de Carlos Fuentes y Gabriel Garca Mrquez; La frmula secreta (1965), de Rubn Gmez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una pelcula de Pedro Pramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincn de las vrgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo. Siempre ha sido un gran viajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibi el Premio Nacional de Literatura en Mxico y en 1983 el Premio Prncipe de Asturias en Espaa. Siendo adolescente a pesar de su carcter tmido lucha frreamente en la capital, conoce algo de contabilidad, estudia Incompletamente Literatura y Derecho y logra trabajar en la Oficina de Inmigracin (1935) y en el Instituto Nacional Indigenista. A los 20 aos retoma a su tierra natal y al contemplar el abandono en que se encontraba le nace el deseo de escribir sobre esas regiones deprimidas. Es as que en 1953 publica un Libro de cuentos "El Llano en llamas y luego en 1955 su novela "Pedro Pramo con la que se consagr. Fue admirador de Wiliam Faulkner cuya tcnica narrativa asimil y aplic a su obra. Muri el 8 de Enero de 1986 vctima de cncer.

Argumento
Juan Preciado, hijo de Pedro Pramo y Dolores Preciado; luego del fallecimiento de su madre, decide cumplirle la promesa la cual consista en ir en busca de su progenitor y reclamar lo que le perteneca. Juan preciado desciende hasta Cmala, un pueblo desolado y misterioso, con el pasar del tiempo se encuentra en un pueblo lleno de incertidumbres que le hacen crear una imagen de un Pedro Pramo algo severo en donde era dueo y jefe. En ese sitio todo se comporta de una forma misteriosa, todas las voces que cree escuchar, le hacen creer que todo en el pueblo es amenazante e inquietante. De unos y otros rumores que lo persiguen se da cuenta de cmo es realidad el legendario Pedro Pramo un cacique de Cmala que tenia a su pueblo sometido acostumbrado a su tirana, contradicciones y decisiones arbitrarias. Muchas mujeres fueron seducidas por Pedro Pramo entre ellas la mama de Juan Preciado; pero un testimonio de una mujer lo hace comprender a Juan que llego tarde por que su padre esta muerto, entonces el se encuentra con una sorpresa que lo hace llenar de incertidumbre todo lo del pueblo, las personas que le dan su testimonio, y todo este pequeo universo es irreal e inerte, todo all era muerte, el ah no se asusta ni se quiere ir este universo lo siente como suyo y al darse cuenta de esto tambin se da cuenta que el esta muerto. Al avanzar la obra nos podemos dar cuenta que todos los personajes y se darn a conocer como animas Preciado se encuentra con Abundio, uno de los tantos hijos bastardos de Pedro Pramo, por l se entera que es un "rencor vivo". Cmala le pareci un pueblo sin ruidos, sin vida, como si fuese la imagen de la perdicin; lleg a la casa de Eduviges Dyada que pareca esperarle por un "aviso" de Doloritas: Desde esta perspectiva, Preciado se ir enterando de la historia de sus habitantes y del pueblo; a travs de la obra se puede ir conociendo la historia de este, su niez hasta su fallido matrimonio, por la locura de Susana San Juan, la muerte de su hijo, Miguel Pramo. Juan Preciado hijo de Pedro pramo y de Dolores Preciado, que al morir su madre, decide cumplir la promesa de ir en busca de su padre a Cmala y exigirle lo suyo; al llegar se da cuenta de que es un pueblo misterioso donde se escuchan voces y murmullos y adems su padre ya esta muerto y todos en ese pueblo tambin, pero los fantasmas dan sus testimonios y rumores que lo hacen entender que su padre, el legendario Pedro Pramo era un cacique despiadado que seduca a las mujeres entre ellas a su madre y tenia hijos por todo el pueblo, pero Juan Preciado al ver que todo era irreal y que escuchaba todo tipo de voces, murmullos y vea a los fantasmas comprende que el tambin esta muerto y todo su relato precisamente se lo esta contando a otra alma en pena que esta junto a el.

Introduccin
En este trabajo se analizara la obra llamada Pedro Pramo y para ello, se tomara la biografa del autor, el argumento de la obra, el tipo de narrador, las acciones y la intertextualidad. A su vez, con este anlisis, se podr aprender un poco ms de la literatura hispanoamericana, ya que se tomar a uno de los ms grandes autores. A dems, esta literatura en las ultimas dcadas a estado en su apogeo, la calidad de sus obras, sus nuevos estilos han impactado a todos lectores mundialmente sus obras son reconocidas. Autores como Gabriel Garca Mrquez, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros han impuesto un estilo llamado realismo mgico que entretiene al lector, lo invita a seguir con la lectura llevndolo por un viaje fantstico a travs del libro.

Temas de la obra:
El ambiente irreal que hay en Comala: En esta obra, todo lo que hay en Comala es irreal, es pocas palabras es un pueblo fantasma y eso se puede apreciar al principio de la obra en donde se dice: esta es la boca del infierno, aqu nadie existe muertos, todas las voces que Juan escucha en el pueblo son personas que a travs de Juan y que desde sus tumbas intentan revivir sus crmenes, amores, rencores etc. Las ilusiones frustradas: que viven Juan Preciado, cuando llega a Cmala y se da cuenta que su padre esta muerto, ve en este hecho la frustracin de no poder cumplirle la promesa a su madre que le hizo antes de que ella muriera. Pedro Pramo cuando trato de tener todo en su poder y no pudo hacerlo, cuando no pudo tener en su poder el amor de Susanita y muchas otras cosas. La madre de Juan no pudo hacer realidad la ilusin de volver a Cmala y ver otra vez a Pedro Pramo y poder hacer feliz a su hijo.

Anlisis de los personajes principales


JUAN PRECIADO: Dentro de la novela este personaje es el otro eje de la historia en el se encuentra valores como los de la perseverancia al tratar de encontrar a su padre, el de la lealtad al cumplirle a su madre la promesa de ir en busca de su progenitor, representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; y lo que se encuentra es el fracaso de toda ilusin. PEDRO PRAMO: En esta novela a PEDRO PRAMO lo vemos crecer en un mundo de muerte, en secuencias poco cuerdas de su vida, tras la muerte de su padre el se encuentra en frente al rancho y hace lo que sea por conseguir lo que quiere, es malo y lo nico bello que hay en su interior es el cario verdadero que siente por Susana San Juan SUSANA SAN JUAN: Este es el nico personaje de la novela sobre el cual PEDRO PRAMO no tiene poder, ella encarna todo lo bello y puro que hay en una persona es muy noble y enloqueci de amor cuando su esposo Florencio muri ah en su locura fue el nico momento que Pedro Pramo tuvo poder, no puede vivir una vida normal por que su padre la violo fsica y moralmente cuando ella era pequea.

Anlisis
Narrador: El narrador es en primera persona, cuando habla de Juan. Sin embargo, cuando habla de pedro en la otra historia es tercera persona. Primera persona: Vine a Cmala porque me dijeron que aqu viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo cuando ella muriera Acciones: La novela se inicia con el motivo de la bsqueda, hecho mito en la narrativa mexicana: el hijo natural que parte a encontrarse con su padre: "Vine a Cmala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo en cuanto ella muriera. Le apret sus manos en seal de que lo hara; pues ella estaba por morirse y yo en un plano de prometerlo todo" Los encuentros que Juan tena con las personas muertas que Vivian en Cmala. Esto se ve cuando escuchaba murmullos o cuando crea que en el pueblo haba una fiesta Tiempo: El tiempo gramatical o verbal de la obra se nota claramente que es en pasado o Raconto por que l esta contando la historia de algo que ya paso se lo puede notar en frases como `'vine a cmala'', `'camino hasta los brazos...'' Tiempo histrico: Esta obra se sita entre los aos de 1910 - 1928 esto se lo puede deducir por que habla en algn momento de la revolucin mexicana, los caciques de los pueblos por esos tiempos se extendieron por toda Latinoamrica incluso el escenario de la novela es un retrato de cmo era la poca del Mxico rural. Espacio: Fsico: La novela se sita en Mxico en el estado de Jalisco el autor naci en esa regin y decide situar la novela por esos parajes, Cmala es un pueblo mexicano muy segn la novela. Interno: El espacio interno de la novela es de incertidumbre acerca de lo que va a pasar, otros tiempos y cosas que toca la novela son el poder, la injusticia, la soledad, la muerte, el xodo hacia la tierra prometida, la bsqueda del paraso. Intertextualidad: Esta obra se puede comparar con la obra de Julio Cortazar llamada La noche boca arriba y se puede comprar por varios motivos uno de ellos es la idea de la muerte, en ambas obras se presenta la muerte como algo confuso, en donde no se sabe que es realidad o no. A dems, ambas obras estn ambientadas en Mxico y se rigen en culturas antiguas: La noche boca arriba, incluye a los aztecas y en la obra Pedro Pramo, tambin se muestra una idea de esta, al decir que era un cacique, que tena muchas posesiones, incluyendo a muchas mujeres y que una de esas era su madre. En ambas obras, el protagonista interacta con los muertos, porque en la noche boca arriba, cuando lo reclutan para la guerra florida, l conversa con los aztecas, como que si hubiera estado viviendo en esa poca y en la obra de Pedro Pramo, tambin tiene un acercamiento con los muertos, porque como ya lo dije anteriormente, el cree escuchar voces y fiestas en el pueblo olvidado de Cmala. El realismo mgico en ambas obras esta presente debido, a que en la noche boca arriba se presenta por el hecho de que el protagonista no sabe cual es su realidad, en el sueo, por lo tanto no puede estar en dos partes a la vez, o sea, en el hospital y en Mxico, tratando de escapar de los aztecas y en Pedro Pramo se puede aprecias cuando el personaje principal interacta con los muertos, dialogando tambin con ellos.

Conclusin
En este libro, se vio la idea de querer reencontrarse con sus races, el querer cumplir una promesa y por sobre todo, el hecho de escapar de lo agobiante e irse a un pueblo solamente habitados por almas en pena. Adems, me gusto el hecho del manejo de los personajes, al a ser muertos, entonces el logra que entren, que se esfumen o que se vayan o que simplemente desaparecieran. En el anlisis de la obra, se vieron varios puntos, como el tiempo en que esta creada, el espacio, las acciones, el tipo de narrador y la intertextualidad, que se comparo con la obra de Julio Cortazar llamada La noche boca arriba Se vio en la historia de Pedro Pramo que corresponde a un mundo imaginario, pero adems, encaja en una naturaleza originaria, nativa, autctona y petrificada como el diminuto fragmento de una gran parcela: la cara de la revolucin en Mxico. De tal manera, hablar de Pedro Pramo es hablar de sa historia. Bsicamente es por esto que la obra se muestra interesante y logra a encantar al lector con su realismo mgico.

ndice
Portada___________________________________________________________ Pg. 1 Introduccin_______________________________________________________ Pg. 2 Biografa del autor__________________________________________________ Pg. 3 Argumento de la obra________________________________________________Pg. 4 Temas de la obra____________________________________________________Pg. 5 Anlisis de la obra__________________________________________________ Pg. 6 Conclusin________________________________________________________ Pg. 7

Anda mungkin juga menyukai